Nuestras imágenes de #ICOT2015

The Eyes Test, mejor que #PISA 
Imagen del "Test de los ojos brillantes" de quienes aprenden, propuesta de Joe Renzulli, mejor que #PISA.

La jornada, registro por la mañana, y sesión vespertina, se puede condensar así en unas líneas:
  • Inauguración sobria con los organizadores (enhorabuena a Antonio López, Javier Bahón y Ana Pérez Saitúa,...) y el nuevo Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte,...
  • Actuación de Korrontzi, @korrontzi, bien adaptada al lugar y al momento, música y danza tradicional vasca en versión cosmopolita (se puede degustar en los vídeos adjuntados, de algunos de los cuales pedimos disculpas por desenfoques debido a que es un equipo inhabitual cedido por Aitor). 
  • David Perkins, Sacando el máximo provecho de la mente, interesante ponencia sobre cognición, Destacable su exposición perfecta, indicando inicialmente los puntos a desarrollar, desplegándolos con rigor y resumiendo finalmente lo compartido.
  • Joseph Renzulli, Identificando y desarrollando talento creativo y productivo: Retos para el s XXI. Un recorrido pedagógico, quizá no demasiado novedoso, pero plagado de valiosas recomendaciones, esquemas, ideas y referencias. Una lección magistral, recensión de sus propuestas, para repensar la educación. Difícilmente mejorable. Su "test de los ojos", tan emotivo como certero, corrobora nuestra teoría de que la experiencia humana más gratificante que aprender (todo es aprender, amar es aprender,...) sólo puede ser "ver aprender" a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos,...  
  • Howard Gardner (por videoconferencia) El buen trabajo en la era digital. Comedido, sintético, con una propuesta de ADN sobre las tres hélices de Excellence, Ethics, Engagement (foto).
  • Imposición de Txapelas (boinas vascas) a los mayores y más destacados continuadores de ICOT.
  • Cóctel de bienvenida.

 Álbum con centenares de fotos y multitud de microvídeos encadenados.
Web oficial: www.icot2015.com. Hashtag: #ICOT2015.
Nuestro álbum de imágenes ICOT2015 y hashtag de nuestra ponencia: #matters2us.

Hoy comienza #ICOT2015

EduThink ofrecerá gratuitamente todos los contenidos de #ICOT2015, que hoy comienza y del que iremos dando cumplida cuenta con crónicas y en nuestro álbum de imágenes ICOT2015. 
Un vídeo de la organización con la presentación del ICOT2015.
Web oficial: www.icot2015.com. Hashtag: #ICOT2015.
Nuestro álbum de imágenes ICOT2015 y hashtag de nuestra ponencia: #matters2us.

Jesús Alonso Moral, fundador de BELE (Escuela de Luthería del Conservatorio de Bilbao)


Sirvan estas fotos para sumarnos al reciente homenaje al físico Jesús Alonso Moral que recibió recientemente en la Jornada de Puertas Abiertas de BELE (Bilboko Euskal Lutheria Eskola). Las instantáneas corresponden a una visita (en 1987 ó 1988) que Guzmán Aranaga (Jefe del Servicio de Enseñanzas Especializadas) y quien suscribe (entonces Jefe del Servicio de Tecnología y Educación) realizamos a la primera sede de BELE (un edificio del Centro Farmacéutico Vizcaíno con tres plantas en la calle General Concha de Bilbao esquina con Fernández del Campo, donde se impartían especialidades instrumentales, fundamentalmente viento y percusión, donde tenían lugar los ensayos de las agrupaciones instrumentales del Conservatorio, y estaba el primer gabinete electroacústico dotado con elementos de grabación de tipo profesional y donde nació el taller de lutería).

Entre las fotografías se puede descubrir parte del instrumental acústico de Jesús Alonso Moral (ver imagen), así como apreciar la precariedad de las instalaciones ocupadas en aquellos meses iniciales.

Para quienes pueda interesar toda esta historia, que materializa un extraordinario presente de BELE, Escuela de Luthería del Conservatorio de Bilbao, puede leer en este libro la narración de Pedro Sanz Legaristi, Doctor en Historia y nuestro colega Jefe del Servicio de Ordenación Académica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Al final de la obra, recomendamos la lectura de algunos emotivos testimonios en merecido homenaje (como el vídeo que sigue) a la memoria de Jesús Alonso Moral.
 BELE firma violín from xabier mendibe on Vimeo.
Video realizado para proyección en directo en la Gala 2014 de BELE (Bilboko Euskal Lutheria Eskola) que reproduce el último paso en la creación de un violín, cuando el luthier coloca la firma en su interior.
 
Siete imágenes de aquella visita. 

Promoción Magisterio 1983 BILBAO

Hoy, gracias a una llamada desde Cádiz de Fede Sánchez he sabido de un grupo de mi alumnado de allá por 1983 en la Escuela de Magisterio de Bilbao. Con más datos de Pedro Luis Torralba (otro maestro de aquella promoción), además de descubrir un blog (magisterio1983.blogspot.com) creado cuando se reunieron en 2008, al cumplirse 25 años de su graduación, hemos quedado -en una de las semanas más complicadas del año para una cena el martes 30 de junio de 2015.
Si hubiera alguna otra persona de aquel grupo, de Ciencias, se puede sumar al evento (creo). Basta que conecte mediante un comentario o con un email a agirregabiria(arroba)gmail(punto)com. 

Las imágenes proceden de magisterio1983.blogspot.com, pero estamos buscando algunas propias (estas son algunas halladas, aunque en vídeo analógico Betamax tenemos grabadas las obras -¿alguien las podría pasar a digital?-). La primera foto procede de una representación sobre Arquímedes (la primera de seis que realizamos con alumnado de sucesivas promociones, siguiendo con  Galileo, Newton, Faraday, Marie Curie y Eisntein). Parte de esta historia se recogió en un libro "Taller de Sabios", sobre el que ya hablamos hace años.

Navegando en el Agiantza

Álbum con más de 90 imágenes.Navegando en el Agiantza, un velero que está restaurando la Fundación Agiantza, descubrimos otros enfoque de Bilbao para soñar con #matters2us en #ICOT2015. Todo gracias a Iñaki, Josu Garro (esperad a ver sus fotos) y Begoña, junto a Jordi Adell y Conchi.
Algunos retazos de la navegación  en vídeo.

#UmHerri15 Comunidad, Aprendizaje y Política Local

HerriLaborategia surgió hace dos años buscando formas de relación, estructuras y reglas de juego que atendiendo a (el aprendizaje de) la persona, den lugar a (el crecimiento de) lo colectivo: para promover la comunidad como entorno de aprendizaje, enREDar experiencias y apoyar el desarrollo de políticas en este sentido.


Comunidad, Aprendizaje y Política Local  son tres conceptos que seguimos queriendo enredar y sobre los que hemos elaborado el programa para UmHerri15. Y así, porque como ciudadana, educador, técnico o responsable política creemos que podemos configurarnos de formas saludables y variadas, queremos invitarte a la jornada (25 de junio) y al taller (26, 27 y 28 de junio) que vamos a celebrar en Leioa.

En este enlace tienes toda la información, y además para cualquier pregunta no dudes en contactarnos (94.4209488 Innobasque). Hashtag: #UmHerri15.

MoodleMoot Euskadi 2015 #mooteu15

MoodleMoot Euskadi 2015 
Programa definitivo del próximo encuentro de MoodleMoot Euskadi 2015. Con Maite Goñi, Daniel Palou Sala, Asier Gallastegi,...

Viernes, 19 de junio de 2015 en el IES Miguel de Unamuno (Bilbao).
Hashtag: #mooteu15. Twitter oficial: @mooteu15.
Todavía puedes matricularte aquí.
-------------------Actualización tras la celebración del evento------------------
Álbum con 75 imágenes. Vídeos desde el auditorio.
Entrega de Premios de la I Edición de Kultura Ondarea (Patrimonio Cultural). Han resultado premiados los vídeos presentados por el Instituto Julio Caro Baroja (Getxo), Laudio Ikastola (Llodio) y Axular Lizeoa (Donostia) A los tres equipos premiados les espera un viaje de 7 días a Irlanda, para conocer su historia y patrimonio.
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Vídeo de Sargoi, Premio Gazte Irekia 2014, presentado por Alberto Medrano.
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Presentación final de Asier Gallastegi, @gallas73.

La matriz de Ralph Stacey

Preparando nuestra ponencia en ICOT 2015, nos vemos impelidos a repasar la matriz de Stacey, que se forma con un eje horizontal según el grado de certidumbre (del máximo al mínimo) y un eje vertical de acuerdo social (igualmente decreciente). 

Lo que han sido valores seguros en el pasado, certezas y acuerdos sólo producen tomas de decisión muy simples, casi triviales, esperadas y esperables, casi innecesarias por obvias.

Pero los más graves problemas reales esperan y necesitan, si persisten sin solución, respuestas rupturistas tipo Susan Sontag ("Las únicas respuestas interesantes son aquellas que destruyen las preguntas").

La matriz de Ralph Stacey dibuja un escenario donde se pueden dibujar zonas muy diferentes, desde el vértice donde son plenos el acuerdo y la certeza. Inicialmente, lo más habitual es el "cuadrante simple" (zona azul del primer gráfico) de la gestión ordinaria y estable de efectos lineales (causa-efecto), que se enreda (zona complicada) a medida se requiere solventar aspectos políticos o sociales donde hay menos premisas pactadas (en verde) o donde se requieren riesgos mayores de conocimiento experto en temas donde causas y efectos no son visibles (color salmón, de la primera imagen).

La zona de complejidad (en color gris), la que nos impide caer en lo H. G. Wells decía: "La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe". La innovación profunda, la disruptiva, nos incita a explorar estas procelosas aguas de la complejidad de lo líquido, de lo inexplorado,... pero sin llegar al vértice-vórtice de lo caótico.

Ha sido la matriz de Stacey una mención constante, por parte de Diego Soroa en TEDxNervionRiver y en Global Innovation Day, y en su preámbulo de la web de Wuzzin,...

Gazte Irekia 2015: Colegio Vizcaya con Ikas zuk, musu truk

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
El grupo 6ºC con 26 escolares del Colegio Vizcaya de Zamudio han presentado su proyecto Ikas zuk musu-truk que propone la creación de una plataforma colaborativa para apoyar a alumnos sin recursos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido este mediodía al grupo de escolares del Colegio Vizcaya que ha resultado ganador de la edición de este año de Gazte Irekia, la iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y Lehendakaritza (a través de la Dirección de Gobierno Abierto) para conocer las propuestas de la población más joven en la construcción de un “un mundo mejor”.
  El lehendakari recibe  al grupo de escolares ganador del  concurso Gazte Irekia

En esta ocasión, el Lehendakari ha conocido de la mano de 26 alumnos y alumnas de sexto de primaria el proyecto ganador denominado Ikas zuk musu-truk, quepropone la creación de una web para poner en contacto a alumnos que necesitan apoyo docente extraescolar con profesores que estén dispuestos a ofrecerlo sin compensación económica y a cambio de un sistema de puntos (digipoints).

Asimismo, en el acto se ha presentado la plataforma Sargoi, creada a partir de la propuesta de Axular Lizeoa de Donostia que resultó ganadora el pasado año denominada Euskal bekak y que el Lehendakari se comprometió a tomar en consideración para su implantación. Sargoi pretende ser una red social abierta a la comunidad educativa y basada en valores cuyo objetivo es poner en marcha diferentes iniciativas a favor de la comunidad (limpieza del entorno, proyectos solidarios, etc…)

La iniciativa Gazte Irekia está dirigida al alumnado de tercer ciclo de primaria de todos los centros educativos vascos y busca fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre este colectivo, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como parte que son de la sociedad. La iniciativa permite, además, aprender de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de las personas jóvenes.

Premio Escuelas para la Sociedad Digital (Fundación Telefónica)

La Fundación Telefónica ha lanzado el Premio Escuelas para la Sociedad Digital, apostando por una comunidad educativa que integra el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas.

¿Eres profesor, director de centro, del AMPA de la Escuela? ¿Trabajas en un centro educativo que ha integrado las tecnologías de forma innovadora en sus aulas? Fundación Telefónica refuerza su apuesta por la transformación del entorno educativo en España ante una sociedad cada vez más digitalizada convocando el ‘Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015′.

Inscríbete del 18 de mayo al 10 de julio de 2015: hay 51.000 euros en premios. Pueden optar a este Premio centros educativos de España que hayan logrado integrar la innovación digital en el aula con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, contamos con la participación de 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio, que evaluarán y seleccionarán las mejores prácticas pedagógicas en España. Se celebrarán cinco encuentros: tres cerrados para la evaluación y estudio de los proyectos, y dos abiertos para la difusión de las mejores prácticas y entrega de premios. De todas las candidaturas presentadas, organizadas en tres categorías diferentes, se elegirán los 12 centros educativos finalistas, que optarán a premios de 1.000 euros (terceros y cuartos clasificados), 5.000 euros (segundos clasificados) y 10.000 euros (ganadores).

Inscripciones y toda la información en la web oficial de Premio Escuelas para la Sociedad Digital.

¿Qué nos importa en la vida? #matters2us #ICOT2015

 
Vamos progresando con el mensaje a transmitir con nuestra ponencia en ICOT 2015 el próximo viernes 3 de julio de 2015, entre las 11:45 y las 12:45. Bajo el título de "Cibercomunidades que aprenden, influyen, emprenden,..." los seis proponentes reunidos para tal ocasión (@agirregabiria, @loretahur, @JorgeGdelArco, @ pkaltzada, @albertomedranom, @JulioUsandizaga) queremos conversar, compartir y actuar sobre la emergente realidad de las cibercomunidades. 

Álbum de imágenes ICOT 2015
Mostraremos los "superpoderes" de la ciudadanía cuando se suman en pro de una causa y se potencian con las posibilidades de la realidad digital. Así surgen numerosos colectivos "líquidos" que se concentran en tareas complementarias durante períodos cortos para obtener resultados inesperados no hace demasiado tiempo. Son fenómenos todavía poco apreciables, pero que se acrecentarán en temáticas y en resultados.

Obviamente, y es la misma esencia de las redes, no se trata de unas pocas personas sino de la fuerza de las "muchedumbres inteligentes", de liDertarios que se acompañan, porque vivimos tiempos donde el "liderazgo" ha dejado paso al "seguidorazgo" (¡otro neologismo!). El mundo lo moveremos, de verdad, los "seguidores", pero persiguiendo causas, fines comunes,... no a líderes. 

Nuestra era, nuestra civilización, ahora necesita despertar "seguidoras y seguidores, activistas, hacktivistas,..", que saben actuar sinérgicamente, que determinan y consensúan sus retos, que construyen paso a paso, su futuro. Para ello, necesitamos convenir qué es lo que nos importa, lo que nos mueve,... la clásica cuestión vital WhatMatterMostToYou que preferimos poner en primera persona del plural, y que convertimos en nuestra etiqueta #matters2us y web www.matters2us.com.

Para lanzar esta web, hemos de recoger SUEÑOS, RETOS,... y CONSTRUIRLOS. Os pedimos cumplimentar un sencillo formulario, en cinco minutos que bastan para soñar toda una vida, con tres preguntas clave: 
  1. ¿Qué me importa de verdad?
  2. ¿Qué he hecho al respecto?
  3. ¿Qué voy a hacer desde ya?
Lo podéis rellenar en este enlace o al final del post, viendo a continuación las respuestas de los demás,... Y así, con la verdad, focalizando y con transparencia transformaremos nuestro entorno, el personal, el familiar, el social, el laboral,...

Álbum de imágenes de todo el proceso ICOT2015.
matters2US Web inicial, ya disponible y por el momento, www.matters2us.com
Hashtags: #matters2us / #ICOT2015Más posts sobre ICOT 2015.

Cena en el #Nerua del #Guggenheim con #Bankinter

 
Anoche hemos asistido a una cena en el Restaurante #Nerua (ver su web) inserto en el Museo #Guggenheim  Bilbao celebrando los 50 años pensando diferente del Banco #Bankinter. Ha sido toda una experiencia gastronómica (ver menú degustación preparado al efecto) y social, reuniéndonos con un interesante grupo de comensales (un saludo especial para Luis y Arantza). Agradecemos la invitación a Itziar de Amezaga Bilbao y a Luis Manuel Espeso Salas.

Una experiencia multisensorial (con una estrella Michelin, ¡gracias por las guías 2015!) que ha comenzado con una visita (casi obligada porque al Nerua se entra por la cocina), donde el joven a la par que prestigiado chef Josean Alija nos ha comentado algunas de sus claves para el éxito y ha respondido a diferentes preguntas (ver tas este párrafo). Fue presentado el acto por Juan Manuel Astigarraga Capa (Director del Bankinter en País Vasco y Cantabria).
Hemos encontrado un grupo humano muy influyente y relacionado, con quienes hemos descubierto numerosas amistades comunes (incluso familiares), conversado hasta más allá de la medianoche sobre temas muy diversos, como la innovación sobre la que reflexiona la Fundación Innovación Bankinter, el mejor "think tank" del Estado y uno de los más relevantes del mundo.

Vídeos con Josean Alija y álbum con 34 imágenes.

Cesate Catà: Recomendaciones de verano para el alumnado

 

El profesor italiano Cesare Catà, en su Facebook, recomienda a su alumnado estos quince deberes para el verano. Además de felicitarle por usar redes sociales como parte de su docencia, lo menos que podemos hacer es replicar sus consejos.

 1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz
 2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y cuantas más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.
 3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
 4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de amistades que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.
 5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
 6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.
 
7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.
 8. Haz un montón de deporte
 9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8). 
 10. Recuerda los apuntes de nuestras clases
 11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar
 12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable. 
 13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.
14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño. 
 15. Pórtate bien y sé bueno.
 
Fuente y vía de la noticia. 

Primus y Civis 2015, Premios de EuroBask

Ganadores de Primus (Premio de Dibujo para Primaria, arriba) y Civis (Premio de Proyecto para Secundaria).
Álbum con 90 imágenes, tanto de la entrega de premios el 9 de junio de 2015, como de alguna de las actuaciones previas del Jurado. Y una grabación con parte de la ceremonia final.Esta duodécima convocatoria del Premio Francisco Javier de Landaburu Civis de alumnado de secundaria y la novena del Premio Francisco Javier de Landaburu Primus por parte del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, son una aportación de gran valía para incorporar la dimensión europea a la educación.. Como recogen las bases de la convocatoria (ver en este post anterior), el objetivo de los premioe es reforzar en Euskadi la noción de ciudadanía europea y el sentimiento de pertenencia a una sociedad abierta y cosmopolita como la europea, que hace de la diversidad fuente de riqueza y no de exclusión. 

Otros posts sobre EuroBask.

Programas reconociendo fotos

Microsoft adivina (más o menos) la edad y género de cualquier persona en una foto, así como con dos fotos si existe parentesco o son gemelos (o la misma persona). En la foto superior, reconoce que puede tratarse de madre e hija.

El acierto con una foto con how-old.net es sorprendente a la par que divertido, pero no infalible. Con los más pequeños el error en el género es más frecuente.

La búsqueda de semejanza entre dos imágenes con twinsornot.net es más fiable (como en este imagen no incluida), reconociendo la igualdad entre dos fotos -aparentemente muy diferentes- de la misma persona. Los porcentajes entre parecidos son más discutible, pero llaman la atención.

Aparte de estos programas de Microsoft, existen múltiples aplicaciones de tipo "Reverse Image Search" que, partiendo de una imagen, tratan de buscar qué o quién representa. Como WolframAlfa (en su versión Pro, de pago), o programas libres como Google Images o, quizá el mejor, TinEye, que analiza más de 11 billones (milones de millones) de imágenes en una fracción de segundo, con algunos resultados positivos (como se aprecia en la imagen final). 

XIII Olimpiada Matemática de Euskadi

Se ha celebrado hoy la entrega de premios de la XIII Olimpiada Matemática de Euskadi con la participación de la Viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, la Directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi, y Luis Chillida, en representación de la familia Chillida. La XIII Olimpiada Matemática de Euskadi lleva el nombre de Eduardo Chillida por la cesión de la imagen de su logotipo.

Tras celebrarse el 16 de Mayo de 2015 las pruebas correspondientes a la Fase Final de la XIII Olimpiada Matemática de Euskadi para alumnado de 2º de ESO, el tribunal constituido al efecto ha decidido otorgar, por orden de puntuación, los premios a los siguientes alumnos y alumnas: 1.- Alba Hernández Costoya IES Solokoetxe BHI Bilbao 2.- Piñero Mediavilla José María Sta Mª Marianistas Vitoria-Gasteiz 3.- Iker Iturralde Mintegi IES Zubiri-Manteo Donostia 4.- Kirian Sans Ibarrola IES Koldo Mitxelena Vitoria-Gasteiz 5.- Irati Etxarri Legarra Orereta Ik. Errenteria 6.-Alexander Pérez Argüeso Kirikiño Ik.Bilbao 7.- Juan José Aroztegi Tolosa La Salle San José. Beasain 8.- Jon Vázquez Maza El Salvador. Bilbao 9.- Gorka Egino Arroyo Ikasbidea Ikastola. Vitoria-Gasteiz 10.-Beatriz Bayo Martínez Co. Ayalde. Loiu 11.- Sofía Esturo Arcocha Co.I. B.V. M (Irlandesas). Leioa 12.-Leire Ascacíbar Oz. de Zárate Sta Mª Marianistas Vitoria-Gasteiz.

Ha presentado y conducido el evento Alberto Bagazgoitia, contando con los miembros del Jurado entre quienes se encontraban Santiago Fernández y José Manuel López Irastorza.
El acto ha concluido con una conferencia sobre "El teorema de Pitágoras: una puerta de entrada a la geometría y a las matemáticas", a cargo de Fernando Fouz, asesor del Berritzegune de Donostia. Se puede ver la grabación íntegra en los tres vídeos finales de la lista de reproducción adjuntada sobre este párrafo.

Álbum con 45 imágenes de la entrega de premios del la XIII Olimpiada Matemática de Euskadi. Podemos disfrutar de los problemas olímpicos que resolvieron estas alumnas y alumnos premiados.

Tres minutos de historia: 5 de junio de 1989 en Tiananmen

 
Tras la masacre en la Plaza de Tiananmén del 4 de junio de 1989, un estudiante (#TankMan) detiene una columna de tanques. La foto de Charlie Cole (abajo) fue Foto del Año 1990 en World Press PhotoMás posts sobre Tiananmen.

El hombre del tanque es un modelo de referencia del siglo XX. Con dos bolsas, una en cada mano, quizá tras hacer las cotidianas compras, decide convertirse en uno de las cien personas más influyentes de su siglo (según Time  este "rebelde desconocido"), por su valentía y aplomo.

Proyecto Gioconda Salud

Acudiremos a la presentación de resultados de Proyecto Gioconda Salud. Sigue una crónica con el encuentro del IES Cruces y los responsables de Osakidetza.
El programa de puertas abiertas Gioconda Salud de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, el IIS BioCruces y el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco alcanza su momento cumbre con la exposición de los trabajos de los y las estudiantes participantes. El proyecto Gioconda Salud se inició en abril y en el participaron alumnado del IES Cruces que durante unos días, acompañados por profesionales del Hospital, conocieron de primera mano el funcionamiento de las diferentes áreas visitadas. Tras la visitas, el alumnado realizó un trabajo en el aula para compartir el conocimiento adquirido. Este trabajo debía recoger tres aspectos: qué es lo que han aprendido, qué es lo que más les ha sorprendido y qué tres ideas propondrían para mejorar en el trabajo que desarrollamos: ayudar a la ciudadanía a superar los retos de salud a los que se enfrenta. 
Álbum con 50 imágenes, seis vídeos del evento.