Mochila digital en euskara: La pescadilla que se muerde la cola


El abandono del soporte papel para los "libros de texto", incluso la superación de tal concepto ("libros de texto"), pasa por la etapa de su digitalización con adaptación interactiva, social y colaborativa en plataformas tipo Eleven, XtendAulaPlaneta, BlinkLearningVirtus360,... Estas plataformas, impulsadas por las diferentes editoriales educativas, admiten contenidos exclusivos de su editorial o, según los casos, gestionan variadas fuentes editoriales para que el alumnado (profesorado y familias) únicamente necesite conocer un entorno de aprendizaje.

La calidad didáctica y técnica de estas plataformas (que conjugan también posibilidades de gestión escolar y comunicación familias-centros) es creciente y ya supera en muchos casos los requisitos para optimizar el aprendizaje escolar,... a precios inferiores (incluida la amortización de los dispositivos) que los libros de texto en papel. La cobertura de etapas educativas también va extendiéndose y cubre más que sobradamente todas las edades desde 5º de Primaria (al menos) hasta 4º de la ESO (como mínimo).

Tan buenas noticias, en el caso de la educación en euskara (mayoritaria en Euskadi), encuentra el obstáculo inicial -que confiamos pronto se supere- de falta de contenidos en lengua vasca. Estas plataformas reúnen materiales en catalán y gallego, además de en inglés y otros idiomas extranjeros, pero siguen sin incorporar el euskara, ni siquiera a sus opciones de menús.

La razón es obvia, doble y recíproca: No hay elección en euskara, por lo que no son elegibles por los claustros, y al no haber suficiente mercado para los impulsores,... no se generan estas adaptaciones y traducciones. Al menos, Eleven ha presentado en Bilbao su plataforma con los menús en euskera  (aún no visible en su web oficial) , con ocasión de la V Jornada P.D.I. de GMA-TIC.

Este retraso, aunque nos consta de varias iniciativas que procuran solventarlo, induce efectos varios. Por una parte puede generar el abandono de este recurso ("libros de texto") en la metodología de numeroso profesorado vasco, en pro de Moodles con contenidos variados, y por otro lado esta posponiendo pedagogías de aprendizaje por proyectos y otros metodologías colaborativas que requieren soportes digitales para su mejor aplicación.

También las redes docentes, discentes y familiares, así como su deseada interacción, apenas se están desplegando por falta de un decidido impulso colectivo hacia la oferta en euskara de plataformas en euskara y con esta lengua como vehículo de comunicación, al menos para hacer más plural en soportes y estrategias las opciones de los centros y de las comunidades escolares.


Kobika Jatetxea, buen restaurante en Durango

 
Periódicamente, cuando la ocasión lo merece, reseñamos una crónica gastronómica de lugares que visitamos por trabajo o por turismo. Con ocasión de una de las reuniones anuales de CERED-HEGAKA, a propuesta de José Mari Macías cenamos en el Restaurante Kobika Jatetxea,  Bº San Ignacio, 8, 48200 Durango (94 681 00 03,  kobika@yahoo.es).

Abierto en 1999, el núcleo del Restaurante Kobika de Durango está compuesto por los hermanos Iñigo, Koldo y Agurtzane Kortabitarte (imagen de cuando saludamos a dos de ellos), hijos del memorable Koldo Kortabitarte (ver en este cuadro), del inolvidable Restaurante del Hotel San Blas de Abadiño. Una de sus creaciones, la "Ensalada Koldo" (prometemos foto mejor que una que aparece al final en este link) se puede degustar en el Kobika. Herederos de su saber, Iñigo y Koldo dirigen la cocina (destacando igualmente con sus laureados pintxos), mientras que Agurtzane se encarga de la sala. 

La noche del los jueves son únicas en el Restaurante Kobika Jatetxea. En ese día acudimos a disfrutar con su creativo e innovador menú-degustación de esta estación (ver foto con detalles). La noche de los jueves es la noche del Menú de Campeonato, en el Kobika, un clásico ya en la hostelería de Durango. Este menú consta de cinco imaginativos pinchos de alta cocina, a un precio de apenas una veintena de euros con vino y un postre de la casa.
Álbum con algunas imágenes adicionales.

Think Big Schools en centros educativos vascos


Diversos centros escolares vascos han participado en la convocatoria de Think Big Schools de la Fundación Telefónica. Hemos recibido información de uno de los grupos, con tres equipos de Secundaria en esta fecha, del Colegio Amor Misericordioso de Bilbao (un modelo de centro inclusivo e innovador).

Trabajando en una sede empresarial durante cinco horas ininterrumpidas (que les pasaron sin darse cuenta), asistidos por excelentes voluntarios de la corporación y acompañados de sus profesores Felipe (Director) y Rosa, presentaron finalmente sus proyectos de emprendizaje con una meritoria soltura y una creatividad sorprendente.

Magnífica demostración de lo que puede alcanzar nuestro alumnado, de procedencia tan diversa como enriquecedora, en una escenario de aprendizaje expandido en un entorno laboral donde demostraron todas sus aptitudes y actitudes.  Nos comprometimos a facilitar una visita de alguno de los grupos a Sher.pa, algo que tramitaremos en los próximos días.
Lista de reproducción donde se puede ver actuar a los diferentes equipos.
Siguen algunas grabaciones, esperando contar con su permiso, y algunas imágenes de la fase final de esa jornada. Arriba puede verse al equipo que el jurado seleccionó, con gran dificultad por el alto nivel de las propuestas, bien elaboradas y expuestas por todos los miembros de cada grupo.

Lo que conocías de la educación,... ya es historia

Excelente resumen, de lo educativo, extraída del curso "Internet 2014 - Lo que conocías, ya es historia", impartido por los ponentes Javier Eguíluz y Miguel Sánchez. Merece la pena leer el conjunto de su documentación (en PDF). El hashtag de la jornada (a la que no pudimos acudir) fue #i2014

Destaca por la actualidad de los links que nos propone examinar, y que recogemos a continuación. La imagen no indica, aún, la probabilidad de sustitución del profesorado por robots,...  

Educación
‣ «Ningún campus español alcanza los 200 primeros en el ‘ranking’ de Shanghái» por El País (15-ago-2013).
 http://bit.ly/1ktoBrM
‣ “Ningún campus español entre el centenar con más impacto investigador” por El País (13-may-2014).
 http://bit.ly/1lGEd8h
‣ «La UPV, a la cola de las universidades públicas españolas por resultados» por El Correo (15-may-2014).
 http://bit.ly/1jHkZnh
‣ “España, a la cabeza de Europa en cursos MOOC” por Telefónica (26-feb-2014).
 http://bit.ly/1oWOfbI
‣ U-Multirank: comparador de universidades de la Unión Europea.
 http://www.u-multirank.eu/

Mercados de talento 
‣ LinkedIn: validación de aptitudes.
 http://linkd.in/1n5BEAI
‣ Mozilla OpenBadges.
 http://www.openbadges.org
‣ Workforce.io.
 http://www.workforce.io/

Aprendizaje continuo 
‣ Enseñanza orientada a la acción (learn by doing).
 http://bit.ly/1n5D4et
‣ Lynda.com.
 http://www.lynda.com
‣ Video2brain.
 https://www.video2brain.com/es
‣ Udemy.
 https://www.udemy.com
‣ MIT OpenCourseWare.
 http://ocw.mit.edu/
‣ EdX.
 https://www.edx.org
‣ Coursera.
 https://www.coursera.org
/
Programa de reconocimiento https://www.coursera.org/signature/
‣ “Duolingo will offer cheap language proficiency tests you can take on your smartphone” por FastCompany (25-abr-2014).
 http://bit.ly/1nvLSZt

Programación 
Iniciación
‣ Code.org.
 http://code.org
‣ “CS50 - Introduction to Computer Science” (EdX - Harvard University).
 http://bit.ly/TyLKzK
‣ Scratch - Imagine, Program, Share.
 http://scratch.mit.edu
Especialización
‣ Treehouse. 
http://teamtreehouse.com
‣ Learnable. 
https://learnable.com
‣ Udacity. 
https://www.udacity.com
‣ Codeacademy.
 http://www.codecademy.com.

VII World Cafe de Euskadi para la Igualdad


Interesante convocatoria para mañana, 28 de mayo de 2014, es este VII World Cafe de Euskadi para la Igualdad, que un año más convocan conjuntamente Lur Gozoa y la Asociación Mirra.  Revisa, en esta ocasión, el concepto de "Riqueza", quizá para orientar menos la felicidad al consumo y más a la creación de redes humanas, de servicio a los demás,... Trataremos de acercarnos mañana, pero nuestra agenda depende de quienes nos rodean.

Las conclusiones elaboradas con esta técnica de los World Cafe se socializan como en la edición anterior, con una presentación como la que se adjunta seguidamente.
  • Dirección del evento - Rosana Agudo (TTi, Tecnología para la Transformación Interior) 
  • Lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa - UPV Paraninfo 
  • Horario: 16:30 - 21:00 h. Entrada: 5 euros. Plazas limitadas 
  • - Reserva previa en el mail : info@lurgozoa.com.

¡Vota en las Elecciones Europeas!


Las Elecciones Europeas de 2014 son importantes para los 400 millones de europeos que, por edad entre los 503 millones que somospodemos elegir el Parlamento Europeo. Por múltiples razones, como evitar que no vuelva la peor historia reciente de nuestro continente (como nos piden en el primer vídeo) y por otros muchos motivos (ver videos), como el anexado seguidamente. Una madre letona explica cómo ha cambiado la vida entre su generación y la de sus descendientes.

Estos son los Grupos del Parlamento Europeo donde se estructurarán quieres resultan elegidos:
  1.  Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos,
  2.   Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas,
  3.  Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa,
  4.  Verdes/Alianza Libre Europea,
  5.  Conservadores y Reformistas Europeos,
  6.  Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica,
  7.  Europa de la Libertad y de la Democracia, y otras opciones.
No dejemos de votar, la abstención produce efectos.... pero la mayoría son negativos. Es cierto que la visión de la Unión Europea se ha deteriorado,... porque Europa ha sido convertida en el "chivo expiatorio" de lo que nos acontece. La política barata ha atribuido a Europa, a lo lejano, en el culpable de todo lo malo,... para "salir de rositas" en lo que nos corresponde a instancias más cercanas, incluso a cada uno de nosotros en nuestra labor diaria.

Enlace para seguir las Elecciones Europeas.

Fab Lab en el Edificio Green Tics (Santurtzi)

Hemos visitado el Fab Lab de la Fab Foundation en el Edificio Green Tics (Santurtzi), un avanzado Laboratorio de Fabricación Digital. Ha sido recientemente reubicado desde su anterior localización en Bermeo (Bizkaia). Recogemos (al inicio) una breve entrevista a su coordinadora, Ana Margarita Martínez Roa, así como algunas imágenes del innovador y sostenible edificio que lo alberga, así como del centro cultural en el edificio adjunto.

Este sostenible edificio de madera, repleto de innovaciones ecológicas y objeto de estudio en arquitectura, forma parte del Social Innovation Park (www.socialinnovationpark.com), con diversas instalaciones y ubicaciones en la Margen Izquierda del Nervión como Santurtzi o Zierbana.
Álbum de imágenes de la visita (como la que figura sobre esta línea).

Todas las películas norteamericanas son iguales,...

Vaya por delante que, a nuestro juicio, el cine -aunque no lo inventaron los norteamericanos- es... por antonomasia norteamericano. Es decir, el cine... cine, como la NBA en baloncesto, es de origen USA, y todo lo demás son cinematografías... complementarias. Pero,...

Todas las películas norteamericanas, sobre todo las de acción, son iguales en el mensaje básico en el que se inspiran: Cuando todo falla, el sistema en su conjunto, sólo queda que el protagonista, el héroe más o menos cotidiano que pasaba desapercibido, se ocupe de resolverlo todo. Esa persona, un hombre generalmente, ha de solucionar todo aquello cuando han fallado notoriamente todos los inmensos dispositivos (policía, seguridad nacional,...) que se suponía debían prevenirlo.

Puede ser un policía del montón, apenas el marida de una ejecutiva (como en "La Jungla de Cristal 1"), el detective maduro que se resiste a la jubilación o el joven investigador que se encuentra de paso (en multitud de filmes) o, incluso, el mismísimo presidente cuando todo falla a su alrededor (como en "El avión del presidente").

La moraleja es evidente: No esperemos que nos salve o cuide nadie externo, sino que todo depende de nosotros mismos. El lema que expresó John F. Kennedy en su jura como el 35º presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Hay otras muchas constantes de la cinematografía de Estados Unidos:
  • Siempre se mantiene algún toque de humor, aun en las situaciones más críticas que la mente pueda imaginar.
  • El amor siempre aparece, y se agradece, así como la amistad leal (y, en ocasiones, algunas falsas relaciones que no logran que el protagonista se desanime).. 
  • Todos los personajes de la función pública, excepto los protagonistas que son la excepción, son bastante inútiles cuando no malvados. Policías corruptos, políticos mafiosos,... en investigaciones oficiales que nunca progresan.
  • Los extranjeros son los malos, y aún peores cuando más se alejen de la raza aria. Rusos, chinos, coreanos (del norte), mejicanos,... incluso algunos europeos que hablan raro como alemanes o franceses.
  • Suelen acabar bien todas las películas, con felicidad para sus principales personajes,... aunque mueran en el camino muchos secundarios.

V Jornada P.D.I. "LA TECNOLOGIA EN EL AULA" con GMA-TIC

Recogemos, por el potencial interés que pueda despertar entre quienes leen este blog, la convocatoria de esta V Jornada PDI Bilbao o V JORNADA DIDÁCTICA PDI EN EL PAÍS VASCO sobre: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA”, que nos remiten sus organizadores de GMA-TIC.

Recoge, por quinto año, un encuentro educativo y comercial que reúne profesionales y proveedores de la educación, en un momento de máximo dinamismo para aprovechar las inmensas potencialidades de la realidad digital en el aprendizaje. Con muy valiosas perspectivas, cercanas y comparativas, confiamos que sea una oportunidad de debatir y compartir sobre estas propuestas de innovación educativa.


 Lugar
El día 21 de Mayo, en Bilbao,  en el Bizkaia Aretoa (Bilbao), Sala Baroja, sita en la calle Avenida Abandoibarra, 3  en jornada de mañana y tarde (parking cercano, en la Plaza Euskadi).

Horario
Jornada de mañana, de 09. 15 a 13.30 y Jornada de tarde, de 15.30 a 18.30

Agenda 
09.00 - 09.15     Entrega de documentación y Bienvenida
09.15 - 10.15   “Contenidos en 3D: otra manera de enseñar. Los displays interactivos, llegan al País Vasco”  con STUDYPLAN. Ponente: Fernando Cristino (Responsable de Canal)
10.15 - 11.15   “La mochila digital segura” con ON BOOK. Ponente: Symon Ryan 

             11.15 - 11.30    Descanso y visita mesas ponentes

11.30 - 12.30  Mobile Learning y transformación del aprendizaje. Nuevos retos, nuevas herramientas” con DIGITAL TEXT. Ponente: Aitor Mensuro (Director)
12.30 - 13.00  “Los beneficios de la eco proyección”  con CASIO. Ponente: Jordi Casals (Key Account )
13.00 - 13.30  “Importancia y uso diario de las plantillas. Aplicación de la pdi eBeam en las matemáticas del 2º ciclo de primaria” con LAURO Ikastola. Ponente: Gotzon Arrasate
                                                        
                                               Pausa para comer

15.30 - 16.00  “¡Hagamos insignes a nuestros alumnos!” con Colegio Americano. Ponente: Jokin Bitorika
-          Open Badges, el reconocimiento no reglado del esfuerzo y el logro a través de insignias
 16.00 - 16.30   “Los Beneficios de la Educación Digital”  con GRAMMATA Educación. Ponente: Jose Luis González (Director General Comercial)
16.30 - 17.30  Gestión del cambio con Microsoft Educación: Windows in the classooom” con MICROSOFT. Ponente: Ignacio Samaniego (Pil Manager Support)

                  17.30 - 17.45     Descanso y visita mesas ponentes
 17.45 - 18.00  “Zientia: cambiando la forma de aprender con la realidad aumentada” con ZIENTIA. Ponente: Abraham Cózar (Director de I+D+i)
-          Experiencias en centros educativos con aplicaciones de ciencias (Química, Anatomía y Geometría)
 18.00 - 18.30  Solución global IP para Eskola 2.0” con DLINK. Ponente: Víctor Fernández
     

 18.30   Ruegos, preguntas y recogida de encuesta de opinión.


de donde proceden las imágenes de ediciones anteriores. Post reubicado cronológicamente junto a su celebración.

Actualización a 31-5-14: Crónica de la organización.

Crónica de Scratch Eguna 2014


Nuevamente, otro año más, hemos disfrutado de la fiesta de Scratch Eguna, Scratch Day, en Bilbao (esperemos alguna crónica del otro evento #ScratchDay en Artium de Vitoria-Gasteiz). Todo un modelo de extraordinaria organización de un puñado de entusiastas que buscan apoyos y casi sin presupuesto nos brindan un espectáculo inmejorable. Resulta imposible enumerar a estas personas pero, entre otras, reconocemos a Josu Garro (y hermanas) y toda una clase de voluntarios de 1º de Bachillerato del Colegio Urdaneta, Pablo Garaizar, Jesús RomoTxente Boraita (y el apoyo de los Rotarios), Nerea Díaz y Karim Asry (y sus Bilbao Makers que ya está ultimando su segunda Bilbao Maker Faire), Borja del Río, Mikeldi Donibane, José Mari Macías (que se nos jubila este verano), Berta Martínez, Isidro Vidal, Luis Mari Saratxaga,...

Hemos de resaltar el patrocinio de Alhóndiga Bilbao (que cede gratuitamente el espacio, así como el montaje del escenario), Departamento de Educación (que presta 20 ultrabooks para el curso de Scratch a madres y padres), Gastronomía Vasca (por sus 150 bocadillos), Coca-Cola (por sus 150 Acuarius), los ya citados Rotarios (de Bilbao),...
 
El planteamiento perfectamente educativo, con gran presencia de familias y en un escenario social muy céntrico. Espíritu colaborativo, no competitivo, con algunos premios finales de robótica que se sortean entre todo el alumnado participante, porque todos los trabajos son muy meritorios. 
Álbum de nuestras fotos (en el centro), pero mejor ver las imágenes de Josu Garro.
Crónicas de Berta Martínez,...

Scratch Eguna 2014

Este sábado 17 de mayo de 2014, en la sede de Bizkaia de Alhóndiga Bilbao celebraremos el Scratch Eguna 2014 (hay otra convocatoria para Vitoria-Gasteiz). Los participantes deberán acudir a las 10:00 de la mañana para comenzar a instalar sus trabajos en las mesas. Simultáneamente, los familiares y acompañantes podrán aprender los fundamentos de Scratch en un taller gratuito que se ha preparado.
A partir de las 11:30 se dará por abierta la feria donde todos los participantes podrán compartir sus proyectos. Además podremos asistir a las exhibiciones que se desarrollarán. Hacia la una del mediodía se procederá a sortear los regalos, y se dará por finalizada la jornada en torno a las 13:30. El cuadro horario de esta edición se puede ver en la imagen lateral.


Confiamos acudir y recoger las vivencias y aprendizajes de una jornada que siempre resulta amena y educativa. [Post reubicado junto a su crónica.]

Museo de la Policía Vasca (Arkaute)

El Museo de la Policía Vasca / Euskal Poliziaren Museoa, web museopoliciavasca.euskadi.net, está en la Carretera. N-104,  km 356, CP 01192 - Arkaute- Araba, en el seno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.

Inaugurada en 1998 cuenta con un valiosa colección permanente con fondos que recogen una amplia información sobre cada etapa histórica: indumentaria, equipamiento, fotografía, documentos, y objetos variados que ilustran diferentes momentos, con el apoyo de elementos interactivos y audiovisuales, así como puntos multimedia. 

La entrada es gratuita, y se abre en un extenso horario de mañana de 9:30 a 13:00 horas o de tarde de 15:30 a 16:45 horas, excepto en fines de semana y festivos. Todas las visitas deben ser concertadas llamando previamente al teléfono 945 285200 de 10 a 12 de la mañana.

La única forma de acceso a la Academia de Policía del País Vasco, es mediante turismo particular, con aparcamiento en la propia Academia. Se pueden adquirir algunos materiales, como diversa bibliografía relacionada con la temática del Museo de la Policía Vasca y otros artículos variados. El museo cuenta además con: Asistencia sanitaria, Accesos especiales para minusválidos, Servicio de reclamación y sugerencias, Servicio de información,...

Álbum de fotografías del Museo Vasco de la Policía.

Competencias Digitales en Sare_Hezkuntza

Magnífica oportunidad de encuentro y de aprendizaje. A la espera de la crónica oficial en ikanos.blog.euskadi.net, pronto adjuntaremos algunas grabaciones. Nuestro álbum de imágenes (como la adjunta que establece una nueva realidad: "Yo soy yo... y mi PLE (mi Red, mis recursos, mi capacidad de hacerme más competente,...).
La siguiente foto recoge una definición de PLE, bien sintetizada por David Álvarez Jiménez, de www.conecta13.com, quien nos sorprendió por su buen trabajo. "Un PLE es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas".
Exposición de David Álvarez Jiménez en este vídeo, posteado por Gorka Palazio.
Otra imagen, al final, en este caso presentada por Ives Punie, sobre la competencia digital, definida así: "La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento".
 
Más entradas sobre Ikanos. Hashtag: #Ikanos.
Todas las presentaciones de la Jornada.

Mejorando y definiendo la Competencia Digital

“DEFINIENDO Y MEJORANDO
LA COMPETENCIA DIGITAL
Donostia-San Sebastián. Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

12 de Mayo de 2014 – Definiendo la competencia digital
Sesión cerrada a grupos de trabajo bajo invitación
 9:00       Bienvenida y apertura de la sesión
                Ana Vitórica. Directora del proyecto Ikanos. Gobierno Vasco
 9:30       DIGCOMP: Marco conceptual y descriptores
                Yves Punie – Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica - IPTS
Anusca Ferrari. Digital Expert
10:00     Descriptores de competencias digitales del proyecto Ikanos
                Javier Mardones. Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional
11:00     Marco de competencias digitales para docentes
                Xabier Mujika. Departamento de Educación. Gobierno Vasco
11:30     DIGCOMP y los Entornos Personales de Aprendizaje
                A. David Álvarez Jiménez. Conecta13
12:00     Organización y constitución de los grupos de trabajo
12:30     NETWORKING LUNCH
13:30     La experiencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura
                Juan Pablo Pulido
14:00     La evaluación de la Competencia Digital
14:30     Sesión interactiva: grupos de trabajo
        G1: Descriptores de la competencia digital. Anusca Ferrari
        G2: Niveles y perfiles competenciales. Mikel Agirregabiria
        G3: Evaluación y certificación de competencias digitales. Jesús López Lobo
        G4: Nuevos modelos de aprendizaje. Ainhoa Ezeiza
13 de mayo de 2014 – Mejorando la competencia digital
Sesión abierta en el Auditorio
 9:30       Bienvenida
                Aitor Urzelai. Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información.  Gobierno Vasco
10:00     Enfoque del proyecto Ikanos
Ana Vitórica. Directora del proyecto Ikanos. Gobierno Vasco
Roberto Lejarzegi. Equipo de soporte Ikanos. Ibermática
10:30     Visión del proyecto europeo DIGCOMP
11:00     Acciones innovadoras en Educación: proyectos Sarezkuntza e Ikanos
                Mikel Agirregabiria. Innovación Educativa. Gobierno Vasco
11:30     PAUSA CAFÉ
12:00     Educación Abierta
12:30     Buenas prácticas para el despliegue de la competencia digital
·       Educación infantil y competencia digital. Nerea Begoña. Begoñazpi Ikastola
·       La competencia digital en la Educación Secundaria. Ikastolen Elkartea
·       Desarrollo de la competencia digital en la Formación ProfesionalPolitekniko Easo
·       Emakumeak Sarean. Luis Mari Guinea. Red de telecentros KZgunea
13:30     Clausura
Begoña Garamendi. Directora de Innovación Educativa. Departamento de Educación. Gobierno Vasco.


Más entradas sobre Ikanos. Hashtag: #Ikanos.
[Post reubicado cerca de su celebración]

Capitanes de sus vidas


¿Cómo contribuir a la historia de la humanidad con un verso propio, resultado de nuestra vida? 
Toda una lección de la esencia de la pedagogía,... en una poesía de Whitman.
Secuencias de "El club de los poetas muertos".
No importa lo que digan; las palabras y las ideas sí cambian al mundo.
Del poema "No te detengas" de Walt Whitman.
Recuperando argumentos para recrear la educación. No basta revisar los currículos para cambiar la música con la que se sincroniza a los remeros (como en Ben-Hur), porque nuestro alumnado no está destinado a ser meros galeotes, sino a capitanear sus propias vidas. Por todo ello promovemos una innovación radical de la educación, orientada a recrear un modelo caduco que no asegura el éxito universal en la construcción de la identidad de cada ser humano. 

La educación en el siglo XXI exige replantearse cuestiones que nunca antes fueron tan evidentes, como dónde quieres vivir o trabajar, en qué lenguas o en qué culturas te encontrarás más cómodo o identificado, cómo te reconstruirás profesionalmente varias veces en tu vida laboral,... 

Carpe diem: "Hagan de sus vidas algo extraordinario,..."

Comparecencia sobre MET (Marco de Educación Trilingüe)


Comparecencia de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, a petición propia, para presentar el informe final del proyecto de experimentación MET 1 (Marco de Educación Trilingüe).

Se ha comprobado que existe "una correlación muy fuerte" entre el nivel de inglés y de euskera que adquieren los alumnos y el número de horas en las que están expuestos a esas lenguas. 

Crónica del Sherpa Summit Bilbao 2014

Perfecta organización, en todos sus elementos, de esta edición Sherpa Summit Bilbao 2014. Gran idea las mesas en vanguardia reservadas para bloggers. Lo mejor, como se consolida, la reunión de tanta y tanta gente preparada, activa, sumando talento y esfuerzo. Enhorabuena a Xabier Uribe-Etxebarria, @eventosfera, ...

Hemos recogido algunas imágenes, ya sólo con dispositivos móviles, dado que la jornada era de aprendizaje en el Sherpa Summit y de trabajo en el entorno del Palacio Euskalduna. En el vídeo superior una breve entrevista a Juan de la Herrán, gran experto y viejo amigo. Atención a su respuesta sobre cuándo veremos más actividad digital aplicada a la innovación educativa. 

Lamentablemente hemos perdido, por agotamiento de la traidora batería del Nexus 5, otra entrevista a Ana Santos y Óscar Paz. Sigue una lista de reproducción de algunas secuencias de la jornada (aunque nos hemos perdido a los gurús porque estaban en los dos núcleos finales de la mañana y la tarde). 
Demasiadas novedades para enunciarlas con exhaustividad, pero nos ha gustado la exposición de @WillyAranda y hemos tocado algunos smartphones con Firefox OS, a bajos precios ya en Movistar, pero sin llegar a los 25$),.... Siguen algunas imágenes del encuentro.
Ampliaremos la crónica en las próximas horas. Hashtag: #SherpaSummit.