Jesús Alonso Moral, fundador de BELE (Escuela de Luthería del Conservatorio de Bilbao)


Sirvan estas fotos para sumarnos al reciente homenaje al físico Jesús Alonso Moral que recibió recientemente en la Jornada de Puertas Abiertas de BELE (Bilboko Euskal Lutheria Eskola). Las instantáneas corresponden a una visita (en 1987 ó 1988) que Guzmán Aranaga (Jefe del Servicio de Enseñanzas Especializadas) y quien suscribe (entonces Jefe del Servicio de Tecnología y Educación) realizamos a la primera sede de BELE (un edificio del Centro Farmacéutico Vizcaíno con tres plantas en la calle General Concha de Bilbao esquina con Fernández del Campo, donde se impartían especialidades instrumentales, fundamentalmente viento y percusión, donde tenían lugar los ensayos de las agrupaciones instrumentales del Conservatorio, y estaba el primer gabinete electroacústico dotado con elementos de grabación de tipo profesional y donde nació el taller de lutería).

Entre las fotografías se puede descubrir parte del instrumental acústico de Jesús Alonso Moral (ver imagen), así como apreciar la precariedad de las instalaciones ocupadas en aquellos meses iniciales.

Para quienes pueda interesar toda esta historia, que materializa un extraordinario presente de BELE, Escuela de Luthería del Conservatorio de Bilbao, puede leer en este libro la narración de Pedro Sanz Legaristi, Doctor en Historia y nuestro colega Jefe del Servicio de Ordenación Académica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Al final de la obra, recomendamos la lectura de algunos emotivos testimonios en merecido homenaje (como el vídeo que sigue) a la memoria de Jesús Alonso Moral.
 BELE firma violín from xabier mendibe on Vimeo.
Video realizado para proyección en directo en la Gala 2014 de BELE (Bilboko Euskal Lutheria Eskola) que reproduce el último paso en la creación de un violín, cuando el luthier coloca la firma en su interior.
 
Siete imágenes de aquella visita. 

0 comentarios:

Publicar un comentario