Irakaslea naiz (Soy profesora, soy profesor)

Una campaña lanzada el 20-10-14 con la que el Gobierno Vasco quiere prestigiar la figura y la labor del profesorado e impulsar un mayor reconocimiento social ante su importante labor, en colaboración con EITB. Con vídeos como el anexado, “Soy profesora, soy profesor”, impulsada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se lanza un mensaje de reconocimiento y puesta en valor de la labor del profesorado.

Alguno de los vídeos sobre docentes que más nos gustan,...

Centros escolares de alto valor añadido

Del informe “Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido” publicado por el ISEI-IVEI se obtienen las siguientes conclusiones, que aunque puedan parecer obvias una vez explicitadas conviene recordar y practicar:

Alumnado (proceso de enseñanza-aprendizaje)

Seguimiento muy cercano del trabajo del alumnado, con un elevado control del mismo y con las tareas a realizar claramente fijadas y planificadas.
 Este seguimiento es realizado a través de la tutoría, en contacto estrecho con las familias y mediante el plan de acción tutorial, solicitando su participación en la toma de decisiones y compartiendo información con respecto a los estudiantes.
 Mucha y bien organizada atención a la diversidad (alumnado con NEE, inmigrante, de bajo rendimiento…) en función de las características propias de cada centro y con una eficiente gestión de los recursos internos: programas de refuerzo y atención específica a estudiantes de bajo rendimiento (programa PROA, por ejemplo), duplicación de docentes en determinadas aulas, etc.
Detección precoz de las dificultades del alumnado e intervención temprana sobre las mismas.
 Atención especial a la evaluación de los estudiantes, mediante frecuentes evaluaciones de carácter formativo y con una definición clara, pública y colegiada de los contenidos mínimos y criterios de evaluación.
 Los buenos resultados no están unidos a metodologías específicas. Se han detectado centros que utilizan metodologías tradicionales (libro de texto, por ejemplo), frente a otros con diversidad de métodos, recursos y formas de organización de las aulas con un enfoque más innovador.

Profesorado

 Un alto nivel de dedicación del profesorado, que nace de una elevada implicación con el centro y con la tarea educativa (no sólo instructiva) que el mismo desarrolla.
 Compromiso y participación elevada en las actividades de formación y de mejora continua, actividades que son facilitadas e impulsadas por las direcciones de los centros (escuelas que aprenden).
 En algunos casos esta elevada implicación se ve reforzada por la participación en programas o proyectos de calidad.
 Buena atención y cuidado al profesorado del centro tanto en la acogida como en el desarrollo cotidiano de sus tareas.
Alta implicación, e incluso en algunos casos, liderazgo del profesorado consultor y orientador tanto en el seguimiento del alumnado como en el plan tutorial.Caracterización y buenas prácticas de los centros escolar

El centro escolar (organización, gestión y liderazgo)

 Un clima escolar sin problemas serios que favorece (o que no impide) el normal desenvolvimiento de la tarea docente. En unos casos se califica de meramente normal y en otros de bueno o muy bueno. En algunos de estos últimos casos se trata de centros con experiencia y formación en el ámbito de la convivencia y la resolución de conflictos.
 Los centros tienen una visión y filosofía propia, claramente definida y compartida. La dirección comparte esta visión con el claustro y ello se plasma en que establecen las metas y los medios para alcanzarlas.
 Independientemente de que la dirección haya sido elegida o designada, un factor común es el ejercicio de un liderazgo claro que, eso sí, puede ser de diferentes tipos y estilos observándose una clara dinámica de trabajo en equipo.
 Alto nivel de sistematización y planificación de la gestión del centro y de coordinación tanto interna como externa.
 Adecuada gestión del tiempo, tanto del dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, como en lo relativo a cuestiones de organización de los recursos humanos del centro. 
 Evaluación de los proyectos, programas y actividades emprendidos por el centro, detectándose además una valoración positiva de la ED y un uso formativo de la misma.
Altas expectativas del equipo directivo con respecto al alumnado y al profesorado.
Esta  es la primera fase de la investigación que prosigue.

Premio Kultura Ondarea: Una perspectiva juvenil al Patrimonio Cultural Vasco

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

El Premio Kultura Ondarea hoy presentado es una invitación al alumnado con, al menos, 16 años a descubrir nuestro entorno con una mirada diferente, juvenil y de futuro, y quiere fomentar el debate en los centros educativos y en la sociedad vasca sobre el concepto de patrimonio cultural. Entre sus principales objetivos destaca la sensibilización sobre el patrimonio cultural vasco en todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la educación y entre la juventud. Para ello, pone en manos de los jóvenes herramientas tecnológicas audiovisuales, con las que creen su propio relato, aportando su punto de vista innovador, trabajando en equipo, y en un ejercicio de creatividad. En síntesis: 
  • Premio destinado al alumnado de primer curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.
  • Tendrán que  realizar un vídeo de difusión del patrimonio cultural, de 3-10 minutos.
  • Los tres mejores vídeos, ganarán un viaje de siete días por Irlanda.
  • Nace la web www.kulturaondarea.euskadi.net, coincidiendo con el certamen.
Vídeo con una selección del Canal YouTube de Kultura Ondarea.
Web: www.kulturaondarea.euskadi.net. Hashtag: .

Seguridad digital en la gestión de un centro educativo


Se celebrará una jornada de "Seguridad digital en la gestión de un centro educativo" organizada por Euskalit y dirigida a responsables de gestión de centros educativos, Coordinadores TIC, Orientadores, Berritzegune, Servicios de apoyo,...  Será el jueves 30 de octubre de 2014, en el Politécnico Easo Politeknikoa (Salón de Actos), Avda. Felipe IV-1.B (Donostia).  

Inskripzioa / Inscripción (gratuita): En este formulario, o con  Miguel Angel Elkoroberezibar,  606 52 68 10, o por email  sistema@ieaso.comwww.ieaso.net. Este centro ha incorporado la seguridad digital a la gestión integral del centro (SAC+S), utilizando el modelo “eSafety label” propuesto por European Schoolnet en el ámbito de infraestructura, políticas de uso y currículum. 
En el programa figura una charla sobre “Por una educación segura en la era digital: estrategia, competencias y certificaciones”, de  Mikel Agirregabiria. Responsable del Servicio de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como un   “Plan y gestión eSafety en Politécnico Easo”, de  Koldo Olaskoaga, coordinador eSafety de Politécnico Easo.

Evgeny Morozov, una perspectiva ajustada de Internet


Evgeny Morozovwww.evgenymorozov.com, es un investigador bielorruso dedicado a estudiar el impacto de Internet, y desmitificar muchas de las ciberutopías. Se confiesa como converso, tras haber sido un intoxicado de ciberutopismo hasta hace muy poco  (otros le califican de "ciber-pesimista"). Es una evolución de realismo que, más o menos, todos iremos siguiendo en los distintos ámbitos de nuestra realidad digital.

Su obra más reconocida, "El desengaño de Internet", se puede leer en PDF. Del resumen de la obra, en esta web, recogemos: "A juicio de Morozov, lo que los ciberutopistas olvidan es que las inmensas posibilidades de internet pueden utilizarse para hacer campaña a favor de las libertades, sí, pero también para todo lo contrario, es decir, para fomentar la represión, el conformismo y la ceguera. Y no sólo a través de la censura: Morozov, él mismo un ciberutopista converso, defiende que internet, más que el catalizador de un cambio que llevará a los jóvenes a la calle, podría muy bien ser el nuevo opio de las masas. Al fin y al cabo, «las búsquedas más populares en los buscadores de internet rusos no son“¿qué es la democracia?”o“cómo proteger los derechos humanos”, sino“¿qué es el amor?”y“cómo perder peso”."   

Recomendados sus artículos publicados en El País.

EBEuskadi 2014: Participación e igualdad

Álbum con 72 imágenes (en HD muchas de ellas).

Algunos microvídeos de la mesa final con intervención de:
  .
Grabaciones completas ya pueden verse en Conocity de Josi Sierra.

Presentación de Mikel Agirregabiria.
Participaremos, ver al final del programa, en el Evento Blog Euskadi #EBEuskadi 2014 que se celebrará el 25 de octubre en Bilbao. Internet & Euskadi con la colaboración de UPV/EHU,IrekiaEITB,  en una jornada que tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas en la Sala Baroja (2ª planta)de Bizkaia Aretoa (Paraninfo de UPV-EHU, Bilbao). 

9.45 a 10.00: Inauguración y bienvenida. Presentación: Julio Usandizaga, presidente de Internet & Euskadi 

10.00 a 11.00: Mahaingurua euskaraz: Telebista, Irratia eta Sare Sozialen erabilera profesionala

Moderatzailea: Lontzo Sainz, EiTBko parte-hartze alorreko burua. Hizlariak:
  • Reyes Prados. ETBko aurkezlea eta #Poziktibity kanpainako partaidea, euskaldunberri eredugarria.
  • Oihan Vega. Gazteako esataria eta “Disko Festa” ekitaldien DJ eta animatzailea.
  • Jose Luis Blanco. Euskal Telebistako Programazio zuzendaria.
  • Eider Jauregi. Eitb.eus-eko Community Managerra.

11.00 a 12.00:Legalidad en Internet: Como cumplirla la ley y no morir en el intento.

El segundo tema en orden cronológico será  la legalidad en Internet y se hablará, entre otras cosas, sobre el “efecto streisand”, el derecho al olvido y la ley de Cookies. Participarán Maitane Valdecantos, abogada economista y responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho TIC en Grupo Eurotax; Marta Moreno, docente e Investigadora en la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) y abogada en ejercicio; Ruth Sala, abogada Penalista, Especialidad Delitos Tecnológicos y Prueba Digital; Álvaro Bohórquez. Troll a tiempo parcial, blogger adicto y periodista y Mikel Ortiz de Etxebarria, antimilitarista, bilbaino, irakasle, geek, biólogo, euskaldun y procrastinador.

12.00 a 12.30Break con fruta y agua

12.30 a 13.30Mesa redonda “Participación en los medios sociales desde una perspectiva de género” con Mentxu Ramilo Araujo como moderadora

Preguntas para la reflexión:
  • Qué ejemplos de empoderamiento digital femenino en Euskadi destacamos como referentes?
  • Qué retos pendientes percibimos para reducir la brecha y favorecer el acceso, uso básico y avanzado de las TIC por parte de las mujeres?
  • ¿Cuál es la percepción sobre la participación de las mujeres en los medios sociales?
  • ¿Cómo definir la participación en los medios sociales?
Mesa redonda moderada por Mentxu Ramilo Araujo, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, y contará con la participación de:
  • Ana Vitorica Directora del Proyecto Ikanos. Uso de las TIC que hacemos las mujeres; limitaciones (brechas, estereotipos) y acciones para superar brechas y desarrollar sus competencias digitales.
  • Lorena Fernández. Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Mujeres tecnólogas, ingenieras… estereotipos de género.
  • Estibaliz Cáceres. Educadora en Nuevas Tecnologías. Proyecto Saregune (Fundación Sartu) Inclusión social y digital.
  •  Ruth Sala, abogada Penalista, Especialidad Delitos Tecnológicos y Prueba Digital.
  • Mikel Agirregabiria. Educador y blogger.Uso de las TIC por parte del alumnado y profesorado.  Brechas (género, interés, motivación)
  • 14.00: Foto de Familia. Comida y networking

    Hashtag: #EBEuskadi.

Los smartphones de... BiscayTIK


El indispensable blog de BiscayTIK está publicando una serie de entrevistas a diversas personas sobre qué móvil inteligente usan, desde cuándo, con qué caudal de datos,... así como previsiones sobre dónde se desplegará su potencial en el futuro.

Estos posts coinciden con la Convocatoria de Premios para la mejor APP de Bizkaia del año 2014, en diferentes categorías (ocio, comercio electrónico, administración / Smart City, productividad, educación e innovación). Todavía se pude votar,...

Los galardonados recibirán Publicidad en blogs relevantes para el sector APPs/startups; Campaña de publicidad de la APP en móviles; Campaña de relaciones públicas de la app, incluyendo un vídeo y una campaña viral; Auditoría de usabilidad de la app por parte de una empresa especializada; Espacio hosting especializado e, incluso, Espacio físico para la startup en Bake Eder. Todo ello además de Material informático. 

Hasta la fecha han publicado los smartphones de Enrique Rodal,  Arantza Garcés, Iker Merodio, Josu Waliño, Pablo GaraizarMikel Agirregabiria,... Seguro que seguirán más interesantes consideraciones de los siguientes invitados. Aquí tenéis mis respuestas.

Zientzia Club, un espectáculo de temas científicos

Como antesala de la XIV Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia que organiza la UPV/EHU, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, por primera vez se celebrará el espectáculo Zientzia Club. en BILBAO-BILBODONOSTIA-SAN SEBASTIAN y VITORIA-GASTEIZ (véase los programas detallados en cada capital). El horario va desde las 19:00 hasta las 20:45 y los días serán el 21-10-14 en Donostia, el 22 en Gasteiz y el 24 en Bilbao.

Zientzia Club es un espectáculo compuesto por charlas sobre temas científicos, de unos 10 minutos de duración, impartidas por especialistas de la UPV/EHU, con mucho humor y buena música. El evento se celebrará la próxima semana en las tres capitales, con el siguiente programa:

Zientzia Club SAN SEBASTIAN VITORIA-GASTEIZ BILBAO
21 de octubre, 22 de octubre, 23 de octubre,
martes miércoles jueves
Sala Kutxa Aula Fundación Caja Vital Bizkaia Aretoa
Calle Andia, s/n La Paz, 5-1ª planta Av. Abandoibarra, 3
19:00 Irrintzi Ibarrola Irrintzi Ibarrola Irrintzi Ibarrola
19:15 Elena Lazkano Elena Lazkano Inma Hernáez
19:30 Big Van Theory Big Van Theory Big Van Theory
19:45 Kepa Erdozia Pedro Alegrí­a Kepa Erdozia
20:00 Bittor Rodríguez César San Juan Pedro Alegrí­a
20:15 Inma Hernáez Javier Gorosabel Bittor Rodrí­guez
20:30 Big Van Theory Big Van Theory Big Van Theory

Estos son los títulos y los resúmenes de las diferentes intervenciones:
Irrintzi Ibarrola: "Una maleta llena de viejos blues". Actuación musical.
Elena Lazkano: "NAOrekin solasean". El robot humanoide NAO mostrará y explicará cuáles son sus habilidades y cuáles son sus carencias. Por una parte, habla y entiende euskera. Por otra, utilizará la teleoperación para moverse, pero no de forma ordinaria; una cámara kinect recogerá los movimientos del cuerpo del teleoperador para hacer que se mueva NAO.
Bittor Rodriguez: "Publicidad sobre alimentos y salud: tú lo que quieres es que me coma el tigre". La publicidad sobre alimentos y salud es un ágil felino cuyas costumbres conviene conocer.
Inma Hernáez: "Esa no soy yo". La voz es hoy en día el instrumento de comunicación humana más utilizado (¡después del whatsapp, por supuesto!) y utilizarla para manejar nuestros dispositivos electrónicos es cada vez más usual. Hernáez hablará sobre las posibilidades que existen actualmente en lo que se refiere a la generación de voz artificial, y de cómo con unas cortas grabaciones de la voz de una persona, es posible realizar una buena imitación de su propia voz. Algunos ya han visto en estas técnicas una vía para engañar a los sistemas biométricos basados en voz…
Pedro Alegría: "Supercalculísticoextrahabilidoso". Demostración de que una combinación adecuada de técnicas de cálculo mental con principios matemáticos básicos origina un espectáculo mágico.
Kepa Erdozia: "Hizkuntzaren egitura hierarkikoaz". El lenguaje es una de las capacidades diferenciadoras del ser humano. ¿Por qué nos cuesta tan poco utilizarlo y tanto comprenderlo?
César San Juan: "Cómo atrapar a un asesino en serie". En la actualidad, la investigación criminal no viene guiada por lo que podemos conocer como "instinto policial". El tradicional sobrenombre de "sabueso" atribuido al detective hace referencia a la importancia concedida a su olfato para establecer las líneas de investigación. Pero lo cierto es que, algo lejos de esta visión propia del cine y la novela negra, es la ciencia la principal herramienta para establecer hipótesis de trabajo orientadas a capturar al infractor en general y al criminal en serie en particular.
Javier Gorosabel: "Los fenómenos más energéticos del universo". Explosiones cósmicas de rayos Gamma en los confines del universo.
The Big Van TheoryMonólogos científicos de humor.

"Podemos" aprender una mejor participación en la política


La Asamblea Ciudadana "Sí se puede" de Podemos ayer (véase el vídeo superior) es, a nuestro juicio, un caso a estudiar para quienes proponemos una mejor participación activa y directa de una ciudadanía más educada y culta en política para actuar y seguir de cerca todo lo que acontece en la cosa pública.

Todo un despliegue de web, excelente, abierta y visible, con Twitter @ahorapodemos, Facebook,..., grabación de calidad en toda su extensión (más de cuatro horas, anexado arriba),... con grupos y exposiciones de debates en múltiples foros,.... Pura políRica en su formato,... y en su financiación vía crowdfunding.
Con uso de aplicaciones móviles como Appgree que facilita la votación directa, online, instantánea con valoración entre iguales,...

El fenómeno de Podemos, y su irrupción como alternativa real, es digno de estudio y emulación en sus formatos de participación interna y apertura a la sociedad para los partidos políticos. 

Campeonato por la Transparencia del Deporte Rural Vasco

En el levantamiento de piedra, con los harrijasotzaileak clasificados por peso, la ventaja -como en esta ocasión- es de los deportistas más bajos, porque la energía potencial necesaria para alzar la piedra es proporcional a la altura subida según evidencia la Física. 
Organizado por la Plataforma por la Transparencia del Deporte Rural Vasco en Bizkaia, hemos disfrutado en la tarde-noche de hoy de varias exhibiciones de arrastre y levantamiento de piedra. En las grabaciones aparecen deportistas como Iñaki Salcedo, de Amurrio, en arrastre de piedra de 800 Kg. y el algorteño Jon Zulueta arrastrando una piedra de 500 Kg. recorriendo dos clavos (medida de 28 metros),...

Mikel Alzola, de Busturia, es uno de los campeones, que comenzó a practicar este deporte a los 37 años, tras practicarlo en una demostración similar a la de hoy. Otros deportistas han sido Joseba Agirre,... y el actual campeón, Óscar Pérez, que también aparecen en los vídeos finales.

Xabier Barrika y Unai Aldeo levantando una piedra redonda de 86 Kg, y, posteriormente, con una piedra irregular ("baldarra") de 97 Kg., levantada respectivamente en (16+6) 22 y (16+7) 23 veces. Susana Maldonado, de Barakaldo, es la única mujer que ha arrastrado la piedra de 500 kilos.

Álbum con 32 imágenes, al igual que los videos, grabadas con el móvil LG G3.

II Desafío entre bertsolaris / Bertso-Desafioa Bizkaia Zubian

El 18 de octubre a las 12:00 horas se ha celebrado un Bertso-Desafío entre Las Arenas y Portugalete. Componentes de las Bertso Eskolak Kilika, Zalla y Algorta, han repentizado bertsos de lado a lado del Puente Bizkaia.

Parece que ha concluido con un empate entre ambas márgenes de la Ría del Nervión. Hemos grabado desde Getxo, la parte final del desafío.

Algortako eta Kilika eta Zallako eskolen arteko II. Bertso Desafioa egin da Bizkaia Zubian.

Algunas imágenes adicionales al vídeo.

Action for Happiness, diez trucos para la felicidad

Tenkeystohappierliving guidebook-130718055514-phpapp02 from Sandra Cooper
Las diez claves de la felicidad, reunidas en un acrónimo que en inglés sería traducido por Gran Sueño, son según Action for Happiness:
  1. Generosidad, bondad, hacer algo por los demás.
  2. Relación, conectarse con la gente.
  3. Ejercicio, cuidar nuestro cuerpo.
  4. Aprecio, advertir la maravilla del mundo a nuestro alrededor.
  5. Esfuerzo, hacer y aprender permanentemente.
  6. Metas, mantener objetivos que nos guíen.
  7. Resiliencia, hallar modos de recuperarnos de las adversidades.
  8. Optimismo, elegir la perspectiva optimista.
  9. Aceptación, sentirnos cómodos siendo como somos.
  10. Trascendencia, formar parte de algo mayor, de una realidad más profunda.

Como plus este vídeo sobre la felicidad sintetizada, donde Dan Gilbert habla de miedos a los futuros que parecen tan diferentes, pero que no lo son respecto a la felicidad. Esta grabación forma parte de una lista de Escuela de Felicidad, que se reproducen consecutivamente, con maravillas como esta conferencia de Matthieu Ricard.

Un paraguas del siglo XXI


Algunos tenemos una rara habilidad, inútil por otra parte, de sentir cuándo un objeto o sistema es obsoleto, por muy omnipresente que esté en nuestras vidas. Desde niño, por igual uso y odio los paraguas metálicos, de varillas, representativos de una época industrial ya periclitada. Recuerdo que en aquellos viejos cursos de inglés de la BBC de los años '70 jugaban con la idea de un paraguas inflable que se hinchaba con gas,...

¡Al fin, y no podía sino ser de la mano de Kickstarter y desde China, se nos presenta un artilugio menos medieval, o de la era de los faraones! Es cierto que, entre sus varios inconvenientes (tamaña, peso, baterías,...)  aún no parece ser de autonomía capaz de digerir el maldito clima lluvioso que algunos sufrimos sin resignación, pero apunta maneras y desborda imaginación. 

Parece que desde China los paraguas traen soluciones, como con Umbrella Movement o la Revolución de los Paraguas

Podéis apoyar el proyecto AIR UMBRELLA, como nosotros. Mientras tanto, y hasta usar el paraguas tradicional en funciones de bastón, seguiremos mojándonos, o con alguna forma de boina o gorra (aunque tampoco sean santo de nuestra devoción las caperuzas, ni para rapaces ni para humanos).

Más posts sobre paraguas.

Las 24 fortalezas del carácter, según Martin Seligman


La felicidad, ese tema eterno, puede ser lograda por caminos como los que Martin Seligman (y Christopher Peterson) descubren de la psicología, analizando fuentes de conocimiento comunes a todas las culturas, religiones, eras,... 

El crecimiento personal, el que por realización personal alcanza la felicidad eudaimómica, se puede agrupar en seis grandes bloques de virtudes humanas, que suman hasta 24 fortalezas del carácter: 1 La sabiduría y el conocimiento. 2 El valor. 3 El amor y la humanidad. 4 La justicia. 5 La templanza. 6 La espiritualidad y la trascendencia.
Esta psicología positiva, mediante la investigación científica en personas felices, determina la fórmula que les ha permitido diferenciarse. 
    1. ----------SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO-------- Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participa en la novedad. 
    2. Amor por el aprendizaje. Aprendizaje de cosas nuevas y consideración que en cualquier lugar existen oportunidades de aprender.
    3. Mentalidad abierta, juicio, Pensamiento crítico. Pensamiento detenido y analítico, ver todos los puntos de vista, no precipitarse. Capacidad de cambiar de opinión. 
    4. Creatividad, originalidad, inteligencia práctica, perspicacia. No hay satisfacción en realizar tareas de modo convencional, encuentra comportamientos nuevos, creatividad. 
    5. Perspectiva. Solucionador de problemas, visión de mundo que tiene sentido para los demás y para consigo.  ------------------CORAJE-------------------------
    6. Valentía. No se amilana ante las amenazas, los retos, el dolor o las dificultades. Ausencia de temor. Separa aspectos emocionales de los conductuales. 
    7. Laboriosidad, persistencia, perseverancia. Acaba lo que comienza. Asume y termina, cumple con humor y mínima queja. Flexibilidad realista y no perfeccionista. 
    8. Honestidad, integridad, autenticidad. Vive de forma genuina y auténtica, gusta de la verdad. Tiene los pies sobre la tierra y no es pretencioso. 
    9. Entusiasmo, vitalidad, energía, pasión, vigor. Se dedica en cuerpo y mente, empieza el día con ansias, es contagiosa su energía. --------HUMANIDAD----------
    10. Bondad, generosidad, compasión, amor altruista, amabilidad, cuidado. Nunca está demasiado ocupado para hacer un favor, disfrutar realizar buenas obras para los demás. Concede valor a la otra persona. Empatía y compasión. 
    11. Amor. Valora las relaciones profundas con los demás y les permite a los demás experimentar lo mismo con ellos. 
    12. Inteligencia social, inteligencia personal, inteligencia emocional. Ser consciente de las motivaciones y sentimientos de los demás y sabe responder a ellos. Observar diferencias con respeto y actuar en consecuencia. Comprende y orienta su propio comportamiento. Justicia 
    13. Civismo, responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo. Es un compañero leal y dedicado, cumple con su parte, valora los objetivos del grupo incluso cuando difieren de los propios, respecto a la autoridad. 
    14. Imparcialidad y equidad. Le da una oportunidad a todo el mundo, se guía por principios morales, se toma en serio el bienestar de otros tan en serio como el propio. Logra separar los sentimientos de las decisiones. 
    15. Liderazgo. Organiza y se asegura de que las cosas se llevan a cabo, mantiene las relaciones entre los miembros de un equipo. No tiene malas intenciones en el trato con los demás, reconoce la responsabilidad de sus errores y es pacífica.
      ---------- TEMPLANZA---------
    16. Perdón, clemencia. Capacidad de perdonar a quienes le han causado mal, da segundas oportunidades, no se guía por la venganza. El perdón es beneficioso para su vida interiror. 1
    17. Prudencia, discreción, cautela. Cuidadoso, tiene visión de futuro y es dialogante. Puede resisterse al corto plazo en pro del éxito a largo plazo. 
    18. Humildad y modestia. No le interesa ser centro de atención, prefiere que sus logros hablen por él (Ella). 
    19. Autocontrol. Retiene sus deseos, necesidades e impulsos cuando la situación lo requiere. Es capaz de estar de buen humor incluso en situaciones delicadas.         ------------TRASCENDENCIA--------
    20. Disfruta de la belleza y la excelencia. Aprecia la belleza, la excelencia y la habilidad (virtuosismo) en todos los ámbitos. 
    21. Espiritualidad, propósito, fe, religiosidad. Sus creencias le definen y son una fuente de consuelo para él (ella). Posee una filosofía concreta de la vida, que le da significado, propósito y vinculación con algo más elevado. 
    22. Gratitud. Es consciente de lo bueno, se toma tiempo para expresar agradecimiento.. Apreciación por la vida misma. 
    23. Humor. Gusta de reír y hace reír a otras personas, ve fácilmente el lado cómico de la vida.
    24. Optimismo, esperanza, previsión. Espera lo mejor del futuro, planifica y trabaja para conseguirlo. Actitud positiva, espera acontecimientos positivos si se esfuerza y planifica.

Mapa de ruta para aprender, presentado en CMC 2014


Nuestra presentación en el CMC 2014 Conference on Concept Mapping celebrada en Santos, São Paulo, Brasil. Expuesta por Josi Sierra Orrantia con aportaciones de Lorea Aretxaga Bedialauneta, Regina Gonçalves Cavalcanti y nuestra, relata un conceptual Mapa de Ruta para Aprender en el Siglo XXI.

El Sexto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales prosigue los éxitos de los primeros cinco Congresos llevados a cabo en Pamplona, San José, Tallinn/Helsinki, Viña del Mar y Valletta y tiene como objetivo reunir a académicos y practicantes interesados en el uso de la herramienta de mapas conceptuales. Ha sido organizado por la Universidade de São Paulo (Brasil) y el Institute for Human and Machine Cognition (USA).

El Congreso CMC 2014 está dirigido a todas las personas interesadas en el uso de mapas conceptuales (basados en el trabajo del Dr. Joseph Novak), incluyendo, pero no limitado a facilitar el aprendizaje; captura y almacenamiento y utilización del conocimiento de expertos; gestión del conocimiento; diseño instruccional; evaluación de entendimientos "profundos"; planeamiento de la investigación; lluvias de ideas; modelaje colaborativo del conocimiento; creación de "portafolios de conocimiento"; planeamiento y monitoreo administrativo y gestión del conocimiento.
Brazil_certif_cmc2014

Pay per Laugh, pagos por risas


Entre los experimentos recientes de innovación social destaca el Pay per Laugh, un proyecto de la agencia publicitaria The Cyranos McCann y el el Teatreneu Club, ambos con sede en Barcelona, y consiste en colocar tablets equipadas con software de reconocimiento facial con detector de sonrisas.

Los espectadores no pagan la entrada,... pero sí en función de las risas que les provoque el espectáculo. Si la obra logra hacerles reír, pagan 30 céntimos de euro por cada risa generada,... hasta un máximo de 40 risas o 24€ (el resto de risotadas o sonrisas viene de regalo).
Magnífica muestra de creatividad para denunciar la política que subió a mediados del 2013 el IVA de los espectáculos teatrales del 8% al 21% en España. Las salas de teatro perdieron el 30% de los espectadores en solo un año. Cuentan que con esta imaginativa propuesta, este teatro ganó un 35% de espectadores,...

Niñas que cambian el mundo: Severn Cullis-Suzuki


Algunas niñas como la canadiense Severn Cullis-Suzuki desde 1992 cuando con 12 años dirigió este discurso ante los delegados de la OEA, en el encuentro de Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente.

Atención a su mensaje (para Gazte Irekia 2014): "Eres lo que haces, no lo que dices". Porque como Aristóteles ya anticipó, "somos lo que hacemos repetidamente, por lo que la excelencia es un hábito y no un mero acto". Eduardo Galeano aún lo precisó más: "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros".

Por todo ello, cada día elegimos quiénes somos, cuando decidimos qué hacemos hoy,... Este mismo escritor uruguayo señaló en una frase lo que está sucediendo con la ecología del planeta: "Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado."
Veinte años después, Severn Cullis-Suzuki volvió a Río, y su nuevo discurso se puede visionar en este enlace (en inglés). Allí en la cumbre Río+20, otra joven neozelandesa de 17 años, Brittany Tilford, junto a Severn Cullis-Suzuki, dirigió esta lección al mundo.  
Hay muchas más escolares que ayudan a mejorar nuestro mundo, como la bloguera escocesa de 9 años Martha Payne (ver post completo),... o la Premio Nobel y bloguera Malala Yousafzai (actualización del 10-10-14).

Localizar a Hodei Egiluz

Hemos firmado, y os animamos a hacerlo, esta petición en Change para Localizar a Hodei Egiluz, creada por su familia con quienes nos solidarizamos. Hodei Egiluz, es un joven ingeniero informático de 24 años desaparecido en Amberes en 2013. Se desplazó a trabajar en Bélgica en base a programas de la Unión Europea y cuando llevaba 7 meses trabajando, en la madrugada del 19 de octubre de 2013, fue asaltado y desapareció. 

Podría ser tú mismo o el hijo de cualquiera de nosotros (que tenemos expatriados por trabajo a hijos e hijas). Firma esta petición para, contando con tu valiosa firma, exigir al Gobierno Belga que investigue y localice a Hodei Egiluz. Fue Hodei Egiluz una de las principales razones por las que propusimos que la juventud vasca emigrante fuese el personaje vasco del año 2013.
 Web oficial: www.hodei-missing.com.

Mensajes positivos


Venimos recogiendo en nuestro Flickr numerosas imágenes de píldoras para provocar una reflexión o, aún mejor, una sonrisa. Proceden de fuentes diversas, como Facebook, Pinterest,... que hemos agrupado en un álbum de Mensajes Positivos.
Este post se actualizará con las incorporaciones diarias.