Recomendando Telegram en usos educativos

La aplicación de mensajería instantánea Telegram (telegram.orgdebe ser recomendada desde un punto de vista educativo, con preferencia a su gran rival Whatsapp (hoy comprado por Facebook por 19.000 millones de dólares en una acción defensiva, seguramente frente a Telegram), superando a otras alternativas como Line, WeChat, ChatOn o Viber. Aunque todavía no permite grabar mensajes de voz, y sólo está en tres idiomas -inglés, árabe y español [euskara!]- (aunque puedes colaborar a traducirlo a más lenguas), hay muchas razones de peso para apoyar a Telegram.

A diferencia de WhatsApp, Telegram no es un proyecto comercial (valor educativo), está basada en la nube y fuertemente encriptada (hay un premio de 200.000$ para quien logre descifrarlo). Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos (¡incluyendo computadores!) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos, notas de voz (actualizado) y también archivos (doc, zip, png,... ) en la nube. Con Telegram podrás enviar archivos todo tipo de hasta 1 Gb, así como varios documentos al mismo tiempo.

Gracias a su infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre. Bajo el lema 'recuperando nuestro derecho a la privacidad',  usa servidores descentralizados, por lo que los usuarios se conectan al que tengan más cercano. Ofrece almacenamiento ilimitado en la nube y acceso de forma segura a tus mensajes desde cualquier dispositivo.

Telegram mezcla Whatsapp y Snapchat, pues cuenta con la opción de enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo. La opción de chats secretos no deja rastro en los servidores de la aplicación, ni permite el reenvío. Permite chats en grupos de hasta 200 miembros (WhatsApp sólo acepta a 50 usuarios). 

Telegram con API abierta y protocolo libre, es apoyada por Pavel y Nikolai Durov. Ellos también fundaron VKontakte, la red social más grande de Europa. Pavel Durov apoya a Telegram ideológica y financieramente (como ayuda a Wikipedia este mecenas del siglo XXI), mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos.

Actualización: Como nos apunta Igor @GaurDaBihar  en el primer comentario, ya existe Telegram en euskara (el otro enlace parece de acceso restringido).

4 comentarios:

Bihar dijo...

Kaixo
Telegram tambien está en euskara. al ser un proyecto #FreeSoftware. cualquiera puede traducirlo, como bien apuntas. La traduccion a euskara la han hecho Gaueko (http://gaueko.com/es/blog/telegram-euskaratzeko-bikote-ezin-hobea-bitarlan-eta-gaueko) y Bitarlan (http://bitarlan.net/proiektuak/Telegram%20euskaraz), y se espera que en siguientes versiones incorporen este lenguaje. De momento se puede obtener de cualquiera de las dos paginas.

Mikel Agirregabiria dijo...

Mila esker, Igor!

Josu Sierra dijo...

También dicen algunos que es una kk http://lavozpopular.com/la-gran-mentira-de-la-seguridad-de-telegram/

Gorka Jakobe Palazio dijo...

El uso de una y otra es el que nos guía en la sabiduría. Los que usan Telegram y Whatsapp que hablen. Yo uso las dos y me quedo con Telegram. Me quedo por filosofía y funcionalidades básicas. Las iconos con retratros de personajes históricos también son un plus :-) Qué pena que algunos pierdan la oportunidad de experimentarlo... En la Educación, la filosofía y el modo de desarrollo junto al tipo de licenciamiento son un plus, como muy bien dirían Stallman, Torvalds o Lessig.

Publicar un comentario