Páginas

Cómo llevar a la era digital un centro educativo

Aunque no es nuestra habitual perspectiva, a petición de algunos centros y redes apuntaremos una posible trayectoria para evolucionar hacia un aprovechamiento máximo del aprendizaje en la era digital. En esta propuesta falta el diferente acompañamiento que las respectivas administraciones educativas pueden aportar a la comunidad escolar, en función de su ubicación.

Sugerimos, desde la escala de un centro educativo o una red de centros, los siguientes pasos consecutivos, aunque también se pueden producir con cierto paralelismo:
  1. Evaluar la situación previa con una Auditoría Educativa Digital. Se medirán las competencias digitales docentes, discentes y familias, así como los procedimientos ya en funcionamiento o de potencial evolución,... Este apartado mide la posición inicial de cada uno de los restantes epígrafes, a fin de planificar los estadios de avance y llegada que se enuncian en el siguiente paso. Un referente, válido aunque debiera actualizarse con la omnipresencia de dispositivos móviles es el Decreto 174/2012 de Madurez Tecnológica de Centro Educativo.
  2. Preparar, convenir y socializar un Plan Digital de Centro con todos los agentes implicados, dirección, profesorado, alumnado, familias,... Se destacarán el sistema de coordinación, los compromisos asumidos por cada colectivo, así como los plazos de implantación.
  3. Objetivo bien definido en términos de Competencias Digitales en todo el rango: discentes (crecientes por etapas educativas), docentes y ciudadanas (familias). Ya existen algunas decisiones derivadas de Europa 2020, como el borrador de Marco Común de Competencias Docentes.
  4. Formación Digital del claustro para su difusión al alumnado y, opcional, de las familias. El profesorado es clave y determinante para llevar a buen puerto un proyecto, por lo que se ha de procurar una experimentación previa de algunas pedagogías, metodologías y tecnologías a fin de que adopten una postura proactiva en el proceso. La propia red de Internet y sus foros serían uno de los cauces preferentes de este perfeccionamiento.
  5. Convendría la adopción de una Plataforma Integral Educativa (PIE) donde se agrupase toda la información educativa en función del perfil del usuario: alumnado según edad y responsabilidad (delegados,...), profesorado (tutoría, consultoría, orientación, equipo directivo,...), familias,... Toda esta información habría de canalizarse de modo amistoso y con una interfaz que animase a su uso intensivo con aporte de valor añadido en participación, empoderamiento, comunicación,....
  6. Como parte de la PIE, o como un módulo bien dotado convendría disponer de una Plataforma de Aprendizaje con funcionalidad ubicua en todo tiempo y lugar, por procedimientos online y offline (y sincronización en la nube). Se podría partir de soluciones Moodle, tuneadas y particularizadas, o buscar otras alternativas (preferentemente multieditorial).
  7. Establecer la Identidad Digital del centro y de cada componente de la comunidad, fijando desde un usuario único  para acceder, APPs y PLEs personalizadas  hasta la regulación del uso de dispositivos móviles en el tiempo y escenario escolar, o de las redes sociales individuales y colectivas. 
  8. En paralelo habría que asegurar una Conectividad Inalámbrica acorde con el número de usuarios, su frecuencia de conexión, tipo de contenidos,... Las redes cableadas se reservarían para PDIs o uso de vídeo de alta calidad, así como para los AP (Access Points) inalámbricos con soluciones que optimizasen la cobertura y densidad de enlaces (como Meru Networks).
  9. Los recursos tecnológicos darían prioridad a los Dispositivos Móviles, como tabletas y móviles inteligentes, así como a ordenadores preexistentes para determinadas tareas. La elección del estándar de sistema operativo, dada la dificultad decreciente de adoptar modelos BYOD (Bring Your Own Device /traiga su propio dispositivo), convendría decidirse a escala de centro. Habría de considerarse las opciones más presentes, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad, por el valor del ecosistema de aplicaciones educativas y generales.La inclusión digital de todo el alumnado, también fuera del centro, habría de asegurarse en el máximo grado que fuera posible.
  10. Durante todo el proceso, y a la conclusión de determinadas etapas, se registraría una Evaluación Continua para el ajuste y adopción de nuevas decisiones en función de los resultados detectados. 
Este post se irá actualizando y ampliando en días posteriores.
Próxima entrada: Cómo financiar la digitalización de un centro educativo.

4 comentarios:

  1. Joe Mikel! Vas a acabar con mis propuestas y recomendaciones de la tesis! jejej

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con su entrada sobre ćomo llevar a la era digital un centro. Es más, en mi opinión y como podemos observar, los centros educativos más eficientes son aquellos que consiguen una mejora en la impartición de sus clases, mejoran la interactividad profesor-alumno, crean canales de comunicación directos con los padres y, además, consiguen un ahorro claro de costes. Y todo esto lo logran gracias a la tecnología, que es una fuente y un recurso que te ayuda a mejorar de forma fácil, sencilla y segura, siempre y cuando se le de un uso competente.
    Aquí le dejo un link al Plan de mejora y modernización de tecnologías y la comunicación en centros de Ed Secundaria en la Comunidad de Madrid, le puede servir de forma complementaria a su entrada.

    http://ies.carmenmartingai.moralzarzal.educa.madrid.org/planes/pdf/presentacion_mies.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar