Start #BiscayAPP, MEJOR APP DE BIZKAIA: Gala final del concurso

 
Finalmente el ganador fue TTS Aholab, ganador de las categorías “Bizkaia”, “Start BiscayApp 14″ y “Educación e Innovación”. También fueron premiados Warantum (Comercio), Mutualia (Administración), Surf Search Spot (Ocio) y Perpetuall (Productividad). 
Mesa redonda presentada por Arantza Garcés @arantza_g, con Jon Beltrán de Heredia, Digital Legends, Anne Amorebieta Berra, Meet trace y Kepa Apraiz, Boletus.
 Grabación de la Mesa Redonda y de la entrega de premios. Álbum de 47 fotos.
Videostreeaming en directo,...
Acudiremos a la Gala final del concurso Start BiscayApp, MEJOR APP DE BIZKAIA, hoy sábado 28 de febrero de 2015 en la sede de la Fundación BiscayTIk, en Getxo.

Parece muy prometedora la Mesa redonda: Cómo obtener beneficio con aplicaciones móvilesMonetización, con los siguientes Ponentes invitados:
• Dating –  Anne Amorebieta, Meet trace 
• Juegos – Jon Beltrán, Digital Legends 
• Compras – Kepa Apraiz, Boletus
Para votar por tus APPs favoritas de 9:00 a 12:00, antes analizar las aplicaciones finalistas (cada una de las cuales se votará con la etiqueta que se cita abajo) y ver todos los proyectos en este enlace, usar los siguientes hashtags:

Ocio: #biscayappSurfsearchspot #biscayappSobrevive  
Comercio: #biscayappWarantum #biscayappLynber #biscayappTurinea
Administración: #biscayappMutualia #biscayappHorKonpon 
Educación e Innovación: #biscayappInsulae #biscayappeZaintza #biscayappTTSAholab 
Productividad: #biscayappPerpetuall #biscayappFreelance #biscayappImboxme 

Hashtag: #BiscayApp.

Trabajo en red en espacios educativos con adolescentes

 
Algunas imágenes del evento,... como la que sigue a esta línea.
Hemos actualizado el post de anuncio con una breve crónica.
A la espera de la grabación oficial (que adjuntaremos cuando sea posible), adjuntamos unos minutos iniciales de la conferencia (no pudimos quedarnos a la Mesa Redonda, que confiamos ver pronto).
Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a José Ramón Ubieto (blog), y una interesante Mesa Redonda... en la Jornada "Trabajo en red en espacios educativos con adolescentes" organizada por la Fundación Peñascal

Muy valiosa la reflexión de José Ramón Ubieto donde repasa conceptos y situaciones, como Acting Out versus Pasaje al acto (distinción según el psicoanálisis lacaniano), pluriparentalidad (rol de familias, educadores), ...,  

Tercera reunión de Asociación Aprendizaje Abierto (#7alde)


3ª Convocatoria 7alde: MIÉRCOLES, 25 de febrero de 2015, de 17:30 - 19:30.
Miércoles (no el habitual penúltimo jueves de mes).
Sede: Sala Ingenio, 3er piso de Ingeniería ESIDE, Universidad de Deusto, Bilbao.

Orden del día, según lo acordado en la Segunda Reunión de 7alde:
  1. Revisar y establecer el Orden del Día Definitivo, y elegir quién dinamiza, levanta acta,...
  2. Módulo de formación, a cargo de Pablo Garaizar @PGaraizar (45', incluido debate): Introducción a la psicología para educadores/as.
  3. Módulo de comando de actuación, "Identificando deficiencias formativas: #7alde entra en acción”, a cargo de Javier Merino.
  4. Módulo de reflexión, a sugerencia de Teresa Aranguren, sobre "para qué" de #7alde: "Configurar un espacio de reflexión informal donde poder contactar con personas interesadas en la educación y aprendizaje y poder aprender mutuamente de experiencias y conocimientos de participantes",...
  5. Panel DEFCON, Deep Euskadi, Fast CONnection, junto a otros colectivos en ICOT 2015
  6. Puesta en común de novedades en el sector del aprendizaje.
  7. Propuesta de nuevos temas, coordinadores, fechas y sede de la siguiente reunión.
 Inscripciones en este enlace: Necesarias a fin de no superar el aforo del local. Asistentes confirmados: Pablo Garaizar, Javier Merino, Juan de la Herrán, Mikel Agirregabiria Agirre, Venan Llona, Josean Prado,  Joshua Underwood, Lorena Fernández,  Eduardo Aguilar Gutierrez, Marina Blanco, Iñigo López de Munain,  Marian Calvo, Raimundo Rubio Carcedo, Isabel Urbano, Marian Calvo, Julio Usandizaga...

Otros posts sobre #7alde (imagen de la reunión anterior). Hashtag en Twitter: #7alde
--------------------------Actualización--------------------------------
Álbum de fotos, y nuestra grabación (aparte del streaming, que adjuntaremos pronto)
Crónicas de Marian Calvo (Hautatzen),...

Gazte Irekia 2015, convocatoria de la segunda edición

Recogido de la web oficial de Gazte Irekia: "Tras la buena acogida y excelente nivel mostrado por los participantes en la primera edición de Gazte Irekia, Lehendakaritza y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura organizan la segunda edición. Se invita a todos los centros educativos de Euskadi a participar en la segunda edición de la iniciativa dirigida a los chicos y chicas del tercer ciclo de primaria, con el objetivo de que elaboren y graben en vídeo una propuesta que mejore sus propias circunstancias: una propuesta que busque construir una Euskadi mejor para las personas más jóvenes. 

La propuesta ganadora de la primera edición, Euskal Bekak, del grupo LH6B de Axular Lizeoa fue presentada y aceptada por el lehendakari Iñigo Urkullu. A día de hoy el proyecto Euskal Bekak está siendo desarrollado y saldrá a luz durante los próximos meses. 

Esta segunda edición de Gazte Irekia mantiene el espíritu y los objetivos de la primera edición: 
  •  Que la población adulta aprendamos de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de la gente joven. 
  • Y fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre el alumnado, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como parte de la ciudadanía. 
La iniciativa se desarrollará entre el 3 de febrero y el 30 de abril de 2015 y consta de dos fases. 
  • Una primera, en la que todas las propuestas serán subidas y se procederá a una votación popular en la web de la iniciativa preparada al efecto: gazte.irekia.euskadi.eus. Las 10 propuestas más votadas pasarán a la siguiente fase junto con otra propuesta que elegirá un jurado de expertos, serán así 11 propuestas en la siguiente fase. 
  • En la segunda fase las propuestas seleccionadas se publicarán en esta página de Irekia. Cada una será subida como propuesta ciudadana y sometida a la opinión de la ciudadanía. Las tres propuestas con más votos a favor serán declaradas finalistas. La propuesta ganadora será decidida, de entre estas tres finalistas, por el jurado. 
El premio para el grupo ganador será presentar y defender su propuesta ante el lehendakari".  
Participa con #GazteIrekia y sigue todas las novedades de la iniciativa en gazte.irekia.euskadi.eus. En este enlace se puede descargar la Hoja de Inscripción, así como la Guía Pedagógica y la Guía Tecnológica.  Más entradas sobre Gazte Irekia.

Adora Svitak: Lo que los adultos deben aprender de los niños

Aunque ya nos referimos a este vídeo en otra ocasión hace 5 años, destacamos nueva a Adora Svitak  (ver su web) entre otros ocho conferencias TED donde los ponentes son niñas o niños
Destaca toda la utopía infantil, que aún cree que la perfección es posible (un mensaje audaz, transgresor y poderoso). Adora Svitak, quizá una de las niñas prodigio más listas del mundo (como alguien la calificó), sigue siendo una influyente conferenciante a sus 17 años

'Unconditional Rebel': Un videoclip de 3' grabado en 5"

 
'Unconditional Rebel' presenta 3 minutos de videoclip grabados en 5 segundos con una cámara que rodaba a 1000 frames por segundo con una resolución de 4K (4.000 píxeles). Fue publicado como una sorpresa. La artista Siska preguntaba: "¿Crees que es posible grabar un videoclip en cinco segundos?" (vale la pena ver este vídeo al final del post), tras exponer en 14 segundos lo que se veía al pasar un coche a gran velocidad por delante de un grupo de gente que se movía, realizando diversas acciones. Para los seguidores de la música gala, la publicación realizada por Siska en Facebook no tenía sentido, ya que no comprendían que quería decir la artista con el enigmático vídeo y la no menos extraña frase de acompañamiento. 
Finalmente, el misterio fue revelado. Siska al lanzado el videoclip de 'Unconditional Rebel', ralentizado para que ocupase 3'28" (con algo de edición postproducción). El resultado, verdaderamente espectacular, recoge los movimientos de 80 extras dispuestos a lo largo de una pequeña carretera "perdida en un área industrial".

Las matemáticas para el amor, según Hannah Fry


En un viaje fascinante (otro de las imprescindibles conferencias TED) por los patrones que definen nuestra vida amorosa. La matemática Hannah Fry del Centro para el Análisis Espacial Avanzado de la University College de Londres (UCL)  analiza algunos de los aspectos comunes, aunque complejos, relacionados con el amor y nos ofrece tres consejos (¡verificados matemáticamente!) para encontrar a esa persona especial.

Sus recetas, con paradojas sorprendentes, se concretan en tres:
  1. Cómo mejorar tu perfil para buscar pareja en redes sociales (no ocultes tus puntos débiles).
  2. Cómo elegir la pareja perfecta, o cuándo pasar de la exploración a la decisión (la teoría de juegos de la parada perfecta o el detective que hace muchos años, en 2004, ya posteamos).
  3. Cómo evitar el divorcio (curiosamente discutiendo por todo,... y solventando todo antes de que pase a mayores).

Proyecto ASTROTRUEBA Proiektua

El Colegio Trueba de Bilbao es sede, desde las laderas de Artxanda, del Proyecto ASTROTRUEBA Proiektua, que pretende fomentar la afición por la astronomía y el interés por la observación del cielo tanto entre su comunidad escolar como del entorno de Bizkaia. Agradecemos la información que nos remitió @PatxoPB, uno de los promotores, mediante un DM de Twitter.

ASTROTRUEBA es, en paralelo, un proyecto educativo -y una herramienta pedagógica- abierto a la sociedad, que promueve la ciencia, el conocimiento y la convivencia. La excepcional localización geográfica del Colegio en la parte alta del monte Artxanda, junto con la buena apertura y orientación de sus instalaciones al cielo de Bizkaia y la facilidad de acceso a las mismas (a 9 minutos por carretera del centro de Bilbao), convierten el Colegio Trueba en un punto privilegiado para la observación del cielo desde la periferia urbana, así como para la realización de actividades relacionadas con la astronomía, el estudio del cielo y la ciencia y tecnología espaciales.

Nos invitan, por ejemplo, y trataremos de estar allí, el viernes 27 de marzo de 2015, a una Observación Astronómica Pública del Cielo Nocturno desde los patios del Colegio Trueba de Artxanda (Bilbao), entre las 20:30 h y las 24:00, con entrada libre. La imagen adjuntada es de la web de AstroTrueba.

Hoy: Batalla #INGRESS en #BILBAO

Hazte con la aplicación #INGRESS de NianticLabs@Google y lánzate a las calles de Bilbao, extendidas con realidad virtual, hoy, sábado 21 de febrero de 2015. Confirma tu participación en el Evento Google XM Anomaly Satellite: Bilbao, ES. Ya hay más de 400 jugadores inscritos. Punto de encuentro en la Plaza Elíptica, Moyua, a las 13:00. Forma parte de uno de los dos equipos posibles: 
  1. Equipo verde: #Shonin Bilbao - Enlightened (Iluminados) (será nuestro equipo) o 
  2. Equipo Azul: #Shonin #Bilbao - Resistence (Resistencia).
El juego de realidad virtual requiere conquistar lugares, vincularlos y triangularlos para ir ocupando zonas de Bilbao, para crear una nueva "anomalía" en nuestra villa. Para avanzar con rapidez en los niveles, se puede seguir esta guía para principiantes en español. 

Descubierto gracias a Sencillo y Digital de Oskar Paz. La imagen inferior es del sitio web de los iluminados de Bilbao, creado para el merchandising y el after party.
Actualización: Finalmente, no pudimos acudir. Pero Óskar Paz, hace una gran crónica.

“Los retos del empleo ante la Globalización, tras la Gran Recesión”, conferencia del Grupo Vasco del Club de Roma

“Los retos del empleo ante laGlobalización, tras la GranRecesión” es el título de la ponencia que presentará Dª Sara de la Rica (blog personal), ante el Grupo Vasco del Club de Roma, el próximo viernes27 de febrero de 2015 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa). Sara de la Rica es Licenciada en Economía, Master of Arts -Universidad de Warwick-, “Excelente Cum Laude” con su tesis doctoral “Modelos de Negociación del Mercado de Trabajo: Una Aplicación para España", Post-Doctorado en Princeton, Catedrática de Economía -UPV- y Directora de la Cátedra FEDEA "Fuentes Quintana" de Investigación del Banco de España. Actualmente Sara de la Rica es Investigadora Asociada de CReAM (Centro de Investigación del Análisis de la Inmigración, Londres) y de IZA (Instituto de Investigación del Mercado de Trabajo, Bonn). 

En la primera parte nos expondrá los principios de la flexi-seguridad, como paradigma de un modelo laboral moderno ante los cambios que la globalización exige. Este paradigma ha sido defendido por la Unión Europea, desde mediados de los 2000, como un modelo laboral en el que las relaciones son flexibles, para poder adaptarse a los cambios que la globalización impone, pero, a su vez, adaptado continuamente a los trabajadores para que su empleabilidad esté asegurada.

En la segunda parte nos presentará las grandes secuelas que ha dejado la Gran Recesión en el mercado laboral español, describiendo los colectivos más vulnerables y presentando el paro de larga duración como el principal drama de nuestro mercado laboral.

La tercera parte tratará de la aplicación de los principios de la flexi-seguridad al mercado de trabajo español, en su realidad actual, tras la grave recesión. Se tratará de precisar y proponer políticas concretas que nos permitan adaptarnos a ese paradigma laboral. .

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

VII Jornadas de Educación Digital (JEDI)

Noticia recogida de la web oficial: "Este año ya el el séptimo que organizamos las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog. Como siempre, estamos muy orgullosos de la fructífera colaboración con una de las comunidades de docentes más activa del mundo ;)

Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Rocío Lara, que nos hablará de las posibilidades que nos brinda la robótica educativa.
Las JEDI’2015 tendrán lugar en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto (Sala Turing -antigua sala de Videoconferencias- de la Facultad de Ingeniería, 211) los días 26 (jueves) y 27 (viernes) de febrero, de 15:30 a 19:30. Nuestro propósito al fijar las fechas ha sido minimizar el número de permisos que tengan que solicitar los docentes en sus centros para poder asistir.

La asistencia es libre y gratuita, pero será necesario registrarse previamente para tener un control del aforo de las salas y organizar los turnos para los talleres.
Llamada a la participación
Una parte muy importante de las JEDI es la participación de la comunidad docente local. Para tratar de que las jornadas sean más horizontales y colaborativas, pedimos a quienes estén desarrollando experiencias docentes relacionadas con las nuevas tecnologías que participen presentándolas brevemente (10-15 minutos) dentro de la sesión dedicada a ellas.
Si conoces a alguien que está llevando a cabo una experiencia docente interesante o te ves con ganas de explicarnos la tuya, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ;-)
Programa
Día 26 de febrero de 2015
15:30 Presentación de las VII Jornadas de Educación Digital
16:00 Conferencia de Rocío Lara, robótica educativa.
17:30 Café
18:00 Talleres simultáneos: StoryStarter y LearnToLearn, Scratch 2.0, Taller de infografías digitales y Documentando proyectos de aula con Youtube.
19:30 Fin de la primera jornada

Día 27 de febrero de 2015
16:00 Mesa de experiencias
17:30 Café
18:00 Talleres simultáneos: Scratch 2.0, Taller de infografías digitales y Robótica educativa.
19:30 Fin de la segunda jornada

Este año habrá cinco talleres repartidos en dos días por lo que los asistentes tendrán que elegir a qué talleres quieren asistir en cada turno, de entre los siguientes:
Registro
Las VII Jornadas en Educación Digital tendrán lugar el jueves 26 y el viernes 27 de febrero de 2014, de 15:30 a 19:30, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. La asistencia es libre y gratuita pero será necesario registrarse previamente. Inscripciones en la web oficial.

María Teresa Ojanguren con el G30 del Grupo Vasco del Club de Roma

 
Aunque en lo últimos meses no hemos podido acudir físicamente a las convocatorias del Grupo Vasco del Club de Roma, a partir de ahora volveremos a anunciarlas, e incluso documentarlas tras su celebración. 
En esta ocasión, por su interés, recogemos  imágenes de Josu Garro (sobre este párrafo) y la interesante presentación de la conferencia del pasado 16 de junio de 2014 titulada “Una Educación para El Siglo XXI. Luces y Sombras de la Educación Básica en Euskadi" con Dª. Mª Teresa Ojanguren Villalabeitia, Directora de la Ikastola Lauaxeta, Tesorera de la patronal Eusko Ikastola Batza (EIB) y miembro de la Comisión Permanente y Responsable de la Comisión de Ordenación educativa en el Consejo Escolar de Euskadi.

Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma, incluidos los específicos sobre el Grupo G30. Web: www.clubderomagv.org

Nueva evaluación del Modelo de Madurez Tecnológica

Se ha publicado en la web oficial el lunes 15 de febrero de 2015, una nueva evaluación del Modelo de Madurez Tecnológica dirigido a centros escolares vascos, tanto públicos como concertados.

 Modelo de Madurez Tecnológica

  • Decreto 174/2012, por la que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo (Madurez TIC)
  • Convocatoria de certificaciones de Madurez TIC. Centros públicos y concertados - 2015
    • Instrucciones
    • Anexo. Solicitud de certificado de madurez TIC.

      El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 13 de marzo de 2015, inclusive.
  • Centros acreditados:  Convocatoria 2014 / Convocatoria 2012 .

A tirones,... va la vida

 
A tirones va la vida,
a tirones de esperanza,
unos días a remolque,
y otros van en desbandada.

Se aceleran con las prisas,
con premuras que desgarran,
para que al llegar las noches,
nos caiga esa extraña calma.

Los sueños no se improvisan,
tampoco se prende el alma,
con horas que no son soles,
plenas de amantes aladas.

Cuando el final se divisa,
y asoma cada alborada,
atrás quedan los reproches,

Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Impresionante, y desolador por cierto, la colección de series de imágenes que recoge el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Con la instantánea anexada al inicio, Paisajes de desolación, obra de José Palazón, se muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido el ganador de esta edición. La instantánea se tomó el pasado 22 de octubre de 2014 en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. José Palazón es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN).
Hotel de las Estrellas / Desahucios,...
Otras de las desgarradoras series son España, Crisis Nacional de vivienda, Desahucios, Turismo sucio, Hotel de las Estrellas,... Post  (y fotos)vía el Huffington Post.

25ª Junta Abierta de GetxoBlog

Para el viernes 13 de febrero de 2015 se convoca a una sesión abierta del grupo de GetxoBlog, Bloggers de Getxo... y alrededores, así como a bloggers de BlogEu, en la terraza de la cafetería GLASS de Las Arenas (junto a Metro Areeta), de 17:30 a 19:00.

Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Borja del Río (Euskara), Txente Boraita, Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez (gastronomía), Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo, Jorge García del Arco, Julio Usandizaga (Presidente de Internet&Euskadi),   Mikel Agirregabiria (Presidente de GetxoBlog),...

Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):
  1. Estado de la Asociación y posibles acuerdos de fusión con Internet& Euskadi.
  2. Panel DEFCON, Deep Euskadi, Fast CONnection, junto a otros colectivos en ICOT 2015
  3. Colaboración solicitada para el proyecto “30 años de Getxo en la Unión Europea”, presentado por Sonia Prieto. 
  4. Posible participación en un Festival Urbano de Youtube de Getxo, presentado por Diego Artola.
  5. Tras el éxito de la excursión a Torre Loizaga, organizar nuevos viajes de bloggers (repetiremos en primavera la visita a Torre Loizaga, y otros destinos).
  6. Información de los otros posibles eventos como una 6ª Ruta Getxo&Pintxo (con un pintxo-sorpresa obsequio de Eva y Alfredo en el Arotza de Romo),...
  7. Ruegos y preguntas.
Hashtag: #GetxoBlog. Imagen superior de Aitor Agirregabiria.
---------------Actualización tras la celebración-----------------------
Acudimos Mónika AraujoAinhoa Gómez Beltrán, Sonia Prieto, Teresa García Oviedo, Mónica Mediavilla, Diego Artola, Javier Merino y, quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Y degustamos, al final, el nuevo pintxo Sumendi (volcán) del Arotza por la invitación de Eva y Alfredo.
Algunas imágenes de la 25ª Junta.

Educación y tecnología / Mesa redonda en el IES San Adrián (Bilbao)


Presentación de apoyo
 
Con el programa que se anexa, participaremos en la Mesa Redonda inicial junto a Nagore Ipiña @NagoreIpina y Gorka Julio Hurtado @Teketen, el próximo viernes 13 de febrero de 2015 en el IES San Adrián BHI @SanAdrianBHI (Bilbao).
Hashtag: #MIhezkuntzaz.

III Workshop Internacional Ikanos

Álbum de imágenes (actualización durante el evento).
Grabación de la jornada del viernes, 13-2-15.

Se ha convocado el III  Workshop Internacional Ikanos en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, para los días 12 y 13 de febrero de 2015, con los objetivos de:  
  • Conocer los elementos-foco principales y los hitos ya alcanzados en la implementación de la estrategia para el desarrollo de las competencias digitales en la sociedad vasca.
  • Conocer los nuevos focos y líneas de trabajo, en relación con el despliegue del marco europeo de competencias digitales.
  • Comunicar ideas, experiencias innovadoras y buenas prácticas implementadas de manera efectiva para la adquisición, la evaluación y la certificación de la competencia digital.
Los detalles del programa (que se anexan al post), la inscripción o la presentación de comunicaciones pueden conocerse en este enlace del III  Workshop Internacional Ikano.

Día de Internet Seguro / Safer Day 2015 #SIDbi

 
Álbum de fotos de la Jornada en Bilbao
Actualización tras la celebración del Día de Internet Seguro / Safer Day 2015 #SIDbi.
Como todos los años, el segundo martes de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Seguro / Safer Day 2015. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde diversas instancias gubernamentales y en coordinación con EmenTic se está organizando un variado programa que se desarrollará en Bilbao.
Suspergintza Elkartea participa en la red Red Safer Internet impulsada por el Centro Protégeles, un programa de la Comisión Europea centrado en los menores e Internet. En este marco, EmenTic cuenta con la colaboración de Fundación EDE, Fundación CTIC, CesiCat, Dédalo, Protégeles y Unicef.
Más información en ementic.weebly.com.
Hashtags: #SIDbi /  #sid2015 / #SaferInternetDay.

Xiaomi Mi Band, la pulsera (wearable) más barata del mercado

Hemos adquirido nuestro tercer wearable, una pulsera inteligente Xiaomi Mi Band, disponible por 21 € en Amazon (¿alguien compra algo fuera de este primer almacén mundial, sólo online?). Anteriormente hemos usado, largamente, una Fitbit Force (aunque previamente también probamos una Fitbit Flex) y un smartwatch LG G Watch.

Nos ha parecido esta Xiaomi Mi Band el modo perfecto de hacerse adicto a la medición de nuestros pasos, nuestros minutos de sueño (profundo o no), la alarma silenciosa perfecta (para despertarse o para recibir llamadas), con unas propiedades inmejorables (...hasta la fecha): barata, colorida (bandas intercambiables, algo que no encontramos para nuestra deteriorada Fitbit Force), con batería para un mes, ligera, resistente al agua,... y con un programa (sólo para Android) en castellano. Es cierto que viene sólo con instrucciones en chino, pero gracias a este desarrollo se puede configurar y descargar la APP en español.

Algunos reconocemos que somos, va en la esencia humana, muy curiosos con lo que podemos monitorizar, y como ya hemos contado en otras ocasiones ponernos esta pulsera nos impele de modo inmediato a hacer mucho más ejercicio de lo habitual.

A modo de conclusión, creemos que ya no nos desprenderemos de esta ligerísima y duradera Xiaomi Mi Band, jubilando la Fitbit Force (que por su mal aspecto ya sólo nos servía de despertador no molesto con la pareja). El LG G Watch también podremos usarlo, pero más ocasionalmente, sólo para no tener que estar mirando de continuo el smartphone.
Álbum con fotos, que irá creciendo.
Actualización: En respuesta a algunos comentarios, vía Twitter, esta pulsera también se encuentra en las alternativas chinas a Amazon, como en Banggood por 17,1€.

Crónica del Primer Encuentro de Educación Digital de BIHE, SAREAN y EHIGE

Una breve crónica de urgencia sobre el Primer Encuentro de Educación Digital de BIHE, EHIGE y SAREAN, junto con algunas imágenes. Reseñaremos los múltiples aspectos positivos y destacables de esta convocatoria realizada por las Direcciones de los Centros Pública de Educación Secundaria, Primaria y de Padres/Madres de alumnado de centros de titularidad pública. Algún aspecto, ajeno a los organizadores y que procuraremos enmendar, podría haber logrado la perfección máxima.

Diez logros de un esperado encuentro, que quizá haya quien no ha apreciado en toda su dimensión:
  1. Impecable organización en todos sus más mínimos detalles (prensa, salas, expositores, comida, detalles de recuerdo,..).
  2. Una asistencia elevada, a pesar del clima invernal que hemos sufrido ayer y hoy.
  3. Un reencuentro con muchas de personas que están haciendo posible una reformulación del aprendizaje en nuestra aulas,... y fuera de ellas. 
  4. Principal ponente externo inmejorable: Jordi Vivancos, @JVivancos.
  5. Coincidir con Jordi Vivancos es una fuente de aprendizaje,  y de ratificación en la visión educativa que pone al alumnado como protagonista que habrá de conducir la humanidad tras la singularidad tecnológica (reto que compartimos).
  6. Una equilibrada y armoniosa presencia de una selección de empresas con vocación educativa, que han desplazado expertos reconocidos en educación... con tecnología.
  7. Un dinámico y estructurado world café con una coordinación magnífica, con personas de la talla de Mentxu Ramilo @mentxu09.
  8. Un rebosante optimismo y positiva actitud de las direcciones presentes y de los dos Directores que nos han acompañado, Begoña Garamendi @garaiba62 y, más discretamente, Jesús Fernández @jesusferiba
  9. Como han indicado los impulsores de BIHE, Xabier Mendizabal, Josu Etxaburu, Igone Azpiroz, Josu Agirre,... este encuentro ha sido sólo el principio de algo mucho más grande, que hoy más que nunca, sabemos que está a nuestro alcance. 
  10. Comprobar que se avanza en nuestra vieja idea de una "hezikidetza", un agente específico que gestione la educación pública vasca (no universitaria).
Hashtag: #eskoladigitala.

Primeros Encuentros de Educación Digital de BIHE, EHIGE y SAREAN

1º ENCUENTROS DE EDUCACIÓN DIGITAL

Las asociaciones BIHE, EHIGE y SAREAN de la escuela pública vasca, hemos organizado los 1º ENCUENTROS de LA EDUCACIÓN DIGITAL, que se celebrarán el día 5 de Febrero de 2015 en Durango.

Los objetivos de los encuentros se enmarcan dentro del proceso de transición hacia la digitalización de la escuela, que en este momento se está abordando en nuestro sistema educativo vasco, y en el que la escuela pública participa activamente.

Mientras esperamos los datos que arrojen las experiencias que se están poniendo en práctica en los centros, en la escuela pública nos ha parecido conveniente promover entre los centros de la red pública, una reflexión y un debate sobre la transición de la escuela 2.0 que tenemos ahora, hasta la digitalización plena de la escuela.

Creemos que la superación del reto de transformación hacia el aprendizaje digital que tiene actualmente planteado nuestro sistema educativo, pasa por que todos los agentes implicados contribuyamos al impulso del mismo, y comencemos por encima de los intereses y objetivos que persigue cada uno, a hablar un lenguaje común.

Por ello, estos primeros encuentros, queremos que sean una oportunidad para que el profesorado de los centros públicos del País Vasco, los responsables del Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, las familias, asesores pedagógicos TIC, alumnado, etc., podamos aportar ideas y soluciones, para que la transición hacia la digitalización de los centros y del aprendizaje, sea sostenible, viable y posibilitada entre todos y todas.

Por ello os rogamos que reservéis el día 5 de Febrero de 2015 para participar en los Encuentros. Gracias. Comisión organizadora. [Recogido de la web oficial de BIHE]

El programa en la SALA 1 del GRAN HOTEL DURANGO:

9:00 - 9:30  INAUGURACION /PRESENTACIÓN DE LOS ENCUENTROS
09:30 - 10:30 Jordi Vivancos LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DIGITAL: DE LOS            ARTEFACTOS A LAS TECNOLOGÍAS
10:30 - 11:15 HP SOLUCIONES MÓVILES / HP WINDOWS PARA EL AULA
1:15 - 11:45 PAUSA CAFÉ 1
11:45 - 12:30 Samsung SOLUCIONES MÓVILES SAMSUNG PARA EL AULA.
12:30 - 13:15  Apple SOLUCIONES MÓVILES APPLE PARA EL AULA.
13:15 - 13:45 PROYECTO SARE-HEZKUNTZA: PRESENTACIÓN DE PRÓXIMOS OBJETIVOS 
13:45 - 14:00 SALUDO DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO
15:30 - 17:30 WORLD CAFÉ. GRUPOS DE DEBATE
17:30 - 18:30 MESA REDONDA DE EDITORIALES
18:30 - 19:30 Ertzaintza RIESGOS Y ACCIONES EDUCATIVAS PARA PREVENIR CONDUCTAS INADECUADAS EN LA RED