Preparando nuestra charla en el III Encuentro EEGapps 2014

Foto del II Encuentro EEGapps 2014.

Desde Sarezkuntza, un sueño compartido (que confiemos inspire el institucional Programa de Sare_Hezkuntza)  se sugiere una revisión general de la organización escolar, así como de los ámbitos y las metodologías de aprendizaje-enseñanza, para mejor servir a la consecución de las competencias requeridas para un alumnado del siglo XXI. Estas generaciones en formación inicial y continua a lo largo de su vida convivirán, trabajarán y se relacionarán en una realidad personal y social que ha sido profundamente transformada por la ciencia y la tecnología.

Sarezkuntza recibe su nombre desde la fusión de los términos “Sare + Hezkuntza” (Red + Educación), de una educación o un aprendizaje en red, de una sociedad que reinventa la enseñanza y la educación para convertirlas en el fenómeno humano más gratificante, más social, más ubicuo y más personalizado que en ningún estadio anterior en la historia.

Somos conscientes de asistir y protagonizar (mejor activamente) un “salto de era”, más trascendente que una “época de cambios”, una etapa histórica bisagra donde la humanidad está incorporando recursos omnipresentes que nos convierten a los seres humanos en “ciborgs”, con toda la base orgánica regida por la biología, pero con nuevas potencialidades cognitivas, sensoriales y motrices.

Ya en 2012 se fabricaron más chips de memoria que los granos de arroz cultivados en el planeta Tierra, y su coste se abarata hasta que se estima que en 2020 apenas costarán un centavo de dólar. El mismo concepto del ordenador acabará extinguiéndose muy pronto, porque lo que significaba antes un edificio o una gran sala pasó a ser un equipo personal, transportable o portátil, luego reducido a un teléfono móvil inteligente o una tableta, para estar siendo ya implantado en dispositivos vestibles que apenas se ven, pero que nos conectan y monitorizan nuestra vida a escala individual y colectiva.

Hace 50 años,  la publicación New Scientist de 1964, introdujo el término PC (Personal Computer) en una serie de artículos titulados «El mundo en 1984». Ya entonces, en un artículo titulado «The Banishment of Paper Work», Arthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM escribió: “Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal, la naturaleza humana no habrá cambiado”. La educación era reconocida como un parámetro clave de medida del impacto de la tecnología, y apuntaba en una tendencia que se demostrado verificada: Personalización creciente, apertura de la adquisición de competencias fuera del entorno escolar,…

Prácticamente todos los procesos laborales, didácticos y de ocio, en todos los sectores sociales, económicos y culturales de la actualidad, han sido modificados y potenciados por el uso de tecnologías de la información que siguen una vertiginosa y acelerada evolución. La educación ha de saber mantener el equilibrio entre la prudencia de acometer su misión básica de preparar integral y cuidadosamente a toda la ciudadanía, pero especialmente en sus edades de infancia y juventud y durante su evolución laboral, al tiempo que explora e incorpora recursos que enriquecen los diversos estilos de aprendizaje a fin de respetar la singularidad de cada ser humano.

No caben planteamientos bajo ópticas marcadamente utópicas, ni manifiestamente distópicas. Una administración pública ha de actuar con sabiduría, innovación y pragmatismo, sin apresurarse irreflexivamente y, al tiempo, sin caer en demoras.

Como diría William Gibson, en cita no literal, “El futuro ya no existe,… porque ya está aquí”. Quizá un porvenir del que no somos muy conscientes, muy distribuido y de modo desigual, acaso bastante ausente de la mayoría de las aulas,… Nuestra responsabilidad como poderes públicos es generar un marco donde sean las comunidades educativas quienes vayan incorporando y regulando las oportunidades que nos brinda nuestro momento y lugar, al tiempo que prevenimos los riesgos que pueden comportar este nuevo horizonte.

Desde la administración educativa han de garantizarse los recursos para que la comunidad escolar pueda ir acomodando sus modelos a las nacientes necesidades de quienes aprenden en sus primeros años o a lo largo de la vida. 

Hashtag: . Más entradas sobre EEGapps.
Imagen media con las interesantes comunicaciones del miércoles 26-3-14.
Pronto, antes del III Encuentro EEGapps, anticiparemos nuestra presentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada