Elecciones municipales y forales 2015 (y autonómicas en 14 CC.AA.)

 
Álbum con 62 imágenes

Hoy sábado, a las 00:00 ha comenzado la campaña electoral de elecciones municipales y forales 2015 y autonómicas en 14 CC.AA. Ilustramos el post con imágenes de un acto de EAJ-PNV en Getxo.

Un año este, 2015, plagado de elecciones en el Estado. Comenzó con las andaluzas, donde Susana Díaz se anticipó (suponemos que) con la intención de reposicionar a Podemos en una CC.AA. donde el clientelismo político es máximo. La misma noche electoral se vio que en zonas rurales (municipios con menos electores y de más rápido recuento) el PSOE se posicionaba mejor que en zonas urbanas. La operación le salió bien, aunque a fecha de hoy sigue sin lograr la investidura, que previsiblemente no lo logrará (si lo consigue) tras el 24 M (y en función de lo que pase en esa fecha). Las elecciones andaluzas denotaron que la corrupción pesa al PP, menos allí al PSOE, que Podemos es un fenómeno más metroplitano y que C's se aprovecha de aparecer como una marca blanca (de pasado, si no se rasca, que un electorado con una escasa cultura política es algo que jamás hace).

Las del 24 de mayo se presentan más abiertas porque el electorado español dispone de más opciones que la cara A o la B del tándem PPSOE (que no son lo mismo pero...) que hangobernado desde hace décadas,... En Euskadi, Catalunya,...ya había más alternativas y pluralismo, y menos mayorías absolutas.

Hay escenarios de gran interés por el panorama que se abre, como la Comunidad Foral de Navarra, donde posiblemente cabe esperar que se pase página. En la CAPV la situación de Gipuzkoa y Araba, así como sus capitales serán objeto de cambio, necesariamente,... y de búsqueda de acuerdos -al menos con dos partidos. 

La campaña electoral arranca con las pautas de siempre, no vemos un especial interés de la ciudadanía (algo preocupante), aparte de algún ruido (necesario, pero con más análisis) de algunos canales televisivos (que, por cierto, ningunean lo que sea fuera de la CC.AA. de Madrid, y aún más lo específico de las CC.AA. "históricas"). 

La blogosfera política tampoco destaca, hasta los más forofos estamos perdiendo las buenas costumbres de aportar modestísimas perspectivas locales (con debates en Getxo con todos los partidos como hicimos en 2011,...) desde una visión más políRica). 

0 comentarios:

Publicar un comentario