Maite Iturbe con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma


"Medios de Comunicación como Servicio Público.Claves de futuro". 
Emisión en directo por Josu Garro, 2014-01-31.

Maite Iturbe Mendialdua, Directora General de EITB, es licenciada en empresariales en ETEO-Universidad de Mondragón y UPV/EHU, y Master en Dirección y Administración de Empresas. Entre 1981 y 1984, trabajó en el Gobierno Vasco, primero en la Viceconsejería de Euskera y, posteriormente, en el Departamento de Educación. Su carrera en EITB está vinculada desde sus inicios al Departamento de Producción, donde ha desempeñado su labor prácticamente desde que arrancara Euskal Irrati Telebista. En 1989 fue nombrada Directora de Producción y desde 1999 fue además, directora del Centro de Producción de ETB en Miramon.
Maite Iturbeacompañada por Andoni Aranburu Iturbe, Director del Equipo de Estrategia y Comunicación de EITB, comparten una reflexión sobre las claves de futuro de los medios de comunicación públicos en general, y las bases de la estrategia del grupo EITB en el momento presente y para los próximos años.

Lecciones infantiles (o juveniles): ¿Educarse o/y ser feliz?


Un chico de 13 años no escolarizado, Logan Laplante, nos dio el mes pasado una gran lección en una de las charlas TED, en la Universidad de Nevada, EE.UU. Cuando cumplió nueve años, Logan fue retirado del colegio por sus padres. A pesar de las críticas que recibieron de otras familias, la pareja se propuso criar en casa a sus hijos y juntos idearon una estrategia propia de aprendizaje: el HackSchooling (ver en Facebook y en la siguiente imagen su "plan de estudios").

Este concepto de HackSchooling es más una mentalidad que un sistema, por lo que podría trasladarse a la educación formal. Su "aula" se asemeja a una cafetería Starbusks, caótica y conectada. Su aprendizaje de la naturaleza, del valor de la comunidad, de la historia, del emprendizaje,... son dignos de estudio y reproducción.

Extraordinaria su metáfora de la educación tradicional como esquiar (su pasión) todos por la misma senda, por la misma pista, quizá la más segura, pero dejando de explorar todas las infinitas alternativas que seguramente se adaptarían mejor a otros.., esquiadores. Todo es una loa a la creatividad y a la libertad.

Muy fina la ironía de Logan Laplante cuando atribuye ciertos tópicos de la felicidad a "la imaginación de... los adultos". Apunta una característica que debiéramos buscar en el perfil de salida del alumnano: "ser hacker", apasionarse por algo en la vida en lo que destacar cada ser humano por su talento y voluntad innovando y mejorando el mundo" (entiéndase hacker como se debe).
Logan Laplante lo resumen en pocas palabras: "La educación es importante, pero por qué ser feliz y saludable no se considera educación, eso no lo entiendo"... El chico expone: "Los adultos te preguntan qué quieres ser cuando crezcas y esperan que tu les respondas algo como 'astronauta' o 'cirujano' y aunque yo respondería que muchos niños lo que quieren es ser felices y saludables, lo que ocurre con los adultos es que asumen que si irás a una escuela, luego a la universidad y después conseguirás un trabajo y te casas después de todo esto habrá tiempo para ser felices". El resto es mejor oírlo directamente de su vídeo,... 

Francesco Tonucci en #UmHerri14

De acuerdo con la convocatoria de "Haurren Hirien Sarea y Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje" (ver post anterior), hemos disfrutado de esta conferencia de Francesco Tonucci en Bilbao. Se puede ver casi en su integridad en la lista de reproducción anexada arriba, excepto la frase final con una metáfora sobre los líquenes que crecen en zonas volcánicas (como en el cráter del Vesubio), al igual que la infancia debe prosperar en las ciudades hechas para los hombres trabajadores y sus coches,...

Es muy de agradecer la oportunidad de encontrarse con instituciones tan complementarias y convergentes como un municipio, Leioa, la Diputación Foral de Bizkaia, un equipo como Solasgune, entidades como Innobasque, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Muy sugerentes las propuestas Francesco Tonucci que nos redescubren el valor de conceptos como infancia, ciudadanía,... Su gran poder de convicción para ubicar a la infancia, incluso antes que la adolescencia en el centro de lo educativo, de lo cultural, de lo ciudadano. Su insistencia en la divulgación de la Convención sobre los derechos del niño, que este 20 de noviembre de 2014 cumplirán 25 años y aún son poco conocidos y casi nada aplicados en nuestras escuelas o nuestros municipios.

Las citas de Francesco Tonucci casi siempre son paradojas con propuestas muy lúcidas, tales como el alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”, "el alumnado que tiene éxito en la escuela son quienes que no la necesitan", "si los adultos no escuchan a los niños se van a encontrar líos grandes" o "la calle es peligrosa, porque no hay niños",... Parafraseando la última frase, y recordando que la realidad infantil también está formada por lo virtual, quizá también podríamos apuntar que "Internet es peligrosa, porque no está pensada para la infancia".

Quizá, al igual que la escuela deben ser de todos y para todos, también hay que humanizar Internet al igual que nuestras calles y barrios. "Los adultos somos peores, si no nos controlan los niños, peores como personas, como conductores,... y la ciudad se hace más insegura". Porque la infancia es capaz de observar la realidad, interpretarla y representar los intereses de 'los otros' (la alteridad).

Suscribimos la proclama de donde insiste que "es muy grave educar a la infancia en la desconfianza hacia los demás". Eso también rige para el conjunto de la nueva realidad donde Internet forma una componente más de las vidas infantiles y de toda la ciudadanía.

Sarezkuntza busca también el poder de las redes, sociales, comunitarias, de barrio, de familias, de Internet, con nuevos agentes, diluyendo fronteras entre el aprendizaje formal, el informal y el no formal, modificando la arquitectura física y la organizacional,... Hemos de empoderar a la infancia, a la juventud,... incluso con el voto infantil delegado (del que somos fervientes defensores).

Recogemos el guante que nos lanza Francesco TonucciSin miedo, con medida utopía,nos comprometemos a cultivar su semilla. Potenciar nuestro máximo tesoro: la infancia y la juventud, por estas redes convergentes,... educativas, culturales, sociales,...
Algunas fotos de la jornada. Hashtag: #UmHerri14
Más entradas y otras perspectivas de Francesco Tonucci.

Haurren Hirien Sarea y Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje

 
Los próximos días, entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2014 se celebrarán en Bizkaia las Jornadas Haurren Hirien Sarea (Red de Municipios de Niños y Niñas) y el Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje, coordinadas por Solasgune (de cuya web extraemos la información y los pasos precedentes). 

El origen  parte de HERRIGUNE LEIOA, un proyecto de comunidad que se desarrolla en Leioa desde el año 2001 promovido por el Ayuntamiento de Leioa en el que Solasgune ha investigado y practicado la posibilidad de trasladar las condiciones de la educación creadora al ámbito comunitario. Durante los últimos doce años, se han desarrollado propuestas y acciones vinculadas a la transformación de la ciudad con el parámetro de “lo niño”, la gobernanza, la participación, la recuperación del espacio común, la construcción de conocimiento, las relaciones y la convivencia, la gestión compartida de proyectos colectivos,... 

El LABORATORIO de ENTORNOS COMUNITARIOS de APRENDIZAJE dibuja unas primeras líneas de trabajo (para localizar experiencias, crear espacios de colaboración e investigación, para ofrecer momentos de formación y construcción de conocimiento, difusión de proyectos y saberes, etc) y asume entre sus propósitos, durante los siguientes meses, la propuesta de Francesco Tonucci de crear y coordinar la red de Haurren Hirien Sarea. 

HAURREN HIRIEN SAREA es una iniciativa similar a la Red Latinoamericana de Ciudad de los niños de Santa Fe. Quiere ser una red de comunidades en nuestro entorno que estén ya desarrollando o deseen trabajar en los parámetros del proyecto de La Città dei Bambini; una red que nos permita apoyar y difundir sus propuestas como mínimo común -aunador- de las comunidades que se propongan la construcción de un modelo propio para el crecimiento de su ciudadanía y el desarrollo colectivo. Y así se llega a #UmHerri14.

PROGRAMA #UMHERRI14

Presentación Haurren Hirien Sarea y Laboratorio de Entornos Comunitarios de Aprendizaje.
Fecha: Jueves 30 de Enero de 2014
Lugar: Bizkaia Aretoa. Abandoibarra 3, Bilbao.
Horario: 10.00 – 13.30
Entrada Gratuita. Inscripciones aquí
Programa:
10.00 – Apertura de las Jornadas (Diputación Foral de Bizkaia y EHU-UPV)
10.30 – La necesidad (Innobasque)
10.50 – Una deriva: Herrigune Leioa (Ayto. de Leioa)
11.10 – Descanso
12.45 – Preguntas
13.15 – Cierre Institucional

Curso de Formación con Francesco Tonucci
Fecha: Viernes 31 de Enero y Sábado 1 de Febrero de 2014
Lugar: Ondizko Dorrea, Leioa (cerca del metro)
Horario: 10.00 – 14.00 y de 16.00 – 19.30
Precio: 40 euros / Inscripciones: eukene@solasgune.com.
Programa:
Mod.1 El Proyecto de La Città dei Bambini.
Mod.2 Participación Infantil. El Consejo de la Infancia y la Proyección Participada.
Mod.3 Autonomía. A la escuela vamos solos.
Mod.4 El Juego y la Comunidad como Entorno de Aprendizaje.

Una jornada previa con Francesco Tonucci de mayo de 2013.
Acudiremos a la Jornada del 30-1-14 y haremos una crónica.
Más Información: Solasgune o en 94.4029780. 
Hashtag: #UmHerri14.

Una mirada al futuro, desde IKASLAN

Javier Martínez Aldanondo from IKASLAN ARABA on Vimeo.

Dos excelentes vídeos recientes, de la Jornada IKASLAN celebrada el pasado 12-12-13 en Vitoria-Gasteiz: Etorkisunari begirada bat / Una mirada al futuro. IKASLAN es la potente asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Muy valiosas las notas recogidas por Inma sobre la ponencia adjuntada al inicio, que figuran en el recomendable blog hablandodeeducacion.wordpress.com.

Educación en pensamiento creativo y crítico, por Robert Swartz


Sabemos que la próxima semana estará Robert Swartz en Vitoria-Gasteiz en el vanguardista centro Nclic, trabajando con el profesorado en la formación y aplicación de nuevas metodologías desde su gran experiencia como impulsor del pensamiento crítico creativoTras la amable invitación de la dirección de Nclic, trataremos de reunirnos con Robert Swartz (y lo contaremos e, incluso, grabaremos si fuera posible).

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Harvard, Robert Swartz es profesor emérito de la Universidad de Massachusetts. Dirige el "National Center for Teaching Thinking" de Boston (www.nctt.net ó www.nctt.es), una organización sin ánimo de lucro que recorre el mundo ofreciendo asesoramiento, formación y materiales a los docentes para introducir el pensamiento crítico y creativo en la escuela.
Como anticipo, una conferencia anterior de Robert Swartz en Nclic.

Fuentes de los vídeos: Entrevistas de www.think1.tv y canal YouTube de Nclic.

Dos millardos de estudiantes en TED-Ed Clubs


Recoger ideas de jóvenes y niños es una constante actual, para estimular la creatividad y para encontrar soluciones a los problemas reales desde enfoques más imaginativos. La captación de sugerencias y de inspiración precoz se produce a escala de comunidades, Estados, instituciones o corporaciones o del mundo entero.

Hay muchas convocatorias diversas, como Gazte Irekia en la Comunidad Autónoma del País Vasco y, pronto hablaremos de Think Big Schools de Telefónica Fundación (ya en su tercera edición en varios continentes), pero la globalización planetaria y fenómenos mundiales como Facebook hacen que las redes no se detengan en frontera alguna. Incluso, añadiríamos, la dimensión mundial parece que añade interés para la concurrencia juvenil.

TED-Ed Clubs, ed.ted.com/clubs, abre la puerta del planeta entero. Aspira a alcanza a los dos mil millones de estudiantes del mundo, la  tercera parte de la humanidad. En grupos de jóvenes de cualquier centro, con el objetivo de estimular y difundir las mejores ideas estudiantiles de todo el mundo. Abierto a alumnado de edades comprendidas entre los 8 y 18 años, cada club contará con un máximo de 50 estudiantes y un facilitador / docente. Si un club prefiere sobrepasar los 50 miembros, habrá de incorporar un facilitador adicional.
Toda la información en TED-Ed Clubs. Esta iniciativa proviene de ed.ted.com, la faceta educativa de TED, que cuenta con socios como YouTube y expertos de la talla de Aaron Sams, Jackie Bezos, John Hunter, Jonathan Bergmann (Flipped Learning Network), Ken Robinson, Melinda French Gate o Salman Khan. En ed.ted.com pueden hallarse lecciones, series, comunidad y, ahora, la sección de Clubs.

Retroalimentación para el profesorado


La calidad del profesorado es determinante en la educación del alumnado. Mejorar al profesorado es una meta perseguida por múltiples caminos, pero donde la retroalimentación (feedback) de su labor es escasa o nula. La observación de otras clases, el aprendizaje docente con colegas expertos, el retorno del resultado de su enseñanza, las sugerencias sobre su práctica real,... son modelos de mejora que se han demostrado eficaces.

La fundación Bill and Melinda Gates Foundation ha promovido un sistema denominado Measuring Educational Effectiveness que con técnicas de (auto-)observación (ver el uso de una cámara en clase en medio del vídeo), cuestionarios a colegas y al alumnado, ofrece una determinante retroalimentación. Sin retroalimentación, sin entrenamiento, simplemente no hay manera de mejorar. Bill Gates, en este vídeo TED, sugiere que incluso los grandes profesores pueden mejorar si reciben una retroalimentación inteligente; y establece un programa desde su fundación para hacerla realidad en todas las aulas.
Necesitamos una red, una plataforma que visibilice la inmensa labor docente y discente que acontece cada día en millones de centros escolares. Pongamos paredes de cristal para aprender conjuntamente, entre alumnado, familias, profesorado, administración y sociedad. 

Más información en Measuring Educational Effectiveness.

Bill Porter, puerta a puerta (Door to door)

Bill Porter nació con una parálisis cerebral, pero toda su existencia se negó a limitarse por su discapacidad. Siguiendo el lema que le inculcó su madre, "Paciencia y Persistencia", llegó a ser el mejor vendedor, por el sistema "puerta a puerta" de su compañía Watkins_Incorporated

Como lo que hacen los escolares norteamericanos cuando eligen un héroe que inspira sus vidas, también nosotros le elegimos como un referente que supo hacer de su limitación un don, conociendo los sentimientos y las emociones que nos mueven a los seres humanos.

No era un mero vendedor Bill Porter. Él establecía un vínculo entre las personas de los vecindarios que recorría, les ayudaba en sus problemas cotidianos y, sobre todo, les ofrecía un ejemplo inmejorable de superación personal por su grandeza humana.

Con una calidad media, puede verse la película entera.

Libros de texto en iBooks de Apple

Desde esta semana, Apple abre un espacio de "libros de texto" curriculares en distintos idiomas en su almacén iBooks - TextBooks. Londres, en paralelo con BETT 2014, ha sido el lugar donde Apple Educación ha presentado su oferta, junto a centros líderes de proyectos de implantación "1 to 1" con iPad en colegios como el Hove Park School, Secondary School Seehalde o Lever House Primary School.
Algunos de los primeros títulos en castellano pueden verse en la imagen siguiente.
Un nuevo actor de la dimensión de Apple se incorpora, desde este martes pasado 21-01-14, al ingente mercado en varios continentes de este sector de "libros de texto" en la iBook Store, donde hasta ahora solo había libros de lectura. Algunas editoriales como la navarra "Polygon Education" (derivadas de LEER-e) nos han mostrado valiosas propuestas (ya visibles en iBooks - TextBooks), tanto por su diseño interactivo como, ante todo, por las metodologías pedagógicas que subyacen con rúbricas discentes,... Algunas áreas cubiertas, aún sólo en castellano, cubren ámbitos de matemáticas, música, historia,...

BETT, la feria europea de la tecnología educativa


Visitaremos la BETT 2014, www.bettshow.com, los próximos días. Es una oportunidad de concentrar en muy pocas horas un amplio conjunto de ponencias y seminarios del máximo nivel, una impresionante feria de productos y metodologías de los mejores proyectos, y un lugar de encuentro con muchas personas dedicadas a la innovación educativa. 

Agradecemos la invitación de la Revista Educación 3.0, que ha coordinado el viaje, la estancia y una interesante cena-encuentro con HP, INTEL, Microsoft, SMART,... BETT siempre es una inmejorable ocasión para conversar sobre estos temas que nos apasiona con quienes comparten nuestra vocación y devoción.

Trataremos de recoger una detallada crónica de lo vivido la próxima semana en el ExCel London. En el inacabable listado de proveedores encontramos algunos como Educaria de Cospa&Agilmic,  Aula365, aprender para crear,...
Y, como bonus, una breve entrevista a Richard Gerver, realizada por Educación 3.0, que sintetiza lo que el mundo educativo explora para encontrar las claves del aprendizaje en el siglo XXI.
Más entradas sobre BETT 2014 , Visita del 22 y 23 de enero de 2014.

El conectivismo, según George Siemens

El conectivismo, o mejor conectismo (raíz "conect-" y sufijo "-ismo", en analogía con otras palabras como común-ismo, anarqu-ismo o liberal-ismo), es -según Wikipedia- una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.


George Siemens nos lo cuenta en distintos vídeos, como estos adjuntados.

"Empresa Capitalista y Bien Común: hacia modelos híbridos", conferencia del Grupo Vasco del Club de Roma

“Empresa Capitalista y Bien Común: hacia modelos híbridos” es el título de la ponencia que presentará D. Domingo Sugranyes, Licenciado en Economía por la Universidad de Friburgo. Patrón de la Fundación MAPFRE y consejero MAPFRE INTERNACIONAL, MAPFRE FAMILIAR y MAPFRE-USA en Webster, Massachusets y del Consejo de la SOCIETÀ CATTOLICA DI ASSICURAZIONE en Verona, Italia. Fue Presidente de UNIAPAC [Secretariado de la Unión Internacional Cristiana de Directivos de Empresa] y actualmente es Presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, con sede en la Ciudad del Vaticano.

Según la convocatoria: “En su conferencia el ponente, Domingo Sugranyes, abordará tres temas complementarios pero diferenciados: 

- La ética en las finanzas, su actualidad en las grandes empresas y sus posibilidades de futuro. 
- La transformación de MAPFRE de Mutua (Economía Social) en empresa capitalista: el porqué de tal decisión, los aspectos positivos y negativos del proceso y su resultado. 
- La doctrina social de la de la Iglesia, a la luz de la encíclica “Centesimus Annus”.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma, el próximo viernes17 de enero de 2014 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Actualización con la grabación realizada por Josu Garro, autor de este álbum de fotos.

Tecnologías educativas y su grado de asimilación


Anuncio original del iPad Air Apple, con la metáfora del lápiz, y la versión hackeada (abajo).

Una versión "retro" del anuncio original del iPad Air es una meta-metáfora que representa la "tecnofobia relativa" de algunas personas. Nadie es exacta y absolutamente tecnofóbico,... sin incluimos todas las tecnologías que la humanidad ha ido generando a lo largo de la historia.

En educación la primera y mayor tecnología es... la escritura, que aún está reinventándose con recursos multisensoriales. Los amish también usan tecnologías, como la agricultura, la biblia o los carros, ... pero no aceptan ninguna que se haya creado con posterioridad a la que existía a finales del siglo XVII.

Así que tecnología, sí, la mejor y la más potente,... siempre que sea inclusiva socialmente y sepamos para qué la incorporamos. Usémosla para leer mejor, escribir con más alcance, construir entre todos,....

Juventud con espíritu Maker

GAZTEA TECH: Digital Creation for the Young from espacio OPEN on Vimeo.

El programa GAZTEA TECH es una iniciativa pionera del Departamento de Juventud, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao diseñada para democratizar y extender entre la juventud de Bilbao el uso de las nuevas herramientas de fabricación digital para crear, aprender e innovar. Desde Espacio OPEN (espacioopen.com) diseñaron un programa para que cien jóvenes de la Villa fueran formados en fabricación y cultura digital, a través de una serie de talleres prácticos Hands-on, basados en la metodología DESIGN-MAKE-PLAY.
Desde el ámbito educativo, estamos atribuyendo un creciente valor al concepto de un aprendizaje que conduzca a un Alumnado con dimensión y Espíritu MAKER, algo que actualmente se potencia por la omnipresencia de recursos metodológicos y tecnológicos accesibles y potentes. Experiencias como la de Bilbao Makers nos pueden ayudar para incorporar incluso en espacios y tiempos escolares estas competencias tan contemporáneas.
Otras entradas sobre MAKERS (y pronto habrá más).

"Mirando al futuro de la educación", III Congreso Erkide-Irakaskuntza

Asistiremos a este ecuentro "Mirando al futuro de la educación", III Congreso organizado por Erkide-Irakaskuntza, para los próximos días  22 y 23 de enero de 2014 en el Palacio Euskalduna de Bibao, con este interesante programa:

Miércoles 22 de enero de 2014 
09:00 Recepción de invitados y reparto de material y credenciales. 
09:30 Acto de Apertura, con la participación de la Consejera del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Sra. Cristina Uriarte
09:45 “Posicionamiento de las cooperativas de enseñanza vascas ante la situación del sistema educativo vasco”, a cargo de Patxi X. Olabarria, Coordinador de Erkide –Irakaskuntza. 
10:00 Descanso y café. 
10:30 Ponencia de Nuria Sánchez Povedano. “Hacia una escuela inteligente. Cambio de paradigma educativo en el Colegio Montserrat” 
12:00 Ponencia de Javier Bahón “Cambios venideros en la educación” 
13:15 Notas organizativas. 13:30 Comida en restaurante del Palacio Euskalduna. 
15:00 Ponencia de Maite Goñi de la Universidad de Mondragon. “Tendencias de las nuevas tecnologías en la educación“ 
16:00 Talleres con ejemplos prácticos de implementación digital en la escuela: 
 • IkasElkar: “EKI digital” Manu Aurrekoetxea, Josune Gereka, Oihan Odriozola. 
 • Colegio Nazaret: “Las TICs como vehículo de creatividad y aprendizaje en el Área de Ciencias en Secundaria” Mertxe Badiola. 
 • Ikastola Lauaxeta: “iPad projects. Proceso de aprendizaje libre” Mª Teresa Ojanguren, Aitor Pagaldai, Jon Agirre, Txomin Madalena, Iban Auzokoa y Ainize Zabala. 
 • Fundación Tr@ms: “Experiencia colaborativa para la uso de las tecnologías educativas” Antoni Romero Cardete. 
18:00 Notas organizativas. 

Jueves 23 de enero de 2014 
09:00 Notas organizativas 
09:15 Ponencia de Saioa Arando, de Mondragón Investigación en Gestión sobre la herramienta “Coop-Index”
10:00 Ponencia de Rafael Bisquerra. “Consideraciones sobre educación emocional, transversalidad y bienestar” 
11:30 Descanso y café. 
12:00 Mesa de Debate sobre “los retos de la Educación en un futuro cercano” en el que participarán Maite Alonso (Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi), Javier Granja (Inspección Central) y Josu Sierra Orrantia
14:00 Clausura del Congreso con la participación del Consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Sr. Juan Maria Aburto.

Maniobra de Heimlich, para salvar vidas

Hoy hemos contribuido a salvar una vida. Simplemente, por recordar un nombre y una técnica como la Maniobra de Heimlich (ver en Wikipedia). Estábamos comiendo con unos colegas cerca del Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz, cuando alguien pedía a gritos un médico o sanitario. Una mujer de mediana edad estaba ya inconsciente, con el rostro enrojecido, y su marido o pareja trataba de atenderla.

Simplemente hemos recordado la palabra "maniobra" para presionar sobre el abdomen a fin de que el diafragma expulse por presión algún objeto que atragantaba a la afectada. Su marido ha aplicado la compresión y en tres o cuatro compresiones, la mujer ha expulsado un bocado de carne que la estaba asfixiando. Cuando la situación ha quedado resuelta, y aún no había acudido ninguna ambulancia, el marido se ha vuelto y nos ha dicho: "Estaba bloqueado, no podía pensar y sólo al oí la palabra maniobra la he recordado, gracias".
Conviene formarse un poco más sobre la Maniobra de Heimlich, leyendo con más detalle cómo pasar a fases sucesivas si el atragantamiento (siempre detectable porque la víctima se lleva las manos a la garganta) no se resuelve y hay que pasar a reanimación cardiopulmonar (ver a una experta como la Dra. Nekane Murga), o si el afectado en un bebé,... También es posible resolver esta grave situación estando solo, tratando de forzar un fuerte tosido o aplicando la técnica a sí mismo (con ayuda de una silla,..).

El elemento, obra de Ken Robinson

Hay muchos sitios web de donde descargar el libro completo en PDF, "El elemento", de Ken Robinson. Y mejor adquirirlo de modo legal, vía Internet (7,55€) o en cualquier librería.

La educación ha de lograr que cada ser humano se encuentre en "su elemento" (o "como pez en el agua"), aquello que le motiva internamente. Como dice Sir Ken Robinson: "Descubrir tu pasión lo cambia todo".

Así se inicia el libro, con esta historia: «Una niña estaba en clase de dibujo. Ella tenía seis años y estaba en la parte de atrás de la clase, dibujando, y la profesora contó que esta niña casi nunca prestaba atención, pero en esta clase de dibujo sí. La profesora estaba fascinada y se acercó a ella y dijo, “¿qué estas dibujando?, y la niña dijo, “Estoy dibujando a Dios”. Y la profesora dijo, “pero nadie sabe cómo mes Dios”. Y la niña dijo, “Lo van a saber en un minuto”. »

Atención a la cita final una cita de Aleksandr Solzhenitsyn que dice así: “Si quieres cambiar el mundo, ¿por quién empiezas? ¿Por ti, o por los demás? Creo que si empezamos por nosotros mismos y hacemos las cosas que necesitamos hacer y llegamos a ser la mejor persona que podamos llegar a ser, tenemos más oportunidades de cambiar el mundo para bien”.

Si nos excusan, hoy no habrá más post que esta recomendación. Hemos de repasar el libro,... y su ilustración inicial (ver a la izquierda), con el relato de la habilidad infantil de Bart Conner.

Gamonal, la gota que colma el vaso

Gamonal, un barrio (hasta 1955 municipio cercano a Burgos capital) de una ciudad pequeña y tranquila, en un país que es capaz de soportar una tasa de paro desconocida en toda la historia, que afecta aún más a la población joven. Un conflicto menor que muestra una sociedad que puede entrar en combustión por pequeña que sea la chispa que nos lleve al punto de ignición.

La reducción de unas plazas de aparcamiento, la concentración del problema en un entorno acotado, ¿será la causa que nos llevará a una revolución? Todo ello cuando seis millones de parados han aguantado estoicamente sin apenas alterar su voto y confiando en que vuelva el ciclo de bonanza, cuando pase la crisis,... Cierto que habrá elementos agitadores, e incluso que Gamonal no sea el mejor ejemplo (o sí sea un caso con raíces profundas),... pero es un signo más, un augurio, un aviso a navegantes.

La historia recoge precedentes desde 1820 cuando un suceso de apariencia intrascendente, la denegación de un florero provocó la independencia de Colombia, o la primavera árabe que arrancó en 2010 con el enfado e inmolación de un joven vendedor de fruta tunecino.

Sin Internet o con Internet, que puede actuar de acelerador social, cuando una situación deviene en potencialmente peligrosa conviene ir solventando las causas de fondo del malestar ciudadano. Conviene distinguir entre mecha y explosivo: Detonadores, los hay y los habrá de diversa naturaleza, por lo que urge ir desmontando los elementos de base de la situación.

Reflexionemos, cada uno desde su responsabilidad y desde su ámbito, qué hemos de enmendar, de lo concreto y puntual -como las decisiones urbanísticas o las actuaciones de las fuerzas de seguridad- hasta lo que llevará más tiempo, como la regeneración democrática, incluidos los medios de comunicación, la apuesta por una economía más solidaria o la educación política de la ciudadanía,... [La viñeta es de Malagón].

Caminando hacia una educación más justa, según Ramón Flecha

Conferencia "Caminando hacia una educación más justa: Políticas para la inclusión". Pronunciada por Ramón Flecha en el III Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, en el evento de clausura: Madrid, 12 y 13 de noviembre de 2013.

Algunas de sus innovaciones, probadas en comunidades de aprendizaje, que recomienda Ramón Flecha son:
  1. Grupos interactivos (ver vídeo inferior).
  2. Formación de familiares.
  3. Lectura dialógica.
  4. Organización dialógica.
  5. Contrato de Inclusión Dialógica (CID).

Practice Your Music,... en educación

Hemos podido entrevistar a Asier Ercilla y a Aitor Alzibar de Practice Your Music (PYM), una gran aplicación para la práctica musical. Ya teníamos noticia desde hace meses de su perfección, que ha llevado varios años de desarrollo para presentarse con un grado de terminación muy sofisticado y un amplio repertorio  de música clásica, jazz y blues (que sigue ampliándose).

Desarrollada por este equipo en Bilbao, contando con un apoyo musical y tecnológico de gran calidad. En sus grabaciones de estudio aparecen intérpretes y grupos destacados con quienes han colaborado desde su larga experiencia en la producción musical.

En los vídeos enlazados del inicio, Asier Ercilla (en euskara) y Aitor Alzibar (en castellano), nos muestran cómo completar y perfeccionar la formación musical de solistas como si estuviesen en compañía de otros músicos. Mediante una interfaz minimista, al tiempo que completa y personalizable, basta seleccionar un tema musical que se quiera practicar como en una actuación conjunta. Todo ello disponiendo de vistas del instrumento, de la partitura, de un metrónomo de apoyo,... Se explica muy gráficamente en el siguiente vídeo.
El ámbito de utilización de Practice Your Music (PYM) es muy amplio, tanto en ámbito educativo como personal. Puede resultar muy valioso su valor en escuelas de música, e incluso en educación musical escolar, como elemento motivador que promueva la práctica en un entorno familiar complementario al tiempo de aprendizaje presencial. Así mismo, la tecnología que permite este resultado concreto (que ha sido premiado en instancias internacionales, seleccionado por Microsoft,...), con integración perfecta de sonido, imagen, textos,... podría adaptarse para otras funciones (como sistemas de autor,...).

Twitter y Facebook de Practice Your Music.

Gazte Irekia: Concurso de 5º y 6º Primaria para mejorar Euskadi

La iniciativa Gazte Irekia (gazte.irekia.euskadi.net), coordinada por Foocuzz, parte con dos objetivos fundamentales: 
  • Que los adultos aprendamos de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de los más jóvenes. 
  • Fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre los alumnos, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como ciudadanos.
Para ello, Gazte Irekia va a realizar una acción conjunta con los centros escolares de Euskadi, a los que pide participación y colaboración para llevar a cabo el proyecto. Cada centro deberá reunir al alumnado de 3º ciclo de primaria (5º y 6º de primaria, con 11-12 años) en parlamento para elaborar una propuesta que mejore sus propias circunstancias. El tutor de cada grupo deberá encargarse de coordinar la grabación de la propuesta, explicada en vídeo por los mismos niños, y subirla a Youtube para que podamos enlazarla desde el microsite que se habilitará para la acción gazte.irekia.euskadi.net

Una vez que todas las propuestas estén subidas, se procederá a una votación popular en la misma web. Alumnos, padres y profesores deberán volcarse para lograr la mayor cantidad de votos posible. Este primer tramo de votación servirá para realizar una criba de 10+1 propuestas que pasarán a la siguiente fase. La “+1” será rescatada por un jurado experto designado para la iniciativa, compuesto por especialistas en innovación, tecnología y educación. En esta segunda fase las propuestas que pasan la criba se hacen “mayores” y pasan a la liga de los adultos: la plataforma Irekia. De este modo, cada propuesta será subida como propuesta ciudadana para que sea debatida con las herramientas que provee esta plataforma de gobierno abierto. Entraremos entonces en una segunda fase de votación, en la que las tres propuestas con más votos a favor serán declaradas finalistas. 

La propuesta ganadora será decidida por el jurado, eligiendo entre las tres finalistas. El premio para el grupo ganador será visitar Lehendakaritza para presentarle la propuesta al mismísimo Lehendakari en persona, dando al centro ganador la posibilidad de obtener un importante relieve mediático. La iniciativa comenzará en enero, alineándose con el inicio del nuevo trimestre escolar. Estará todo centralizado en el ya mencionado microsite (gazte.irekia.euskadi.net), aunque también contaremos con material informativo de apoyo, como un vídeo y una infografía explicativos, una guía didáctica orientada a trabajar la propuesta colaborativa con los alumnos, y una guía tecnológica con pasos sencillos para aprender a editar y subir el vídeo a Youtube.
Más información e inscripciones en gazteirekia@ej-gv.es.
Pronto comenzaremos a ver quiénes son los equipos participantes.
Más entradas sobre Gazte Irekia. Hashtag: #GazteIrekia.

Entrevista en Educacontic, por Gorka Fernández

Agradecemos a Gorka Fernández, de EducaConTIC (www.educacontic.es), la entrevista por Skype que nos hizo recientemente, tras encontrarnos en el V Encuentro GetxoBlog. Fue muy interesante tratar temas educativos de siempre, junto a aspectos navideños del momento.

En su entrada se cita: "En este podcast, tan cercano al periodo navideño que hemos pasado, entrevistamos a Mikel Agirregabiria con el que hablamos de todo un poco, desde el quinto evento GetxoBlog celebrado en la localidad vizcaína de Getxo hasta sobre el miedo que a veces se genera en torno a las nuevas tecnologías. Nos detenemos en la influencia de las tecnologías en los más pequeños y nos da su opinión sobre la negativa de los trabajadores de Apple y Google a que sus hijos vayan a colegios con computadoras o la joven africana de origen europeo Tippi Benjamin que en su niñez se rodeó de naturaleza y en su adolescencia vive en Francia el contraste".
 
Post original: Podcast Educacontic 45: Mikel Agirregabiria y los regalos tecnológicos en la navidad infantil.

Recomendamos la suscripción a este poscast, www.educacontic.es, que acumula ya 45 programas.

Homenaje a Alfredo García Cobos

Hoy, a primera hora, hemos tenido la noticia del inesperado fallecimiento de Alfredo García Cobos. Fuimos colegas en la Delegación de Educación de Bizkaia desde la fecha en la que me incorporé en septiembre de 1999 (él llevaba más años allí). Justamente el mismo día de su nacimiento (6 de enero) fue, 53 años después, el de su desaparición.

Sirva este modesto post para rendirle un sentido homenaje, que estamos seguros que él se merece y aceptaría. Ha sido un funcionario culto, abogado de formación, que ha dirigido durante décadas la unidad de educación compensatoria, complementaria y de personas adultas de Bizkaia.

En nuestro recuerdo, en lo profesional prevalece su criterio jurídico, su insistencia en que los procedimientos fuesen lo más rigurosos posibles (dentro de la inmensa complejidad de la casuística educativa, donde todo caso reúne toda la singularidad de cada persona y de cada familia), y en lo personal un humor socarrón (que había que entenderlo, como aquello de "esto ya lo arreglas tú con los jefazos",...).

Se echará de menos a Alfredo García Cobos, en los centros y en las distintas plantas de la Delegación sus carreras mecánicas, ante las que sólo cabía apartarse, su conocimiento especializado y una personalidad fuerte, propia de alguien que supo mantener la plena dignidad ante circunstancias vitales que seguro no fueron fáciles.

Goian bego, D.E.P., Alfredo y un fuerte abrazo para sus más allegados (Arantza, familia,...).

Nuevos paradigmas educativos, IX Congreso Mundial de Educación de ACADE


Propuesta de Rafael Bisquerra en el IX Congreso Mundial de Educación de ACADE
Panel de expertos. Crear hoy la educación del futuro. 

Son dos vídeos de gran interés, procedentes del IX Congreso Mundial de Educación de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada). Así mismo, vale la pena ver la conferencia inaugural de Patricia Churchland o la ponencia de María Teresa Ojanguren de la Ikastola Lauaxeta en este IX Congreso Mundial de Educación, celebrado en Madrid los días 19 y 20 de Noviembre de 2012. Estos materiales proceden del Canal Youtube de ACADE, que recomendamos visionar.

Chromecast: Un gadget imprescindible

Un barato Chromecast (35$ o 25€) figura entre los artefactos que nos ha regalado Aitor en estas navidades, traído desde Estados Unidos. El pequeño sintonizador Chromecast, del tamaño de una memoria pendrive, se conecta con facilidad en un puerto HDMI y se alimenta con una conexión USB (ver foto final).

Tras conectarse a la misma red wi-fi que cualquiera de nuestros dispositivos (smartphones Android o lo que sea, tabletas iPad,...) que cuente con el navegador Chrome, podemos remitir la señal de vídeo que queramos a dicho televisor donde se haya conectado el Chromecast.

Mucho más barato que el Asus Miracast Dongle (79$), el Chromecast ofrece la misma conectividad inalámbrica a cualquier televisión plana (por modesta y poco smart que sea). Google se redime así de sus fallidos intentos con Google TV (anunciada en mayo de 2010) y el Nexus Q (anunciado en junio de 2012), recurriendo a una alternativa de máxima simplicidad y mínimo precio.

A diferencia de la Apple TV (también recomendable), el Chromecast no establece una conexión vía AirPlay entre el dispositivo Apple (un iPhone o un iPad), sino que se limita a enviar contenidos (que ya se descargan como streaming de vídeo desde el Chromecast), liberando a nuestro equipo (móvil, tableta, PC,...) de toda tarea (sin gastar batería, por ejemplo). Por tanto, el Chromecast no necesita mando a distancia alguno. La Apple TV ofrece la opción de navegar por Internet simultáneamente en ambos equipos, algo que Chromecast no se plantea.

Recomendamos el Chromecast para hacer inteligente (smart) a las televisiones planas (requiere HDMI) que no sean Smart TV. De este modo, pasamos de la aburrida programación televisiva a los maravillosos y extensos contenidos presentes en el creciente casting de Chromecast (algunos de pago): los vídeos de YouTube,  Google Play TV & MoviesVevo, Hulu Plus o de Red Bull.TV, la música de Pandora (en USA,..), los repositorios de Netflix (también limitado a algunos países), las series de HBO GO (sólo en EE.UU.), el anime oriental y series coreanas de Viki (este sí accesible, e incluso subtitulado en español), Real Player Cloud (que esperemos llegue pronto a nuestro continente, porque ya admite preinscripciones)... 

“Ha llegado el momento de reinventar la educación”, entrevista en Tiching

 
Ayer se publicó una entrevista que Tiching nos hizo antes del verano de 2013, editada bajo el oportuno título de “Ha llegado el momento de reinventar la educación”. Tiching (es.tiching.com/) es una  una red social dirigida a la comunidad docente y un buscador online especializado en contenidos educativos escolares. La plataforma, que ya cuenta con más de 125.000 usuarios adheridos y más de 100.000 contenidos educativos registrados, está presente en España, México, Chile, Perú, Argentina y Colombia. 

En aquel momento abrieron una nueva sección de entrevistas en su reconocido blogblog.tiching.com, en el que quieren compartir con su amplia comunidad un apartado de opiniones con personajes relevantes del mundo de la enseñanza y la educación. 

Es un honor compartir esta sección con personalidades como Mitchel ResnickRoger SchankHoward Gardner, Ken RobinsonFrancesco TonucciDolors Reig.,...

Tiching ha creado una red donde docentes y discentes se encuentran. Incluso el alumnado  menor de 14 años ya pueden unirse con la supervisión de un adulto, a partir de julio de 2013.  La plataforma cuenta con la colaboración de 300 editoriales que vuelcan en la plataforma diferentes tipos de materiales.

Os recomendamos leer y comentar nuestra entrevista en Tiching“Ha llegado el momento de reinventar la educación”.