La isla del tesoro

 
Los niños necesitan historias y relatos para ir completando su imaginario personal. A los abuelos nos gusta la literatura clásica y obras como "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Contiene personajes y parajes muy ricos en matices, como el "malo pero no tanto" John Silver el Largo o la escena del barril de manzanas (minuto 10' 20" de la grabación inicial, 43' del vídeo inferior, o capítulo 11 del libro en red). 

"La isla del tesoro" es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, que comenzó a escribir con sólo 17 años y fue su primer éxito como novelista. A nuestro nieto le gustan estas dos versiones. La primera es un abreviado cortometraje de dibujos animados, más cuidado para una visión infantil, realizado por el murciano José María Candel en 2005. La segunda versión de 1990 protagoniza por Charlton Heston.
 
Fue publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island). Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición,... [fuente Wikipedia].

Lo mejor: Leer "La isla del tesoro, en PDF".

Cinco buenas razones para ir feliz a un hospital

Todos conocemos, aunque no lo recordemos, que existen grandes razones para acudir feliz a un establecimiento sanitario. Y prácticamente todo el mundo las ha vivido alguna vez. Enumeremos algunos motivos de felicidad por ir a una clínica:
  1. Para nacer uno mismo. Fue la primera vez que "nos llevaron" a un hospital, dado que ahora es muy infrecuente venir al mundo en otro tipo de lugar.
  2. Para ver a recién nacidos, siempre de la familia o de amistades muy cercanas. 
  3. Para trabajar o ir formándose como sanitario, en medicina, enfermería, servicios auxiliares, docentes en aulas hospitalarias,... y contribuir a mejorar la salud de nuestros conciudadanos.
  4. Para colaborar como donante vivo de sangre, médula,... que será un regalo vital para otros seres humanos.
  5. Para apoyar, asistir o colaborar en alegrar la vida a quienes están hospitalizados,... en esas visitas a pabellones infantiles, o de acompañamiento de enfermos,... como los limpiacristales de hospitales del vídeo inferior.
  6. ¿A alguien se le ocurren alguna más, otra fuente de felicidad en un hospital? Seguro que nos dejamos muchas en el tintero. Podéis completarlas en los comentarios.
Y lo mejor de todo es que, en todos estos casos y en los restantes, la máxima causa de felicidad es salir del hospital, a ser posible con más salud o más personillas que al ingresar.

La abuelidad, un estado perfecto

Reservado, meses atrás, para celebrar la llegada de un nuevo nieto,...

Hace una semana nació nuestro segundo nieto, justo cuatro años después de su hermano.  
¡Viva la abuelidad!

Nietos, ya tenemos nietos

La etiqueta "nietos", que creamos en febrero de 2010, ya es numéricamente exacta.
La foto que ilustra esta entrada es de julio de 2012.

El vídeo representa, con humor, la generación que está naciendo,...

Heziberri 2020: Presentación en el Parlamento Vasco

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Presentación de Heziberri 2020 (Marco del Modelo Educativo Pedagógico), ver en PDF en euskara o en castellano, ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. Tras una pregunta previa, la presentación y el debate comienza a partir del minuto 10'.

Comparecencia servida por Irekia ante la Comisión de Educación de la Consejera, Cristina Uriarte Toledo, Viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea Bilbao , y del Asesor Xabier Garagorri.

"Heziberri 2020" conjuga las líneas estratégicas de innovación y desarrollo establecidas en el marco europeo para el 2020 con respecto a la educación y la formación (de ahí su nombre), con los retos educativos propios de nuestro contexto y entorno, a fin de que las futuras generaciones estén bien preparadas. "Heziberri 2020" recoge la propuesta de planificación y desarrollo de tres proyectos complementarios:
  1. Primer proyecto: Elaborar y consensuar el "Marco del modelo educativo pedagógico propio" 
  2. Segundo proyecto: Elaborar y consensuar los Decretos por los que se establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 
  3. Tercer proyecto: Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación
Estos tres proyectos, distintos pero complementarios entre sí, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo. 

El Presidente de Italia visitará una escuela cada miércoles

Algunos dirán que sólo es un gesto, pero Matteo Renzi, el joven y reciente presidente del Gobierno italiano, comenzó hoy oficialmente su mandato como había prometido visitando un centro educativo de la localidad de Treviso, en el norte de Italia, como hará cada miércoles de su presidencia.

Matteo Renzi llegó a las 09.00 al Instituto Luigi Coletti (ver su web), cumpliendo así la promesa que realizó en su discurso de investidura en el Senado el pasado lunes, al señalar que cada miércoles visitaría una escuela como cuando era alcalde de Florencia. En su discurso de investidura, el primer ministro y líder del Partido Demócrata (PD) resaltó la importancia de la educación y prometió ocuparse del problema de los profesores y aseguró que se dedicarán fondos para reestructurar los edificios escolares, que se encuentran en algunos casos en pésimas condiciones.
Los medios de comunicación italianos destacan cómo Matteo Renzi, de 39 años, ha elegido para su primera visita oficial un colegio con una importante presencia de alumnos inmigrantes. Renzi recordó ayer durante su discurso en la Cámara de los Diputados antes de recibir la investidura, cómo en su experiencia de alcalde ha sido testigo de las historias de los hijos de inmigrantes nacidos en Italia y reiteró su compromiso para que éstos se sientan italianos.

Democracia para Ucrania


Estos días nos hemos sentido kievitas también, muy cercanos a quienes viven en la capital o en cualquier región de Ucrania. Y respondemos, a la petición del vídeo anexado, relatando en nuestro entorno qué está pasando allí. Los social media y los mass media nos han ubicado en la Plaza de la Independencia (ver bajo esta línea en este fotomontaje de antes y ahora), en el centro de Kiev.
Conocemos a algunas personas ucranianas y sabemos de su esfuerzo, de cuántos tuvieron que emigrar, de su larga e histórica lucha por la democracia. Toda Europa y todo el mundo saben que ahora toca salvar a Ucrania, a sus buenas gentes, a su endeble sociedad. 

Es innecesario alertarles de los riesgos totalitarios que se pueden esconder en ambos bandos, si no se respetan los principios de la democracia, de la libertad, y de los derechos humanos. La ciudadanía de Ucrania debe elegir. Sin presiones, sin cortapisas, liberándose de los políticos corruptos que no son exclusivos de ninguna opción. Y sin injerencias externas, ni de oriente, ni de occidente.
Sólo nos queda la sórdida y caduca pregunta retórica: ¿Por qué tanta violencia, tantos muertos?
Doble aprendizaje: Internet puede ayudar a que las personas mejoremos el mundo.

Pepephone, una marca favorita

Pepephone, www.pepephone.comes una de nuestras marcas favoritas. Incluso le hemos dedicado una etiqueta propia Pepephone en este blog, algo que muy pocas referencias tienen en positivo (algunas empresas cuentan con ella como Audi, pero más bien por lo mal que funcionan y lo decepcionante de su servicio).

Pepephone actúa como muy pocas empresas lo hace. Rebaja precios a sus usuarios de siempre, antes de buscar nueva clientela (eso sí es entender la fidelización comercial). Ahora ha sabido interpretar que su devota clientela ya no espera tarifas más bajas (aunque nunca vienen mal), sino que la falta de oferta de 4G o LTE podría llevarnos a otras opciones. Añoramos mucho nuestra experiencia con LTE vivida ya casi hace dos años en Estados Unidos.

Así que Pepephone reacciona con un movimiento proactivo de buscar y ofrecer 4G, aunque ello signifique cambiar de proveedor hacia Yoigo en telefonía móvil. Sólo nos queda esperar que el proceso culmine pronto para disfrutar de 4G. Sólo esperaremos porque la fidelidad desde la libertad que Pepephone nos brinda merece correspondencia.

Otras de nuestras marcas a las que mantenemos fidelidad son Euskaltel, ToyotaCanon (aunque sin etiqueta aún), ETBFONApple (en tabletas iPad, ecosistemas educativos,...), Nexus (en móviles), Samsung (en TVs),...
Mapamundi actual del 4G (fuente). Más entradas sobre Pepephone.

Recomendando Telegram en usos educativos

La aplicación de mensajería instantánea Telegram (telegram.orgdebe ser recomendada desde un punto de vista educativo, con preferencia a su gran rival Whatsapp (hoy comprado por Facebook por 19.000 millones de dólares en una acción defensiva, seguramente frente a Telegram), superando a otras alternativas como Line, WeChat, ChatOn o Viber. Aunque todavía no permite grabar mensajes de voz, y sólo está en tres idiomas -inglés, árabe y español [euskara!]- (aunque puedes colaborar a traducirlo a más lenguas), hay muchas razones de peso para apoyar a Telegram.

A diferencia de WhatsApp, Telegram no es un proyecto comercial (valor educativo), está basada en la nube y fuertemente encriptada (hay un premio de 200.000$ para quien logre descifrarlo). Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos (¡incluyendo computadores!) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos, notas de voz (actualizado) y también archivos (doc, zip, png,... ) en la nube. Con Telegram podrás enviar archivos todo tipo de hasta 1 Gb, así como varios documentos al mismo tiempo.

Gracias a su infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre. Bajo el lema 'recuperando nuestro derecho a la privacidad',  usa servidores descentralizados, por lo que los usuarios se conectan al que tengan más cercano. Ofrece almacenamiento ilimitado en la nube y acceso de forma segura a tus mensajes desde cualquier dispositivo.

Telegram mezcla Whatsapp y Snapchat, pues cuenta con la opción de enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo. La opción de chats secretos no deja rastro en los servidores de la aplicación, ni permite el reenvío. Permite chats en grupos de hasta 200 miembros (WhatsApp sólo acepta a 50 usuarios). 

Telegram con API abierta y protocolo libre, es apoyada por Pavel y Nikolai Durov. Ellos también fundaron VKontakte, la red social más grande de Europa. Pavel Durov apoya a Telegram ideológica y financieramente (como ayuda a Wikipedia este mecenas del siglo XXI), mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos.

Actualización: Como nos apunta Igor @GaurDaBihar  en el primer comentario, ya existe Telegram en euskara (el otro enlace parece de acceso restringido).

PISA 2012: Comparecencia en el Parlamento Vasco

Comparecencia servida por Irekia ante la Comisión de Educación de la Consejera, Cristina Uriarte Toledo, Viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea Bilbao, y del Director del ISEI-IVEI, Xabier Aizpurua Telleria.

Cristina Uriarte ha anunciado, según publica la prensa, un plan de intervención denominado "Hamaika esku" (literalmente, 11 manos, conceptualmente "muchas manos, agentes",...), con medidas dirigidas a reducir las diferencias de nivel entre los alumnos del sistema vasco detectadas en los resultados del informe Pisa 2012.

Según publica DEIA, "El informe Pisa 2012 reveló que los alumnos vascos de 15 años obtuvieron en 2012, por primera vez, mejores resultados que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las tres competencias evaluadas, que son las de Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas, aunque en esta última materia el rendimiento ha descendido ligeramente con respecto a 2009. No obstante, la consejera ha advertido de que hay una diferencia del 5 % entre los peores resultados obtenidos en el informe Pisa y la media conseguida por el conjunto de alumnos, lo que supone que la distancia entre las competencias de los estudiantes vascos "en lugar de reducirse va aumentando". Para tratar de corregir esta desviación, el Departamento está preparando el plan "Hamaika esku" que actuará en 54 centros educativos, en los que atenderá a 10.000 niños de Infantil y Primaria y en 4.000 de Secundaria".

#Microcita: Proyecto con Microscopios USB


El diseño de la experiencia es tan simple como social. Consiste en solicitar (formulario) un microscopio por USB muy fácil de utilizar (formación en minutos) con alumnado y publicar sorprendentes imágenes del mundo que nos rodea... a escala microscópica (literalmente) en este canal de Pinterest

Tras su uso en un centro, el compromiso es pasarlo a otros colegas de centros, de modo que estos microscopios viajeros (ver las rutas que van siguiendo) vayan siendo descubiertos por más y más estudiantes.

Algunos ya están circulando por Euskadi, como el que solicitó Nerea Aburto, profesora de Lauaxeta Ikastola de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), o el de Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola), profesora en Nazaret Zentroa de Donostia-San Sebastián . Por nuestro común amigo, Juan José Calderón nos hemos enterado de todo esto.

"Sobre la marcha".... un legado de Vesper


Aunque no pudimos acompañar a los cuatro socios de Vesper Solutions, Ane Agirre, Araceli Cabezón, Jordi Foz y Óscar Garro, en la presentación de su libro "Sobre la Marcha", pocos días recibimos un ejemplar dedicado. Fue con ocasión de una reunión sobre su nueva dimensión educativa, Vesper Education, sobre la que conversamos con Teresa ArangurenAne Agirre y Óscar Garro.

Las ilustraciones del libro son de Asier Gallastegi, todo un lujo de colaborador, de gurú de redes,... y gran fotógrafo de lo casual.

Puede descargarse "Sobre la marcha" en PDF, pero también se puede comprar un ejemplar en papel, en la Librería Cámara en Bilbao o enviando un email a info@bellezainfinita.org. También os recomendamos el activo blog de Vesper Solutions: vespersolutions.wordpress.com.

Post en borrador desde el 19-2-2014. Recuperdo el 11-1-2021

Igualdad en la educación y en la red


Del tesoro de más de 200 vídeos que se acumula en el canal Youtube del Berritzegune Nagusia, en gran medida obra de Josi Sierra, entresacamos dos grabaciones recientes sobre igualdad, educación, redes sociales,... Ambos están en castellano (salvo una breve introducción en euskara). En el primero, la psicóloga Ianire Estebanez, del blog "Mi novio me controla lo normal", diserta sobre "Violencia y desigualdad en la red".
En dos partes, la segunda conferencia sobre "Sexismo y coeducación" es a cargo de la profesora asturiana y especialista en coeducación, Marian Moreno, que mantiene este blog sobre coeducación.
Más entradas sobre igualdad.

Meru Networks, las mejores redes inalámbricas

Meru Networks es un sistema inteligente de gestionar redes Wi-Fi extensas, optimizando una cobertura inalámbrica sin zonas muertas y balanceando caudales de modo automático o pilotado con uno o varios proveedores. También permite con AP (puntos de acceso) de alta densidad atender a más usuarios de los habituales en un emisor convencional de Wi-Fi (hasta unos 10-20 concurrentes como máximo). Algunos lo han denominado como el 4G de las redes Wi-fi.

Fue Meru Networks el primer fabricante en ofrecer – en julio de 2013- productos y soluciones utilizando el estándar 802.11ac, que ofrece una alta capacidad para datos, voz y vídeo a través de soluciones inalámbricas con un número menor de puntos de acceso. Su facilidad de monitorización remota permite detectar puntos maliciosos,... para actuar sobre ellos o retirarlos.

El monte Meru es una montaña mítica (con varias ubicaciones), que es considerada sagrada en varias culturas, como la tibetana o la del hinduismo. Quizá por ello así se eligió el nombre Dr. Vaduvur Bharghavan, el fundador de Meru Networks.
 
Meru Networks Education from Position2 on Vimeo.

Con una creciente presencia en entornos educativos (en colegios muy cercanos incluso) con soluciones donde los centros pagan sólo por los puntos de acceso y además reciben las licencias, tres años de soporte y controladores, aparte de grandes escenarios como estadios,...

El blog de Manu Velasco

Cuando se descubre un referente que destila la esencia de la educación, como El blog de Manu Velasco, debe anunciarse y compartirse. Su sencillez, sentido común, vocación de servicio, amor a la infancia,... son las bases de una bitácora que descubre el valor de la docencia. También mantiene Manu Velasco un TwitterFacebookPinterest,...
Destaca su mensaje sentido y la calidad de las ilustraciones (como esta maravilla), obra de Óscar Rubiocuyo portfolio también os recomendamos.

egON LINE, navegación segura en Internet

Participa Dolors Reig a partir del minuto 52'. Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

egON LINE ("estar en línea", en euskara) es una iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para informar y sensibilizar a los jóvenes sobre las ventajas y desventajas del manejo de las redes sociales, los videojuegos y los smartphones. En este proyecto piloto participan cinco centros educativos de la CAPV.

Coincidiendo con el vigésimo cuarto aniversario (20 de noviembre de 2013) de la Convención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el consejero Juan María Aburto presentó en Vitoria-Gasteiz, el proyecto egON LINELa iniciativa parte del convencimiento de que estas herramientas ofrecen un sinfín de posibilidades, pero muchas de ellas no están exentas de riesgos y peligros si se utilizan de un modo inapropiado.

En opinión del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Aburto, “Internet es un gran medio para la comunicación y la información, pero también puede generar problemas si la metodología y el tratamiento de esa información no se hace de un modo responsable”. Para prevenir este tipo de peligros, durante los próximos cinco meses cerca de 200 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO pertenecientes a cinco centros de la red pública vasca.

Los resultados de la primera fase serán públicos en la primavera de 2014. Por medio de una coordinación interdepartamental a modo de Red de Protección de Menores ante Internet se espera que sus recomendaciones lleguen a familias, alumnado (infancia y juventud), profesorado y al conjunto de la ciudadanía. Fuente de la noticia: Irekia.

Música vasca para ser descubierta por todo el mundo

Una muestra del repertorio reciente de Anne Etchegoyen, tras esta línea.
Anne Etchegoyen  ha sido Disco de Oro en Francia con más de 60.000 CDs de su álbum ‘Les Voix Basques’ -Las voces vascas-, donde destaca la canción "Hegoak" (Alas, que se puede ver en el primer vídeo anexado), su versión de ‘Txoria Txori’ -el pájaro pájaro- de Mikel Laboa (1934-2008).

La letra en euskara de la canción "Hegoak ebaki banizkio nerea izango zen, ez zuen aldegingo. Bainan, honela ez zen gehiago txoria izango eta nik... txoria nuen maite", se puede traducir así:  "Si le hubiera cortado las alas sería mío,  no se habría escapado. Pero, así ya no sería pájaro y yo… amaba al pájaro".

Describe la esencia de todos los seres humanos, quienes sin alas, sin la libertad, dejamos de ser personas.

Según Diario Vasco (fuente de la noticia), la voz cálida y hechizante de Anne Etchegoyen empezó a despuntar en el coro de niños de su Saint-Palais o Donapaleu natal. Luego perfeccionó su voz en el conservatorio, hasta que en 2003 fue seleccionada para cantar nada menos que ‘La Marsellesa’ en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Atletismo, en París. Su popularidad se multiplicó hace un par de años con la aparición en la serie Le Chœur du Village (El coro del pueblo), un curioso guiño a sus inicios en el mundo de la canción. 'Les Voix Basques’, en el que ofrece su versión de algunas de las más famosas canciones en euskera le ha llevado a la cima de su carrera artística. En el disco alterna clásicos de autores como Mikel Laboa o Benito Lertxundi con composiciones propias y música contemporánea de diversos géneros. Cuenta, además, con la valiosa colaboración del coro de hombres Aizkoa de Baiona. Los éxitos de Etchegoyen no han pasado desapercibidos fuera de Francia, y ha ofrecido conciertos en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y también en España, donde ha tocado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y por supuesto en el País Vasco.

Actualmente Anne Etchegoyen se encuentra de gira por Francia con su ‘Basque eta Paz Tour’, que ya desde el mismo título es una declaración de intenciones: emplea palabras en las tres lenguas en las que canta, y expresa la idea de paz, tan anhelada en el País Vasco.
 
Otra versión de "Txoria Txori" de Joan Baez (más posts) y el original de Mikel Laboa.

Buscando conectividad


World Press Photo 2014 acaba de anunciar los ganadores de este año entre los cuales podemos encontrar que John Stanmeyer ha resultado ganador absoluto de esta 57ª edición de los premios. Conviene recordar que esta edición se introducían algunos cambios entre los cuales se permitía algunas mejoras en las edición de las fotografías. Puede consultarse la galería completa de los galardonados con todas las fotografías premiadas.

John StanmeyerNational Geographic (ver su galería en este enlace).  Este artista del foto-reportaje logra la máxima distinción mundial por su instantánea 'Signal /Señal', sobre un grupo de inmigrantes africanos tomada con una Canon EOS 5D Mark III.
fotógrafo estadounidense, mantiene una brillante trayectoria en el ámbito fotoperiodístico, en concreto para

La instantánea muestra a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia. Yibuti es un punto de parada común para los emigrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente. 

La foto premiada es una perfecta metáfora de la búsqueda de conectividad, de señal, de cobertura,... de nexo con el resto de la humanidad. Uno de los jurados, Jillian Edelstein, dijo que la foto "conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad". Esta imagen nos enlaza por una vivencia común, que en circunstancias muy diferentes, hemos comenzado a vivir todos los seres humanos.

Imagen nuestra del 17-5-11 en Bilbao. Todos buscamos dejar de ser islas y formar parte de una red. Por el momento, ya nos sentimos archipiélagos,... 

"Recicla tu carnaval", concurso de Berziklatu

Berziklatu ha convocado un Concurso "Recicla tu carnaval" entre los colegios de Bizkaia que quiere promover la reutilización de material reciclable del hogar. La convocatoria de "Recicla tu carnaval" pretende fomentar la conciencia ecológica entre la infancia y sus familias.

Pueden participar colegios de Bizkaia con alumnos de 1º a 6º de Primaria. Participará un grupo en representación de cada colegio de un máximo de 30 escolares. Podrá participar un grupo en representación de cada colegio y los disfraces podrán ser iguales para todo el grupo o diferentes disfraces en torno a un motivo común siempre con materiales reciclables.

El plazo para enviar las fotos será hasta el 9 de marzo de 2014. Las votaciones en Facebook serán del 10 al 16 de marzo de 2014. Para participar en el concurso sólo hay que enviar una foto de carnaval a través de este formulario o bien un email a hello@berziklatu.net junto con la foto y los datos del grupo participante (Colegio, clase participante, teléfono e email de contacto, descripción del disfraz).

Una vez tengamos todas las fotos, las colgaremos en la página de Berziklatu en Facebook para su votación. En la votación todas las personas mayores de edad que residan legalmente en Bizkaia y que sean fans de Berziklatu en Facebook. Los premios son:
  • Premio para el grupo ganador: Visita guiada en “Karpín Abentura”. Parque temático y ecológico del mundo animal. Centro de acogida de animales silvestres. El Parque cuenta con un programa de visitas guiadas a grupos de estudiantes y asociaciones en general así como tres salas de exposiciones educativas, una sala de audiovisuales y varios paneles informativos en los que se realizan programas de educación ambiental, con temas como las mascotas, el comercio ilegal, especies invasoras, etc... 
  • Premio para los votantes de Berziklatu en Facebook: se sorteará un libro electrónico entre todas las personas que hayan votado en facebook por su disfraz favorito.

Cesta punta, Jai Alai, en publicidad

Ver la serie de anuncios a la que pertenecen estas dos grabaciones.
El puntista zumaiarra Iñaki Osa Goikoetxea, uno de los mejores pelotaris del momento y estrella del frontón Casino Jai Alai de Miami, ha sido elegido por la marca de lujo Loewe (grupo Louis Vuitton) para anunciar su nueva colección de fragancias 'Loewe Sport'. En el adelanto del vídeo promocional, Goikoetxea se dispone a sacar, dándole inicio a un tanto de cesta-punta. 

Así mismo, la serie estadounidense 'The Glades', por su parte, le ha dedicado un episodio completo a la cesta-punta (FastBall) en su última temporada, seguida por unos 3 millones de espectadores en EEUU. 

Anteriormente, el deporte vasco Jai Alai o Cesta Punta ha sido protagonista en varios capítulos de Los Simpson, Mad Men, Futurama, y en las película Jackass, The Substite, Tron, Thunder in the Sun...

También hace pocos meses, el gigante estadounidense 'Apple' también escogió a otro puntista (el labortano Laurent Saint Martin) para anunciar el nuevo iPhone 5C (ver en vídeo final, en los segundos 17 y 20).
Origen de la noticia: El Correo.

Safer Internet Day

Hoy, como todos los segundos días (martes) de la segunda semana del segundo mes (febrero) se celebra el Safer Internet Day, www.saferinternet.org, en toda Europa.

Este día Internacional de la red INTERNET SEGURA es un evento que se celebra con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

Cuenta con actos convocados en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones,bajo el eslogan: "JUNTOS PODEMOS HACER UN INTERNET MEJOR".
Como fruto de estas convocatorias se producen informes de gran interés, como el Estudio sobre menores de edad y conectividad móvil en España. También esta Jornada contribuye a difundir las agencias y organismos que velan por la seguridad de los menores en Internet, tales como:

Flickr cumple 10 años


Hoy hemos de felicitar a Flickr porque ha cumplido diez años de vida. Nos hicimos miembros en abril de 2005 (justo tras que Yahoo se hiciese con Flickr en marzo de 2005). Desde entonces, ha sido uno de los servicios online por el que hemos pagado una cuenta PRO (desde septiembre de 2006) y que más nos ha satisfecho (aunque ya no publicamos tantas imágenes abiertas al público como en años anteriores). Hemos superado en nuestro Flickr los cuatro millones de visitas.

En la imagen final se ven los hitos de su existencia. Ha sobrevivido a competidores de la talla de 500px, y desde el pasado año se reforzó al ofrecer gratuitamente 1 TB de almacenamiento. Puestos a pedir, sólo se nos ocurre que ampliase la duración de sus "fotos extensas" más allá de los límites actuales de Flickr según el tipo de cuentas (gratuita, sin anuncios o doublr).
Para celebrar su décimo aniversario, en Flickr han invitado a que cada usuario comparta sus diez mejores fotos de los últimos diez años en un grupo creado al efecto: #Flickr10.

Redes sociales del Gobierno Vasco


Las redes sociales alcanzan, finalmente, también a las administraciones, que se van abriendo perfiles y páginas de modo paulatino y diferenciado en sus diversos departamentos, algo digno de estudio y recuerdo para la historia.

En su décima legislatura, ya con un año de recorrido, el Gobierno Vasco presenta a fecha de hoy -según Irekia- este amplio panorama de DOCE redes sociales utilizadas en sus nueve departamentos (la imagen superior apenas recoge una mínima parte). 

Predomina el Twitter (los enlaces llevan a este apartado en la Guía del Gobierno vasco), primera red con 82 servicios y única en algunas organizaciones (como Agenda Digital Euskadi 2015,...). Segunda red destacada, Facebook, con 68 páginas o perfiles, a cierta distancia pero también exclusiva en algunas agencias (como Elankidetza,...). La tercera red con relativa presencia, en 35 casos, es YouTube (que algunos como Osarean ponen en primer lugar), aunque otros 3 organismos optan por Vimeo (como Lanbide Heziketa, o Formación Profesional).

En orden decreciente se encuentran redes como:
Dejamos para otra ocasión un análisis más detallado, que podríamos hacer en alguna sesión de bloggers. Tampoco entraremos más a valorar seguidores o presencia por Departamentos, que resultaría llamativa con seguridad, porque.... cabe preguntarse si hay Community Managers o Responsables de Comunidad en algunos, dado que lo hacen mucho mejor que otros.

Final de Blip.tv, una lección sobre los servicios gratuitos


El final de Blip.tv para quienes éramos sus usuarios se produjo el 7-11-13, cuando se borraron miles de vídeos (y creemos que sin aviso previo). Fue una fatal consecuencia de que el 21 de agosto de 2013, Blip.tv fue acquirida por Maker Studios. Tras esta compra, los nuevos términos de uso exigían que el contenido debía demostrarse ser series de alta calidad.

Muchos habíamos elegido la alternativa de Blip.tv con preferencia a YouTube o Vimeo.com hace unos años, por la opción de subir vídeos de larga duración (que en YouTube fijaba -por una época- en 15' su máximo). Algunos incluso fuimos suscriptores de pago de Blip.tv por varios años. Nada de ello ha sido considerado en un servicio que puede anular toda una historia de vídeos que documentaban blogs con recorrido (algo será legal probablemente por las cláusulas que aceptamos).

Lamentando haber retrasado la publicación de este post, esta es la razón por la que no son visibles centenares de vídeos de este vuestro blog, algunos con muchas visitas, que quienes nos leen echarán de menos. Tenemos copias en discos duros de todos ellos, pero buscar en más de 22 discos duros antiguos, subir los más relevantes a YouTube y reposicionarlos en sus entradas es algo que no podemos plantearnos a corto plazo. 

Sentimos las molestias, pero la misiva dirigida a Blip.tv no ha recibido respuesta. Ha habido algunas quejas en la red, con nulo efecto. Toda una lección sobre los "servicios gratuitos". ¿Alguien más ha sufrido esta pérdida? Se agradecerán respuestas en los comentarios.

Esperemos sigan vivos nuestros canales en YouTube y en Vimeo.

El aprendizaje es algo muy... personal


"Las aulas aprenderán de los alumnos", una de las 
Cinco predicciones de IBM para los cinco próximos años.
En el inmediato futuro, personas y cosas conectados a Internet, todos y todo aprenderán.

Beñat Bilbao-Osorio con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma


"Reflexiones sobre la agenda económica global para el 2014 y la competitividad en Europa". Emisión en directo por Josu Garro, el viernes 2014-02-07.

Beñat Bilbao-Osorio, Graduado de la Universidad Comercial de Deusto, Master en Estudios Europeos de la Universidad de Lovaina y Doctor en Geografía Económica de la London School of Economic and Political Science. Es Director Asociado y Economista Senior en el Centro de Competitividad Global del World Economic Forum WEF, fundación responsable de la asamblea anual en Davos. Es responsable del análisis de competitividad para América Latina y el Caribe, España y Portugal y co-editor del “Global Information Technology Report”. Sus campos de especialización son la innovación, la educación, las TICs y el desarrollo económico, donde ha publicado extensamente.

Destacamos uno de sus artículos de opinión: "Hay que evitar la brecha digital".

Descubriendo... la lluvia

Pocas imágenes son tan ilustrativas de lo que adoramos quienes nos dedicamos a la educación. Resulta casi hipnótico ver el proceso de aprendizaje, por experiencia con sorpresa, de cómo Kayden, una niña de 15 meses descubre la lluvia, que parece no conocía por vivir en California.

A destacar que el vídeo lo grabó no su madre, sino su hermana Nicole, algo mayor que Kayden. ¡Gracias, niñas! ¡Gracias, familia Byon! ¡Gracias, smartphones!

Nota bene: La espontaneidad de Kayden es genuina, pero la calidad del vídeo, su composición y edición son dignos de formar el anticipo de alguna campaña viral publicitaria. Aunque mejor pensamos que es una de esas perlas que las familias comparten de sus momentos más entrañables.

"Pura vida", un gran documental de valor educativo

El documental "Pura vida - The Ridge", estrenado el viernes 15 de marzo de 2013, narra la gesta de rescate que se puso en marcha en el año 2008 para tratar de salvar la vida del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, quien luchaba por sobrevivir en la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros de altitud.

La película recoge testimonios de quienes participaron en el operativo e incluye declaraciones inéditas del propio Iñaki Ochoa de Olza. Se documentó y reconstruyó con gran detalle el dispositivo que duró cuatro días y que movilizó a catorce de los mejores alpinistas del mundo (ver en esta foto a Horia Colibasanu, Mihnea Radulescu, Simon Anthamatten, Ueli Steck, Alex Gavan, Don Bowie, Nancy Morin, Sergey Bogomolov, Denis Urubko, Valery Gubanov, Alexey Bolotov, Robert Szymczak) que arriesgaron su propia vida para salvar la de Iñaki Ochoa de Olza, uno de los montañeros más reconocidos. A pesar de todos los esfuerzos,  Iñaki Ochoa de Olza falleció finalmente el 23 de mayo de 2008.

Lo mejor del "espíritu deportivo", relatado con pasión por la vida, algo que se trata de cultivar en el alumnado encuentra su mejor expresión en  "Pura vida - The Ridge". La generosidad inmediata de sus compañeros, la resolución que no se detiene ante el cálculo de probabilidades, la fortaleza de abordar lo imposible,... son valores que se desbordan en este apasionante documental, sin ficción y con lo mejor del deporte como signo de humanidad.
Se adjuntan dos vídeos adicionales, recomendando el DOCUMENTAL completo en RTVE.
Uno de los legados de Iñaki Ochoa de Olza es la Fundación SOS Himalaya.

Las tres reglas del profesor Ramsey Musallam


Fue una enfermedad que puso en riesgo la vida del profesor de química Ramsey Musallam (y la confianza que le ofreció su cirujano) lo que le sacó de diez años de "pseudo-enseñanza" (como él denomina a la educación convencional) y le hizo comprender el verdadero papel del educador: Abandonar el rol de divulgadores del saber (meros informantes) y asumir el paradigma de despertar el ansia de descubrir e investigar del alma humana.

En una charla TED divertida y personal con más de un millón de visitas (a fecha de hoy)Musallam da 3 reglas para estimular la imaginación y el aprendizaje y entusiasmar a los estudiantes con el funcionamiento del mundo.
Las tres claves que destaca Ramsey Musallam:
  1. Lo primero es cultivar la curiosidad del alumnado. Estimular sus preguntas, que son las semillas de su aprendizaje significativo y profundo. No apagar jamás del deseo de aprender original de los primeros años de la infancia y sus ¿por qués?
  2. Aceptar el desastre de la enseñanza si se limita a un programa aburrido, y -en su lugar- transmitir el verdadero método científico de prueba y error llevado a la vida cotidiana.
  3. Practicar la reflexión, revisar y perfeccionar nuestras acciones diarias para ir mejorando. Convertirse el profesorado en innovadores que se adaptan y encuentran una senda para cada estudiante, una vía para su progresión vital.

Think Big Schools de Telefónica Fundación

Pronto se iniciará la tercera edición de Think Big Jóvenes de Fundació Telefonica.com. Esta iniciativa se centra en competencias digitales, habilidades emprendedoras, capacidades de comunicación y en el fomento del pensamiento creativo. El objetivo es proporcionar una experiencia única al alumnado, en la que vivirán una jornada de vida laboral más allá de las aulas. Tendrán la oportunidad de interactuar con asesores voluntarios de Telefónica que les darán algunos consejos útiles sobre cómo desarrollar las habilidades necesarias para llegar a ser lo que quieran.

Think Big Schools forma parte de un programa para el desarrollo de la juventud europea, iniciado en 2010, que busca fomentar la confianza y el espíritu emprendedor en los jóvenes. En los últimos dos años, miles de jóvenes han recibido apoyo en el desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto.
Hasta ahora, la estructura del programa Think Big Schools se divide en dos módulos: El primero se realiza en el centro escolar generando una idea; el segundo se realiza en las oficinas de Telefónica y está enfocado a hacer realidad esas ideas para finalmente darla a conocer.

Los objetivos del módulo del trabajo en el centro educativo esperan que al finalizar quienes participen podrán: 1) Experimentar su potencial creativo y ser capaz de generar ideas innovadoras y creativas. 2)  Evaluar sus ideas en equipo y analizar cuál es la más viable para que la pongan en marcha.

Los objetivos del día en la sede de Telefónica fijan que al concluir los equipos podrán: 1) Convertir una idea en realidad. 2) Plasmar su idea en una plataforma Web y lanzarla al mundo. 3) Elaborar junto a su grupo un plan para hacer viable la idea. 4) Aprender habilidades básicas pero necesarias en una sociedad tecnológica. 5) Aprender habilidades básicas de comunicación y hablar en público.