#EuskaltelWifi: Un acierto pleno aunque haya frikis contra la innovación

Felicitaciones a @euskaltel_sa por su iniciativa #EuskaltelWifi que nos habilita a sus clientes la apertura de más de 128.000 hotspots que casi cubren toda Euskadi. Es algo que hace años veníamos pidiendo muchos usuarios a fin de disponer de conexiones rápidas usando infraestructuras existentes y mejorando la capacidad de consumo de quienes somos clientes de Euskaltel, una compañía con gran implantación de banda ancha en Euskadi.

Las antenas de 3G, 4G,... tienen sus límites de ancho de banda, mientras que la red de fibra puede transmitir caudales notablemente superiores si está presente en prácticamente todas las zonas residenciales. Garantizando la seguridad del canal privado y el público de #EuskaltelWifi, y preferenciando el privado cuando estemos en nuestro entorno hogareño, no vemos sino GRANDES VENTAJAS con este servicio.

Lo más sorprendente es la oposición de algunos frikis insolidarios con esta fórmula (que pueden desactivar si son así de obtusos), similar a la de FON (que siempre hemos usado y potenciado, y seguiremos haciéndolo)  con más de 14,5 millones de puntos wifi desde routers domésticos y exitosa en Europa central, Japón, Corea del Sur, Brasil,... La ética hacker implica compartir recursos sobrantes,... y pocos más notorios que nuestra banda ancha en hogares muchas horas vacíos, cuando necesitaríamos esa conectividad en nuestro lugar de trabajo, de paso o de ocio. 

La campaña #EuskaltelWifi de Euskaltel nos ha parecido muy cuidada y llamativa, con esas lenguas de "WIFI is in the AIR" asomando de los buzones, y con todo muy bien explicado en la web (y en el papel que remite al enlace). Fácilmente se instala en los dispositivos móviles, no se aprecia pérdida en nuestras medidas privadas de velocidad (foto) y el mapa nos indica cuán tejida está Euskadi para beneficiarnos de esta opción (compartiendo, lógicamente, nuestro nodo con el resto de usuarios).

Siempre se puede pedir más: Aunque la proporción de DOS conexiones por cada móvil de Euskaltel nos parece justa y generosa (para alguna tableta, por ejemplo), quizá también habría que compensar con alguna conexión adicional según la velocidad contratada y dedicada. Por ejemplo, nosotros pagamos por 120/10 MB en casa, pero sólo un móvil con Euskaltel (usamos otras compañías para complementar), mientras que otros usuarios con varios móviles quizá no cuenten con banda ancha en casa (incluso por falta de cobertura en su ubicación).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, pero hay que recordar que se autoriza la venta de parte de la red:
http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/938497/venta-gobierno-vasco-euskaltel--autorizan-venta-parte-red/

Por mi parte desde luego veo con mejores ojos incitiabas del estilo de Guifinet.

Habrá que darlo por bueno, se saca el tema a las calles y tal vez el ciudadano medio se empiece a interesar por el asunto.

vlp dijo...

La mayoría de mi entorno ve la iniciativa favorablemente, entre los cuales me incluyo tras conocer iniciativas de compartición anteriores. Entiendo también el enfado en las "formas" dado que los clientes no han sido consultados previamente. Esa filosofía de "no preguntes si no quieres obtener un no por respuesta" es propia de otro tipo de empresas y actividades. Leo también posturas muy contrapuestas a la expresada aquí y ataques frontales y furibundos contra la iniciativa. En lo que los expertos sí coinciden es que si se han realizado cambios contractuales por parte del prestador del servicio de manera unilateral, el contrato puede ser invalidado y reclamado judicialmente. En realidad, quien no quiera el servicio con solicitar su desactivación o la baja lo tiene resuelto. De lo que se quejan es de la "imposición" mientras que otros aplauden la iniciativa. Como siempre todo depende del cristal con el que se mire. En mi entorno absolutamente todos han activado las APPs correspondientes en Android e iOS en Smartphones y Tablets y la iniciativa la han aplaudido con el argumento de "gratis, mola". Yo me haría la pregunta de ¿qué garantía de seguridad en mis datos tengo si me conecto a esa red? Seguro que tenemos opiniones tan dispares como sobre el servicio en sí.

Mikel Agirregabiria dijo...

Veo que la lógica y la generosidad se imponen, Venan y otro/a amable comentarista. Siempre se puede mejorar la comunicación, por parte de Euskaltel, pero para quienes sabemos cómo funciona esto era evidente que el servicio se presta con la CAPILAR INFRAESTRUCTURA DESPLEGADA EN EUSKADI.

Quienes creemos, como Jean-Jacques Rousseau, que la humanidad es buen por naturaleza (aunque, quizá, haya excepciones), partimos de la base de que por defecto (by default) los clientes de Euskaltel somos LISTOS Y SOLIDARIOS, Y PREFERIMOS COMPARTIR PARA GANAR TODOS/AS.

Parece que hay "frikis de medio pelo" (perdón por la broma) que no quieren que les toquen "sus routers", confundiendo bits con átomos. Pero un router es más un modo de lograr conectividad, que no un tesoro (mi vaca es mía, pero repartimos las de los demás).

Yo he activado en todos mis dispositivos Euskaltel Wifi y parece ir bien.

También hubiese esperado más de la blogosfera aplaudiendo, y siendo Euskaltel pionera en el Estado, algo que ojalá hiciesen las demás compañías. Mi hijo está en Japón y hay wifi compartido por todas partes (y en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica,...).

Por supuesto que Guifinet y otras experiencias son similares, incluso mejores en la "cultura del sharing", pero jamás alcanzan la cobertura de cuando es una operadora quien lo propone.

Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá Euskaltel dispusiese de este servicio para todos y no solamente para sus clientes de móvil (y siempre y cuando se tengan contratadas 30Mb de internet o más). También da la paradoja de que un cliente de euskaltel que tenga todo tipo de servicio contratado con Euskaltel no pueda disponer del 100% de éste servicio por no ser cliente de móvil, lo cuál desde mi punto de vista viene a ser una apertura de medio-pelo.

En la mayoría de casos, mejor medio-pelo que nada, pero no siempre. Se debería haber pedido permiso a los particulares (pues una condición de poder usar Euskaltel Wifi es que tú mismo tengas disponible el servicio)y yo creo que habría sido bastante exitoso. También es gracioso cómo al darte de baja del servicio sigue apareciendo intermitentemente esa conexión en tu router, que parece que solo es para estropear la latencia (en mi caso el servicio sube el ping en unos 20 ms para algunos programas específicos).

El caso es que si el usuario quiere y sabe un poquito, puede dar un servicio mejor que este, wifi abierto por VPN (con la seguridad que quiera) para cualquiera que pase por ahí (vecinos, amigos, familiares...) que tenga contratado Euskatel móvil, o no. Totalmente abierto a fin de cuentas, y muy muy (muy) solidario (para quienes también creemos en lo que Jean-Jacques Rousseau decía). Y esa persona seguirá siendo llamado "friki" despectivamente por vosotros.

Personalmente veo que la apuesta más prometedora sería guifi.net por ser una conexión libre, abierta y ciudadana. Con acceso a servicios e incluso a internet si se quiere, a velocidades más competitivas que las de las ISP actuales. Y el guifi.net a través de los ayuntamientos puede conseguir una cobertura genial (y aunque no fuese así no sería peor, pues haciendo una analogía de GNU/Linux, no busca la expansión del producto sino la disponibilidad de la alternativa misma para los potenciales usuarios).

Resumiendo: me parece igual de lícito la postura del que prefiere mantener el servicio activado y desactivado, cada cuál con sus razones y su filosofía (pudiendo haber gente más altruista y filántropa en cualquiera de los "bandos"). No me parece bien que se etiquete, califique o insulte a nadie por tomar decisiones cuya explicación desconocemos.

En cuanto al FON, me parece una buena iniciativa. Creo que tiene diferencias significativas con el servicio de Euskaltel_WIFI_kalean.

Publicar un comentario