Acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para impulsar el préstamo digital en bibliotecas


En la imagen: Francisca Pulgar (Jefa del Servicio de Bibliotecas), Jose Mari Sors, del Gremio de Editores de Euskadi, Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, y Jose Agustin Iturri, por parte de Euskal Editoreen Elkartea.

Un interesante acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para impulsar el Préstamo DIGITAL en las bibliotecas, que ojalá amplíe su alcance a los materiales y recursos educativos que han de ir pasando del soporte papel hacia la nube para ser descargados e interactuados desde dispositivos electrónicos ubicuos, como tablets, smartphones,.... Un final feliz de una gran labor desplegada por Imanol Agote y Francisca Pulgar.

Interesantes las consideraciones del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, y de los representantes del sector editorial de Euskadi para generar una nueva fórmula para "poner en funcionamiento un nuevo modelo de negocio y servicio público en el ámbito de los préstamos digitales".

La innovación del acuerdo radica en que se implanta, por primera vez en el Estado, un tipo de licencia de pago por usos: la compra, por parte del Gobierno vasco, de una licencia (o libro digital) con contrato en vigor entre el autor y el editor permitirá hasta 20 préstamos distintos, sin límite de tiempo. El acuerdo "nace con vocación de iniciar un proyecto a largo plazo, y dar impulso a la edición digital en Euskadi", han explicado.

De este modo, en un plazo aproximado de tres meses, los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que entren en Liburuklik -con su nombre de usuario y clave- podrán obtener en préstamo los títulos digitales que el portal albergue en su catálogo. La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio, con una duración máxima del préstamo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades. En la de descarga, la persona usuaria puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book), y dispondrá de 21 días para la lectura. Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna, ni ser difundido a otros usuarios. En la modalidad streaming, Liburuklik permite la lectura del título seleccionado durante 21 días, pero no la descarga del archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). 

Una comisión formada por bibliotecarios se encargará de seleccionar los títulos digitales a comprar. Esta iniciativa también tiene entre sus objetivos dar un impulso a la edición digital en Euskadi, garantizar una oferta de contenidos digitales en euskera, fomentar la lectura en el nuevo entorno digital en los sectores de población de 12 o más años, entre otras cuestiones. Para la puesta en marcha del acuerdo, el Gobierno vasco tiene previsto ofertar a lo largo de 2014 un total aproximado de 25.000 licencias, que equivalen a 500.000 préstamos. De ellas, 8.750 serán licencias en euskera y 16.250 en castellano (175.000 préstamos en euskera y 325.000 en castellano). El Ejecutivo destinará 270.000 euros para la compra de esas licencias en 2014. Por otro lado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará 820.000 euros para comprar libros (físicos), 140.000 euros más que el año pasado. La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con 230 bibliotecas municipales, y con más de 540.000 socios. En 2013 se realizaron casi 2 millones de préstamos (de libro físico).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada