Getxo Folk 2014

Del 4 al 7 de setiembre, las músicas del mundo se convierten en protagonistas del entorno urbano de Las Arenas y Romo de la mano del Festival Internacional de Getxo Folk, que este año 2014 cumple 30 años. Para celebrar sus tres décadas de andadura, el Getxo Folk acerca a los aficionados un programa abierto a diferentes culturas y a proyectos musicales muy diversos. 

Estarán presentes artistas como el brillante violinista Ara Malikian y los guitarristas Fernando Egozcue y José Luis Montón, que aúna músicas centroeuropeas y del Medio Oriente con el tango argentino, el flamenco y también los ritmos de txalaparta de Oreka TX y las percusiones de Kalakan. En la segunda jornada, la popular banda malagueña Chambao. A partir de una original mezcla del flamenco y la música chill out, han desarrollado una exitosa trayectoria de 12 años de andadura. Su música les ha llevado a actuar en todo el mundo con un sonido tan novedoso y cosmopolita como auténtico que se ha ido abriendo a ritmos sureños y mediterráneos y al World Music. Ya el día 6, le llegará el turno a Osibisa, una de las bandas pioneras en el campo de la fusión de músicas africanas y caribeñas con otros sonidos (rhythm and blues, rock...). Sus actuaciones, tan enérgicas como espirituales han dejado huella en todo el mundo durante varias décadas, influenciando a varias generaciones de músicos africanos y deleitando audiencias con sus imparables ritmos. Cierra la programación de conciertos estelares Capercaillie, uno de los grandes referentes de la música celta. La agrupación escocesa interpreta melodías tradicionales y canciones en gaélico, siempre tratadas de forma moderna, con una instrumentación no sólo acústica, sino también con elementos eléctricos y técnicas de producción actuales. En los conciertos de tarde el festival hará un recorrido a través de los sonidos vascos, las músicas de Castilla y León y el interior peninsular y el tango argentino de la mano de bandas y artistas como Garikoitz Mendizabal, Hexacorde & Vanesa Muela, La Bazanca y Exilio New Tango
Al acabar los conciertos principales de cada día, la Terraza del Mundo acogerá las actuaciones de La Niña del Cabo y sus ritmos de "flamenco jop", estilo inspirado en el folklore, flamenco-jazz y rap, y de la formación mallorquina Boc y su música de fusión, con la que se impusieron en el Concurso de Grupos del festival Folkez Blai. Completan la oferta musical del festival el espectáculo infantil "Liburu magikoa" de Ene Kantak y los tradicionales desfiles de bandas de calle. Este año animarán el entorno urbano getxotarra bandas de Gran Bretaña, Asturias, Cataluña y Euskadi, entre otras. No faltarán a la cita con el Folk Getxo actividades tan emblemáticas como el Espacio Solidario, el Mercado de Artesanías del Mundo, la Terraza del Mundo y su colorida oferta gastronómica.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada