Pedro Mª de Unanue: Primer tenor universal vasco


Una exposición sobre Pedro Mª de Unanue, primer tenor universal vasco, con casión del bicentenario de su nacimiento se puede ver en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao desde este lunes hasta el próximo 1 de diciembre de 2014, una exposición sobre Pedro María de Unanue Iramategi, quien fuera primera figura vasca de renombre internacional en el mundo de la ópera. Esta muestra coincide con el Certamen Internacional de canto "Pedro Unanue".

La cita, que pretende recuperar el nombre y memoria del tenor Pedro María de Unanue y darle el reconocimiento que ha tenido a nivel internacional, recorre los escenarios donde se desarrolló su actividad operística: Euskadi, Madrid, Andalucía, San Petersburgo e Italia. La muestra recoge, además, un apartado dedicado al audiovisual, donde se programarán vídeos relacionados con la figura de Unanue y el Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia que desde su XIV edición correspondiente al año 2012 lleva su nombre para honrar su memoria.

Pedro María de Unanue nació en Ondarroa el 15 de agosto de 1814 y murió en Trieste en 1846. En su breve pero intensa carrera artística Unanue recorrió los más importantes escenarios operísticos europeos y logró alinearse, de igual a igual, junto a las primeras glorias mundiales del "bel canto" como Rubini o Pauline Viardot-García. Se pretende un reconocimiento a la memoria del tenor vizcaíno Aunque nació en Ondarroa, en 1828 se trasladó a Lekeitio, junto con su maestro, el organista Echeverría. Gracias a su ayuda, en 1831 consigue un contrato para cantar en Santander. Una vez allí, se traslada a Madrid donde conoce a Reart y a Ramón Carnicer. De Madrid sale a Sevilla, Cádiz y Granada y obtiene un gran éxito junto a Pauline Viardot-García.

0 comentarios:

Publicar un comentario