El Futuro de Nuestras Ciudades, Igor Calzada en TEDxMontevideo

 
La apuesta de Igor Calzada por la ciudades translocales. La mitad de los habitantes del mundo viven ya en ciudades. Pero, en este contexto global, ¿cómo debemos construir el futuro de nuestras propias ciudades? Los 'pequeños jugadores' son ciudades y regiones de entre 1-3 Millones de habitantes (Montevideo, Bilbao, Glasgow, Portland, Oresund, Dublin, Curitiba, Brisbane, Cape Town, Randstad,…) que están configurando una nueva liga de ciudades translokales frente a las ya conocidas ciudades globales como London, Nueva York o Tokyo

Igor Calzada le interesa comparar cómo ciudades y regiones innovan socialmente y cómo lo harán en el futuro. Doctorado en innovación política, académico y emprendedor, ha trabajado en gobiernos y grupos empresariales, asesorando en políticas y estrategias para el futuro a ciudades e instituciones. Profesor en los Future of the Cities de las Universidad de Oxford y Glasgow, compara la innovación social en diversas ciudades y regiones del mundo. Hoy realiza un benchmarking de ciudades galardonado por la RSA (Regional Studies Association), Ikerbasque (Basque Foundation for Science), Príncipe de Asturias y es asesor de políticas para Smart City para la Comisión Europea.

Síntesis en las 10 ideas finales: 1ª Futuro lento y contradictorio. 2ª Smart City, sin recetas. 3ª Ciudades no replicables, a lo sumo escalables. 4ª Soluciones urbanas. 5ª Socialmente innovadoras. 6ª Desconectar y reconectar las ciudades. 7ª Conectar grupos de interés (stakeholders), sector público, privado, academia, sector civil y emprendedores y activistas sociales. 8ª Aprender de ciudad a ciudad. 9ª Metropolitana + Ciudad Regional, como Dublín, Portland,... Islandia, País Vasco, Cataluña. 10ª La ciudad como experiencia (minuto supremo, 16').
Otros posts con Igor Calzada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada