Tarifa plana de autopistas para todos los Territorios Históricos Vascos

Bidegi2015
Hace años (desde el 1 de diciembre de 2012, aunque antes también tenían descuentos algo menores) que la ciudadanía empadronada en Gipuzkoa cuenta con algo "sólo para guipuzcoanos", que es que únicamente pagan 25,64€ al mes por mucho que circulen por las autopistas (AP-1 y AP-8) de su Territorio Histórico. Gracias a un acuerdo entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y BIDEGI, mediante un sistema de telepeaje, por más viajes que realicen por su territorio nunca superan esa cifra. 

Esto supone, ver cálculos, ahorros en torno a los 200 euros mensuales. Los afortunados guipuzcoanos se pueden informar, gratuitamente faltaría más, en el 900500300. Este blogger que ya declaró que quería ser alavés,... ahora dice que "quiero ser guipuzcoano".

Ya sabemos que en Euskadi lo único constante es la diferencia entre los modos de operar las administraciones forales en cada provincia, pero -y dado que gobierna el mismo partido en los Tres Territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-,... ¿podrían hacer algo parecido las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa? 

Y ya puestos a imaginar un país con administraciones no tipo espaguetis, ¿para cuándo una tarifa plana para quienes residimos en la CAPV que cubra toda la Comunidad Autónoma? Porque sabemos, es obvio, que el mantenimiento con la orografía  de Gipuzkoa no debe ser más económica que en Araba o Bizkaia.

Seguramente esta petición sería más propia de una carta al Olentzero, o a los Reyes Magos,...porque ¿hay alguien por ahí que escucha a los muchos ciudadanos que viajamos, todos los días, por obligación principalmente, por las costosas y ya amortizadas (en inversión inicial, al menos) autopistas de la CAPV?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He iniciado una propuesta de Tarifa plana de Autopistas dentro del Pais Vasco en change.org os dejo el enlace por si os pudiera interesar:

https://www.change.org/p/consejera-de-medio-ambiente-y-politica-territorial-del-gobierno-vasco-ana-oregi-bastarrika-tarifa-plana-de-autopistas-dentro-del-pais-vasco?recruiter=18278706&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Publicar un comentario