Economía digital y revolución social

L'économie numérique et la révolution sociale from Agence 50A on Vimeo.

Nos ha gustado este vídeo (en francés) por la sencillez de cómo explica lo colaborativo, cómo está mutando gran parte de nuestra vida cotidiana compartiendo elementos que hace pocos años era imposible. Conceptos como car sharing, crowdfunding, kickstarter, open source, coworking, open desk, makers,,... y aplicaciones como BlaBlaCar, Airbnb,...

Aeropuerto de Teruel, Plataforma Aeroportaria PLATA

Aeropuerto de Teruel
Nos hemos acercado al Aeródromo o Aeropuerto de Teruel, o más exactamente a la PLataforma Aeroportaria de Teruel (PLATA). Ubicado en el municipio de Caudé, a 10 km. de la capital, sobre lo que fuera una Base Aérea de la Guerra Civil, el Aeródromo de Teruel es una plataforma destinada al mantenimiento y estacionamiento de larga estancia de aeronaves (favorecido por su clima seco y soleado). Siempre nos llamaba la atención el numeroso grupo de grandes aviones sobre la pista, que se divisan desde la autopista A-23 que pasa por Teruel.
Aeropuerto de Teruel 
Se divisan tres Boing 747-400 y un Airbus 330, entre otros grandes aviones. La capacidad prevista alcanza hasta las 225 aeronaves (o la mitad si son de gran tamaño), según la empresa adjudicataria en 2012 Tarmac AeroSave, que gestionará el aeropuerto durante 25 años. Tarmac, filial de Airbus, es la única empresa en Europa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje, pero tenía saturada su base principal en Tarbes (Francia), que sólo cuenta con capacidad para 25 aviones.

En la construcción del Aeródromo de Teruel se invirtieron 60 millones de euros, de fondos públicos. Hasta que se concluya la pavimentación de la carpa, sólo puede acoger cuatro aviones, como los Boeing 747-400 ya aterrizados. Dispone de una pista de nueva construcción de 2.825 metros de largo y 60 metros de ancho, una plataforma de aeronaves de 27.000 metros cuadrados, y una plataforma de estacionamiento de 120 hectáreas.

Cuenta con una zona industrial de 33 hectáreas para la implantación de empresas y un hangar en construcción para aviones tipo Boeing 747. Aeropuertos como el recién estrenado sólo hay dos en el mundo: el mencionado de Tarbes (Francia) y otro en Estados Unidos (¿el inmenso cementerio de desguace de aviones de Mojave en California?). Así, Teruel es el destino temporal de compañías aéreas, como la holandesa Martinair, que hasta ahora estacionaba sus aeronaves en Estados Unidos. 
Álbum con nuestras 25 imágenes de hoy. Aeropuerto de Teruel
Actualización a 31-12-15: No descubrimos, en este primera visita, las instalaciones de PLD Space. Pero lo haremos en una próxima visita.

Euskal Encounter 2015 #EuskalEncounter

SELFIE en Euskal Encounter 2015Euskal Encounter 2015 #EuskalEncounter Álbum con más de 313 imágenes y unos cuantos minutos de vídeos. Lo que más me ha llamado la atención, en esta mi primera visita a un #EuskalEncounter que con Venan y Mikel Llona, Txente Boraita, Marta Moreno hemos realizado y donde hemos encontrado a muchas amistades,...:

La física como una forma de vida

 
La Física es muy diferente de la Biología, nos contaron,... La astronomía estudiaba la materia inerte, muerta, vagando por el espacio,... Nos quedamos, apenas, con el heliocentrismo, superado el geocentrismo gracias a Copérnico. Pero, hete aquí, que un solo vídeo donde se muestren a los planetas solares siguiendo a su mediocre estrella, mientras el Sol viaja en su galaxia (viajera a su vez), y el modelo medieval y "plano" de la "rotación de los planetas" nos descubre un dinámico vórtice, una de las formas peculiares de los seres vivos,...

Descubierto este material educativo gracias a Roberto Lejarzegi (no desvelo su Twitter en estado huevo por decisión propia) que nos lo comentó anteayer y, sin darnos tiempo a buscarlo, nos lo remite por DM. El post completo de este movimiento helicoidal merece la pena (en inglés en este enlace). 

En estos ajetreados días previos a las vacaciones, nos permite alimentar (sin apenas curación) este blog para mantener el interés de quienes, amablemente, nos siguen leyendo. Es sólo uno de los innumerables aprendizajes del curso de verano que hoy hemos concluido.

La bella imagen adjunta de la heliosfera (y la heliopausa) procede del mismo enlace

NB: Obviamente, todo modelo es una simplificación. Tampoco el modelo helicoidal es perfectamente exacto, porque la heliosfera tampoco se mueve rectilíneamente. Esto y más en este link, que nuevamente nos aporta Roberto Lejarzegi.

#H8Ikanos: Avance de las Conclusiones Finales

Un avance de las Conclusiones Finales que, como corresponde, han realizado -entremezclados, pero no agitados- quienes hemos vivido las tres jornadas de La competencia digital en el marco de una Educación Abierta #H8ikanos. Siempre a la espera de la grabación extensa (con muchos participantes) y oficial que tan paciente y profesionalmente ha realizado Asier. Apenas son algunos, sin distinguir entre "ponentes" o "cursillistas", sino todos aprendices. 

Entre los más decididos, primeros en pasar ante la cámara y que han permanecido hasta el final del mediodía de la tercera jornada,...) se puede reconocer a Anusca, Mikel, Mercedes,..., David, Jaione,... Iñigo,...
 Vídeo completo con todas las personas que ofrecen sus conclusiones.
Y seguido por gran parte de las tres jornadas del Curso de Verano.
Sin títuloNuestro álbum con 88 imágenes (con dispositivos móviles).
El Storify que más nos ha gustado,... de Iñigo López de Muniain.

La competencia digital en el marco de una Educación Abierta #H8ikanos

Untitled
Os invitamos al curso H-8, "La competencia digital en el marco de una Educación Abierta (DigCom&Open Education)", que dirigimos junto a Ana VitoricaJosi Sierra. Será en Donostia los días 20, 21 y 22 de julio de 2015.
Educar en tiempos de WhatsApp,…
La imagen corresponde a un álbum de fotos de un reciente Curso de Verano en el que participamos en una Mesa Redonda, el curso H-4, “Educar en tiempos de WhatsApp…” dirigido por Estefanía JiménezMaialen Garmendia los días 2 y 3 de julio de 2015. (Hubo Solicitud de becas hasta el 24 de abril).

Este curso es gratuito para el profesorado que se matricule hasta el 25 de mayo a través de Prest Gara. Aún quedan plazas gratuitas para el profesorado de la CAPV, tanto de centros públicos como concertados, así como plazas al 50%. Para más información (contactarnos) y las inscripciones pueden gestionarse desde Innovación Educativa de cada Territorio Histórico.
Un vídeo reciente con una intervención de Maite Goñi sobre CD.
Blog del curso: ikanoslab.wordpress.com con ponentes, ponencias,...
Hashtag creado por nosotros: #H8ikanos en @UPVeranoEHUdan.

Ilumina el Puente Colgante

Ilumina el Puente 
Hoy, con este programa desde las 11:30 a las 24:00, la Sociedad Ciclista "Erandioko Txirrindulari Elkartea" ha organizado iluminaelpuente.com, una efemérides para celebrar su 25º aniversario y recaudar fondos para la Fundación Stop San Filippo.

Desde las 22:00 se va a proceder al encendido del Puente Bizkaia con la energía generada por 250 bicicletas de spinning y trasladada a 5.500 LEDs. Todo, “PEDALADA A PEDALADA: PEDALKADAZ-PEDALKADA”, un acto que pretende unir el deporte con la solidaridad y la sostenibilidad, con la actuación conjunta de los Ayuntamientos de Erandio, Getxo y Portugalete, el Puente Bizkaia y varias entidades supramunicipales públicas y privadas.

Para colaborar se pueden comprar económicos tickets de paella + bebida por 2 €, o de clases de spinning,... Las imágenes son de la organización, y ya se pueden ver las bicicletas desplegadas en ambas márgenes del río Nervión-Ibaizabal.
20150718_213624Álbum con más de 100 fotos. Vídeos desde la tarde a la noche.

Micifuz y Zapirón, la fábula de los gatos escrupulosos

Micifuz y Zapirón
¡Qué dolor, por un descuido!
Fábula de Félix María Samaniego, alavés de Laguardia.

Micifuz y Zapirón, 

se comieron un capón,

en un asador metido.

Después de haberse lamido

trataron en conferencia

si obrarían con prudencia

en comerse el asador.

¿Lo comieron? -¡No, señor!

Era caso de conciencia.

Este es uno de los cuentos que recito, modifico y amplío para mis nietos. Su bisabuela de 90 años, que ejerció de maestra, aún la recita de memoria. Encierra una metáfora del riesgo de ser demasiado atrevido (y llegara a pensar en comerse todo el asador). Otra versión extensa de la fábula "Los gatos escrupulosos", con la escritura de "Micifuf", terminado en f. La imagen proviene de la Enciclopedia Álvarez Segundo Grado - Página 111

Vídeos para nuestros nietos (9)

Observando al animal más tonto del universo
 Un poco de magia (lo mejor a partir del minuto24:00,...  Cómo se construyen los dinosaurios de juguete.
 Hipopótamo recién nacido aprendiendo a nadar.
Una madre mapache enseñando a su hijo a trepar por los árboles.
Nuevamente ambos de la extraordinaria web thekidshouldseethis.com.
Más entradas con Vídeos para nuestros nietos
Más imágenes y vídeos en nuestro Pinterest para nietos.

Mójate - Busti zaitez por la Esclerosis Múltiple

mojate 
¡Nada y mójate en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple! El domingo 12 de julio celebramos la 18ª edición de la Campaña Mójate - Busti zaitez por la Esclerosis Múltiple en las piscinas y playas de Euskadi, organizada por la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

La imagen de la campaña diseñada por Kukuxumusu es uno de los elementos más particulares que caracteriza todo el material de merchandising de la campaña, destinado a recaudar fondos. Virtualware se vuelca en solidaridad con el colectivo de personas con EM a través de la Fundación Vasca Eugenia Epalza, cediendo una aplicación de realidad aumentada para apoyar a la campaña Mójate – Busti zaitez. 

El diseño de las camisetas, es un simpático elefante jugando con unos pingüinos en el agua que cobra vida gracias a la tecnología de realidad aumentada de Virtualware. La aplicación disponible en Play Store permite a los usuarios apuntar hacia el elefante para descubrir una divertida animación del animal y el agua, que permite además capturar una fotografía con la camiseta puesta para compartir en las redes sociales usando #mojate2015.

Clausura de #ICOT2015

Incluye la segunda conferencia de Montserrat del Pozo, y el acto final de clausura y relevo de #ICOT2015. Nuevamente, los vídeos finales (a partir del minuto 7:40 del 4º vídeo) con imágenes de toda la semana y la animación con percusión corporal del Método BAPNE de Javier Romero
Se ven mejor en el vídeo oficial,... anexado.
Clausura de #ICOT2015 Bilbao
Más de 600 imágenes y muchos vídeos de ICOT2105.
Hashtags: #matters2us / #ICOT2015.

CiberComunidades (cCs en #ICOT2015): Una nueva realidad

 
Nuestros cinco minutos de gloria en #ICOT2015.
Presentación completa con notas del orador.

En el marco de #ICOT2015, mañana viernes 3 de julio en la Sala A3 de 11:45 a 12:45, presentaremos una ponencia conjunta (ver en el siguiente post) con amistades tan reconocidascomo Pilar Kaltzada, Lorena Fernández, Jorge García del Arco, Julio Usandizaga, Alberto Medrano y quien suscribe (Mikel Agirregabiria). Dispondremos entre la introducción y el cierre de unos cinco minutos por ponente para el núcleo central de la exposición. Luego se dará tiempo al debate.

Con un espíritu de las "flipped classroom" y el ánimo de anticipar lo que nos corresponde condesar en 300", avanzamos una presentación sobre el marco de las CiberComunidades como nueva realidad que queremos compartir para animar a que nos sumemos para contribuir a su evolución y expansión.

Mañana, sólo en directo, se desvelará el conjunto de la ponencia, a la que se invita por la calidad de quienes nos acompañarán en su presentación. Mañana, confiamos que nazca una nueva cC: #matters2us.

Secuencias de #ICOT2015 (cocktail de gala y una conferencia)

Gala #ICOT2015 en Museo Guggenheim Bilbao Algunos retazos de vídeo del cocktail de gala del miércoles 1 de julio, servido en el Museo Guggenheim Bilbao (a destacar los vídeos 4º y 5º con la danza a la que nos condujo Javier Romero), y parte de la extraordinaria conferencia de Montserrat del Pozo, de hoy jueves 2. Más imágenes y vídeos de ICOT2105.

Educar en tiempos de WhatsApp,…

 
Nuestra presentación en la Mesa Redonda de hoy, de 12.15 A 13:30.
Álbum de fotos de la Mesa Redonda
Al igual que el curso H-8, "La competencia digital en el marco de una Educación Abierta (DigCom&Open Education)", que dirigimos junto a Josi SierraAna Vitorica, os invitamos a participar en el Curso de Verano H-4, “Educar en tiempos de WhatsApp,…” dirigido por Estefanía Jiménez y Maialen Garmendia los días 2 y 3 de julio de 2015. Solicitud de becas hasta el 24 de abril.
Untitled Untitled
Este curso es gratuito para el profesorado que se matricule hasta el 25 de mayo a través de Prest Gara. Post reubicado cronlógicamente junto a su celebración (con el programa final levemente modificado).

Presentación de #Sargoi en #ICOT2015

 
Presentado #Sargoi en #ICOT2015 por Aitor Uriondo y Alberto Medrano.
Vídeos de la exposición y álbum de imágenes.#Sargoi en #ICOT2015
Hashtags: #Sargoi / #ICOT2015.

Cena 2015 con Promoción Magisterio Ciencias 1983 Bilbao

Cena 2015 con Promoción Magisterio Ciencias 1983 Bilbao 
Toñi (esposa de Fede), Maite, Roberto, Nieves, Juan Carlos, Pedro, Amaia, Mertxe, Martín, (Luis) Fede, y quien suscribe. Falta Carmen (mi mujer, que saca la foto) y Marta (que llegó un poco más tarde). Diez alumnos (y dos cónyuges) y su antiguo profesor.

Hoy, 1 de julio de 2015, se cumplen exactamente 30 años desde que comencé a trabajar como funcionario en el Gobierno Vasco (pasando por 4 Departamentos, Educación, Presidencia, Cultura y Turismo e Industria, retornando a Educación), y casi 40 años desde el 1 de octubre de 1975 donde inicié mi labor docente en la Escuela de Magisterio de Bilbao (primero impartiendo Matemáticas, luego Física, Didáctica de las Ciencias Experimentales,...). Cuarenta años ininterrumpidos de trabajo, siempre en temas educativos, y menos de mil días para que nos jubilen (obligatoriamente) al cumplir los 65 años,...

Se ha dado la feliz circunstancia que un grupo de exalumnos de la promoción de Ciencias de 1983 ha celebrado una reunión y han tenido a bien invitarnos a una cena con la que hemos cruzado de junio a julio. Lo hemos pasado muy bien con tantos recuerdos y relatos docentes (y no docentes) de lo transcurrido desde entonces. 
Álbum con algunas imágenes más (a la espera de las que remita Luis Federico Sánchez).
Representación de Galileo (en 1983) Post anterior que también estamos actualizando y recuperando imágenes de hace más de 30 años (como esta representación de la vida de Galileo, realizada en 1983, y donde aparecemos varios de los reunidos -alguno abajo con bata blanca-). Post que se irá completando en días sucesivos.