Estación de Autobuses "3 de marzo" de Vitoria-Gasteiz


Me acabo de sumar a una petición para denominar  "3 de marzo" a la nueva Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz nacida en Change.org. Creada por Pedro Moreno, Chile Logela, ofrece una solución histórica y de posible acuerdo.

Como explica en la petición: "Que en lugar de Adolfo Suárez, la estación de autobuses nueva de Lakua se llame 3 de marzo. Por muchos motivos, desde que es la fecha en la que Suárez al fin ganó unas elecciones democráticas en el 79, pero sobre todo porque 3 años antes, era parte de un gobierno de derechas que asesinó a 5 trabajadores a balazos, además de 150 heridos de bala, gaseados en una iglesia del cercano barrio de Zaramaga. Coherencia, memoria y sentido común".
Esta petición y esta nueva estación nos traen muchos recuerdos. No vivíamos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando sucedieron "los sucesos de Vitoria". Como testigos de aquella injustificable y brutal represión quedan, además de las muchas personas que la sufrieron, las transcripciones de la grabación de las comunicaciones de la Policía Nacional (leer en Wikipedia). Un año después, cumplíamos el servicio militar (o la "mili") en Araca-Gamarra y, con ocasión del primer aniversario de "los sucesos de Vitoria" el acuartelamiento sirvió de base para alojar a toda la Policía Nacional que se desplazó a Gasteiz. 

Nuestra condición de alférez de complemento nos permitía alojarnos en la Residencia de Oficiales, y disfrutar de su cafetería y comedor, así como de las conferencias reservadas a oficiales. Ese mismo aniversario, el 3 de marzo de 1977, vivimos mientras desayunábamos una escena de la "transición democrática", como eufemísticamente se ha denominado. Dos comandantes (o capitanes) de la Policía Nacional debatían con el siguiente diálogo:
- Si veo una ikurriña yo cargo con toda la fuerza.
- Que no puedes, que ya está legalizada, que te metes en un jaleo...

Así había sido: el 19 de enero de 1977 de nuevo se autorizó el uso de la ikurriña tras la dictadura. Aquel acuartelamiento de aquella época, ya en prácticas y un año extra, desde julio de 1976 hasta septiembre de 1997, nos permitió asistir a la obligada transformación de quienes habían servido en la Dictadura, como el Capitán General de la VI Región Militar con sede en Burgos, Mateo Prada Canillas

Queda un recuerdo inolvidable de una reunión masiva de mandos y oficiales, cuando en presencia de Mateo Prada Canillas un teniente-coronel nos leyó, al inicio, las razones del Vicepresidente Alfonso Osorio para legalizar al Partido Comunista (lo que sucedería el 9 de abril tras decretar se el 11 de marzo de 1977 la amnistía política, y el 28 de abril se legalizaron los sindicatos). Mientras de desgranaba aquel avance de argumentos, "se les legaliza para que pierdan la aureola de prohibidos,...", los oficiales más jóvenes (tenientes recién salidos de las academias militares) parecían asentir con la cabeza, entendiendo la justificación que el gobierno de Adolfo Suárez hacía llegar a los ámbitos castrenses. 

Concluida la exposición, Mateo Prada Canillas se levantó y concluyó: "Con todas estas razones, nosotros NO ESTAMOS DE ACUERDO". Aquel era el delicado momento que se vivía (y que daría sustos como el 23F de 1981). Desde las últimas filas, los alféreces de complemento vimos que ahora los militares se sumaban a la negación, más manifiestamente. Pervivía el espíritu franquista que sólo fue decayendo cuando la democracia se volvió irreversible (prometemos relatar muchas más anécdotas rigurosamente verídicas).

Por todo ello, reconocemos el gran papel de Adolfo Suárez, pero también el que recorrimos quienes vivíamos entonces, y más el de quienes dieron su vida como Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo, de Basa, Bienvenido Pereda,..

Por nuestro trabajo, somos testigos de cómo se construye esta Estación.

Cómo financiar la digitalización de un centro educativo

Prosiguiendo la entrada anterior, "Cómo llevar a la era digital un centro educativo", la financiación del proyecto es el principal obstáculo que puede interponerse, una vez aceptada su necesidad pedagógica. Existen diferentes inversiones educativas a efectuar, que podrían ser canalizadas por algunos de los procedimientos que se enuncian a continuación.

Para todo ello, conviene descomponer las diversas partidas necesarias, así como un posible orden paulatino de inversión, siguiendo la secuencia de los diez pasos de llevar a la era digital un centro:
  1. Auditoría, elaboración del Plan, establecimiento de las competencias digitales a alcanzar por los distintos colectivos,... son los primeros costes que representan horas de dedicación de la dirección del centro, de la coordinación del proyecto,... Han de ser asumidas por el Centro, dentro de su dedicación laboral. Quizá podría dedicarse algún presupuesto reducido a contar con alguna asesoría externa, pero existe la opción recomendable de acudir -sin coste- al asesoramiento de recursos en servicios de apoyo, administración educativa,... Importante acudir a visitar algunos centros que van en vanguardia, con oportunidad de algunos cursos o en jornadas de visita. 
  2. Formación Digital del profesorado, familias,... hasta alcanzar al alumnado. Para minimizar esta necesaria inversión se cuenta con abundante y valiosa formación gratuita en formatos de MOOCs (como el de UPV-EHU o el del INTEF, ambos sobre PLEs), jornadas, foros y grupos de debate educativo, así como por el perfeccionamiento ofrecido por las administraciones educativas,...
  3. Plataformas de Gestión y de Aprendizaje, preferentemente si ambas están muy conjuntadas y aún mejor si son ofrecidas por la correspondiente administración educativa (aunque puedan ser completadas, mejoradas o personalizadas). Esta inversión, en el caso de provenir de un proveedor comercial, se suele facturar como un servicio con un coste por curso, fragmentado en mensualidades. Existe opciones variadas, algunas de las cuales van completando las necesidades de su clientela de centros, proponiendo -por ejemplo- a quienes eran sólo usuarios de gestión con la opción de aprendizaje. La integración ofrece algunas ventajas obvias, un solo proveedor, una única fórmula de identificación (logging),... y algunos riesgos como la dependencia creciente,... Quizá puede advertirse que existen mejores ofertas de gestión, que de aprendizaje, dado que estas últimas han de lidiar con editoriales variadas y que las necesidades educativas son menos uniformes y más exigentes que para una aceptable gestión.
  4. La identidad digital, así como los PLEs, son inversiones menores, aunque deben ser muy cuidadas. Suelen estar incluidas en las plataformas del epígrafe anterior, pero también pueden ser reelaboradas o contratadas con inversiones del orden de 1$ / 1€ por curso y alumno.
  5. La conectividad total, con un acceso inalámbrico seguro, es otro requerimiento que ha de asegurarse negociando con un proveedor de garantía, que ofrezca la seguridad de realizar un estudio particularizado a cada centro. Así se dimensiona, en sus diferentes etapas de evolución la cobertura de las necesidades diferenciadas y crecientes. Existen fórmulas diferentes para regular con un panel de centro el reparto de bandas con destino administrativo, docente, discente, de visitantes,... El coste inicial de una instalación adecuada puede superar la decena de millares de euros, pero su mantenimiento anual por usuario es bajo.
  6. Los dispositivos unipersonales, o DUPE si nos permite el juego, exigen una inversión inicial que suele retardar su incorporación o posponer su entrada en juego con un papel relevante. La primera decisión, tras la auditoría del apartado primero, es a escala de centro o comunidad escolar: Recomendar un estándar, incluso un dispositivo concreto (al menos por etapa escolar) o tratar de superar las dificultades de una estrategia BYOD (que cada usuario se traiga su propio equipo). Probablemente sea menos arriesgado adoptar un estándar de SO móvil, y por su presencia mayoritaria, software no privativo,... Android podría ser el preferente. Igualmente ha de establecerse si, siempre complementando a equipos PC, en este momento las tabletas superar a los móviles inteligentes como recursos de aprendizaje,... Y así es, a criterio de la mayoría, si bien los smartphones ya están en los bolsillos del alumnado de mayor edad. La calidad y coste de las tablets, así como el ecosistema de APPs educativas y el soporte de sus proveedores,... son factores determinantes. Con tamaños a partir de 8 pulgadas al menos, fluidez de uso y presencia en la sociedad,... existen algunas alternativas, si bien la rápida evolución y el incremento de potencia de prestaciones aconsejan analizar al día los mercados. Los iPad de Apple marcaron tendencia por ser los primeros, pero comienzan a sumarse competidores de altura con Android (sin olvidar a medio plazo lo que logre Microsoft con sus Surface 3,...). Las estrategias de adquisición deben recurrir a pagos en plazos, en uno o dos cursos (incluso tres años, que puede ser su vida estimada). El copago sentido por el propio alumnado (con "su paga") o por las familias darían valor y cuidado responsable para conservar esta propiedad ajena al centro y de uso personal (y familiar). 
Post a completar, pero que se anticipa por razones diversas.

Cómo llevar a la era digital un centro educativo

Aunque no es nuestra habitual perspectiva, a petición de algunos centros y redes apuntaremos una posible trayectoria para evolucionar hacia un aprovechamiento máximo del aprendizaje en la era digital. En esta propuesta falta el diferente acompañamiento que las respectivas administraciones educativas pueden aportar a la comunidad escolar, en función de su ubicación.

Sugerimos, desde la escala de un centro educativo o una red de centros, los siguientes pasos consecutivos, aunque también se pueden producir con cierto paralelismo:
  1. Evaluar la situación previa con una Auditoría Educativa Digital. Se medirán las competencias digitales docentes, discentes y familias, así como los procedimientos ya en funcionamiento o de potencial evolución,... Este apartado mide la posición inicial de cada uno de los restantes epígrafes, a fin de planificar los estadios de avance y llegada que se enuncian en el siguiente paso. Un referente, válido aunque debiera actualizarse con la omnipresencia de dispositivos móviles es el Decreto 174/2012 de Madurez Tecnológica de Centro Educativo.
  2. Preparar, convenir y socializar un Plan Digital de Centro con todos los agentes implicados, dirección, profesorado, alumnado, familias,... Se destacarán el sistema de coordinación, los compromisos asumidos por cada colectivo, así como los plazos de implantación.
  3. Objetivo bien definido en términos de Competencias Digitales en todo el rango: discentes (crecientes por etapas educativas), docentes y ciudadanas (familias). Ya existen algunas decisiones derivadas de Europa 2020, como el borrador de Marco Común de Competencias Docentes.
  4. Formación Digital del claustro para su difusión al alumnado y, opcional, de las familias. El profesorado es clave y determinante para llevar a buen puerto un proyecto, por lo que se ha de procurar una experimentación previa de algunas pedagogías, metodologías y tecnologías a fin de que adopten una postura proactiva en el proceso. La propia red de Internet y sus foros serían uno de los cauces preferentes de este perfeccionamiento.
  5. Convendría la adopción de una Plataforma Integral Educativa (PIE) donde se agrupase toda la información educativa en función del perfil del usuario: alumnado según edad y responsabilidad (delegados,...), profesorado (tutoría, consultoría, orientación, equipo directivo,...), familias,... Toda esta información habría de canalizarse de modo amistoso y con una interfaz que animase a su uso intensivo con aporte de valor añadido en participación, empoderamiento, comunicación,....
  6. Como parte de la PIE, o como un módulo bien dotado convendría disponer de una Plataforma de Aprendizaje con funcionalidad ubicua en todo tiempo y lugar, por procedimientos online y offline (y sincronización en la nube). Se podría partir de soluciones Moodle, tuneadas y particularizadas, o buscar otras alternativas (preferentemente multieditorial).
  7. Establecer la Identidad Digital del centro y de cada componente de la comunidad, fijando desde un usuario único  para acceder, APPs y PLEs personalizadas  hasta la regulación del uso de dispositivos móviles en el tiempo y escenario escolar, o de las redes sociales individuales y colectivas. 
  8. En paralelo habría que asegurar una Conectividad Inalámbrica acorde con el número de usuarios, su frecuencia de conexión, tipo de contenidos,... Las redes cableadas se reservarían para PDIs o uso de vídeo de alta calidad, así como para los AP (Access Points) inalámbricos con soluciones que optimizasen la cobertura y densidad de enlaces (como Meru Networks).
  9. Los recursos tecnológicos darían prioridad a los Dispositivos Móviles, como tabletas y móviles inteligentes, así como a ordenadores preexistentes para determinadas tareas. La elección del estándar de sistema operativo, dada la dificultad decreciente de adoptar modelos BYOD (Bring Your Own Device /traiga su propio dispositivo), convendría decidirse a escala de centro. Habría de considerarse las opciones más presentes, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad, por el valor del ecosistema de aplicaciones educativas y generales.La inclusión digital de todo el alumnado, también fuera del centro, habría de asegurarse en el máximo grado que fuera posible.
  10. Durante todo el proceso, y a la conclusión de determinadas etapas, se registraría una Evaluación Continua para el ajuste y adopción de nuevas decisiones en función de los resultados detectados. 
Este post se irá actualizando y ampliando en días posteriores.
Próxima entrada: Cómo financiar la digitalización de un centro educativo.

Preparando nuestra charla en el III Encuentro EEGapps 2014

Foto del II Encuentro EEGapps 2014.

Desde Sarezkuntza, un sueño compartido (que confiemos inspire el institucional Programa de Sare_Hezkuntza)  se sugiere una revisión general de la organización escolar, así como de los ámbitos y las metodologías de aprendizaje-enseñanza, para mejor servir a la consecución de las competencias requeridas para un alumnado del siglo XXI. Estas generaciones en formación inicial y continua a lo largo de su vida convivirán, trabajarán y se relacionarán en una realidad personal y social que ha sido profundamente transformada por la ciencia y la tecnología.

Sarezkuntza recibe su nombre desde la fusión de los términos “Sare + Hezkuntza” (Red + Educación), de una educación o un aprendizaje en red, de una sociedad que reinventa la enseñanza y la educación para convertirlas en el fenómeno humano más gratificante, más social, más ubicuo y más personalizado que en ningún estadio anterior en la historia.

Somos conscientes de asistir y protagonizar (mejor activamente) un “salto de era”, más trascendente que una “época de cambios”, una etapa histórica bisagra donde la humanidad está incorporando recursos omnipresentes que nos convierten a los seres humanos en “ciborgs”, con toda la base orgánica regida por la biología, pero con nuevas potencialidades cognitivas, sensoriales y motrices.

Ya en 2012 se fabricaron más chips de memoria que los granos de arroz cultivados en el planeta Tierra, y su coste se abarata hasta que se estima que en 2020 apenas costarán un centavo de dólar. El mismo concepto del ordenador acabará extinguiéndose muy pronto, porque lo que significaba antes un edificio o una gran sala pasó a ser un equipo personal, transportable o portátil, luego reducido a un teléfono móvil inteligente o una tableta, para estar siendo ya implantado en dispositivos vestibles que apenas se ven, pero que nos conectan y monitorizan nuestra vida a escala individual y colectiva.

Hace 50 años,  la publicación New Scientist de 1964, introdujo el término PC (Personal Computer) en una serie de artículos titulados «El mundo en 1984». Ya entonces, en un artículo titulado «The Banishment of Paper Work», Arthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM escribió: “Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal, la naturaleza humana no habrá cambiado”. La educación era reconocida como un parámetro clave de medida del impacto de la tecnología, y apuntaba en una tendencia que se demostrado verificada: Personalización creciente, apertura de la adquisición de competencias fuera del entorno escolar,…

Prácticamente todos los procesos laborales, didácticos y de ocio, en todos los sectores sociales, económicos y culturales de la actualidad, han sido modificados y potenciados por el uso de tecnologías de la información que siguen una vertiginosa y acelerada evolución. La educación ha de saber mantener el equilibrio entre la prudencia de acometer su misión básica de preparar integral y cuidadosamente a toda la ciudadanía, pero especialmente en sus edades de infancia y juventud y durante su evolución laboral, al tiempo que explora e incorpora recursos que enriquecen los diversos estilos de aprendizaje a fin de respetar la singularidad de cada ser humano.

No caben planteamientos bajo ópticas marcadamente utópicas, ni manifiestamente distópicas. Una administración pública ha de actuar con sabiduría, innovación y pragmatismo, sin apresurarse irreflexivamente y, al tiempo, sin caer en demoras.

Como diría William Gibson, en cita no literal, “El futuro ya no existe,… porque ya está aquí”. Quizá un porvenir del que no somos muy conscientes, muy distribuido y de modo desigual, acaso bastante ausente de la mayoría de las aulas,… Nuestra responsabilidad como poderes públicos es generar un marco donde sean las comunidades educativas quienes vayan incorporando y regulando las oportunidades que nos brinda nuestro momento y lugar, al tiempo que prevenimos los riesgos que pueden comportar este nuevo horizonte.

Desde la administración educativa han de garantizarse los recursos para que la comunidad escolar pueda ir acomodando sus modelos a las nacientes necesidades de quienes aprenden en sus primeros años o a lo largo de la vida. 

Hashtag: . Más entradas sobre EEGapps.
Imagen media con las interesantes comunicaciones del miércoles 26-3-14.
Pronto, antes del III Encuentro EEGapps, anticiparemos nuestra presentación.

III Encuentro EEGapps 2014, Educación Euskadi Google APPs

El creciente grupo centros y coordinadores de Educación Euskadi Google APPs, bajo la coordinación este año de Juan Carlos Guerra (IES Arrigorriaga BHI) junto a los dinamizadores y asesores TIC de la zona de influencia del Berritzegune B06 de Basauri-Galdakao, han organizado la Tercera edición anual de Educación Euskadi Google APPs con los objetivos que se enuncian en este site

Se celebrará el 26 de marzo en la Casa de Cultura, Ibaigane Kultur Etxea, c/ Ibaigane -2 , Basauri (Bizkaia) -ver en mapa. Por mail han lanzado esta convocatoria con el programa provisional (ver en la imagen central) y los formularios de inscripción y de propuesta de comunicaciones.

Nos han pedido debatir sobre el "papel de las Google APPs en Sarezkuntza", nuestra planificación de educación digital. Esta solicitud, que atenderemos gustosamente, contiene dos facetas -entre otras- muy interesantes: 1ª) Por un lado, las Google APPs son actualmente un elemento esencial de la cultura y alfabetización digital, por su facilidad, omnipresencia, potencia, gratuidad,... 2ª) Como instrumentos de gestión educativa, en según que fórmulas de uso, pueden suponer riesgos a la privacidad de datos confidenciales cuya custodia y protección debe asumir la administración educativa.
El aforo está limitado a unas 150 personas, tanto profesorado avezado como quienes desean seguir aprendiendo con experiencias de otros centros. El aprendizaje colaborativo es el objetivo del encuentro sin ninguna duda. 

Entradas de las dos ediciones anteriores.

Escuela21, un viaje por la innovación educativa

 
proyecto escuela21: un viaje alrededor del mundo para rediseñar la escuela from alfredo hernando
El proyecto escuela21 es un viaje alrededor del mundo donde Alfredo Hernando Calvo (@alfredohernando) visita las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito, gracias a un sistema de microfinanciación colectiva. 

Envidiando su capacidad de viajar para admirar estos referentes educativos, nos queda la opción de repasar sus crónicas, como ésta del Colegio Montserrat de Barcelona.
el mapa mundial de las escuelas21: experiencia de formación gamificada from Alfredo Hernando

Una idea escuela21.org materializada desde la web de micro mecenazgo Lánzanos.

Homenaje a Iñaki Azkuna

 
Sólo unas palabras de recuerdo y homenaje para Iñaki Azkuna. Siempre le recordaremos como Alcalde de Bilbao, más aún los bilbainos (con diptongo, please) de nacimiento que no vivimos en el municipio de Bilbao, pero que -ante todo- somos bilbainos. 

Quienes además somos servidores públicos, aunque no de sanidad, le reconocemos su gran labor como Consejero de Sanidad y lo que supuso su etapa 1991-1999 y el impulso que supuso la transformación de Osakidetza (creada en 1983 como Organismo Autónomo y habiendo sido Iñaki Azkuna su primer Director General de 1983 hasta 1987) al pasar en 1998 a Ente Público de Derecho Privado. Ojalá algún día exista una "Hezikidetza" (tantas veces echada en falta) que gestione la educación pública con entidad e identidad, diferenciada del Departamento de Educación.

Iñaki Azkuna ha sido, ante todo y sobre todo, un referente de la política vasca, con bonhomía, con serenidad, con visión cercana y de horizonte, con esa visión políRica tan excepcional. Goian bego, Iñaki Azkuna! ¡Descanse en paz, Iñaki Azkuna!

Algunas fotos nuestras con Iñaki Azkuna.

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

 
El Día Internacional de la Felicidad fue fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281, publicada el 12 de julio de 2012 y se celebró por primera vez el año 2013. 

Fue gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto. 

Hagamos que la felicidad sea nuestro mejor hábito cotidiano.

Muchas más entradas sobre la felicidad,...

Dispositivos Unipersonales Potencialmente Educativos (DUPE)

Proponemos un neologismo, DUPE, como acrónimo de Dispositivos Unipersonales Potencialmente Educativos. Con DUPE pretendemos condensar un concepto que define algo intermedio que ni es un equipamiento escolar propiamente, ni un mero dispositivo personal. Con el adverbio "potencialmente" remarcamos un acento humorístico o sarcástico, porque creemos que casi todo, por no decir todo, es "potencialmente" educativo.

Son muestras de equipamiento escolar las PDIs (Pantallas digitales interactivas) o los ordenadores del centro que figuran en los inventarios de la institución, y dada su propiedad son mantenidos  por sus titulares. Los netbooks o ultrabooks de programas como Eskola 2.0 eran y son equipamiento escolar, cedido en su caso a los centros concertados o públicos.

En las aulas, escondidos en las mochilas o en los bolsillos del alumnado (o dejados en casa), hasta la fecha pocas veces y en pocos centros escolares autorizados a ser empleados en horario lectivo, se cuentan por millares los dispositivos personales utilizados para comunicarse, relacionarse, jugar,... como son los smartphones (móviles inteligentes), tablets (tabletas), phablets (tabléfonos),...

Vivimos un momento bisagra de la educación, con paradojas como evaluar la competencia digital en dispositivos móviles,... que raramente son permitidos a ser utilizados en las horas lectivas. Adicionalmente, hay una fuerte división entre el mismo profesorado, entre quienes se oponen a la entrada de esos artilugios en sus clases y quienes lo creen positivo en determinados momentos y a partir de una edad.

Como diría el poeta, así del salón (de clase) en el ángulo oscuro, así duerme tanto y tanto DUPE (Dispositivo Unipersonal Potencialmente Educativo), a la espera,... Y siguen los metafóricos versos,... ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro espera que le diga «Levántate y anda»!

¡Ah, las administraciones, no saben qué hacer con los DUPE! Cofinanciar al alumnado becario, quizá,... ¿Y perder los inmensos inventarios? ¿Equipos tan económicos como 18 euros (con Firefox OS) para aprender? Mientras tanto, los dispositivos multifuncionales seguían reuniendo tareas, fotografiar, grabar, orientar, guiar, comprar, participar, empoderar,.... ¿Alguna vez alcanzarían el aprendizaje?

¿Llegaremos a jugar y aprender con el mismo gadget?  Muchas personas creemos que sí,... Otras personas aún no saben que el smartphone ya es el primer ordenador para la mayoría de la población mundial. Para muchos el primero que conocerán, y para otros muchos el que más utilizarán,... hasta que los wearables (vestibles o ponibles) hagan que al vestirnos (incluso antes con pulseras como FitBit,...) estemos conectados. 

Andoni Aldekoa ante el G30 del Club de Roma

El vídeo pierde el sonido sólo algunos minutos del inicio.

"EL MOMENTO DE DECIDIR EL FUTURO" es el título de esta conferencia de Andoni Aldekoa de la Torre ante el G30 – Grupo Vasco del C. E. del Club de Roma G30 – E.K.ko Erromako Klubeko Euskal Taldea.

Andoni Aldekoa de la Torre nació el 17 de Mayo de 1969 en Orozko. Obtuvo su maestría en Comunicación Política y Electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado varios seminarios internacionales de Comunicación Política y Electoral y Gerencia Política, impartidos por The George Washington University en las ciudades de Washington, Madrid y Barcelona. Ha cumplido varios roles dentro del Ayuntamiento de Bilbao. Desde el año 2011 es Consejero Delegado adjunto a la Alcaldía y Coordinador de Política Económica y Planificación y es Presidente de la Agencia Económica del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza. Fue Director de Alcaldía desde 2003 hasta 2011 y Director del Gabinete de Prensa desde 1999. Recibió una mención especial en los « Victory Awards 2013 » como Innovador Político del Año, fue responsable del Proyecto de Gestión que obtuvo el premio EPSA 2011, otorgado por el European Institute of Public Administration (EIPA), a la mejor gestión pública de Europa en momentos de crisis.
Como asesor personal y máximo colaborador de Iñaki Azkuna, actual Alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa fue el impulsor de su reconocimiento como « World Mayor 2012 ». Adicionalmente es asesor de gestión urbana y desarrollo territorial para diferentes gobiernos locales y regionales en América Latina, a través de su colaboración con The George Washington University.

El sentido de la vida: ¿Cuál es para ti?


El vídeo recoge muchas repreguntas, constantes apelaciones a que es difícil de contestar y algunas respuestas interesantes sobre la gran cuestión: El sentido de la vida, The meaning of life, Le sens de la vie, Il senso della vita, Bizitzaren zentzua, La signifo de la vivo, 生命的意义, 人生の意味,... En el vídeo se citan muchos conceptos grandes como amor, familia, descendencia, legado, aprender, servir, ayudar y hacer felices a los otros, la creación, realizar nuestros talentos, compartir y donar nuestra obra, la gastronomía,...

Paradójicamente nosotros diríamos que el sentido de la vida es encontrar, cumplir y dar un sentido a nuestra existencia, un sentido trascendente, que perviva más allá de nuestros días. Quizá la clave sea creer en la vida, creer firmemente que la vida tiene un sentido, que hemos de encontrarlo y de apurarlo, para dejar el mundo mejor de como estaba cuando llegamos.

Más entradas sobre el sentido de la vida,... Podéis comentar, a fin de que aprendamos cuál es el sentido de la vida en vuestra opinión.

Athletic Club de Bilbao, una cuestión de familia

Magnífico vídeo creado, editado y con voz en off de Aitor Prado@AitortuGas.

Ser de Bilbao, o de Bizkaia, aún habiendo nacido donde pudiera ser (nosotros tuvimos la suerte de nacer en el barrio de Indautxu, pero eso no se pregunta para no hacer de menos ;-), significa ser del Athletic Club de Bilbao

Es cierto que a la "Catedral" de San Mamés últimamente sólo hemos acudido cuando canta Pavarotti, o cuando juega la Selección de Brasil, ambos acontecimientos en 1998 con ocasión del Centenario del Athletic Club

No es el fútbol nuestro deporte favorito (el ajedrez), pero quizá es el que más hayamos practicado en nuestra infancia, juventud (junto a la pelota-mano) y en la abuelidad (junto al baloncesto).  

Nuestros ascendientes han sido incluso socios, pero esa tradición se perdió y ahora sólo cabe esperar que quizá la recuperen nuestros nietos (si sus padres nos dejan llevarlos al campo en cuanto tengan unos pocos años más). Para ello, el Athletic Club de Bilbao, que lo hacemos sus seguidores tanto como sus jugadores, ha de seguir siendo el rey del fair-play, del deporte como algo ejemplar, donde aspirar sólo a ganar sería una pobreza de espíritu.

Muchas más entradas sobre el Athletic Club de Bilbao.
[Actualización tras recibir los primeros comentarios:
Nos sumamos a reprobar todo tipo de violencia en San Mamés,... o donde sea.]

Día de Pi, π

Hoy es el Día de Pi, π, dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.

Presentación de Scratch Eguna 2014

Un puñado de amigos (Josu, Borja, Mikel, Oier, Oskia y Pablo, en foto de Isidro) nos hemos reunido en la Sala Turing, aula 211, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde nos hemos encontrado con otras amistades, Jorge, Lorena, Nagore, Ana,... para lanzar un mensaje-recordatorio del próximo Scratch Eguna, que se celebrará el sábado 17 de mayo de 2014 en las tres capitales de la CAPV. 

Según la Nota elaborada por la organización: "Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite a la infancia obtener resultados sin tener que aprender a escribir de manera sintácticamente correcta la programación. Es un entorno de programación que facilita el aprendizaje autónomo. Fue desarrollado por "el grupo permanente Kindergarten" en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, apareció por primera vez en el verano de 2007.”

Scratch Eguna nace como una fiesta en la que los protagonistas son escolares de 5º y 6º de Primaria, de 10 a 12 años, que han desarrollado distintos proyectos científicos-tecnológicos en sus aulas. Formando equipos de 5 ó 6 personas y en un formato dinámico y participativo, el alumnado presenta los proyectos que son explicados y compartidos con todo aquel que quiera acercarse a conocerlos por el espacio de exposición, Alhóndiga en Bilbao, Artium en Gazteiz y San Telmo en Donosti.

Este año 2014 repetimos sedes de 2013 y celebración en las tres ciudades y lugares expositivos citados. En el año 2013 participaron 14 centros educativos de toda Euskadi con 30 equipos formados por un total de más 200 participantes activos que presentaron sus proyectos. Un contingente de 50 voluntarios colaboraron en la organización y más de 60 personas en los talleres organizados sobre Scratch.

Más información: scratcheguna.eu ; scratch.mit.edu/ ;  en la Wikipedia.
Contacto: Josu Garro, 606 100 657 , info@scratcheuna.eu ,  josu.garro@gmail.com.
Presentacion se2014 de Borja del Río from Scratch Eguna 2013.
Otros posts sobre Scratch Eguna.

Por una web abierta y neutral como la de estos 25 años

Hoy, 12 de marzo de 2014 ase cumplen 25 años desde la creación de la web por Tim Berners-Lee, quien ha lanzado una campaña "Web We Want / La web que queremos", que acabamos de suscribir (y que podéis sumaros en este enlace).

Ante el diario británico The Guardian (ver en vídeo inferior), Tim Berners-Lee declaró: "Necesitamos una Constitución mundial (Carta) por una Internet libre, neutral, en la cual podamos apoyarnos sin preguntarnos qué ocurre entre bambalinas, no podremos tener un gobierno libre, con una buena democracia, un buen sistema de salud, con comunidades conectadas y diversidad cultural. No es algo ingenuo creer que podamos contar con ello, pero sí es ingenuo pensar que quedándonos de brazos cruzados lo vamos a obtener".

 
Para sumaros en este enlacewebwewant.org
Actualización dos días después: 
Hasta Zuckerberg telefonea a Obama para quejarse del espiaonaje de la NSA.

Pepephone: ¡Eres un operador genial!


        Estimado cliente,

        Tenemos el placer de comunicarte que hemos mejorado las condiciones de tu tarifa plana.
        Desde el 1 de marzo, tu tarifa plana de acceso a Internet pasa automáticamente de 900MB a 1,2GB. Esto es, dispones de 300MB más para navegar por el mismo precio.
        Como siempre te decimos, te lo ponemos fácil: no tienes que realizar ningún trámite, ni llamarnos para pedir que se te aplique, ni siquiera escribirnos un correo electrónico. Como es habitual, la mejora se te aplica incluso aunque no leas este mensaje.
        Durante los próximos días podrás comprobar el cambio accediendo al área de clientes Mi Pepephone de nuestra Web o en tu aplicación de móvil Mi Pepephone, si la tienes instalada.

        Gracias por tu confianza en Pepephone.
        Mail: pepephone@pepephone.com
        Blog: http://blog.pepephone.com
        Twitter: @Pepephone
        Teléfono: 1212

Algún día, las empresas tomarán a Pepephone como modelo de trato a sus clientes. Además, sabemos que pronto nos ofrecerán 4G, como han prometido. 

La Generación Puente y el Modo Avión, según Alvaro González-Alorda


Desde la admiración que ya hemos podido transmitir a Alvaro González-Alorda, ver los posts que le hemos dedicado/copiado/reproducido, nos permitimos recoger su presentación en el reciente congreso de XII iRedes en Burgos (al que, desgraciadamente, no pudimos acudir, pero sí disfrutar de sus conclusiones en esta otra grabación).
#GeneracionPuente from Alvaro González-Alorda.
Atención a las felices diapositivas desde la 18º en adelante.
Lo mejor es disfrutar de su web: www.alvarogonzalezalorda.com.

Chris Gardner, o el dilema entre desistir o insistir

Imagen de la escena final de la película "En busca de la felicidad", donde aparece el verdadero Chris Gardner junto al actor le encarnó Will Smith (y su hijo, real y en la película).

Chris Gardner, Christopher Paul Gardner, nacido el 9 de febrero de 1954, es un millonario emprendedor, conferencante y filántropo estadounidense. Luchó a favor de las personas sin hogar en Estados Unidos mientras criaba sólo a su hijo Christopher (desde bebé, no con 5 años como se muestra en el cine) en San Francisco a comienzos de la década de 1980. La aventura de Gardner de ser un padre sin casa hasta llegar a ser multimillonario se ha retratado en la película "En busca de la felicidadque se estrenó en Estados Unidos a finales de 2006. La película tiene como guión una adaptación del libro de las memorias de Chris Gardner con el mismo título que fue publicado en el mismo año. Se puede descargar en PDF en este enlace.

Además de escuchar la entrevista en Colombia, vale la pena ver la escena estrella de la película, y cómo y por qué se grabó así, contado por Chris Gardner en este vídeo no anexado al post.
 
Entrevista en dos vídeos anexados.
Mas entradas sobre la búsqueda de la felicidad,...
Muchas más historias de superación,...

Imanol Mujika (Aketxe), gran camarógrafo


Como prueba este vídeo time-lapse de Imanol Mujika (Aketxe) en su Canal YouTube,... 

Aketxe lo cuenta así: "Tras casi nueves meses de trabajo, desde que empecé en verano a sacar fotografías para hacer un Time lapse, procesar las cerca de 40.000 fotografías (140 planos) y hacer una pequeña selección, por fin puedo daros un avance de todo este trabajo. Han sido muchos madrugones, tardes viendo atardeceres, noches viendo estrellas, tormentas, frío, calor, lluvia, pero al final cuando por fin empiezas a ver algo del resultado das por bien empleado todo el tiempo invertido".

Ya queda menos para acompañarle y verle en acción.
Podéis repasar el maravilloso Flickr de Imanol Mujika (Aketxe).
Ver post anterior sobre Imanol Mujika (Aketxe), gran fotógrafo.
Otros vídeos time-lapse.

Divulgación científica: The Sagan Series


Pocas veces la Ciencia alcanza un nivel de divulgación tan educativo y poético como cuando Reid Gower (ver en una conferencia TED en el primer vídeo) realizó diez vídeos titulados The Sagan Series. Por la extraordinaria combinación de espectaculares  imágenes, bandas sonoras y textos leídos por el astrofísico Carl Sagan, en su reconocida serie televisiva titulada Cosmos: Un viaje personal.

A partir del momento 4'30" el vídeo superior incluye el primer episodio de The Sagan Series / Las series de Sagan, titulado "La frontera está en todas partes".
La Vida busca a la Vida, 2ª parte de 10. 
Una Fábula Tranquilizadora, 3ª parte de 10. 
Pronto otro post sobre Divulgación científica: The Feynman Series.

La decena vídeos The Sagan Series, subtitulados en español, puede verse en Pyrander.

Bilbao Bizkaia Robotics Meeting: Robótica educativa

La intención de Bilbao Bizkaia Robotics Meeting es acercar a niños y niñas al mundo de la tecnología a través de la diversión, con talleres y actividades para aprender a controlar un robot, probar dispositivos de realidad aumentada o descubrir que diseñar un videojuego es más sencillo de lo que parece. 

Organizado por CampTecnológico con el apoyo de Spri, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, el encuentro tendrá lugar el próximo 15 de marzo en AlhóndigaBilbao y está dirigido a jóvenes a partir de los 7 años, sin límite de edad. Las inscripciones, gratuitas, ya están abiertas a través del portal de CampTecnológico.

 "El objetivo es impulsar las vocaciones científicas desde edades tempranas", explica Jesús Angel Bravo, director de CampTecnológico, "trabajando de forma muy básica con la robótica, y también acercando elementos innovadores como Google Glass, la realidad aumentada o Kinect". El programa incluye talleres para aprender a construir un robot, hackear dispositivos mediante el uso de placas Arduino o crear ropa inteligente. También habrá una zona de demostraciones-laboratorio donde pequeños y grandes podrán experimentar con las tecnologías más innovadoras, como las gafas Oculus Rift de realidad aumentada, las impresoras 3D o el diseño de videojuegos con Scratch, Blender y Unity, entre otras muchas actividades. El encuentro tiene un interés especial en abrir el ámbito de la ciencia y la tecnología a las chicas. Por eso habrá un taller titulado "La tecnología es cosa de chicas". "A nivel general, tanto en España, como en Europa y Estados Unidos, el número de chicas en carreras tecnológicas está por debajo del 20%", explica Jesús Angel Bravo, "llevaremos unos kits diseñados por ingenieras de la Universidad de Stanford dirigidos a que las chicas pierdan el miedo y sientan que también es cosa de ellas".

A lo largo del día, Bilbao Bizkaia Robotics Meeting acogerá el Torneo Vex Robotics, una liga mundial que se celebra por primera vez en Euskadi. El encuentro servirá también para presentar Bilbao y Donostia-San Sebastián como futuras sedes del World Robot Olympiad, un campeonato de robots que se celebrará durante los meses de verano. El torneo reta a los equipos a montar y realizar pruebas con robots Lego en solo 2 horas, y está abierto tanto a escuelas como a cualquier grupo de jóvenes que quiera participar.
Más Información del eventoPor teléfono: 944 02 18 09Por e-mail: info@camptecnologico.com.
Agradecemos el envío de la noticia. Fuente de la info: Euskadinnova.