Aeropuerto de Teruel, Plataforma Aeroportaria PLATA

Aeropuerto de Teruel
Nos hemos acercado al Aeródromo o Aeropuerto de Teruel, o más exactamente a la PLataforma Aeroportaria de Teruel (PLATA). Ubicado en el municipio de Caudé, a 10 km. de la capital, sobre lo que fuera una Base Aérea de la Guerra Civil, el Aeródromo de Teruel es una plataforma destinada al mantenimiento y estacionamiento de larga estancia de aeronaves (favorecido por su clima seco y soleado). Siempre nos llamaba la atención el numeroso grupo de grandes aviones sobre la pista, que se divisan desde la autopista A-23 que pasa por Teruel.
Aeropuerto de Teruel 
Se divisan tres Boing 747-400 y un Airbus 330, entre otros grandes aviones. La capacidad prevista alcanza hasta las 225 aeronaves (o la mitad si son de gran tamaño), según la empresa adjudicataria en 2012 Tarmac AeroSave, que gestionará el aeropuerto durante 25 años. Tarmac, filial de Airbus, es la única empresa en Europa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje, pero tenía saturada su base principal en Tarbes (Francia), que sólo cuenta con capacidad para 25 aviones.

En la construcción del Aeródromo de Teruel se invirtieron 60 millones de euros, de fondos públicos. Hasta que se concluya la pavimentación de la carpa, sólo puede acoger cuatro aviones, como los Boeing 747-400 ya aterrizados. Dispone de una pista de nueva construcción de 2.825 metros de largo y 60 metros de ancho, una plataforma de aeronaves de 27.000 metros cuadrados, y una plataforma de estacionamiento de 120 hectáreas.

Cuenta con una zona industrial de 33 hectáreas para la implantación de empresas y un hangar en construcción para aviones tipo Boeing 747. Aeropuertos como el recién estrenado sólo hay dos en el mundo: el mencionado de Tarbes (Francia) y otro en Estados Unidos (¿el inmenso cementerio de desguace de aviones de Mojave en California?). Así, Teruel es el destino temporal de compañías aéreas, como la holandesa Martinair, que hasta ahora estacionaba sus aeronaves en Estados Unidos. 
Álbum con nuestras 25 imágenes de hoy. Aeropuerto de Teruel
Actualización a 31-12-15: No descubrimos, en este primera visita, las instalaciones de PLD Space. Pero lo haremos en una próxima visita.

2 comentarios:

Esteban dijo...

Muy interesante, Mikel. No tenía ni idea de esta sorprendente particularidad de Teruel. Gracias.
Saludos y bon voyage.

Raimundo Rubio dijo...

que Mikel lo compramos,para aparcar los drones

Publicar un comentario