La física como una forma de vida

 
La Física es muy diferente de la Biología, nos contaron,... La astronomía estudiaba la materia inerte, muerta, vagando por el espacio,... Nos quedamos, apenas, con el heliocentrismo, superado el geocentrismo gracias a Copérnico. Pero, hete aquí, que un solo vídeo donde se muestren a los planetas solares siguiendo a su mediocre estrella, mientras el Sol viaja en su galaxia (viajera a su vez), y el modelo medieval y "plano" de la "rotación de los planetas" nos descubre un dinámico vórtice, una de las formas peculiares de los seres vivos,...

Descubierto este material educativo gracias a Roberto Lejarzegi (no desvelo su Twitter en estado huevo por decisión propia) que nos lo comentó anteayer y, sin darnos tiempo a buscarlo, nos lo remite por DM. El post completo de este movimiento helicoidal merece la pena (en inglés en este enlace). 

En estos ajetreados días previos a las vacaciones, nos permite alimentar (sin apenas curación) este blog para mantener el interés de quienes, amablemente, nos siguen leyendo. Es sólo uno de los innumerables aprendizajes del curso de verano que hoy hemos concluido.

La bella imagen adjunta de la heliosfera (y la heliopausa) procede del mismo enlace

NB: Obviamente, todo modelo es una simplificación. Tampoco el modelo helicoidal es perfectamente exacto, porque la heliosfera tampoco se mueve rectilíneamente. Esto y más en este link, que nuevamente nos aporta Roberto Lejarzegi.

0 comentarios:

Publicar un comentario