InspiraKIDS: Método OREOH de Training para escolares en inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento

InspiraKIDS es un Método denominado OREOH de entrenamiento para escolares en inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento. Su experiencia se ha ido expandiendo en Canarias y otras comunidades autónomas. Confiamos en ver pronto algunas experiencias cercanas que nos permitan evaluar todo su potencial de aprendizaje.

Tuvimos la oportunidad de hablar con sus promotores, Pablo Muzás y Alicia López-Covarrubias. Ambos presentan en este vídeo-resumen adjuntado los diferentes temas que se abordan en el Método Oreoh, un programa formativo para colegios y familias orientado a fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y la emprendeduría entre los niños de 10 a 14 años.

El programa formativo está disponible íntegramente a través de la plataforma online www.inspirakids.com para colegios y familias de habla hispana, y puede seguirse a cualquier hora y en cualquier lugar que disponga de una conexión a Internet.

La colaboración con Kukuxumusu ha aportado algunos de sus dibujos y personajes más conocidos para ilustrar el material didáctico de este programa, que centra sus contenidos en desarrollar desde la infancia aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la capacidad para emprender.

Cuatro pilares para la educación científica,...

Freeman A. Hrabowski III 


A los 12 años, Freeman A. Hrabowski marchó con Martin Luther King. Ahora es presidente de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (UMBC), donde trabaja para crear un ambiente que ayude a los estudiantes con baja representación —en concreto los alumnos afroamericanos, latinos y de bajos ingresos— a obtener grados en matemáticas y ciencias. Él comparte los cuatro pilares del enfoque de UMBC.

Su obra "The empowered University" es referencial. Hoy en día hay pocos líderes de la enseñanza superior que inspiren más respeto y admiración a nivel nacional que Freeman A. Hrabowski III, el presidente de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore. Nombrado uno de los mejores líderes de Estados Unidos por US News & World Report y una de las 100 personas más influyentes del mundo por Time, Hrabowski ha dirigido una transformación comunitaria de la UMBC, que ha pasado de ser una institución joven y regional a una de las universidades de investigación más innovadoras del país. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Post que estuvo en borrador desde el 27-4-2014. 
Recuperado retrospectivamente siete años después.

Semana Santa de 2014


Quizá propiciado por lo tardío en que ha caído la Semana Santa este año, ha sido en lo meteorológico la de mejor tiempo que recordemos de los últimos 25 (que indefectiblemente hemos pasado en Pilar de la Horadada, Alicante,... o en California). Tiempo mejor que el veraniego, aunque el agua estaba aún un poco fría para bañarse. Ni una gota de lluvia, apenas viento y unas temperaturas perfectas. 
 
Vive la Semana Santa de Hellín from Sergio Mora on Vimeo.

Por todo ello, no hemos esta Semana Santa no hemos registrado nuevas procesiones, aunque teníamos intención de acercarnos a Hellín (Albacete), de donde recogemos la grabación anexada que se corresponde con la Procesión Antológica 'Los Misterios de la Pascua de Cristo' que se anticipa a noviembre. En todo caso, os recomendamos ver las Procesiones en San Pedro del Pinatar, del Encuentro de Pilar de la Horadada, de Viernes Santo de Lorca, de Murcia (Museo Salzillo) y muchas más procesiones.

Patatap, una web o un post musical

Esta web Patatap, que se pueden embeder, esconde un diseño de Jono Brandel con el que se pueden escuchar (y tocar) fragmentos del equipo compositor Lullatone (ver en la imagen final). Una vez que se abre Patatap puedes pulsar la barra espaciadora o teclear letras para cargar diferentes sonidos y animaciones, pudiendo pasar un buen rato cautivado por el entorno que han sido capaces de crear y en el que te introduces de lleno.
www.lullatone.com /  www.patatap.com
Fuente de la noticia: alt1040.com/2014/03/caja-ritmos-web.

Aclaraciones y conclusiones de "Ocho apellidos vascos"

Aclaraciones previas a ver "Ocho apellidos vascos":
  1. Hemos tenido que ir a ver "Ocho apellidos vascos" para que no nos la contasen por enésima vez todo tipo de amistades, especialmente las de fuera de Euskadi (andaluces, madrileños, murcianos, alicantinos,... e incluso algunos extranjeros).
  2. Quizá estemos algo predispuestos (aunque cualquiera sabe en qué sentido) porque tenemos 8, 16 y hasta donde recordamos todos los apellidos son vascos (pero tampoco tenemos la culpa de eso).
  3. Hemos preferido ir a verla en zona neutral, ni Andalucía ni Euskadi, así que Neocines de San Javier (Murcia), justo encima de un Eroski. Este Centro Comercial Dos Mares ha sido el lugar perfecto.
  4. No cabía un alfiler en la sala 6 de más de 500 plazas, con personas de todas las edades, pero se escuchaba bien el sonido y la visión era perfecta.  
  5. Hacía años que no vamos al cine, porque preferimos ver las películas en casa, pero la presión para comentarla era insufrible y hemos cedido (y aquí está la crónica). 
  6. No nos ha acompañado nadie a Carmen y a mí, porque todos nuestros amigos desde 6 a 93 años la han visto (alguno incluso dos veces).
  7. Es una moda y un fenómeno de masas que ya había triunfado en Francia, Italia,... con películas como "Bienvenidos al norte" (2008) o "Bienvenidos al sur" (2010).
  8. Tiene su gracia (aunque haya quien no se la encuentre) ver cómo una madrileña como Clara Lago interpreta el personaje vasco de esta Amaia. Salvando distancias, nadir puso reparos a  la sueca Ingrid Bergman representando a Ilsa Lund en Casablanca.
Conclusiones posteriores a ver "Ocho apellidos vascos":
  1. Recomendable ver. Nos lo hemos pasado muy bien, aunque ya nos sabíamos casi todas las escenas. Es una película divertida donde incluso sus contradicciones extremas resultan hilarantes (Amaia, la abertzale de estética radical, elige un vestido de boda propio de una andaluza pija, o la abundancia de matrículas de BI -Bizkaia o Bilbao-).
  2. Hemos descubierto esas palomitas caramelizadas (antes eran de colores).
  3. La película "Ocho apellidos vascos" batirá récords (ya lo está haciendo logrando ser la más vista en sólo 6 semanas de proyección) y dará mucho que hablar (incluso en el Senado). 
  4. Zeviya (la de nuestro amigo Juan José Calderón a quien hemos de devolverle la visita) existe y es Sevilla, pero Argoitia no existe
  5. La película anima a visitar Sevilla y el País Vasco, incluso los lugares exactos de rodaje como Leitza en Navarra y el resto en Gipuzkoa, como Getaria, Zumaia, Arrasate o Mondragón, Zarautz, Lasarte y Donostia-San Sebastián (con enlace los imprescindibles).
  6. Para quienes hemos disfrutado con "Vaya semanita" en ETB (aunque se pueden ver muchos capítulos en Internet) las sorpresas son menores. Este humor que entraba en los hogares vascos ha desmontado comandos tanto como las policías de todo el mundo.
  7. El mejor y el más sano humor se basa en la autocrítica, cuando nos reconocemos en nuestros excesos. Resulta una catarsis que relaja, una obra llana que libera de tanta tontería.
  8. Quienes no son andaluces o vascos,... ya están reclamando su propia versión humorística o perderán identidad colectiva.
Hashtag: #8apellidosvascos.

Cantera Romana en Mil Palmeras (Pilar de la Horadada)

Existe una Cantera Romana en Pilar de la Horadada, en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en la desembocadura del Río Seco, en la Urbanización de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio. Durante los siglos I y II a.C. los romanos explotaron esta cantera para la extracción de roca para las grandes construcciones. Se tienen indicios de que estas piedras fueron usadas para la creación de la Vía Augusta que cruzaba el término municipal de Pilar de la Horadada. Más información en PDF de esta cantera romana.
Llamada Thiar por los romanos, Pilar de la Horadada era un enclave en la "Vía Augusta" entre las ciudades de Illici (Elche) y Carthago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su ruta por la costa mediterránea hasta Roma. Una villa urbana romana denominada "La mansio (mansión) de Thiar" estaba ubicada al pie y servía como puesto de vigilancia de la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
Más información en Turismo de Pilar de la Horadada.

AnTICípate de Aragón: Un hito en la educación digital


Su valor referencial se basa en haber sabido plasmar en una sola Orden administrativa el paso hacia soporte digital de los caducos libros de texto en papel, sirviendo tanto para la selección de empresas proveedoras (dispositivos con mochila digital) como de convocatoria para los centros educativos. Lo logra, además, buscando la voluntariedad de la comunidad escolar de cada centro que acepte sumarse a la innovación educativa irreversible que supone. 

Aunque, y por razones justificadas que faciliten la comprensión de las familias y el profesorado, siga hablando de "libro digital", son (esperemos) paradigmas de rápida propagación conceptos que no eran habituales anteriormente, como algunas frases que entresacamos de esta Orden de 15 de octubre de 2013:
  • El libro digital tiene la consideración de material curricular y su coste será asumido por la familia o representantes legales del alumno, que será el propietario. Por lo tanto, el libro digital estará sujeto a los mismos programas de ayudas y becas que el resto del material curricular.
  • El coste de estas iniciativas debe ser similar o inferior al del lote de libro convencional. Cualquier sobrecoste adicional deberá estar suficientemente razonado y deberá contar con la aprobación del Consejo Escolar, oído el claustro de profesores.
Apunta, con acierto, el matiz entre "material curricular" (equivale a uso personal) y "material escolar de aula" (uso compartido), así como una utilización diferencia en los niveles de Educación Infantil y, opcionalmente, en el primer ciclo de Primaria:
  • Implantación del programa anTICípate en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria.
    1. Cuando el programa anTICípate se implante en educación infantil, el libro digital tendrá la consideración de material escolar de aula, por lo que el material sólo podrá utilizarse en el aula.
    Dada la organización y forma de trabajo en infantil, no será preciso que el material adquirido para el programa sea individual de cada alumno sino que podrá ser compartido entre varios de ellos. El coste del material será asumido por las familias o representantes legales del alumno.
    2. Cuando el programa anTICípate se implante en el primer ciclo de educación primaria, los centros podrán optar por un uso individual o compartido del material adquirido.
    El material tendrá la consideración de material curricular si es de uso individual o de material escolar de aula si es de uso compartido. En ambos casos, el coste del material será asumido por las familias o representantes legales del alumno.
El ANEXO I con las prescripciones mínimas y condiciones para desarrollar proyectos de libro digital resulta muy ilustrativo del momento actual. Muy bien medidos aparecen los requerimientos del hardware (tabletas,...), software, adecuación de las redes de telecomunicaciones de los centros educativos y para el acceso a Internet desde los domicilios,... Destacaríamos algunas condiciones:

Hardware
• Formulas de financiación que permitan repercutir el coste en los años de utilización.
• Servicios de mantenimiento específico. El interlocutor a este efecto será la familia del alumno. 
• Seguros de robo y rotura.
• Adecuada logística de distribución y reparación, que contemple las situaciones de abandono prematuro de los alumnos, o de incorporaciones tardías de los alumnos. 
• Puesta a disposición de equipamiento gratuito para el profesorado, con las mismas condiciones que el del alumnado (seguro de robo y rotura, y mantenimiento). 
• Puesta a disposición de equipamiento en condiciones ventajosas de precio y/o financiación para los docentes y para los centros educativos, con las mismas condiciones que para el alumnado (seguro de robo y rotura, y mantenimiento).

Software
o Compatibilidad con SCORM y LOM-ES u otros formatos de empaquetado que en el futuro alcancen gran difusión. 
o Sencillez y facilidad de acceso. Estética amigable.
o Integración con páginas de recursos.
o Posibilidad de que los recursos sean descargables para trabajar OFF line. 
o Oferta formativa para el profesorado, el administrador y familias. Esta formación debe incluir tanto el uso de la plataforma y el equipamiento como su aplicación pedagógica en las aulas. 

Conectividad
• Auditoria previa para el estudio de la viabilidad técnica de la actuación.  
• Revisión y adecuación de la wifi y de la red interna del centro en las áreas involucradas en el proyecto.
• Oferta de instalación de servidores. 
• Revisión de la salida a Internet del centro y adecuación de la misma. 
• Posibilidad de establecer acuerdos con los operadores de telefonía para el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos (tarifa deberes). 
Así mismo, son de alto valor pedagógico, metodológico y tecnológico las orientaciones para la elaboración de iniciativas con materiales curriculares digitales que recoge el ANEXO V.

Esta presentación es del verano de 2013.

Trucos para sobrevivir con Internet móvil

Por primera vez en años, nos hemos atrevido a pasar una semana larga de vacaciones sin un mísero ADSL. Queríamos probar si con las varias opciones de Internet móvil podríamos superar la prueba. Para ello, hemos recurrido a los siguientes trucos:
  • Nos hemos pertrechado de un USB con 1GB, más tres tarjetas en dispositivos móviles con 1,6 +1,6  con Pepephone (cobertura Vodafone) y 1GB con Movistar. 
  • Abusamos de algunas buenas amistades que sí cuentan con ADSL doméstico.
  • Estamos tomando más café y aperitivos de la cuenta,... siempre en establecimientos con un buen wi-fi.
  • Sólo aceptamos supermercados (como el de la imagen en La Zenia Boulevard), donde el wifi es omnipresente (aunque sin la calidad extrema de referencias como la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao).
  • Hemos reducido dramáticamente nuestra dieta de vídeos YouTube, porque se comen en minutos cualquier cuota de descarga móvil.
Incluso estamos recurriendo a soluciones no digitales, como:
  • Leer offline, pero sobre tabletas como el iPad con aplicaciones como iBook, previamente bien cargado de apuntes varios y libros (como "El elemento" de Ken Robinson, que no nos cansamos de releer).
  • Pasear más de lo habitual, aunque nuestra Fitbit Force (pronto un post pendiente) nos demuestra que los días laborables también recorremos esos diez mil pasos mínimos diarios.
Como conclusión, y tras unos días con síndrome de abstinencia digital, hemos comprobado que la cobertura de Internet móvil ha ido mejorando (al tiempo que se ha abaratado su coste), incluso en esta Semana Santa de clima excelente como hacía años no recordábamos (y aforo masivo en las zonas turísticas, aunque no sea equivalente a los días álgidos del verano). No se aprecia demasiado la pérdida de velocidad, por la baja latencia del 3G, a pesar  ausencia de 4G en estas zonas alejadas de las capitales.

Homenaje a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez ha muerto, pero nos ha legado un tesoro inmenso de sabiduría, de literatura, de vivencias que forman parte del patrimonio de la humanidad. Gabo fue un gran periodista y escritor, y Premio Nobel de Literatura en 1982 («por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente»).

Una oportunidad para releer "Cien años de soledad" (ver en PDF), o disfrutar con sus citas destacadas ordenadas por obras. Recordemos algunas, mencionadas en distintos libros:

  • "También el amor se aprende".
  • "El periodismo es el mejor oficio del mundo".
  • "-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel".
  • "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".
  • "En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".
  • Camino hacia el Mediterráneo

     
    Weekend Challenge: 20 Steps from Studio Ochentayocho on Vimeo.

    Unos días de descanso, incluso en las redes digitales, sin wifi doméstico,... Confiemos, y tenemos pruebas de períodos anteriores, que la frase del cómico Evan Esar es sólo humor... con una pizca de verdad: "Las vacaciones son como el amor: las anticipamos con placer, las experimentamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia".

    Vídeo de unas buenas amigas, del Studio Ochentayocho (así escriben el numeral).

    Dispositivos unipersonales: El nuevo "papel" con el que aprender

    Para que todo el mundo lo entienda: Las tabletas o los móviles inteligentes son como el papel que compramos con el que están impresos los libros de texto, periódicos, diccionarios,... La única diferencia es que la imprenta de Gutenberg es una tecnología del siglo XV (el papel es una tecnología con más de 22 siglos) y los dispositivos móviles del siglo XXI (aunque ya se han fabricado, sólo en teléfonos móviles, tantos como los 7.100 millones de seres humanos).

    Aplicado a los libros de texto,... lo que abundan son intereses creados, aparte de quienes no entienden nada porque distinguen entre tecnologías que preexistían cuando ellos nacieron de las que han surgido durante su vida (un poco como los amish que aceptan tecnologías... pero sólo hasta las del siglo XVII).

    Los libros de texto, y los cuadernillos de ejercicios, muy válidos para la educación infantil, son sustituibles a partir de la Educación Primaria con todo tipo de ventajas pedagógicas por los DUPE (Dispositivos Unipersonales Potencialmente Educativos),... si no fuera porque el papel sigue siendo un "modelo de negocio" que deja nutridas rentas... en distintos ámbitos educativos (editores, libreros, gestores de los centros o AMPAS,...).

    Las familias, el alumnado, el profesorado y la administración educativa debieran saber que en 2014 resulta absurdo, ridículo y patético invertir en el antiecológico, insano (por las pesadas mochilas escolares), inútil y costoso papel, más allá de las primeras etapas educativas, para dibujar... con determinadas pinturas, o para cuestiones de higiene personal (secado de manos, pañuelos,....).

    Cualquier soporte digital, incluso los ebooks, debieran haberse impuesto a esta altura de la historia por razones de lógica, si no imperasen intereses ocultos, visiones tecnológicas obtusas e inercias inaceptables. El coste anual entre 250 y 350 euros por escolar y año entre contenido y soporte papel se puede reducir con dispositivos digitales amortizadas en dos o tres años y mochilas digitales de contenidos curriculares, plataformas de aprendizaje, comunidades de aprendizaje conectadas por Internet,...

    Convendría que las instituciones, aparte de atender al alumnado becario para su inclusión digital, ofreciesen fórmulas de financiación blanda (en torno a 12-20 euros al mes) para animar a esta innovación a las familias (propietarias del equipo y de los contenidos).

    Es cierto que el mercado de los dispositivos digitales de aprendizaje es muy dinámico y cambiante, pero se advierten ya algunas realidades poco cuestionables y claras tendencias. Proponemos algunas ideas, a fecha de hoy, 13 de abril de 2014:
    • ERA POST-PC. Se advierte el fin, no ya del papel, si no incluso a medio plazo del concepto de PC. Vivimos ya la era post-PC, y la escuela no puede ser el último (y tonto) cliente de las últimas variedades de PC (como lo fue de los netbooks hasta que desaparecieron del mercado).
    • TabletPC. A edades educativas de bachillerato, los tablets o portátiles convertibles, quizá con sistema operativo Microsoft Windows 8.1 son una magnífica opción, que aúnan una tableta desprendible para movilidad (aunque algo pesada) junto a un equipo que no envidia a un PC. Un ejemplo sería el Asus Transformer Book T100 Asus Transformer Book T100TA 32GB+500GB, con un precio individual de 379 euros.
    • Tabletas. Desde Educación Infantil (en este caso junto a soporte papel y en modalidad de uso ocasional de tabletas compartidas y rugerizadas), a partir de la Educación Primaria (desde los 6 años) se puede recomendar el uso de tabletas unipersonales, livianas y estándares, similares a las que se expanden a escala doméstica. El sistema operativo Android destaca (si bien iOS de Apple también se ha interesado por desplegarse en un rico ecosistema educativo), y existen numerosas opciones como el esperado para julio de 2014 Nexus 8 con Android 4.5, con 8,9 pulgadas y 220 € (300$).
    • Móviles inteligentes. Son una opción muy respetable, aunque con la limitación de tamaño, si bien están creciendo por encima de las 5" o llegando a ser phablets. Por un lado están en los bolsillos discentes, a partir de edades tempranas, son ubicuos, potentes, con capacidades crecientes,... si bien faltan APPs educativas que exploten sus potencialidades.
    • Descartados. Han quedado fuera de opción las opciones de ebooks, o doble pantalla (una con tinta electrónica), las memorias USB para su uso en PCs (¿alguien las usa todavía, y no sabe que existe la nube?),... [Actualizando, tras el comentario de Celes Arteta. En nuestra modesta opinión, también desestimaríamos los ChromeBooks, porque si bien conjugan algunas ventajas de los TabletPC a mejor precio, siguen sin comercializarse para la realidad doméstica (donde no encuentran mercado), son relativamente caros (los nuevos ChromeBook 2 de Samsung están a 314$) y carecen de la movilidad de una tableta,... No obstante, nos gustaría formarnos una impresión más real viendo alguna experiencia educativa en nuestro entorno.]
    • Esperados. Los dispositivos vestibles pronto serán más accesibles y se harán omnipresentes, pero por ahora sólo pueden ser objeto de investigación y análisis. Algunos ejemplos son las Google Glass (ya libremente a la venta por unos 1.078€) y los smart-watches (relojes o pulseras inteligentes),...
    Pronto analizaremos con más detalle los pros y contras de algunos dispositivos.

    La urraca de Lakua

    La urraca, o picaza, es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales. Según la Wikipedia, la extensión del cuerpo estriado de su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos.
    Nuestra urraca parece disfrutar de la perspectiva de la cuarta planta, de los servicios centrales de la administración vasca, ubicados en el barrio de Lakua (Vitoria-Gasteiz). Se posa y mira atentamente hacia afuera. Eso sí, no parece interesarle lo que pasa dentro, ni muestra intención alguna de encerrarse en nuestras instalaciones (más allá de la barandilla exterior).
    Más imágenes, en distintos días, de nuestra vecina la urraca de Lakua.

    Pliegoscopios, 2000 aumentos de papel y por 0,32€


    Sorprendente el Pliegoscopio (Foldscope) de Manu Prakash, un microscopio de 50 centavos de dólar que se pliega como origami. Una gran propuesta sanitaria (y educativa) para la humanidad.
    Manu Prakash es un físico e inventor, que con TED Fellow y su equipo (James Cybulski y James Clements) han creado un microscopio de papel que es muy fácil de plegar y usar. Un invento, paradigma de simplicidad y eficacia, que podría revolucionar la asistencia sanitaria en los países en desarrollo,... y que convierte casi cualquier cosa en un experimento científico práctico y divertido.

    Más conferencias TED seleccionadas y en castellano.
    Otras entradas sobre microscopios.

    Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Getxo, Eibar,...

    En el mundo, más de 93 millones de escolares tienen algún tipo de discapacidad. La Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, reivindica el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. 

    La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, centra en 2014 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –que tiene lugar del 7 al 13 de abril- en la atención a las personas con necesidades educativas especiales. La CME reivindica el derecho de los niños, niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Además, quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto. 

    En País Vasco son ya cerca de 30 los centros educativos y organizaciones (como Alboan) que participan en 2014 en la Campaña. Además, este año se han adherido a la Campaña la Fundación Síndrome de Down de País Vasco, y diversos colectivos sensibilizados con la importancia de una educación para todos y todas. En estos días está prevista la celebración de distintos actos en localidades como Getxo (ver detalle), Eibar, Tudela, Zizur Mayor,...

    Una broma y dos preguntas, sin mala intención


    La broma se la hicieron, con "buen rollito" recíproco a este meritorio profesor, avanzado en su colectivo, que la única medida estricta que adopta es que si suena el teléfono móvil de algún alumno debe responder y hablar con el altavoz encendido. El resultado,... en la grabación.

    Con todo, y a fecha de hoy, 10 de abril de 2014, y esta vez en plan de memoria histórica, un breve cuestionario, preguntas retóricas sin ánimo científico de encuesta: 
    • ¿Son los centros escolares donde se usan menos (por prohibición, respeto,... o lo que sea) los teléfonos móviles que llevamos en los bolsillos? ¿Menos, incluso, que en iglesias o cementerios,...?
    • ¿Son los libros escolares las últimas publicaciones que se sirven del arcaico papel? ¿Por qué las familias que leen periódicos, narrativa,... en soportes digitales no se rebelan ante el costoso y obsoleto papel de los libros de texto? 
    Post que estuvo en borrador hasta ser publicada el 11-1-2021.

    Comparecencia sobre la Evaluación de Diagnóstico de 2013 en Euskadi


    Comparecencia de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el 9 de abril de 2014 a petición de la Comisión de Educación, para presentar los resultados de la última Evaluación de Diagnóstico de 2013.

    Es la primera vez que se realiza una prueba censal con ordenador, sobre casi 40.000 alumnas y alumnos, la mitad de 4º de Primaria y la otra mitad de 2º de ESO. Alguna valoración sobre distintos efectos (como un número menor de preguntas sin responder) se puede escuchar (en castellano) a partir del minuto 22'. Los resultados ante el cambio hacia soporte digital -como será PISA 2015- parecen ser peores que sobre papel (¿en qué les estamos entrenando?), algo que también se produce en algunos otros países, pero no en todos (con quienes mejor van).

    Entre las innumerables consideraciones que se pueden extraer de unos resultados dispares, ante un fenómeno de causalidad multifactorial, cabría sugerir -entre otras muchas- una mayor práctica en 4º de Primaria de pruebas ante un netbook, uso del touchpad para quienes no dispusieron de ratón,...

    Acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para impulsar el préstamo digital en bibliotecas


    En la imagen: Francisca Pulgar (Jefa del Servicio de Bibliotecas), Jose Mari Sors, del Gremio de Editores de Euskadi, Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, y Jose Agustin Iturri, por parte de Euskal Editoreen Elkartea.

    Un interesante acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para impulsar el Préstamo DIGITAL en las bibliotecas, que ojalá amplíe su alcance a los materiales y recursos educativos que han de ir pasando del soporte papel hacia la nube para ser descargados e interactuados desde dispositivos electrónicos ubicuos, como tablets, smartphones,.... Un final feliz de una gran labor desplegada por Imanol Agote y Francisca Pulgar.

    Interesantes las consideraciones del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, y de los representantes del sector editorial de Euskadi para generar una nueva fórmula para "poner en funcionamiento un nuevo modelo de negocio y servicio público en el ámbito de los préstamos digitales".

    La innovación del acuerdo radica en que se implanta, por primera vez en el Estado, un tipo de licencia de pago por usos: la compra, por parte del Gobierno vasco, de una licencia (o libro digital) con contrato en vigor entre el autor y el editor permitirá hasta 20 préstamos distintos, sin límite de tiempo. El acuerdo "nace con vocación de iniciar un proyecto a largo plazo, y dar impulso a la edición digital en Euskadi", han explicado.

    De este modo, en un plazo aproximado de tres meses, los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que entren en Liburuklik -con su nombre de usuario y clave- podrán obtener en préstamo los títulos digitales que el portal albergue en su catálogo. La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio, con una duración máxima del préstamo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades. En la de descarga, la persona usuaria puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book), y dispondrá de 21 días para la lectura. Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna, ni ser difundido a otros usuarios. En la modalidad streaming, Liburuklik permite la lectura del título seleccionado durante 21 días, pero no la descarga del archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). 

    Una comisión formada por bibliotecarios se encargará de seleccionar los títulos digitales a comprar. Esta iniciativa también tiene entre sus objetivos dar un impulso a la edición digital en Euskadi, garantizar una oferta de contenidos digitales en euskera, fomentar la lectura en el nuevo entorno digital en los sectores de población de 12 o más años, entre otras cuestiones. Para la puesta en marcha del acuerdo, el Gobierno vasco tiene previsto ofertar a lo largo de 2014 un total aproximado de 25.000 licencias, que equivalen a 500.000 préstamos. De ellas, 8.750 serán licencias en euskera y 16.250 en castellano (175.000 préstamos en euskera y 325.000 en castellano). El Ejecutivo destinará 270.000 euros para la compra de esas licencias en 2014. Por otro lado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará 820.000 euros para comprar libros (físicos), 140.000 euros más que el año pasado. La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con 230 bibliotecas municipales, y con más de 540.000 socios. En 2013 se realizaron casi 2 millones de préstamos (de libro físico).

    Fin del Soporte para Windows XP y Office 2003


    Hoy, 8 de abril de 2014, finaliza el Soporte para Windows XP SP3 y Office 2003, tras 12 años de una larga vida. Lo único que seguirá recibiendo actualizaciones, y en cualquier caso solo por un tiempo limitado (quizá hasta el verano del 2015), serán las definiciones contra malware del muy recomendable y gratuito Microsoft Security Essentials.

    Ante todo, los millardos de usuarios de Windows XP hemos de recordarlo con cariño y agradecerle su longevidad (ya comenzó a ser desahuciado en 2007 pero ha sobrevivido otros siete años).

    Seguir con Windows XP, como a día de hoy hacen más de 300 millones de equipos en el mundo (incluidos muchos de los cajeros bancarios),  sin hacer nada significa ser consciente de los riesgos potenciales. El uso de software sin soporte supone no recibir soporte público de ningún tipo desde Microsoft, ni actualizaciones de seguridad ni parches de resolución de incidencias.

    Las opciones son muchas y variadas: La sugerida por Microsoft sería evolucionar hacia Windows 8 y Office 365; el en extremo opuesto, podría ser un momento idóneo para migrar los viejos equipos que tenían Windows XP hacia alguna distribución gratuita de Linux u otra forma de software libre, como puede ser Ubuntu.  
    Más información en la web de Microsoft.

    “Multilingual Families”, proyecto internacional enfocado a Familias Plurilingües

    Multilingual Families” es un proyecto internacional enfocado a:
    • Familias plurilingües, 
    • Familias inmigrantes, 
    • Padres, profesores, niños y otras personas, 
    • Asociaciones o instituciones cuyo principal objetivo consiste en ayudar a los padres en la labor de educar a sus hijos en varios idiomas.
       “Multilingual Families” es un proyecto educativo financiado por la Unión Europa concebido para ayudar e informar a padres de familias inmigrantes o plurilingües acerca de cómo y por qué educar a sus hijos en varios idiomas. El proyecto se llevará a cabo de forma distendida y se proporcionarán recursos para Familias, Profesores y otras personas, asociaciones o instituciones, así como a Niños.

        El proyecto proporcionará respuesta a las siguientes preguntas: 
    • ¿Por qué – debemos fomentar que los niños aprendan y preserven el uso del idioma que se habla en el seno de su familia? 
    • ¿Qué – podemos hacer para apoyarlos? 
    • ¿Cómo – podemos proporcionales apoyo real para que los niños aprendan el idioma de su familia y lo preserven?

    Música callejera en Getxo

    Agradable sorpresa hoy en Las Arenas -Areeta (Getxo).

    En las cinco grabaciones, algunas parciales hemos reconocido de inmediato la primera, Txoria txori (Mikel Laboa) y la cuarta Azken dantza hau (Pantxoa eta Peio). A pesar de intentarlo con ayuda de Shazam, y de la calidad de la interpretación, no podemos señalar las otras tres canciones. Agradeceríamos en comentarios si alguien nos ayudase al descubrimiento de este grupo, así como de su repertorio. 

    Gracias a un inmediato comentario de alguna amistad (que no facilita su nombre), nos desvelan el resto de canciones. La segunda es Loretxoa (Benito Lertxundi); la tercera, Maria Sort eta Kastero (Benito Lertxundi) y la quinta, Eperra (Niko Etxart). La bellísima letra de la última canción se puede descubrir en este enlace, en euskara y castellano (en uno de los primeros comentarios).

    Ahora, sólo nos queda descubrir a este cuarteto que se pasea por Getxo, como Josu Garro ha descubierto al quinteto The Godoys Wonderers.
    Como bonus, lo que puede hacer un niño de tres años con la música.
    Hay otros muchos posts sobre música, algunos grabados en Getxo.

    Paseo saludable por Getxo en el Día Mundial de la Salud


    El próximo domingo día 6 de abril de 2014, Itxartu Taldea ha organizado, con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, un PASEO SALUDABLE POR GETXO. Se trata de un acto organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Getxo (Getxo Kirolak) y el Gobierno Vasco (Departamento de Salud) dentro de las actividades que se están realizando con motivo de que Getxo ha sido reconocida en el 2014 como Ciudad Europea del Deporte. A la cita acudirán el consejero de Salud, Jon Darpón, y el alcalde, Imanol Landa.

    La salida se realizará a las 10:00 desde la Plaza del Metro de Algorta, y el recorrido es de 8 kilómetros hasta llegar a la Plaza de la Ajedrez de Las Arenas. Para los que quieran andar menos se podrán incorporar en Ereaga (Oficina de Turismo) a las 11:00, siendo este recorrido de 3,5 kilómetros. Al llegar al Puente Colgante (hacia las 11:30) habrá una demostración de 15 minutos de Herri Kirolak (mientras se reagrupan los paseantes). La llegada a la Plaza de la Ajedrez está prevista a las 12:00. Justamente a las 12:00, y en la misma Plaza de la Ajedrez, estarán instaladas seis carpas de Itxartu Taldea para que se desarrolle la actividad "Nola mugitu, hala sentitu" (Te sientes como te mueves), organizada conjuntamente entre Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria) y Kait-Kirola (Asociación Vasca de Gestores de Deporte).

    Actualizado a la versión 6.1


    Breve post de agradecimiento a quienes habéis recordado que en esta fecha, en un viernes santo de 1953 vivimos a este mundo. ¡Gracias por vuestros mensajes, que no podré responder uno a uno en este día de familia! Lo mismo da que hayan sido en persona, por teléfono, por redes sociales (Facebook (se ha convertido en el gran felicitador), Twitter, Google+,...), WhatApps,... 

    La imagen con el texto "Una persona no envejece si no se le arrugan los sueños y las esperanzas,..." la he rescatado de Facebook hoy mismo, de autor desconocido. Muchos y muchas somos quienes creemos, como en este post que "La pasión y la fe: Las dos fuerzas invisibles para el éxito".

    MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF, #ABPMOOC_INTEF

    Algunos somos impenitentes en esto de los MOOCs, por lo que nos hemos inscrito -y os animamos a hacerlo- en el MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF, que se puede seguir con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF. Acaba de comenzar y la matrícula, gratuita, sigue abierta.

    Según su web: "El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo. Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales: Al finalizar la unidad 3: Docente activo Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador Al finalizar la unidad 7: Docente ABP".

    Uno de sus primeros ejercicios, que serán coevaluados entre quienes participamos, consiste en la creación de un blog, o la publicación en uno personal preexistente, de algunas prácticas. Aquí lo haremos con entradas etiquetadas con el hashtag ABPmooc

    Como arranque, y solventaremos con sencillez y síntesis, se nos solicitan:
    • Tres detalles sobre nosotros: 1º Somos adictos a los MOOCs (aunque concluyamos pocos de los que nos matriculamos, es la grandeza y la debilidad de este formato). 2º Lo que más nos congratula es aprender,... lo que nos interesa y a nuestro modo. 3º Si hay algo que nos gratifica más que aprender conjuntamente es... ver aprender a las generaciones más jóvenes (por ejemplo, y en nuestro caso particular a nuestros dos primeros nietos -niños ambos).
    • Dos de nuestras actividades preferidas. 1º Aprender con gente cercana, en contacto, entre generaciones diferentes,... y 2º Aprender junto con gente conectada, no importa cuán lejos estén en distancia física, entre culturas diversas,...
    • Un deseo que quieras cumplir: Que este #ABPMOOC_INTEF sea uno de los que podemos concluir a tiempo, aunque no apostéis demasiado,...

    Próximas entradas  sobre el ABPmooc.
    Nos vemos y leemos en #ABPMOOC_INTEF.