Txantxiku I, de la escuela a la estratosfera


Doce alumnos y alumnas de tres centros escolares de Oñati han participado en esta acción organizada por una sonda estratosférica lanzada desde la Plaza Errementari de este municipio el pasado 14 de junio de 2014.

La iniciativa ha sido organizada por Oñatiko Gaztelekua, Ilatargi Astronomia Taldea, Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE) y www.laotramitad.org.

El vuelo de la "rana astronauta de peluche con una ikurriña" comenzó a las 11:38,  alcanzando hasta 35.000 metros de altura y, tras explotar el globo por hincharse en exceso ante la baja presión exterior, se desploma abriéndose un paracaídas cuando la atmósfera es más densa y aterrizó hacia las 14:00 en un viñedo situado a un kilómetro de Viana (Navarra).

El proyecto incluía experimentos diseñados por la AAV-BAE explorarando con sensores que se embarcaron en el globo el espacio cercano (la región de la atmósfera de la Tierra entre 18 Km a 100 Km sobre el nivel del mar), formado por la estratosfera, la mesosfera y la parte inferior de la termosfera. Llegados a estas capas, la atmósfera es tan tenue que apenas apantalla los rayos cósmicos y permite su detección, así como la de la radiación de fondo. Estos datos de detección se almacenan en una memoria y se recuperan tras el aterrizaje de la carga útil del globo descendida con ayuda de un paracaídas.
Las mejores fotos, como la inferior, en este álbum de "la otra mitad".

7 comentarios:

Sophie Grace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
red ball dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fnaf dijo...

Este es un proyecto atractivo, pero requiere una seguridad muy alta. La investigación e implementación debe ser muy cuidadosa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La investigación e implementación debe ser muy cuidadosa. temple run

alicetaylor dijo...

Será en mayo o junio, junto a una escuela sevillana y otra mallorquina.

learn to fly 3 pogogamesplay.com

Anónimo dijo...

Some report a racing jolt of cerebral energy with Pineapple Chunk, so this may not be the best strain for treating sleeplessness or anxiety. The effects of Black Haze are relaxing with an elevated mood perfect for unwinding and wont stop you from staying active.
https://nobullshitseeds.com/best-cannabis-seed-bank/
https://lizavetacbd.com/best-cbd-oil-for-sleep/

Publicar un comentario