¿Podremos cambiar la política con "Podemos"? #EsAhora31E

Hoy, ahora, es 31 de enero de 2015, #EsAhora31E. La red, desde hace horas, y los medios de comunicación están vertiendo muchas opiniones, diversas y encontradas, sobre esta marcha hacia la "Tuerca de Sol". Quizá, es aventurado decir que será una fecha histórica, un hito a estudiar esta marcha del cambio (vídeo en streaming) en los libros de texto, como apuntan desde Podemos.

En todo caso, a cualquier observador político (y por ello, activista de la más noble pasión de servir a los demás), este día suscita cuestiones (retóricas o no) que brotan a borbotones: 
  • ¿Parece que todavía hay opciones políticas que entusiasman a muchas personas que ya habían perdido toda esperanza en la política? ¿No es algo a estudiar por todos los partidos políticos?
  • ¿Queda espacio para la política en este mundo regido por la economía? ¿Qué pasa y lo aceptamos como inevitable cuando hasta el Papa Francisco arremete contra el absolutismo de los mercados?
  • ¿A alguien no le conmueve ver a representantes de otras profesiones y de otras edades (ver abajo a la investigadora en el minuto 1:31:50) hablar en un mitín político, y no siempre a los mismos personajes que parece que sólo han estado y desde siempre en la política?
  • ¿No sugiere la web de podemos.info a repensar muchos aspectos esenciales del modo de hacer política, pidiendo financiación... a la "gente como tú", mientras está cayendo tanta trama de corrupción? ¿No sorprende ver en abierto las candidaturas, persona a persona, de la CAPV por ejemplo, o de cualquier lugar?
  • Puede que sea populismo, pero ¿no era hora de ventilar verdades que siempre lo fueron, pero que no lo contaban la mayoría de la clase política, como quién recuperó la democracia en los '70?
  • ¿Los círculos desplegados por todo el mundo, con aplicaciones de participación y de decisión, que siguen atrayendo a quienes quieren hablar de política, venciendo el desencanto y la rendición ante lo que no es inevitable? ¿No es algo a estudiar por todos los partidos políticos?
El máximo impacto de este fenómeno Podemos, y sin duda un agente político de primer orden desde las europeas, sería que los partidos políticos no ignorasen estas nuevas realidades,... ¿Será mucho esperar? 
No es la primera vez que hablamos de "Podemos",....

6 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

Hablarán los hechos, pero hay que ser realista, quienes han impulsado a Podemos, poderosas agrupaciones mediáticas y económicas, tienen sus intereses. Entre ellos que no crezca una coalición sólida realmente de izquierdas, es decir que vele por los intereses de los trabajadores.

Unknown dijo...

Hola: si analizas los postulados de Podemos verás que no tienen un programa político... es puro populismo y ya sabemos qué resultados han tenido ese tipo de movimientos... como su referencia económica es Venezuela me sorprende que la gente no reflexione un poco a quien están ensalzando... en fin, allá cada uno. Seguimos en contacto

Mikel Agirregabiria dijo...

Del programa, génesis, dirección,... de Podemos, ya hablaremos. Para mí, lo más sorprendente es la actitud de esconder la cabeza como las avestruces que adoptan las formaciones que se enfrentarán a ellos, sin incorporar recursos de enlace y enganche con el electorado, propio o por conquistar. Gracias por vuestros comentarios,...

Mikel Itulain dijo...

La economía y situación social de Venezuela no es la misma que la de España.
En Venezuela es cierto que desde la llegada de Hugo Chávez se han conseguido logros sociales, económicos y culturales como antes no se habían visto en ese país:
Chávez no era populista, sino popular. Lo que no le toleró la oligarquía de ese país fue el progreso de las clases más desfavorecidas, lo que no habla muy bien de esa oligarquía.
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/09/el-progreso-en-venezuela-y-la-envidia.html

Raimundo Rubio dijo...

Ya esta sucediendo, llegáis tarde.Explosionará en Diciembre.Para bien o para mal de algun@s, Después nada será igual.

Jesús Cuenca dijo...

Las poderosas agrupaciones mediáticas y económicas que dicen que han impulsado a Podemos, llevan años impulsando al PP y al PSOE entre otros y miren como les va. Debe haber algo más, y es el deseo de la gente de verse representados. Que más adelante nos llevemos una desilusión ¿Habrá que verlo? pero en este momento no hay que cortar las alas a a una formación de altos vuelos. Podemos confiar.

Publicar un comentario