¡Envía tu dibujo al espacio con el telescopio CHEOPS!

CHEOPS
Gracias a una iniciativa del equipo científico de CHEOPS, se lanzarán 3.000 dibujos al espacio impresos en el telescopio espacial denominado CHEOPS. Los dibujos se grabarán en formato miniaturizado en una placa que se montará en el telescopio. 

¿Quiénes pueden participar? Todos los escolares de entre 8 y 14 años que viven en los países miembros de la ESA pueden presentar un dibujo. El IEEC (Institut d'Estudis Espacials de Catalunya), con la colaboración del CSIC y del IAC, coordina la recogida de dibujos.  
CHEOPS2 
Si quieres enviar tu dibujo, estos son los pasos que debes seguir: Tienes que tener entre 8 y 14 años y ser de uno de los países miembros de la ESA o de sus estados asociados. Descarga e imprime esta plantilla [PDF 11,4 MB]. El tema es libre, siempre que esté relacionado con el espacio y/o la misión CHEOPS. El dibujo tiene que ser a lápiz o rotulador negro. No puede ser en colores, ya que el proceso de grabado que se va a usar no los permite. 

Rellena tus datos y envía todo a la dirección indicada en la plantilla, a menos que vivas en alguno de los países del consorcio CHEOPS (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, y Suiza), en cuyo caso debes enviarla a la dirección indicada aquí. El plazo termina el 31 de octubre de 2015.
 

Alumnado de Lauro participa en el concurso Moonbots organizado por Xprize y Google

El activo Borja del Río (@borjario), profesor de la Lauro Ikastola, nos informa que un grupo de Alumnado de Lauro Ikastola (de 4º de la ESO) están participando en el concurso Moonbots organizado por la Fundación Xprize y la Compañía Google.  El grupo se llama Betabot (en Twitter @betabot_15), y sus componentes proceden de Algorta (Getxo) y Bilbao. Tres chicos y una chica. La capitana es Amaia Pérez, profesora de Física en Lauro Ikastola. Anexamos su vídeo (al inicio) y merece la pean ver el reportaje que les ha dedicado EITB.
La historia de esta participación en el concurso Moonbots comienza en junio de 2015 cuando se presentaron al concurso, de ámbito internacional, y durante sus vacaciones han conseguido clasificarse para la final (sólo 35 equipos lo han conseguido en todo el mundo). Desde entonces están trabajando en una lonja de Algorta (Getxo) en el desarrollo de su proyecto, que se centra en la creación de un rover lunar y en la consecución de una serie de tareas o misiones. Han tenido que crear el robot, el escenario, así como las misiones. 

Uno de los pilares del concurso es la vinculación con la comunidad bien a través de colaboradores (como es mi caso). La organización les ha dado material para que lo donen a asociaciones sin ánimo de lucro justificando su decisión (han elegido finalmente a la Asociación Bakuva).

También es muy importante la difusión del proyecto (a la que gustosos nos sumamos), habiendo sido entrevistados por ETB y Bizkaia Irratia. En fiestas de Puerto Viejo, montaron un stand con gran afluencia de público (como se aprecia en las imágenes de los vídeos). El trabajo final lo deben entregar a final de mes, y la gran final será en septiembre por medio de streaming, en videoconferencia con el jurado. Trataremos de ampliar la información por medio de una próxima entrevista, visita... 

Nuestro sueño perdura,... tras 38 años casados

Carmen de la Sen y Mikel Agirregabiria
Como cada 26 de agosto desde 1977, Carmen y Mikel celebramos nuestro aniversario de boda. Y seguimos diciendo como en Cartas a Clara decía Juan Rulfo: "Ese sueño que eres tú todavía dura”.
Carmen y Mikel, hacia 1977
Unos 38 años entre las dos fotos anexadas (la primera de 2015, la otra hacia 1977). Entradas de esta fecha de las ediciones anteriores en 200920102011, 2012, 2013, 2014,...

Matemáticas y parejas, según Clio Cresswell

Conferencia TED sobre el célebre libro Mathematics and Sex de la Dra. Clio Cresswell.

Las matemáticas y el sexo están profundamente entrelazados. Desde el uso de las matemáticas para revelar patrones de nuestra vida sexual, pasando por el uso del sexo para preparar nuestro cerebro para ciertos tipos de problemas, hasta la comprensión de los dos en términos de las raíces evolutivas de nuestro cerebro, la Dra. Clio Cresswell comparte su visión de todo esto.

La fecha estadística de tu muerte con population.io

La aplicación population.io creada por Wolfgang Fengler, un economista alemán que ha vivido en cuatro continentes en países ricos y naciones pobres, predice con datos estadísticos la fecha previsible de defunción con con datos: país de residencia y género. Actualmente está al frente del equipo del Banco Mundial para los Balcanes Occidentales. Sus viajes por el mundo le han permitido desarrollar una curiosa línea de investigación de la cual se extraen dos conclusiones fundamentales: la importancia de la geografía, del lugar donde nacemos y habitamos, en la expectativa de vida y lo poco preparados que estamos para enfrentar la inevitabilidad de la muerte.

Debido a un pequeño error de population.io que impide elegir el mes de abril, hemos calculado (eligiendo mayo de 1953) nuestra propia previsión y nos anticipa (sólo en función de fecha de nacimiento, género y país) que viviremos hasta los 84,1 años. Así que ha disfrutar lo que queda de vacaciones,... y de vida.
La fecha estadística de tu muerte con population.io

Manejando una complicada base de datos Wolfgang Fengler desarrolló una aplicación de fácil manejo –population.io– que proyecta los años de vida que le quedan a quien introduce en ella datos básicos como género y fecha y lugar de nacimiento: una especie de calculadora del tiempo que nos queda. 

Homenaje a Daniel Rabinovich, de Les Luthiers

Hoy, viernes 21 de agosto de 2015, ha fallecido Daniel Rabinovich, nacido en Buenos Aires en 1943 y componente esencial de Les Luthiers. Llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardíaca. Notario de formación, percusionista y bolerista de afición, no había concebido su vida de otra forma que como miembro de Les Luthiers, el grupo de humor musical (o de música humorística) más querido en todo el ámbito del idioma español. 

Amanecer en Mil Palmeras

Amanecer en Mil Palmeras Te paso el sol. Amanecer en Mil Palmeras
Jugando con el Sol del amanecer (levante) en el Levante. Te paso el Sol,... Amanecer en Mil Palmeras  
Centenares de posts sobre el amanecer en Pilar de la Horadada (Alicante),...

Cafés y tertulias: Donde las ideas se fertilizan

A menudo las personas dan crédito de sus ideas a momentos "eureka". Pero Steven Johnson nos muestra que la historia dice algo diferente. Su recorrido fascinante nos lleva desde las "redes líquidas", los cafés de Londres y las corazonadas lentas, de largo alcance, de Charles Darwin hasta la web actual de alta velocidad.

El escritor Steven Johnson insiste en la necesidad de red: toda idea es una red, una conexión, desde las neuronas hasta la humanidad. El caso que cita de NeoNurture es una metáfora clarificadora de cómo surgen las buenas ideas: Con piezas sueltas que siempre estuvieron allí.

El caso de los satélites Transit y el nacimiento del GPS, otro gran ejemplo mencionado en la charla. Días después del lanzamiento del Sputnik (URSS – 4 octubre de 1957), los jóvenes físicos George Weiffenbach y William Guier querían determinar la órbita del satélite analizando el Efecto Doppler en sus señales de radio. Es entonces cuando se sugirió que si se podía predecir la posición del satélite, el Efecto Doppler se podría utilizar para localizaciones en la tierra.

Vía: Una de las mejores webs en español, Fogonazos.

Las redes nos hacen humanos, grandiosos y diferentes de otras especies

 
Otra de las conferencias TED, en este caso del historiador Yuval Noah Harari, que nos ilustra sobre el poder de las redes, cibercomunidades,... Los seres humanos somos capaces de cooperar de modo muy flexible e incluso en gigantescas comunidades (de miles de millones de individuos, que podemos desayunar con productos traídos de cualquier continente). 

Individualmente somos comparables a un chimpancé (cuyo lugar hoy se ha reducido a zoos o laboratorios), que nos superaría para sobrevivir en una isla desierta. Pero, como humanidad, hemos pasado de ser una especie insignificante a regir el planeta. Este inmenso poder comunitario nos ha permitido llegar a la luna, pero también produjo la esclavitud,... 

Una exposición con rigor y con humor: los insectos colaboran entre sí en gran número pero son rígidos en "su sistema social" y no pueden "ejecutar a una abeja reina e instaurar una república de abejas" (o con el paraíso de las bananas o los poderosos magos... que son los abogados). Otros mamíferos cooperan más flexiblemente, pero a pequeña escala porque deben conocerse para confiar.

Otra característica única de las personas es la imaginación, pudiendo compartir mediante el lenguaje ideas que (aún quizá) no son realidades. Las creencias compartidas, la religión o los derechos humanos, nos han hecho ser lo que somos. Ficciones sin más soporte que las convicciones compartidas son los Estados, las corporaciones o... el dinero (la única creencia universalmente aceptada).

No os perdáis la pregunta y aterradora respuesta del final, sobre un futuro donde pueda haber seres humanos útiles (y ricos, cuasidioses) y una nueva clase humana con escaso o nulo valor de aportación. 

Esta idea del poder de la organización, incluso entre culturas humanas, ya la había expresado Napoleón con los mamelucos (ver posts previos). En el vídeo, se pueden activar los subtítulos (en inglés,...).

Los conquistadores de la playa

Los conquistadores de la playa
Así comienza cada Día D, la incruenta batalla de la primera línea de playa: Sombrilla en ristre, antes del alba, pertrechados con sillas y bolsas, se abalanzan espectros jubilados y madrugadores sobre la playa, dignos herederos de Hernán Cortés. Disputan los mejores lugares de cada arenal que, ya no sorprendido, les aguarda como cada mañana. Diligentes y disciplinados, distribuyen sus toallas desplegadas y zapatillas desparejadas para ocupar la máxima superficie, que celosamente protegen con almenas de arena, cual castillos medievales que siempre imaginaron. 

Cada familia exhibe su poderío con un blasón que recuenta el número de parasoles, tumbonas y trastos, cuanto más antiguos, voluminosos y oxidados más dignos de respeto. Estos lanceros veraniegos elevan enhiestas sus fundas multicolores para que sean distinguidas por el resto de la prole que, horas después, irán apareciendo por doquier. Los menores, con juguetes; los mayores, con el tesoro principal: las neveras portátiles de peso inimaginable que se ubican en el epicentro de cada sombra.

En ocasiones, con gentes de otras culturas que desconocen quién fue Pizarro, surge el conflicto. Verbal, pero subido de tono y amenazante. Suele concluir cuando, avergonzado el provocador guiri de turno, ha de replegarse ante el graznido acumulado del resto de conquistadores de playa que -como al grito de "A mí la Legión" apoyan el tácito statu quo de las playas carpetovetónicas. 

Si el sol arrecia, la familia entera se apelotona bajo la sombrilla, única o concentración de varias. Según la jornada avanza, especialmente en fin de semana, cada vez es más difícil defender el baluarte arenero, aunque haya sido reforzado con ahínco. Los bárbaros del mediodía, sobre todo los autóctonos, no respetan fronteras predefinidas, invadiendo con indolencia, incluso con descaro, zonas adyacentes que se suponían neutrales. Sólo al anochecer se distiende la ocupación y la playa recobra su sosiego, añorando el fin del verano. 
Paseo desde Mil Palmeras a Dehesa de CampoamorMuchos más posts de playas.

Abecedario de la Educación Digital (E)

 
Proseguimos el Alfabeto o Abecedario de la Educación (con etiqueta "abecedario") iniciado el pasado 7 de agosto de 2015. Hoy aportaremos conceptos o ideas en torno a la inicial "E". La nueva educación que necesitamos requiere:
  • Empoderamiento. Gran concepto a compartir en el aprendizaje, Proveniente del latím. "respectus", significa atención, consideración, deferencia, veneración,... hacia los demás y entre todos. Respeto a la identidad y singularidad de cada aprendiz, de cada persona,... No podemos estar más de acuerdo con esta "masa" básica educativa que César Bona propone, que siempre predicamos y que reconfirmamos con este gran maestro.
  • Empatía. Es otro paradigma mutado de nuestra sociedad y de nuestra educación en la era digital. Somos, en nuestra autonomía, nodos interrelacionados e interdependidentes, como personas y como comunidades de aprendizaje. 
El vídeo que ilustra el post recoge una acertada reflexión de Manuel Castells sobre la obsolescencia de los sistemas educativos actuales que mantienen relaciones de "poder" verticales. 


Post que estuvo en borrador desde el 11-8-2015. 
Recuperado retrospectivamente cuatro años después.

Nuevas profesiones educativas

Destacamos algunos empleos educativos entre los 162 trabajos más demandados en el futuro (y que aún no existen) Thomas Frey, autor de Communicating with the Future  y director ejecutivo del DaVinci Institute, uno de los centros “futuristas” preferidos por Google. Thomas Frey predice que Para el año 2030, más de 2.000 millones de trabajos habrán desaparecido".

Para sustituir, quizá no en su integridad (aunque ese es otro debate), Thomas Frey enumera 162 nuevas profesiones, desde la 1ª. Diseñadores de estaciones y arquitectos hasta la 162ª. Geoingenieros y especialistas en el control del tiempo atmosférico.

Nos obliga a la reflexión y nos llama la atención algunas, hay más, con una alta relación con lo educativo, como son, con su numeral correspondiente:

Algunas que se refieren al nuevo "alumnado", como...
37. Diseñadores de super bebés. 
38. Psicólogos de super bebés. 
39. Abogados de super bebés.

Otras, con mutaciones de los sistemas de aprendizaje, como...
115. Diseñadores de escuelas. 
116. Consejeros de políticas (educativas). 
117. Transformadores de carreras (universitarias, profesionales,...). 
118. Consejeros de objetivos. 
119. Mánagers de relaciones de estudiantes. 
120. Consejeros, coaches y mentores para estudiantes.

Entre las más sugerentes están,,, los desmanteladores, que favorezcan que lo nuevo aparezca, haciendo desaparecer lo viejo, no suprimiendo con la excusa de recortes, sino renaciendo con mayor inversión. Entre los desmanteladores del sistema penitenciario, de hospitales y sistemas de saludo de las agencias de gobierno. están...
141. Desmanteladores del sistema educativo. 
142. Desmanteladores de universidades.

Finalmente, como como muestra de innovación aún más extrema o disruptiva, nos llama la atención... 153. Terapeutas de aumento de la memoria. 
Como plus, una charla TEDx con Thomas Frey en 2012-

Abecedario de la Educación Digital (R)

Iniciamos un Alfabeto o Abecedario de la Educación (con etiqueta "abecedario") el pasado 7 de agosto de 2015. En torno a letras, agruparemos ideas y conceptos de innovación educativa. Hoy aportaremos conceptos o ideas en torno a la inicial "R". La nueva educación que necesitamos requiere:
  • Respeto, Reverencia,... Gran concepto a compartir en el aprendizaje, Proveniente del latím. "respectus", significa atención, consideración, deferencia, veneración,... hacia los demás y entre todos. Respeto a la identidad y singularidad de cada aprendiz, de cada persona,... No podemos estar más de acuerdo con esta "masa" básica educativa que César Bona propone, que siempre predicamos y que reconfirmamos con este gran maestro.
  • Reducación, educación en Red. Es otro paradigma mutado de nuestra sociedad y de nuestra educación en la era digital. Somos, en nuestra autonomía, nodos interrelacionados e interdependidentes, como personas y como comunidades de aprendizaje. 

El vídeo que ilustra el post con el seleccionado en el selecto Global Teacher Prizepremiado César Bona García (leer su FB) corresponde a un reciente TEDxBarcelona bajo el título de "Los nuevos retos de la educación".

Abecedario de la Educación Digital (A)

Iniciamos un Alfabeto o Abecedario de la Educación (con etiqueta "abecedario") donde, en torno a letras, agruparemos ideas y conceptos de innovación educativa. Hemos adjetivado la Educación como Digital, simplemente para indicar que es contemporánea en una era donde lo digital es definitorio.

Como corresponde, aunque no siempre seguiremos en el estricto orden alfabético, comenzaremos por la letra A, y concluiremos -en unas emanas- con la letra Z.
  1. Alumnado, Aprendices,... El protagonista de la educación, el eje, la razón de ser, quien debe ser escuchado y a quien sirve todo el sistema educativo es el Alumnado. 
  2. Aprendizaje,... El aprendizaje, en coherencia con lo anterior, es el proceso clave, y la enseñanza queda subordinada al aprendizaje. Los centros educativos han de pasar de "centros de enseñanza a "centros de aprendizaje".
  3. Autonomía. La autonomía, a escala personal y grupal, a escala de alumnado y de centros, es un camino y una meta. Ser seres humanos y grupos humanos con la máxima autonomía posible, en todo caso y circunstancia (incluso en casos de educación especial) es el objetivo de la educación y se alcanza por senda de autonomía creciente, asumiendo responsabilidades acordes con la edad, 
  4. Abierto, Apertura, Accesible,... Todo el aprendizaje debe ser lo más abierto posible, con aulas visibles por toda la comunidad educativa (familias,...) con procesos de codocencia (más de un educador por aula) reconvertidos en aprendices,...
  5. Actitud y Aptitud. Generemos una favorable actitud ante el aprendizaje y, así, descubriremos todo el potencias de aptitudes que cada ser humano atesora en su interior.
Un vídeo realizado por Alfredo Álvarez, profesor de un instituto, en el que expone con claridad por qué el actual sistema educativo no funciona, y es necesario un cambio radical en el mismo. Descubierto gracias al @fracasoescolar2, usuario de Twitter que seguimos y recomendamos.

Fiestas de Mil Palmeras 2015

Fiestas de Mil Palmeras 2015 
Álbum de fotos de las Fiestas de Mil Palmeras 2015
Y algunos vídeos encadenados (con el "Trío Acuarela",...) que irán aumentando,...
  • Jueves 6 de agosto •10h00 Pasacalles de anuncio inicio de fiestas con la Unión Musical Horadada •11h00 Taller infantil de decoración para calles y plaza “Creamos nuestro universo” en Plaza de Mil palmeras •19h00 Gymkhana infantil “El misterio de los platillos volantes” •21h30 Mascotas por los locales comerciales “Seres del espacio” con la visita de Ardillita y Calamardo •22h00 Elección de Miss y Mister Mil Palmeras "Galáctico 2015" con Actuación de Baile y Actuación del “Trío Acuarela” . Lugar: Plaza Mil Palmeras.
  • Viernes 7 de agosto •11h00 Concurso de dibujo y esculturas en la arena “Señales” en la Playa de Mil Palmeras •19h00 Taller infantil de disfraces “Mi disfraz galáctico” •21h30 Mascotas por los locales comerciales “Seres del espacio” con la visita de Ardillita y Calamardo •22h00 Actuación musical a cargo de los grupos “Limón y Sal” y “Desflamenk2” en la Plaza Mil Palmeras.
  • Sábado 8 de agosto •11h00 Taller infantil de coreografía “Mi disfraz galáctico en órbita” •20h00 Circuito y rampa “Zorb Balls” . Lugar: Avenida de Francia •21h30 Zancudas luminosas por la zona comercial “A años luz” •22h00 Actuación del grupo “Ciudad Canalla” en la plaza de Mil Palmeras. 
  • Domingo 9 de agosto •11h00 Concurso de dibujo infantil “Miradas al espacio” •14h00 Concurso en los comercios “Buscando una estrella” •19h00 Desembarco y procesión de la Virgen de la Alegría desde la playa de Mil Palmeras. Tras la procesión Santa Misa •21h30 Entrega de premios de los concursos y campeonatos en la plaza de Mil Palmeras •22h00 Actuación de la “Orquesta Vendetta” Lugar: Plaza de Mil Palmeras. •22h30 Pasacalles “La galaxia se mueve contigo en Mil palmeras” •24h00 Castillo de fuegos artificiales •00h30 Animación nocturna “Invasión verde”.
Fiestas de Mil Palmeras 2015 
Folleto con las distintas fiestas en Pilar de la Horadada.
Fuegos artificiales finales, con un poco menos de presupuesto y duración de lo habitual.

H&M Conscius: Juntos podemos cerrar el ciclo

H&M Conscius
La campaña H&M Conscius nos parece meritoria, incluida su faceta publicitaria. Básicamente consiste en que, en cualquier tienda de H&M, recogen bolsas de textiles (de cualquier prenda, marca y no importa en qué estado),  recibiendo a cambio un cupón de 5 euros a descontar de cualesquier compra superior a 30 euros.

Una iniciativa en pro de la sostenibilidad que ha sido premiada en diversos foros. Con H&M Conscius en el pasado año 2014 se han recogido más de 7.600 toneladas de prendas desechadas. Esto equivale al tejido de 38 millones de camisetas. De las miles de toneladas de productos textiles tirados a la basura cada año, el 95% podría ser reutilizado o reciclado.

Todo el dinero recaudado a través de esta iniciativa H&M Conscius se invierte en proyectos sociales, en investigación y en proyectos de innovación centrados en cómo convertir textiles usados en nuevas fibras. Esto significa que en el futuro no habrá residuos procedentes de la ropa.
H&M Conscius: Juntos podemos cerrar el ciclo
Algunas imágenes del folleto o tomadas en el CC La Zenia.

El Futuro de Nuestras Ciudades, Igor Calzada en TEDxMontevideo

 
La apuesta de Igor Calzada por la ciudades translocales. La mitad de los habitantes del mundo viven ya en ciudades. Pero, en este contexto global, ¿cómo debemos construir el futuro de nuestras propias ciudades? Los 'pequeños jugadores' son ciudades y regiones de entre 1-3 Millones de habitantes (Montevideo, Bilbao, Glasgow, Portland, Oresund, Dublin, Curitiba, Brisbane, Cape Town, Randstad,…) que están configurando una nueva liga de ciudades translokales frente a las ya conocidas ciudades globales como London, Nueva York o Tokyo

Igor Calzada le interesa comparar cómo ciudades y regiones innovan socialmente y cómo lo harán en el futuro. Doctorado en innovación política, académico y emprendedor, ha trabajado en gobiernos y grupos empresariales, asesorando en políticas y estrategias para el futuro a ciudades e instituciones. Profesor en los Future of the Cities de las Universidad de Oxford y Glasgow, compara la innovación social en diversas ciudades y regiones del mundo. Hoy realiza un benchmarking de ciudades galardonado por la RSA (Regional Studies Association), Ikerbasque (Basque Foundation for Science), Príncipe de Asturias y es asesor de políticas para Smart City para la Comisión Europea.

Síntesis en las 10 ideas finales: 1ª Futuro lento y contradictorio. 2ª Smart City, sin recetas. 3ª Ciudades no replicables, a lo sumo escalables. 4ª Soluciones urbanas. 5ª Socialmente innovadoras. 6ª Desconectar y reconectar las ciudades. 7ª Conectar grupos de interés (stakeholders), sector público, privado, academia, sector civil y emprendedores y activistas sociales. 8ª Aprender de ciudad a ciudad. 9ª Metropolitana + Ciudad Regional, como Dublín, Portland,... Islandia, País Vasco, Cataluña. 10ª La ciudad como experiencia (minuto supremo, 16').
Otros posts con Igor Calzada.