Cuarenta años trabajando

Cuarenta años trabajando
Hoy, 1 de octubre de 2015, se han cumplido 40 años desde que comencé a trabajar, formalmente y con Seguridad Social. Sin un solo día de paro, ERE, ni ninguna otra forma de parón. Siempre en el escenario educativo o formativo, excepto tres días como comercial de Fujitsu (casi una anécdota en paralelo).

Anteriormente, desde los 14 años, había impartido clases particulares, desde el verano de 1967 cuando enseñé matemáticas a un conocido de 18 años que preparaba el Preuniversitario (y cobré mil pesetas por dos meses y pico a razón de dos horas diarias, excepto domingos, como ya conté en este blog). 

Hoy cumplo 40 años de antigüedad laboral reconocida (¡a ver si nos devuelven los días canosos, que nos concedieron a cambio de salario no actualizado!). Y aunque sólo sea un efemérides personal, vale la pena recordarla. Teóricamente ya me resta únicamente dos años, seis meses y tres días para que me jubilen a los 65 años cumplidos (el 3 de abril de 2018),... y pase al desarrollo de "R Project" (que un día de estos adelantaremos). 
Antes, repasemos, cuatro décadas de trabajo y cómo nos pillaron aquellos días 1 de octubre:
  • 1 de octubre de 1975. Comencé en la, ahora, Universidad del País Vasco como profesor de matemáticas en los cursos de primero de Magisterio, en la Escuela ahora desaparecida de Deusto (Bilbao). Simultáneamente, aquel curso 75-76, también fui profesor en la Academia Izaro, de Indautxu, como docente de matemáticas para alumnado de último curso de COU. En esa década logré, tras la oposición de meses en Madrid en 1981, ser Profesor Numerario como Agregado de Cátedra de Escuela Universitaria de Física y Química, luego Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Acumulé experiencia docente, tras el servicio militar como alférez efectivo de complemento, en el Colegio Azkorri (con alumnado desde 4º de BUP 6º de EGB hasta COU),... Poco antes de cumplirse la década, el 1 de julio de 1985, pasé en comisión de servicios al Gobierno Vasco.
  • 1 de octubre de 1985. Este día cumplía tres meses como Responsable del Servicio de Tecnología y Educación en el Gobierno Vasco. Fue la etapa más dinámica pasando más de tres años en el Departamento de Educación, otros dos en el Departamento de Cultura y Turismo, como asesor de Ciencia, Tecnología e Informática, unos meses en Lehendakaritza en Prevención de Drogodependencias y en 1991 como Director de Formación de EITB. Fue la época de puesta en marcha del Plan Vasco de Informática Educativa, del Plan de Medios Audiovisuales, de Tecnología, del fallido Museo de la Técnica de Euskadi,...
  • 1 de octubre de 1995. Un día intermedio de los ocho años como Director de Formación de EITB hasta 1999, cuando ocupé la plaza que había obtenido y elegido como funcionario del Gobierno Vasco del Grupo A1, como responsable del Servicio de Innovación Educativa de Bizkaia. El 1 de enero de 2002 pasé en comisión de servicios al Departamento de Industria como responsable del Servicio de Euskadi en la Sociedad de la Información. El primer lustro desde 1995 hasta el 2000, en paralelo llevamos a cabo el proyecto kIDEAk, de muy grato recuerdo durante cinco cursos, tras unos años previos de preparación y ensayo.
  • 1 de octubre de 2005. El día de retorno a educación, tras los casi cuatro años (45 meses) en Industria, teletrabajando entre Lakua, SPRI y viajando, elaborando el Liburu Zuria,... Se cumplían 30 años y era el momento de encauzar el penúltimo tramo laboral. Siempre evitando más de 8 años ininterrumpidos en una labor, el 25 de noviembre de 2013 opto y paso en comisión de servicios a Lakua como responsable del Servicio central de Innovación Pedagógica, donde sigo en la actualidad. Muchas tareas apasionantes como definir Sare_Hezkuntza y darle forma administrativa.
  • 1 de octubre de 2015. Un momento apasionante de la educación, en un observatorio inmejorable, con personas y recursos de donde aprender más aceleradamente que nunca. Sólo que programar y ejecutar la última década del medio siglo laboral. Cumplidos los 62,5 años (pasado mañana), hemos de reconocer que nos restan 2,5 años como funcionario educativo, otros dos años y medio hasta que se jubile Carmen para poner en marcha "R Project" y cinco años más para delegarlo. ¡Ah, qué rápido se fue el tiempo pasado!

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Felicidades y enhorabuena por tu apasionante trayectoria!, ... y pensando siempre en el proyecto siguiente

Gontzal Uriarte dijo...

Zorionak!!! aurrera ilusioaz beti pozik!!

Juan Sánchez Martos dijo...

¡Felicidades, Mikel!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por las felicitaciones, José Manuel, Gontzal, Juan,...! Y por las correciones, como el tuit de Carlos Caballero que me permite rectificar un error por las prisas (cuando pude acompañar como tutor a un grupo desde 6º hasta 8º de EGB, al tiempo que daba EATP, Física,... en BUP y Bachillerato en el inolvidable Colegio Azkorri, entre 1977 y 1983). Se puede ver el tuit en https://twitter.com/ubibene/status/650585595325100032

Unknown dijo...

Ederra 40 urtetan egindako ibilbidea. ZORIONAK Mikel.

Itziar Kerexeta dijo...

Qué chulo seguirte Mikel! Gracias x compartirlo currela!

Itziar Kerexeta dijo...

Qué chulo seguirte Mikel! Gracias x compartirlo currela!

Publicar un comentario