Niñas que cambian el mundo: Severn Cullis-Suzuki


Algunas niñas como la canadiense Severn Cullis-Suzuki desde 1992 cuando con 12 años dirigió este discurso ante los delegados de la OEA, en el encuentro de Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente.

Atención a su mensaje (para Gazte Irekia 2014): "Eres lo que haces, no lo que dices". Porque como Aristóteles ya anticipó, "somos lo que hacemos repetidamente, por lo que la excelencia es un hábito y no un mero acto". Eduardo Galeano aún lo precisó más: "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros".

Por todo ello, cada día elegimos quiénes somos, cuando decidimos qué hacemos hoy,... Este mismo escritor uruguayo señaló en una frase lo que está sucediendo con la ecología del planeta: "Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado."
Veinte años después, Severn Cullis-Suzuki volvió a Río, y su nuevo discurso se puede visionar en este enlace (en inglés). Allí en la cumbre Río+20, otra joven neozelandesa de 17 años, Brittany Tilford, junto a Severn Cullis-Suzuki, dirigió esta lección al mundo.  
Hay muchas más escolares que ayudan a mejorar nuestro mundo, como la bloguera escocesa de 9 años Martha Payne (ver post completo),... o la Premio Nobel y bloguera Malala Yousafzai (actualización del 10-10-14).

0 comentarios:

Publicar un comentario