Lecciones para la vida de Rick Elías

 
Cuando en el famoso vuelo 1549 de US Airways creyó que se iba a estrellar su avión (aunque luego acuatizó sobre el río Hudson, como se puede ver en el vídeo inferior), Rick Elias aprendió tres lecciones, que nos comparte en esta Conferencia TED:
  1. Todo, la vida, cambia en un instante. Bébete el vino bueno de la bodega,...
  2. No tratar de tener razón (por el ego), sino elegir ser feliz. El egoísmo, el egocentrismo, aleja la felicidad
  3. Morir no da miedo, llevamos toda la vida preparándonos para ello. Pero puede ser triste si no hemos cumplido con nuestras metas esenciales, ser una buena persona, una buena pareja, un buen padre o madre, alguien que ha dejado un legado con su trabajo,...

Más entradas con la etiqueta TED,... o sobre la felicidad.

Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada

Clay Shirky, investigador en topología de redes tecnológicas y sociales, profesor adjunto del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Nueva York, y autor de Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada, nos demuestra en esta TED Talk una de las características del siglo XXI:
  • La abundancia de tiempo libre en los países desarrollados, y las herramientas 2.0 que permiten usar este excedente de tiempo y talento de manera pública e interconectada para generar cosas mejores de las que creaba el dinero. Todo ello aliñado con un poco de empatía, dinámicas sociales que se fraguaron en la Prehistoria y esas palmaditas en la espalda que resultan tan reconfortantes:
Algo así queremos contar (seguramente en ICOT 2015), que la red puede ser más el caso de www.ushahidi.com que una sucesión de gatos en Facebook
  • Una Euskadi Thinking (BasqueNet Movement),  Basque DEFCON (Deep Euskadi Fast CONnect) con una Cartografía de la blogosfera y de la red vasca conectada por Internet.
Durante unos meses prepararemos la ponencia y la haremos pública, previamente a la celebración de ICOT. En el horario asignado a primeros de julio de 2015 presentaremos una demostración de influencia, un "tour de force" de nuestra capacidad de movilización en pro de alguno de los objetivos que ICOT plantee en sus primeras sesiones, tal como una Petición de mejor aprendizaje de pensamiento creativo, crítico y sistémico,... 

Participaríamos muy distintos colectivos, ONGs, todos en red, como Internet & Euskadi, Aprendices, BlogEu (Bloggers de Euskadi), GetxoBlog, Ikasblogers, Bilbao Makers, ESLE, Hackers&Beers Euskadi, Club de Roma, Rotarios, Laborategia, Saregune, PC Lagun,... Como métrica y punto de encuentro utilizaríamos la Red de los Seres Humanos, fundada y creada en Bilbao. 

Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo por hacer lector a su alumnado

Nancie Atwell, ha sido la ganadora del Global Teacher Prize, valorando que logra que su alumnado lea un promedio de 40 libros al año. En un concurrido certamen, Nancie Atwell con más de 40 años de experiencia docente sigue considerando que no ha perdido ni sus energías ni su ilusión. «Me encantan los desafíos y me encanta mi vida como profesora. Espero poder transmitir a los jóvenes que la educación es un privilegio», tras recibir el premio Global Teacher Prize dotado con un millón de dólares, galardón que quiere convertirse en el «Nobel de la enseñanza».

La Fundación Varkey, impulsora de este premio al que se presentaron 5.000 aspirantes de todo el mundo, cree que Atwell «representa todo lo que hace a alguien ser un excelente maestro» por su «constante innovación en sus más de 40 años de enseñanza, tratando de formar ciudadanos del mundo en el aula» y por ser «un modelo en el campo de la educación». Su trabajo, subraya la fundación, beneficia «no sólo a sus estudiantes, sino también a otros maestros, a su comunidad y al mundo». «He aprendido y sigo aprendiendo cómo hacer que una escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría para mis estudiantes y para mí», dijo Nancie Atwell durante su discurso de aceptación del premio. 

Profesora desde 1973, Atwell fundó en 1990 el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL) en Edgecomb (Maine). Descubrió su pasión por la lectura cuando una fiebre reumática la postró en la cama siendo niña, presume con orgullo de que sus alumnos leen unos 40 libros al año, frente a los seis u ocho que leen la mayoría de los estudiantes de séptimo y octavo grado.

El secreto, dice, es dejar que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir. «Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 30 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios, porque tienen tiempo para leer en el colegio, porque esperan poder leer cada noche en su casa y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño», explicaba la propia Nancie en un artículo en 2010.

Es un objetivo «posible» convertir a los escolares en lectores, asegura. Leer es también el camino para escribir bien, todo un arte que requiere de tiempo, según defiende la fundadora de esta innovadora escuela a la que han acudido más de 600 profesores a lo largo de estos años para aprender métodos de enseñanza más eficaces. En sus talleres de escritura, los estudiantes pueden desarrollar sus propios temas, escribir en distintos géneros, consultar sus borradores con sus maestros y compartir sus ideas. Algunas de las reseñas de los libros que han leído los alumnos del taller se publican en la web del centro y los propios niños confeccionan sus listas de recomendaciones.

La propia Atwell es una autora consagrada, con nueve libros publicados sobre educación. Del más conocido, «In the Middle», ha vendido medio millón de ejemplares y va por su tercera edición. Obra de referencia para los profesores anglosajones, contiene procedimientos detallados, mini lecciones reproducibles, técnicas y estrategias para inculcar la pasión por los libros. «Estoy convencida de que la enseñanza de las artes del lenguaje es una de las grandes carreras: exige tiempo y energía, pero está llena de significado, vale la pena y es interesante».

Tuit para descreídos de la política o del sindicalismo

 
Tuit para los descreídos de la política y del sindicalismo: entrad en (o cread) un partido o sindicato, trabajad en ello sin desistir, y hackearlo o recrearlo desde dentro. Al menos, votad lo que os parezca cuando haya elecciones.

Que nadie se crea que lo conseguido en democracia y en estado del bienestar no fue una obra colectiva de partidos y sindicatos, y de las muchas personas que creyeron que era posible.

[Actualización a 26-3-15: Finalmente en las elecciones sindicales de Gobierno Vasco, en los servicios centrales de Lakua fueron elegidos 9 representantes de ELA Sindikatua, entre ellos quien suscribe. Gracias a quienes apoyaron esta candidatura grupal y a quienes votaron, fuese cual fuese su elección.]

I Encuentro de Profesores Samsung Smart School

Aunque no hemos podido asistir, ni siquiera verlo sincrónicamente por videoconferencia con las excelentes compañeras del CEP Kueto (Sestao) que participa en estas experiencia, recogemos del imprescindible blog de Fernando Trujillo estos dos recursos de aprendizaje.

Segundo día,...

Efectos Einstellung y Hawthorne en innovación

En los procesos de innovación hemos de recordar dos sorprendentes descubrimientos psicológicos: el Efecto Einstellung y el Efecto Hawthorne, como recientemente recordábamos en una Jornada en Palma de Mallorca (diapositiva 95). 

El Efecto Einstellung se define como el sesgo cognitivo que, curiosamente, perjudica a los más expertos en determinadas ocasiones de búsqueda de soluciones. Al enfrentarnos a un problema, el preconocimiento de las soluciones más habituales (patrones) nubla a quienes mejor conocen la materia y les hace renunciar a explorar ideas alternativas.

En ajedrez es muy patente el Efecto Einstellung, como en las cuatro situaciones recogidas en la imagen superior (origen de la fuente). Se opta por aferrarse a lo ya funciona y focalizar (de ahí el "efecto de focalización") en una zona del tablero (o de las variables a considerar) muy reducida (aunque sea decisiva), sin advertir alternativas más eficaces pero aparentemente fuera de la zona crítica (esto se usa también en la guerra psicológica).
El Efecto Hawthorne (“el aliento en la nuca”) establece que el mero hecho de saberse estudiados genera una reactividad psicológica en las personas analizadas. Descubierto hace más de medio siglo en la fábrica de Hawthorne (origen de la foto), de donde toma su nombre, al comprobarse que la productividad de una cadena de montaje de relés aumentaba si se incrementaba la luz ambiental (o la gestión de los descansos,...),... pero también si se reducía. Era el sentirse observados lo que motivaba la mejora de su trabajo.

Era un efecto placebo o "efecto Pigmalión" de creer que un cambio podría actuar positivamente,... y lo hace por respuesta inconsciente de la población observada. Este Efecto Hawthorne nos lo recordaba Pablo Garaizar en la tercera reunión de #7alde.
Conclusiones para la innovación educativa,...o en cualquier ámbito:
  1. Pensar desde "fuera de la caja"(fuera de la zona a trazos del tablero, ampliar para ver mejor esos rectángulos), incluso pensando que la educación como servicio (no negocio) también si no está en Internet y accesible desde móviles, no existe (aunque aún casi ningún político piensa así) y..
  2. Ensayar constantemente por el "efecto motivador" de distintas alternativas (siempre que aún no  hayan sido descartadas por la investigación previa). 

#CocidoDay 2015 en La Parada de Bilbao

Este sábado 21 de abril de 2015 celebraremos el #CocidoDay gracias a la gentileza del Restaurante La Parada de Bilbao, seleccionado como el Mejor Restaurante Vialia de la Red ADIF de 2013, junto a un selecto grupo de comensales. A propuesta de Alexander Méndez, enlace con el activo promotor Frenchy Ouviña desde Galicia,  Bilbao estará presente en este segunda edición anual del #CocidoDay.

Con un menú que pronto concretaremos, sobre la base de una alubiada digna de Bilbao, y siguiendo las normas del evento, estos seremos los participantes de esta edición, según señala Alex Méndez en su post correspondiente
Todo inundando la red social, con la web www.diainternacionaldelcocido.com y gran presencia en Twitter #CocidoDay, Facebook, Instagram,...
-----------------Actualización tras la sobremesa----------------

Una comida de amistad en torno a una alubiada aprendiendo de todo: Desde qué es un establecimiento con "alma" hasta la comida de  quinta gama (que obviamente no es el caso de La Parada de Bilbao), o de las dificultades y secretos de éxito de quienes gobiernan restaurantes que con gran claridad nos explicó Félix Parte. Con Jorge González Revillaa.k.a. Patxi Kitero, redescubrimos las citas anuales en Bilbao de los BetaBeers (ya han sido siete),... Diego Markos R. nos ilustró sobre las txuletas de Bilbao, y dónde encontrarlas (parece que el Restaurante Markina de Bilbao puede ser un candidato a explorar,...

Aunque David de Bustos@EventosAizea, nos dejó instalada su versión globera de #CocidoDay (ver foto), no pudo acudir a la comida por otros compromisos, pero nos dejó admirados con su arte (que sorprendían a los niños -y adultos- de otras mesas). Esther Bravo ya nos dedicó un poema en su blog Sentir-Escribir,... Y muy pronto recibiremos las fotos HD del fotógrafo oficial, Alberto Pérez, así como el podcast de la entrevista realizada el pasado miércoles por la periodista de Onda Vasca, nuestra omnipresente Begoña Beristain.
.
Álbum de fotos del #CocidaDay en Bilbao.

Xtend Educación, modelo de e-portfolio digital

¿Nos gustaría ver los primeros dibujos de Pablo Picasso, las primeras redacciones de Doris Lessing o los cuadernos de matemáticas de Albert Eisntein cuando estaban en la escuela? Eso y mucho más nos ofrecen e-portfolios digitales con Xtend Educación

Asistimos, con un grupo vanguardista de profesorado, a una presentación de Xtend Educación en la Torre Iberdrola de Bilbao, magníficamente conducida por Virginia Vázquez Vázquez con la presentación adjuntada arriba.
Nuestro álbum de imágenes y un vídeo publicitario.
 
Xtend. Entorno Social de Aprendizaje from Cospa & Agilmic on Vimeo.
Nuestro tuiteo del 12-3-15 con las etiquetas @XtendEducacion y  #Everis.

#EuskaltelWifi: Un acierto pleno aunque haya frikis contra la innovación

Felicitaciones a @euskaltel_sa por su iniciativa #EuskaltelWifi que nos habilita a sus clientes la apertura de más de 128.000 hotspots que casi cubren toda Euskadi. Es algo que hace años veníamos pidiendo muchos usuarios a fin de disponer de conexiones rápidas usando infraestructuras existentes y mejorando la capacidad de consumo de quienes somos clientes de Euskaltel, una compañía con gran implantación de banda ancha en Euskadi.

Las antenas de 3G, 4G,... tienen sus límites de ancho de banda, mientras que la red de fibra puede transmitir caudales notablemente superiores si está presente en prácticamente todas las zonas residenciales. Garantizando la seguridad del canal privado y el público de #EuskaltelWifi, y preferenciando el privado cuando estemos en nuestro entorno hogareño, no vemos sino GRANDES VENTAJAS con este servicio.

Lo más sorprendente es la oposición de algunos frikis insolidarios con esta fórmula (que pueden desactivar si son así de obtusos), similar a la de FON (que siempre hemos usado y potenciado, y seguiremos haciéndolo)  con más de 14,5 millones de puntos wifi desde routers domésticos y exitosa en Europa central, Japón, Corea del Sur, Brasil,... La ética hacker implica compartir recursos sobrantes,... y pocos más notorios que nuestra banda ancha en hogares muchas horas vacíos, cuando necesitaríamos esa conectividad en nuestro lugar de trabajo, de paso o de ocio. 

La campaña #EuskaltelWifi de Euskaltel nos ha parecido muy cuidada y llamativa, con esas lenguas de "WIFI is in the AIR" asomando de los buzones, y con todo muy bien explicado en la web (y en el papel que remite al enlace). Fácilmente se instala en los dispositivos móviles, no se aprecia pérdida en nuestras medidas privadas de velocidad (foto) y el mapa nos indica cuán tejida está Euskadi para beneficiarnos de esta opción (compartiendo, lógicamente, nuestro nodo con el resto de usuarios).

Siempre se puede pedir más: Aunque la proporción de DOS conexiones por cada móvil de Euskaltel nos parece justa y generosa (para alguna tableta, por ejemplo), quizá también habría que compensar con alguna conexión adicional según la velocidad contratada y dedicada. Por ejemplo, nosotros pagamos por 120/10 MB en casa, pero sólo un móvil con Euskaltel (usamos otras compañías para complementar), mientras que otros usuarios con varios móviles quizá no cuenten con banda ancha en casa (incluso por falta de cobertura en su ubicación).

GETXO 2020: Jornadas de Promoción Económica en Ciudades de Servicios

Programa de las jornadas (PDF / 910 Kb) 
Inscripciones gratuitas: 94 466 01 40 ; getxolan@getxo.net

Del 18 al 27 de marzo de 2015 las instalaciones de “Getxo Elkartegia” acogerán las “Jornadas de Promoción Económica en Ciudades de Servicios. Getxo2020”, una iniciativa del Ayuntamiento de Getxo en colaboración con Bilbao Metrópoli 30.

El objetivo de las jornadas, cuyo extenso Programa cuenta con ponentes muy reconocidos, es avanzar en propuestas concretas que contribuyan a desarrollar y dinamizar iniciativas económicas en los ámbitos estratégicos definidos para el municipio de Getxo: Industrias Culturales y Creativas, Tecnologías e Industrias del Deporte, Bienestar y Turismo Cultural, y Bienestar e Innovación Social.

Cinco jornadas con temática especializada:
  1. Jornada I – MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GETXO.
  2. Jornada II – LUNES, 23 de marzo de 2015. INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRESA. 
  3. Jornada III - MARTES 24 de marzo de 2015. DESARROLLO DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS E INDUSTRIAS DEL DEPORTE Y EL BIENESTAR.
  4. Jornada IV – JUEVES, 26 de marzo de 2015. INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES COMO MOTOR ECONÓMICO.
  5. Jornada V – VIERNES, 27 de marzo de 2015. EL POTENCIAL EMPRESARIAL DEL TURISMO CULTURAL Y DEL BIENESTAR.

7ª Tertulia de #EduCafeBilbao

Estando en Vitoria-Gasteiz a esa hora, posponemos a una próxima cita nuestro relato.

Este martes, día 17, celebraremos la séptima edición de la tertulia educativa #EduCaféBilbao. Como viene siendo habitual en las últimas citas, nos juntaremos en Auzo Factory (Matiko, 6) a las 17:30h.

En esta ocasión dedicaremos una segunda y última sesión al aprendizaje cooperativo, tema ya tratado en la sexta edición de #EduCaféBilbao. La propuesta de sesión para la tertulia, a falta de nuevas aportaciones, es la siguiente:
  • Escuela y espacios físicos para cooperar: redefiniendo el concepto de aula: vídeo.
  • Aprendizaje cooperativo y metodología: de la clase magistral al aprendizaje basado en proyectos.
  • Abrir las puertas del aula: participación activa de familias, aprendizaje servicio y comunidades de aprendizaje. Vídeo.

Vídeos para nuestros nietos

Más entradas con Vídeos para nuestros nietos
Más imágenes y vídeos en nuestro Pinterest para nietos.

2015 NUEVOS OBJETIVOS DEL MILENIO: Propuestas para Euskadi

Interesante Jornada organizada por EuroBask en el Parlamento Vasco, con el título de "2015 NUEVOS OBJETIVOS DEL MILENIO: Propuestas para Euskadi" para el próximo 17 de marzo de 2015 con un completo programa

Intervendrán JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ZORRILLA, Presidente de EUROBASK con una salutación previa a la apertura de BAKARTXO TEJERIA, Presidenta del Parlamento Vasco. Seguirá una conferencia introductoria de KOLDO UNCETA, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU e investigador en Hegoa, seguido de un debate moderado por MONTSERRAT AUZMENDI, Letrada del Parlamento Vasco en el que participarán JUAN IGNACIO PÉREZ IGLESIAS, Catedrático de Fisiología y Coordinador de la Cátedra de Cultura Científica, GEMA CELORIO DÍAZ, Técnica de Educación para el Desarrollo. Hegoa, e IBON GALARRAGA, Director Adjunto e Investigador Basque Centre for Climate Change. eztabaida.

Tras una pausa, habrá un debate moderado por AMAIA GOIKOETXEA,  Periodista, con TONTXU CAMPO, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, MANUEL GONZÁLEZ PORTILLA, Catedrático de Historia Contemporánea UPV/EHU. e Investigador Principal del Grupo del Sistema Universitario Vasco de Demografía Histórica e Historia Urbana y ALFONSO DUBOIS, Presidente del "Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional".

Finalmente, las Conclusiones a cargo de XABIER AIERDI, Profesor de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Hacia las 13:45 Clausura por JOXERRAMON BENGOETXEA, Secretario General de EUROBASK.

Plazas limitadas. Asistencia libre, previa inscripción obligatoria en: eurobask@eurobask.org o en el teléfono 945 12 35 38. Otros posts sobre EuroBask. Hashtag: #EuroBask.
Actualización: Algunas imágenes del evento.

¿A quien ama el profesorado? #TEDisparatadas (1)

¿A quien ama el profesorado? El profesorado de Infantil ama a su alumnado; el de Primara ama a su clase; el de Secundaria ama a su asignatura y el de la Universidad se ama a sí mismo. 

Matizando, el profesorado de Infantil quiere a cada uno de "sus niños", como a un hijo o nieto, sin importarle su diversidad. El de Primaria observa qué tal grupo le corresponde este año o ciclo,... a veces incluso se diría que ama hasta "su aula", que personaliza con cariño. El profesorado de Secundaria (incluida la FP) deambula por clases y se preocupa de "su materia", en tanto el de Universidad llega a pensar cuán molesto es el alumnado que le distrae de "su carrera" de investigación.

De los de Bachillerato no se supone nada, pero están entre los de las etapas contiguas. Realmente, es preciso todos esos modos de aprecio y cariño: a cada persona con quien aprendemos, al grupo que formamos, a la temática que nos apasiona e incluso una aceptación de quién somos.

Quizá por esta verdad a medias, convendría comenzar a ser docente universitario e ir ascendiendo de grado descendiendo en la edad de nuestro alumnado, hasta estar preparado para la máxima categoría: Ser Profesorado de Infantil. Justamente un sentido de carrera docente muy inhabitual, pero que sería acorde en máxima calidad docente en las edades tempranas donde más decisiva.

Este viejo chiste fue recordado por Alberto Arriazu, Director del IES Navarro Villoslada (de Iruña) y Presidente de FEDADI, en una memorable cena preparatoria de la XI Jornada FADESIB en el Restaurante Los Rafaeles de Mallorca junto con Manel Perelló (perfecto anfitrión), Josep Menéndez CabreraJosep M. Esteve Gibert, Alberto del Pozo y Mireia, Carmen de la Sen,,...

Con este post iniciamos una serie bajo la etiqueta de Disparates, o  #TEDisparatadas (Tesis Educativas Disparatadas. Se admiten sugerencias de ideas... aparentemente desquiciadas, pero que contengan alguna propuesta digna de ser considerada.

Hoy habrá un momento PI para las Matemáticas



Hoy, 3er mes día 14 del año 15 a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos habrá una aproximación al número π (pi) con nueve decimales. Que lo  disfrutéis.
A quienes querías algo más os invitamos al Bizkaia Pi Day, con cita final a las 9:26 pm (hasta las 23) en Getxo, muy cerca de Metro Las Arenas. Lamentablemente, al estar en Palma de Mallorca, nos perderemos este encuentro de GeoCachers en nuestro municipio.

XI Jornada FADESIB / Pacte per l´Educació de les Illes Balears


Nuestra presentación en la XI Jornada FADESIB.
Participaremos el próximo viernes 13 de marzo de 2015 en la XI Jornada FADESIB, sobre "Autonomía de centres", por invitación de  Manel Perelló, así como de Antoni Morante, Presidente de FADESib (@adesma_fadesib), y Guida Allès, compañera de Menorca de IIIes Per Un Pacte. 

Se trata de una jornada organizada por la Federació d'associacions de directors de secundària de les IIIes Balears (FADESib), @IllesPerUnPactese desarrollará en las instalaciones de la Universitat (UIB) en Palma de Mallorca y que va dirigida a indagar, de manera transversal, cómo desarrollar la máxima autonomía a través de sus aspectos curriculares, pedagógicos, organizativos y de gestión del profesorado. 

Los temas varían desde la "Educación en red, buscando 21st century skills" hasta, en el cierre de la jornada, IIIes Per Un Pacte Educatiu (un gran proyecto de pacto educativo balear). Con un nutrido grupo de profesorado y ponentes de la talla de Josep M. Esteve Gibert, director del Jacint Verdaguer, Josep Menéndez Cabrera, director adjunto del Projecte Horitzò 2020,  o  Alberto del Pozo (blog)ex-Director de Profesorado y Personal de los Centros públicos en la Generalitat.

Por la tarde habrá una presentación de la labor en tres centros de IIIes Balears, y un debate final con todos los participantes.
En estos enlaces puede verse el programa completo de la la XI Jornada FADESIB, así como el formulario de inscripción. Algunas de las conferencias previas del Cercleeducatiu pueden verse en este canal de Vimeo.
Algunas imágenes del evento, y de la visita a Palma de ese fin de semana. Post reubicado cronológicamente cerca de su celebración.

Micro-revoluciones educativas de María Acaso en TEDxBarcelonaED

María Acaso, @mariaacaso, nos propone su rEDUvollution, con la metáfora de la tormenta de nieve y el lema de "parar la farsa" de una enseñanza que no logre un aprendizaje significativo y transformador.
  1. Lo que los profesores enseñamos no es lo que los alumnos aprenden.
  2. Los profesores no sólo debemos parecer democráticos, sino serlo.
  3. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo.
  4. No quiero malgastar mi tiempo en estudiar, porque lo que quiero es aprender.
  5. De una educación basada en la evaluación, a una educación basada en el aprendizaje.

Amy Cuddy ofrece empoderamiento con un truco corporal

 
La psicóloga social Amy Cuddy muestra cómo las "posturas de poder" - expandiendo el espacio que ocupamos con nuestro cuerpo, mostramos (y alcanzamos) una actitud de seguridad, aún sintiéndonos inseguros. Al alterar los niveles cerebrales de testosterona (que suben y empoderan) y de colesterol (que bajan para controlar el estrés), según Amy Cuddy se pueden mejorar nuestras probabilidades de éxito al darnos más confianza a nosotros mismos.

El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar el cómo nos vemos a nosotros mismos. Si fingimos (hasta que ya no sea necesario) mostrar una actitud de seguridad, estirando las extremidades, por una respuesta interna hormonal mejoramos nuestras opciones ante situaciones que antes podían atemorizarnos. 

Es una conferencia TED celebrada en Edinburgh, Escocia, en Junio 2012 y con más de 24 millones de visitas (a día de hoy).

Muchas más entradas con conferencias TED

HORITZÓ 2020, innovación educativa de Jesuïtes Educació

En unos días coincidiremos con Josep Menéndez Cabrera (Director Adjunto del Projecte Horitzò 2020,  en Palma de Mallorca con ocasión de la XI Jornada FADESIB, de Direcciones de Centros de Educación Pública de todo el Estado. A finales de 2013 visitamos con Pepe Menéndez el Centre d'Estudis Joan XXIII (Hospitalet), uno de los ocho centros de Jesuitas de Catalunya han elaborado y puesto en marcha una profunda innovación educativa que designan como "HORITZÓ 2020, Horizonte 2020".

Los colegios de Jesuitas de Catalunya, con más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. Han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1ºo de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.

Han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías. Han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres profesores para 60. Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.

El alumnado comienza la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finaliza con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos. Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. Los proyectos, en los que también se implican padres y madres, se realizan un 33 % en catalán, un 33 % en castellano y un 33 % en inglés. Sí ponen notas Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.

Algunas de las citas o indicaciones, que no excusan de leer el dossier documentado,  de los promotores y coordinadores de HORITZÓ 2020, Horizonte 2020":
  • "No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados",...
  • "En la escuela es donde más se habla de trabajo en equipo y donde menos se practica", ...
  • "Educar no es sólo transmitir conocimientos",...
  • "Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar",...  
  • "Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía", ...
  • "Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica",...
  • "Alumnos que antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre",.... 
  • "En vez de mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar",... 
  • Junto con la familia e Internet, intentamos construir personas".
Todo en la web oficial: HORITZÓ 2020.

Reimagina tu futuro laboral, según Alvaro González-Alorda


Un nuevo post aprendiendo con  Alvaro González-Alorda.
Extraído de su entrada sobre "Reimagina el trabajo", con párrafos como este:
​"La pregunta ¿qué carrera estudiaste? se va a hacer progresivamente irrelevante. En un contexto global que cambia tan rápido, me parece más apropiada la pregunta: ¿Qué estás estudiando ahora y cómo?"
Lo mejor es disfrutar de su web: www.alvarogonzalezalorda.com.

ELA y PNV: Tenemos que entendernos

Somos muchas personas vascas quienes no nos resignamos, quienes militamos en el PNV y en ELA (civilizamos -en lugar de militamos- nos gusta decir), quienes estamos viendo cómo han quienes fuera y dentro parecen actuar como gentes infiltradas que buscan que ambas organizaciones se distancien o se destruyan. Si no actuamos de inmediato, esta deriva rupturista con nula perspectiva de futuro e ínfimo poso democrático,... puede ser catastrófica.

Sabemos que son agentes básicos en cualquier democracia los sindicatos y los partidos políticos, así como su diversidad y pluralidad, siempre que respondan a quienes les han elegido en las urnas (y este año tendremos muchas convocatorias, sindicales y políticas),... y no a intereses ocultos. 

Sabemos que entre la afiliación de EAJ-PNV hay variedad de opciones sindicales, así como en ELA Sindikatua sus militantes y simpatizantes votan diferentes opciones políticas. Pero, por pura representación social (ambas organizaciones son las más presentes en sus respectivos ámbitos) y por la más que centenaria trayectoria histórica formamos un nutrido porcentaje quienes formamos parte de ambas elecciones muy personales.

Sabemos, y queremos, que exista una dialéctica propia y lógica entre lo que es un partido político (que si gobierna ha de liderar los servicios públicos) y lo que es un sindicato que defiende los derechos laborales de quienes trabajan o desearían hacerlo. Es lógico, y posible, que incluso una misma persona se debata entre la reivindicación de su visión sindical y la contención de su visión de administrador de lo público. Pero con empatía y consideración, comprendiendo la perspectiva del otro lado, discerniendo lo esencial de lo circunstancial.

La altura de miras, en política y en el sindicalismo, han de exigirnos distinguir lo que son confrontaciones tácticas de cada caso, tema o coyuntura, de la necesaria convergencia en lo que día a día construimos como personas de una misma comunidad. Sólo en una acción combinada, buscando alianzas junto con otras opciones democráticas, desde el plano institucional y sindical, pero trascendiendo sus efectos podremos ser motores del cambio de ciudadanía que propugnamos.

Hay ocasiones en las que no nos reconocemos, no apreciamos un alma común, en la acritud y hostilidad de algunas declaraciones de quienes están llamados a presentar  y representar lo mejor en el partido PNV y en el sindicato ELA.

Desde la humildad, desde el respeto a nuestros procedimientos internos de elección, desde la admiración hacia quienes han sabido dedicar sus vidas a ambas instituciones (como Manu Robles-Arangiz), pero también desde la la urgencia queremos pedir otro clima de relación respetuoso y fraternal entre PNV y ELA, entre ELA y PNV, para que desde la complementariedad y la dialéctica constructiva podamos seguir confiando en nuestras opciones sindical y política.

Climate Change, Agustin del Prado. #TrainingCaravan

Emisión en directo desde las 10:00 del jueves 5 de marzo de 2015.  
Conferencia en inglés sobre Climate Change/ Cambio Climático / Klima aldaketa. de Agustin del Prado acercando la ciencia al alumnado del Instituto . También explica y anima a seguir el itinerario de la carrera investigadora. 
Organizado este Training Caravan  (ver más posts) por BC3 (Basque Centre for Climate Chance) en colaboración con educación. Objetivo: Llevar a investigadores en activo a las aulas de Educación Secundaria para que conozcan de primera mano qué significa dedicarse a la investigación científica. Emisión en esta ponencia gracias a Joseba Lauzirika por el canal YouTube del BerritzeGune de Getxo

Web oficial. Hashtag: #trainingcaravan. Imagen vía @trainingcaravan.

Google, Apple y Microsoft en las Jornadas “auKEra panorama”


Un vídeo, ajeno al evento, pero que muestra el futuro (de la productividad, la educación,...).
Asistimos el pasado lunes 23 de febrero de 2015 a las Jornadas “auKEra panorama”, organizadas por Kristau Eskola en el Centro de Salesianos de Bilbao (@salesdeusto) y dirigidas a los directores, responsables TIC y administradores de nuestros centros. Según la invitación, "el objetivo de estas sesiones es que conozcan de primera mano la visión, las propuestas y las tendencias que los principales agentes tecnológicos plantean en el sector de la educación en el presente y el futuro próximo"

Perfectamente organizada (40' por 4 agentes y seguidas de exposición en talleres) y dirigida por Alfonso Tejedor de Kristau Eskola, participaron algunos de los principales responsables a nivel estatal en educación de Microsoft, Google, Apple y de la plataforma educativa Educamos. Brevemente, analizaremos -caso a caso- algunas de las propuestas que escuchamos, en el orden de intervención.
Sin más límite, actual, que el top de 5 TB... por fichero
Google for Education fue presentado por Marc Sanz López

Entusiasta comunicador, siempre con novedades, Marc Sanz enfatizó su propuesta de "tecnología abierta para mejorar el aprendizaje, de todos, en todos lados". Insistió en la privacidad de los datos discentes, con los nuevos compromisos de Google, así como en la creciente realidad de comunidades educativas que ya se pueden encontrar (como apuntó con GEG España), a fin de rebatir algunos de los puntos que sus competidores podían considerar débiles. Todo en contenido móvil, en la nube, con seguridad encriptada y capacidad de almacenamiento (casi ilimitada, con la única restricción de 5TB... por fichero), fácil de gestionar (estoy ahorra personal de mantenimiento),... Apareció en su exposición el Chromebook, emergente y dominante en el sector educativo... de Estados Unidos, pero se insistió en la interoperabilidad de las APPs de Google en todo tipo de soportes (PCs, tablets -Android, Apple,...).

Resumen: GOOGLE es el NUEVO AGENTE EDUCATIVO, un gigante planetario que comienza a prestar atención al mundo educativo y que está sabiendo sintonizar con el profesorado,... al tiempo que se hacen omnipresentes sus Drive,... en el alumnado, lo que es una estrategia muy prometedora. Los Chromebook ya están llegando a nuestros centros y, seguramente, es una de las nuevas opciones que las comunidades educativas han de analizar. Ventajas varias, fácil gestión usuarios, arranque rápido, relación productividad/inversión, obsolescencia baja,... Desventajas, obvias también, no es un dispositivo pre-existente en los hogares, movilidad relativa, aún con pantalla no volteable para un uso como tableta,...   
Ignacio Martín Jiménez expone por Apple Educación
Apple en la Educación fue presentado por Ignacio Martín Jiménez.

Más centrado en aspectos y casos pedagógicos, Ignacio Martín realizó un recorrido desde el incremento vertiginoso del conocimiento (que casi se duplica cada año) y del futuro que habrán de vivir quienes ahora cursan infantil, primaria,... cuando concluyan su formación inicial, con citas de George Siemens y del conectivismo, como estrategia educativa. Con el iPad (no Mac) como dispositivo de aprendizaje, recomendó sus virtualidades para guiar procesos educativos innovadores, para motivar al alumnado con contenido digital y construir un espacio educativo idóneo con el ecosistema Apple.

Resumen: APPLE era la ALTERNATIVA EDUCATIVA PERPETUA, que ya ha sabido convertirse en líder estadounidense en valor de mercado y llevarse el 93% de las ganancias empresariales en el mercado de los móviles. Con una larga tradición en el mundo educativo -desde su nacimiento-, si bien con esa etiqueta de sistema cerrado (hardware y software, y control de APPs en una sola empresa) y un halo de elitismo (incluso buscado por el mayor coste de sus dispositivos -que les da beneficios inmensos-), que puede abrir o cerrar puertas escolares.
Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft Ibérica
Microsoft en la Educación fue presentado por Juan Ramón Alegret e Ivo Barceló.

En un turno equilibrado y repartido en dos fases, en primer lugar Juan Ramón Alegret recordó el compromiso de Microsoft con Euskadi, con el euskara,... y la larga historia común en nuestro sistema educativo, con licencias educativas aún vigentes (y pagadas) que dan acceso a toda la comunidad a servicios como Office 365,... hasta en ¿5? dispositivos por usuario. Una presentación muy cuidada y profesional con perspectiva integral, poniendo al final y en la base la tecnología (sin mencionar dispositivo alguno, dada su máxima interoperabilidad). Citaron su conexión con diferentes editoriales, privilegiando a Educamos del Grupo SMIvo Barceló abundó en aspectos de aplicación en el aula digital.

Resumen: MICROSOFT es el ENTORNO ESTÁNDAR EDUCATIVO MÁS EXTENDIDO, con una presencia casi universal en los centros escolares (si bien, crece el software libre en ofimática, redes, robótica,...). El dominio de Microsoft en entornos PC (Windows Phone apenas sbrevive) asegura su presencia en las aulas. La colaboración (¿alianza?) con Educamos también es un factor de ventaja.
Alfonso Tejedor presenta a César Gómez León @cesareducamos (Plataforma Educamos)
Por parte de la plataforma Educamos del Grupo SM, estuvieron César Gómez León y Óscar Lorenzo. Su amplia penetración en más de 60 centros de Kristau Eskola, así como el esfuerzo que despliegan diariamente (con razón dijeron que 365/24 se quedaba corto), les facilitó la cercanía con el auditorio. Tuvieron un simpático detalle, con humor incluido en su descripción de apertura en menos de 1", al regalar una cajita para mantener los dispositivos móviles en posición de visionado. Destacable cómo recordaron que con Educamos se facilita la progresión en el Modelo de Madurez Tecnológica del Gobierno Vasco, cuya última convocatoria finaliza este 13 de marzo de 2015.

Quizá en esta panorámica echamos en falta a algunas otras opciones significativas entre las que habrán de elegir desde la autonomía de cada centro, como soluciones con tabletas Android (con soluciones tipo OnBook), convertibles cada vez más accesibles,... También equivalentes a Educamos, especialmente asentados en la red pública con pagos complementarios, como Inika,...

Complicado ha sido improvisar esta narración. Quien lo relata no piensa en renunciar a lo mejor de cada universo: Progresión y apertura de Google con Android (hoy día el mejores SO para smartphones), calidad y durabilidad de Apple (hasta hoy las óptimas tabletas), y profesionalidad  y seguridad (¡sí!) de Microsoft (hasta hoy el S.O. idóneo para PCs). Los grandes, incluido Apple (aunque haya quien discrepe), van a seguir estando -con pesos cambiantes- en casi todos los centros educativos.

Porque no hay un ganador claro, ni con ventaja decisiva. Simplificando,  y sin otras consideraciones de matiz, quizá fueran preferidos los dispositivos Apple por el alumnado, los de Google por el profesorado y los de Microsoft por quienes gestionan el mantenimiento desde la administración (quizá porque les mantiene el trabajo). 

Álbum de imágenes. Improvisamos en Twitter con #aukera.
Recomendaciones de la Junta de Extremadura,...
Se aceptan valoraciones, críticas, matices,... en los comentarios. 

¡Cuatro millones de visitas en este vuestro blog! ¡Gracias!

 
Este vuestro blog ha alcanzado hoy, martes 3 de febrero de 2015, cuatro millones de vuestras amables visitas en menos de 10 años, desde aquel abril de 2005 en que se creó en  blog.agirregabiria.net. Os queremos agradecer esta amistad que nos brindáis, especialmente a quienes nos acompañáis desde hace años.

El tercer millón fue el 15 de junio de 2013. El segundo millón se alcanzó a principios de 2009, si bien la fecha exacta no está recogida. Últimamente nos cuesta encontrar esos minutos diarios para asegurar el post diario, y estamos recurriendo a entradas programadas preparadas en el fin de semana. A pesar de que posteamos con menor frecuencia (o, quizá, por ello mismo) parece que seguimos contando con la fidelidad de quienes nos leéis y comentáis. ¡Gracias y no nos abandonéis en este lugar de encuentro y de debate! Eskerrik asko! Thanks! Merci!
-->
created at TagCrowd.com