Visita blogger a Arkaute (Academia, Museo y la Exposición de vehículos históricos de la Ertzaintza)

Vídeos grabados y álbum con más de 300 imágenes.
Museo #Arkaute en visita organizada por #BlogEUtrip para ver #ErtzaintzaMuseo 
Ha sido la excursión blogger más simpática por la diversidad del grupo, intergeneracional desde bloggers de 8 años (ver a Xabi, fan del fagot) hasta los más que sesentones, con equilibrio de género y espíritu de pasarlo bien, sin agobiernos con tuiteo constante. Toda la visita, facilitada por Malentxo Arruabarrena, Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, y su colaborador Faustino Ranedo, ha estado perfectamente planificada (desde el mínimo detalle de una pegatina específica). Ambos nos han acompañado durante la visita y hemos conversado sobre todo aquello que hemos aprendido en la visita (está grabado en parte a partir del vídeo 12 de la lista de reproducción).

Hemos sido ilustrados y atendidos inmejorablemente en el museo por su responsable, Marisa Guerenabarrena,  y la ertzaina Eva que nos ha conducido como cicerone de la Academia. Ha sorprendido a nuestro grupo la extensión de este "campus vasco de las policías y las emergencias" (como lo han definido), así como la apertura mostrado por sus responsables con estas visitas guiadas. Incluso nos han sugerido la visita a centros e instituciones públicas (EITB nos piden,...) para conocer desde dentro sus instalaciones, su funcionamiento y su "alma", sus personas y valores que les inspiran. En este sentido, la Ertzaintza ha demostrado una calidez y calidad humana muy destacables.

Con niñas y niños lo que más les ha llamado la atención han sido los vehículos especiales, de nieve o Hammers. o la recogida de huellas dactilares en el Museo (vídeo), los coches de los Lehendakaris y, sobre todo, el helicóptero. Cuando han descubierto que las sirenas funcionaban se ha desatado el ruido (como se puede apreciar o sufrir en el vídeo que hemos ubicado al inicio). 

Aunque se respira en Arkaute un espíritu de formación, sosiego (hoy, en sábado al estar sin la frenética actividad de los días laborables) y de respeto a los derechos humanos y a las buenas maneras (ver imagen de Sonría, Gracias,...), ha sido inevitable que las y los más pequeños también disfrutasen con lo -afortunadamente- más difícil de ver, como las galerías de tiro (con fuego real -en este vídeo tras minuto 2:30- de demostración y tras cristales antibalas), incluso recogiendo algún casquillo de bala como recuerdo.

Quienes hemos viajado en autobús desde Bilbao, también hemos aprovechado por hacer grupo, comentar temas diversos con los expertos en móviles,..., incluso, avanzar próximas excursiones desde BlogEu, que etiquetaremos como #BlogEUtrip

Para quienes no nos han podido acompañar hoy, nos queda recordarles que la Exposición de Vehículos Históricos de la Ertzintza (aunque hay algunos aún en activo) podrá ser visitada hasta finales de este año 2015, simplemente con  reserva de visita: 945 773 465. Entrada gratuita, de lunes a viernes. Quedan dos sábados más: el 21 de noviembre y el 19 de diciembre de 2015. 

Otras crónicas de Esther Bravo (con una poesía),...
Foto phooning de la visita blogger
-------------------- Actualización  tras la visita -------------------- 
Protagonistas: Entre los usuarios de Twitter (aparte Instagram con Nuria,... Facebook,...) estaremos Mikel @agirregabiria, Carmen @cdelasen, Esther @ebartolomec, Sergio @ementic, Erlantz @erlantz1992,  Esther  @estherbravo27 , Fabián @fabianalcazar , Javier @garatxa , Héctor @hacproject, Isabel @idelolmod, Juan José @JonAzpiroz, Juan @JuanDeLaHerran, Manuel @mafajmos, Mentxu @mentxu09, Mónica @monikmediavilla, Gorka @palazio, Rubén @rubengp,  Silvia @silmarinecas , Ismael @stablawki , Lucía @tagor70 ,  María @torreloizaga, Raimundo @Urbinaga,  Venan @vllona, Xabier @xa2,...
Con ocasión de la Exposición temporal de Vehículos Históricos de la Ertzaintza, y aprovechando para visitar su interesante Museo de la Policía Vasca e, incluso, la propia Academia de Policía Policía Vasca y Emergencias de Arkaute, HEMOS PROGRAMADO con BlogEU, GetxoBlog e Internet&Euskadi:

VISITA BLOGGER A ARKAUTE
#ErtzaintzaMuseoa #IgersArkaute
Autobús gratuito (hasta 55 plazas)
Sábado 31 de octubre de 2015

Programa:
9:30  Recogida en autobús en la Parada de Autobuses, justo en la Salida del recinto Termibuscalle Pérez Galdós. Parada Metro San Mamés (Bilbao). Matrícula autobús 2871 HXF.
10:30 Visita Museo de la Policía Vasca y Academia de Arkaute.
11:30 Recepción en Arkaute y refrigerio ofrecido por la Academia.
12:00 Visita Exposición de Vehículos Históricos de la Ertzaintza.
13:00 Vuelta en autobús desde Arkaute.
14:00 Llegada a Bilbao (mismo lugar de embarque).

La exposición reúne un total de 36 modelos de vehículos de todo tipo entre los que destacan los coches patrulla, motos, todoterreno, vehículos especiales de rescate (orugas, quitanieves, Hummer, Motonieve, Quad), furgonetas, autobús, un helicóptero y dos coches blindados presidenciales utilizados por distintos Lehendakaris entre 1985 y 2009 conforman la exposición ‘Vehículos de la Ertzaintza’, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias
Exposición de vehículos históricos de la Ertzaintza en Arkaute
La exposición,complementaria al Museo de la Policía Vasca, está enmarcada dentro de las distintas actividades que la Academia de Arkaute está poniendo en marcha orientadas hacia una mayor cercanía, transparencia y apertura al conocimiento ciudadano del servicio que la Ertzaintza ofrece cada día. 

Además, durante la exposición, el Museo de la Policía Vasca se han puesto en marcha nuevos canales de relación ciudadana que permitan motivar esta participación en las conocidas redes Instagram @ertzaintzamuseoa y Twitter: @ertzaintzamuseo. La exposición que estará disponible hasta finales de año 2015 se encuentra en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute – Araba puede ser visitada por cualquier persona o colectivo mediante reserva. La visita incluye además de la exposición de vehículos, un recorrido por las instalaciones de la Academia y conocer el Museo permanente de la Policía Vasca.

Intraemprendizaje para crecer, desde lo público #Euskalit

Intraemprendizaje para crecer, desde lo público
Hemos acudido al acto "Innovar y emprender: Intraemprendizaje para crecer, desde lo público", programado en el seno de la XXI Semana Europea Gestión Avanzada (quincena en realidad). Según el programa: "El Intraemprendizaje en lo público tiene dosis de Innovación, de gestión, de ciudadanía, de acción, y está protagonizado por personas. Y entre esas personas hay un colectivo, el de los trabajadoras y trabajadores públicos que innovan desde el interior, ocupado y preocupado en que con sus nuevas ideas las cosas cambien a mejor. Y con un firme propósito de seguir trabajando por y para la ciudadanía, porque ellos/ellas también son parte de esta".

Ha contado con la presencia,  en orden de intervención, de los siguientes ponentes:
  • Alberto Ortiz de Zarate @alorza, Director general de Alorza.net, Autor de "Intraemprendizaje público", sobre Intraemprendizaje como capacidad básica para la innovación pública.
  • Guillermo Yáñez @G_Yanez, Intraemprendedor, Club de Innovación. Red social del INAP. sobre "Intraemprender en tiempos de cólera".
  • Mentxu Ramilo @mentxu09, con "Estrategia digital en Novagob, la red social de la Administración pública".
Una tarde de reflexión, de análisis, retomando temas perpetuos, con tiempo de exposición y de preguntas (incluida alguna cuestión que planteamos a la Mesa, al final del evento sobre la oportunidad de la Función Pública, a veces denostada... por la política mal entendida). Reencontrándonos con @arantxasdm, @balapiaka,...
Intraemprendizaje para crecer, desde lo público

Buenas prácticas educativas en la XXI Semana Europea de Gestión Avanzada

Euskalit15
Hemos acudido, dentro de la XXI Semana Europea de Gestión Avanzada, organizada por Euskalit a la presentación de tres excelentes centros educativos: COLEGIO TRUEBA (Artxaanda, Bilbao), BEGOÑAZPI IKASTOLA (Bilbao) y COLEGIO CARMELITAS SAGRADO CORAZÓN (Gasteiz).

Han presentado cómo gestionan la orientación al cliente (familias) y a los usuarios (alumnado), con buenas prácticas concretas sobre la atención a las familias y al alumnado.
Mariposa-sorpresa de Trueba Ikastetxea
Impresionante, con multitud de detalles como la sorpresa en forma de mariposa voladora obra de David Tazueco (ver vídeo en FB) o las semillas de césped de regalo (ver en otra foto), la presentación del  TRUEBA, contando con Mª Mar Carrero, Directora Pedagógica, Janire Carreras e Iñaki, Presidente de la Cooperativa Trueba. 
Correcta la del gran centro acreditad como es BEGOÑAZPI contando con Merkat y Nerea. Sumamente interesante la experiencia para alumnado con altas capacidades del CARMELITAS contando con la presencia de Nieves Maya y César Arellano (del Centro Renzulli).

A falta de un hashtag bien definido, #euskalit hubiese bastado, hemos tuiteado con las -poco afortunadas- etiquetas de #CongresoGestionAvanzada y #SemanaEuropea15.

Nuestro álbum de imágenes. Incluye esta foto vía Twitter con el grupo del Colegio Trueba vía su cuenta @TruebaIkastetxea.

Otros posts sobre la XXI Semana Europea #Euskalit.

GetxoBlog en la Wikipedia

GetxoBlog en Wikipedia
GetxoBlog es una Asociación Cultural surgida del I Encuentro Anual GetxoBlog que tuvo lugar en Algorta (Getxo) el 31 de octubre de 2009. Entre sus objetivos de declaran: Promocionar Getxo y a sus gentes desde la web social, y transmitir las ventajas (advirtiendo de los riesgos) de Internet a la ciudadanía de Getxo. El Logotipo Oficial de GetxoBlog fue creado y cedido gratuitamente por el artista Darío UrzaySu hashtag constante ha sido #GetxoBlog.
Logotipo de la Asociación GetxoBlog
GetxoBlog cuenta con una estructura definida, cuya presidencia recae en Mikel Agirregabiria desde su nacimiento. Como responsables de la secretaría han estado Manu Aresti, Mónica Mediavilla y Gloria Marzo.

GetxoBlog ha sido germen y escenario de debate para la propuesta de BlogEU, una asociación Blogger a escala de Euskadi. Desde su origen ha sido estrecha la colaboración entre GetxoBlog y la Asociación Internet & Euskadi.
Periódicamente GetxoBlog organiza diversos eventos entre los que destacan los Encuentros Anuales GetxoBlog que se celebran en otoño en el municipio de Getxo. El Primer Encuentro GetxoBlog tuvo lugar en el Aula de Cultura de Villamonte de Algorta (Getxo). Las dos ediciones de 2010 y 2011 se celebraron en la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo). A partir del IV Encuentro en 2012, la sede siempre ha sido el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Las Arenas (Getxo). 
GetxoBlog se define como la "Asociación de Bloggers de Getxo,... y alrededores", entendiendo que cualquier persona que mantenga un blog, o converse en redes sociales, puede acudir a sus juntas (siempre abiertas), citas (en torno a algún ponente), degustaciones gastronómicas con Getxo&Pintxo, viajes (organizados desde la asociación),... o encuentros anuales.
Las Citas GetxoBlog han contado con ponencias de José A. Pérez (19 diciembre 2009), Alberto Ortiz de Zarate (31 enero 2010), Lorena Fernández (6 marzo 2010), José A. del Moral (8 mayo 2010), Yuri Morejón (16 octubre 2010), Eduardo Pérez, HombreLobo (22 de enero de 2011), Luis Alfonso Gámez, Magonia (19 de marzo de 2011), Julen Iturbe-Ormaetxe (26 de enero de 2012),...
Desde el III Encuentro GetxoBlog de 2012, la Asociación concede sendos Premios GetxoBlog a un bloguero y a una bloguera. Estos galardones se denominan respectivamente HAREA Saria, el Premio Arena de GetxoBlog, y GetxoBlog UR Saria, el Premio Agua de GetxoBlog. Así han sido reconocidos Imanol Landa y Lorena Fernández en 2012; Fernando Canales Etxanobe e Iruri Knörr en 2013; Juan Ignacio Pérez Iglesias y Begoña Beristain en 2014, y en 2015 Josu Aramberri y Olaia Pillado Mato.

Os animamos a editar y enriquecer este artículo sobre GetxoBlog en la Wikipedia.
Y a traducirlo al eeskara, inglés, francés,... Lo haremos en cualquier caso.
Para aprender a editar en Wikipedia acudid a #EditatonVG.
Recordemos que si algo no está en la Wikipedia,... no existe.

---------- Actualización 24 horas después de publicar ----------
Disponemos de un plazo de 30 días para convencer a los editores de Wikipedia de que esta publicación sobre GetxoBlog no es un "Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente". Es preciso, para evitar su borrado, cumplir las pautas generales de relevancia. Sólo si un tema ha recibido una cobertura significativa de fuentes fiables que sean independientes de la materia, se supone que es relevante.

#7alde Sexta reunión de Asociación Aprendizaje Abierto

6ª Convocatoria #7alde: Jueves, 22 de octubre de 2015, de 17:30 - 19:30.
Sede: Bilbao Berrikuntza Faktoria, Paseo Uribitarte, 6, 48001, Bilbao.
Hay una doble entrada, quedamos en la del Paseo Uribitarte.
Imagen superior de Marian Calvo (Hautatzen) de la 5ª cita,...

Orden del día, según lo acordado en la Quinta Reunión de 7alde:
  1. Visita al innovador entorno de Bilbao Berrikuntza Faktoria. Desde TZBZ serán Iskander Alkate @ialkate y Markel Gibert @markelgibert los encargados de acoger la sesión. Dentro de la visita a BBF, haremos un parón en The Makery para que nos presenten qué ventajas aporta @jointhemakery a la oferta educativa. La reunión, tras el recorrido, será en la Sala 9, en la tercera planta del edificio.
  2. Revisar y establecer el Orden del Día Definitivo, y elegir quién dinamiza, levanta acta,...
  3. Repaso de novedades y convocatorias educativas para este curso 15-16.
  4. Programar próxima reunión y visita a DigiPen, Institute of Technology Europe Bilbao.
  5. Acordar nuevos temas, coordinadores, fechas y sede de la siguiente reunión.

The Makery | Presentación from TZBZ // Why not? // [taZEBAez] on Vimeo.

En esta ocasión no es precisa la inscripción previa.
Otros posts sobre #7alde. Hashtag en Twitter: #7alde
Entrada de encuentro de la Bilbao Berrikuntza Faktoria.
--------------- Actualización ------------------
Vídeos de gran parte de la visita. Y algunas imágenes. #7alde en BBF Bilbao Berrikuntza Faktoria
  en muy buena compañía ,...

Hauspoa, semilla de innovación educativa

El Proyecto Hauspoa  (fuelle), con un recorrido de dos cursos académicos completados, es un modelo de innovación educativa eficiente, por ofrecer grandes resultados educativos en equidad y excelencia con unos recursos adicionales mínimos.

Su eficacia nace de su origen pensado y adaptado a la realidad de los centros públicos de enseñanza secundaria del País Vasco, buscando reordenar y ampliar los tiempos y espacios donde aprender más y mejor alumnado y profesorado (incluidos agentes con exalumnado y otros educadores de las familias,...).

Refleja y sintetiza el Proyecto Hauspoa el espíritu impulsado en Heziberri 2020, convergiendo con otros actuaciones desde las redes educativas de la Escuela Pública Vasca (Amara Berri, Ikas Komunitateak, Kalitatea Hezkuntzan,...) y otros proyectos institucionales de mayor recorrido en estas etapas educativas, tales como Bidelaguna (antes PROA, Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), Programas de Refuerzo Educativo Específico (PREE),... entroncando con propuestas y posibilidades abiertas por Sare_Hezkuntza, o iniciativas impulsadas por el grupo de Actividades Extraescolares y Complementarias (ACEX).

Hauspoa cuenta con referencias internacionales que pueden avalar su aplicación, tales como "Réorganiser le temps scolaire" (Éduscol), EuroChild en sus diferentes realidades por Estados, o todo el movimiento de "Escuela expandida",... 

Aunque adoptado de modo específico y con variaciones según la necesidad y apuesta de cada centro, generalmente concentra las 30 horas lectivas semanales en horario continuo (en nuestra educación la jornada partida es universal, y esta fórmula es un quid pro quo para involucrar al máximo del profesorado público de Secundaria), añadiendo un mínimo de 6 horas semanales (y un mínimo de 180 horas anuales) con propuestas muy variadas de horario no lectivo.

Hauspoa parte de la confianza en la madurez de los centros, de sus equipos directivos y de sus claustros y comunidad escolar, sembrando libertad para que innoven bottom-up ('de abajo arriba'), para que experimenten con fórmulas que motiven y orienten en su progresión a todo el espectro del alumnado, especialmente a quienes no sentían lo académico como un entorno amable. 
Hauspoa en el IES Erandio BHI
La flexibilización de una parte del horario permite que alumnado y profesorado se conozcan y reconozcan mucho mejor, fuera de los roles discente y docente. Ese "descubrimiento" se contagia a todo el calendario y a todo el ámbito de centro, mejorando el ambiente escolar e, incluso, promoviendo mejoras de resultados académicos (uno de los parámetros más objetivable, al tiempo que deseable). 

Hauspoa surge de la fe en el propio alumnado, en el reconocimiento tácito de que el entorno escolar debe ir mutando, deber ser reconocido como gratificante y de crecimiento para la totalidad del alumnado,... como debe ser toda vivencia de aprendizaje (aunque no siempre lo es las experiencias de enseñanza). 

Justamente pone en el centro de la ecuación al alumnado (especialmente para el que no cuenta con una "mochila familiar" estimulante y expectante) y en su aprendizaje en temáticas más variadas,  apoyado en la red escolar ampliada (condiscípulos, otros externos,... incluso profesorado y familiares pero en otro formato de interrelación). 

Hauspoa actúa como un fuelle que aviva la vitalidad de los centros, ventilando relaciones demasiado regladas y programadas entre el alumnado, el profesorado,... y toda la comunidad escolar. Oxigena patrones de conducta que pueden haberse convertidos en rutinas de difícil escapatoria. Además lo logra con un formato no uniforme, alentando la creatividad de cada centro, favoreciendo fórmulas que pueden ser gérmenes de profunda innovación educativa (créditos que se suman a las calificaciones, o valoraciones no estrictamente académicas como las que proponen proyectos como Sargoi,...).
Hauspoa. IES Miguel de Unamuno BHI
Desde la modestia de su planteamiento inicial, apenas un leve reordenamiento de horarios y actividades, introduce una esperanza en forma de un caballo de Troya,... que puede cambiar todo el proceso de aprendizaje-enseñanza. Aspira, desde el relativo relajo de las no-clases vespertinas a una profunda transformación de todo, especialmente de las "sí-clases" matutinas,... 

El papel de la administración educativa en el Proyecto Hauspoa es acotado y ajustado en lo que sabe y puede hacer bien: Confía, descentraliza, flexibiliza y apoya, al tiempo que establece una evaluación en plazos y controles que no condicionan sino que animan a la innovación desde el quehacer cotidiano y desde la proximidad a las necesidades y deseos de cada comunidad escolar. 

Este tipo de propuestas favorece la singularidad de cada Comunidad Escolar, la identidad de su Proyecto Educativo de Centro, relanza la dedicación, implicación y compromiso del profesorado y de las AMPAs, la acogida y atención cercana y temprana a través de tutores y mentores (entre alumnado que se responsabiliza y descubre modelos),... efectos benéficos que actúan como sinergias de éxito. 
Hauspoa, semilla de innovación educativa
Hauspoa puede ser un elixir en envase discreto, un elaborado cóctel que aúna principios activos de la más contemporáneas pedagogías y epistemologías: 
  • la recuperación de las expectativas de graduación para todo el alumnado (un potente "síndrome Pigmalión"), con una sustancial mejoría en el conocimiento interpersonal de quienes conviven en el centro;
  • la irrupción casi generalizada del "aprendizaje basado en proyectos" (como se siente en los "txokos" de las tardes); 
  • una "flipped classroom" en dos tramos (como exactamente pueden ser las acciones de "refuerzo" que es cuando se aprende,... bien en casa o bien en esos talleres y grupos de tarde); 
  • la generación de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) reforzado y tejido que interconecta mejor al alumnado (incluso con su mismo profesorado, aparte otras figuras mentoras); 
  • la reordenación de aulas y escenarios de aprendizaje, dentro, cerca o fuera del aula, con recursos metodológicos e instrumentales (como los digitales) aún poco explotados;
  • la ampliación de horas de aprendizaje formal, informal y no formal, bajo supervisión docente en una acción convergente,... con participación más activa del alumnado, profesorado, familias,...
La imagen inicial procede de Beasain Institutoa (véase su presentación a familias).
Este post ha sido elaborado a lo largo de varios meses.

Arriba y abajo en educación, una metáfora televisiva

SMconectados2 
Segunda entrega de la colaboración mensual con SMconectados, atendiendo a su amable invitación. La primera entrega fue "Repensando premisas en las etapas obligatorias del aprendizaje" que os invito a leer y comentar preferentemente en la prestigiosa área de Colaboraciones del portal de SMConectados. Seguidamente adjuntamos el segundo post titulado "Arriba y abajo en educación, una metáfora televisiva".
Arriba y abajo educativo

En la actualidad es una constante pedagógica afirmar la primacía del aprendizaje sobre la enseñanza, enfocándose las metodologías escolares más en cómo el alumnado aprende que en cómo el profesorado enseña.
Incluso somos muchas y muchos docentes quienes apostamos por pasar de los "centros de enseñanza" a los "centros de aprendizaje". Y con ello, denotando que si antes los "centros eran de las y los enseñantes", ahora deben ser "centros de las y los aprendices", que el alumnado sienta como construidos, estructurados y adaptados a quienes aprenden allí.
Esto es una profunda mutación, que debe recorrer una trayectoria que comenzó en la era del maquinismo, para lograr que el alumnado rural, tipo Tom Sawyer, se habituase en aquellas escuelas para pasar a trabajar en una fábrica. Por ello, el maestro-capataz omnipotente y sabelotodo estaba sobre una tarima, obligaba a cumplir un horario de entrada y salida y todo estaba programado, dejando poca o nula iniciativa a quienes allí se escolarizaban con objetivos de una alfabetización pasiva (porque bastaba que entendiesen lo que leían, sin necesidad de que se expresasen).
Esa escuela del siglo XIX es historia pretérita en el siglo XXI, cuando los perfiles de salida del alumnado deben garantizar múltiples competencias para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, aprendiendo a conocer, a hacer, a convivir y a ser como estableció el Informe Delors.
La arquitectura y la organización escolar ha ido evolucionando paulatinamente, pero aún se advierten demasiadas pistas de "para quién están construidos" los "centros docentes" (que deberían ser "centros discentes").
Más patente en la universidad que en infantil, más en Secundaria que en Primaria, los mejores despachos son exclusivos de docentes, las mejores instalaciones (comedores, aseos,...) destinadas al profesorado y las zonas de asueto mejor preparadas y acondicionadas son para quienes "sirven", para quienes son "remunerados" por esa labor y no para quienes están destinados, para los auténticos protagonistas: las alumnas y los alumnos.
Las escuelas deben parecerse más a un club selecto de colegiales donde se aprende, donde los servidos son los discentes (y no los docentes), que a una factoría de trabajo infantil (como las que hubo no hace tantas décadas... en el Primer Mundo, y todavía funcionan con mano de obra infantil y producen dividendos en otras latitudes y longitudes).
Para explicarlo con una metáfora, utilicemos una serie televisiva (que quizá sólo recuerde el profesorado de cierta edad): "Arriba y abajo". La galardona serie abarca las tres primeras décadas del siglo XX en una victoriana, estratificada y clasista mansión de Londres. Relata la vida y las relaciones de una familia aristocrática (cuyo hogar es el centro noble de la residencia) y de sus sirvientes (que se mueven por los sótanos y pernoctan en las buhardillas).
El profesorado debiera reconocerse como esos miembros de la servidumbre, luego matizaremos algo más. En nuestras pomposas y expertas reuniones corporativas, bien en un simple claustro de centro o en un multitudinario congreso, debiéramos buscar (confiemos que con menos reminiscencias machistas) al Hudson de turno (el mayordomo de la serie, que pone orden y no permite que se critique a los señoritos -el alumnado- que llegan inopinadamente), o a la señora Bridges (la cocinera que manda en su sótano), a Rose (la fiel primera doncella), a Sarah (la díscola sirvienta que acaba repudiando aquella situación y rompe el esquema, no sin abandonar su "zona de confort") y a otros personajes más episódicos.
El profesorado, la inspección, la administración educativa,... y toda la educación, establecida socialmente como la mayor apuesta para asegurar el futuro de cualquier sociedad,... SOMOS QUIENES SERVIMOS A QUIENES APRENDEN, somos quienes recibimos un salario para atender y hacer crecer a quienes son servidos, el alumnado.
Es cierto que el alumnado puede ser menor de edad, quizá no saben exactamente qué necesitan en cada momento (pero escucharles es preceptivo) y obligatorio amarles y atenderlos, especialmente en sus peores momentos. Como hacen las y los progenitores con su prole,... puede que no siempre les concedan lo que piden, pero siempre les atienden, no dejan a nadie atrás y saben que son lo más trascendente de su vida. 
Veamos algunos indicadores de "para quién" está pensado y organizado un deseable "centro de aprendizaje" de infantil, primaria, secundaria,...:
·       ¿Cómo se reparten cuantitativa y cualitativamente las instalaciones". Malo si el profesorado se reserva los mejores entornos, peor si no son accesibles por el alumnado y pésimo si sólo los docentes pueden organizarlo todo a "su gusto".
·       ¿Qué concepción prevalece entre el profesorado? Confiemos  que aún no queden docentes, y hasta que traten de convencer al resto, que las familias (en el caso de menores) o el alumnado molestan con su intento de participar activa y decididamente en el proyecto educativo de centro.
·       ¿De quién es el centro? Ojalá sea el alumnado quien siente, percibe y obre como si todo el entramado escolar está buscando ofrecerle un entorno de aprendizaje óptimo, a su escala y medida (¡atención a las alturas!) para que individual y colectivamente pueda crecer, tomar decisiones y prepararse para ser lo más autónomo posible y competente en todos los aspectos el resto de su vida. 
·       ¿Para quién están pensadas todas y cada una de las iniciativas que se organizan en el centro? Afortunadamente, ya existen centros donde el alumnado se pone en zapatillas al llegar al aula, sintiendo que aquello es su casa, su mansión del aprendizaje.
Este artículo supone que este volteo de protagonistas, subir encima de las mesas al alumnado (como en "El club de los poetas muertos") para estar más arriba que el profesorado, no finalice ahí, como otro modo de entender el "flipped learning". Aspiramos a un plano de igualdad, sin arriba ni abajo, aunque con roles diferenciados en torno a procesos de aprendizaje conjunto, el alumnado descubriendo, pensando, haciendo, cocreando,... y el profesorado guiando desde su preparación y experiencia.
Concluyamos con algunas recomendaciones docentes que hemos de compartir. Somos servidores de nuestro alumnado, por vocación o profesión libremente elegida. Verles crecer, ser cada día más interdependientes, más libres y que nos necesiten menos es nuestra mejor recompensa. Nuestra misión es protegerles y servirles. ¡Buen servicio!

Afición gitana a la pelota mano

Alumnado gitano jugando a pelota mano en el IES Artabe BHI
En una reciente visita al IES Artabe BHI, entre los barrios de Txurdinaga y Otxakoaga de Bilbao, me llamó la atención ver a alumnado gitano jugando a la pelota mano (una modalidad de la "pelota vasca" según Wikipedia). 

No les importaba jugar contra una pared con una canasta en el centro (¡ojalá reabriesen el cercado frontón para su acceso en los tiempos de recreo!), para demostrar una gran maestría en este deporte que -aún extendido entre la nobleza y el clero por toda Europa hace no demasiadas décadas y que cuenta con precedentes en muy distintas civilizaciones desde el Imperio Romano- ahora sólo se ha mantenido en esta zona del planeta.

La afición gitana a la pelota mano viene de lejos, habiendo con pelotaris profesionales como Patxi Ruiz, de etnia gitana. Puede que en fútbol se vea, como en la imagen, camisetas del Barcelona (algo coyuntural ;-), pero pocas culturas como la gitana (o la vasca, que a veces coinciden) para mantener lo tradicional.

Otros posts sobre el pueblo gitano.

1º Concurso #LeioaBlog

Actualización....
Álbum con más de 200 imágenes.1º Concurso #LeioaBlog
Mis primeras impresiones en titulares:
  • Un interesante grupo de bloggers reunidos por Behargintza Leioa @LeioaBG.
  • Una gran oportunidad de DESCUBRIR LEIOA, un municipio donde he estudiado, vivido,...
  • Perfecta organización a cargo de @IgonePorto y @Borjaelorza1981
  • Por mi parte, he participado fuera de concurso: Me inscribí antes de leer las bases.
  • No puedo participar por mi lema: "Un blogger amateur, ni paga, ni cobra". Y aquí hay un premio de 3.000 euros con compromiso de escribir 50 posts.
  • Sólo acudiré a la primera jornada. El sábado tengo grandiosas tareas de aitxitxe (abuelo).
  • El primer descubrimiento: Mendibile Jauregia @MendibileJ.
  • Mi candidato innato como Community Manager de Leioa es Joseba Zarraga @josebazarraga, quien en nuestro subgrupo ha sido un cicerone inmejorable como leioztarra que es, de nacimiento y vocación.
  • Grandes comercios y profesionales en el municipio de los mil rincones.
  • Sorprendentes parajes que, lo confieso, no conocía como el Parque de Pinosolo.
  • Una instagramer increíble, siciliana, bloguera de moda curva, @Angie_Found, fichada para #GetxoBlog.
Vídeo del recorrido.
 ies
  • Hasta el cámara que nos ha acompañado al grupo de Igone, Borja, Joseba, Erlantz, Álvaro, Jorge y quien suscribe es del grupo The Groovies Bilbao (ver en FB).
  • Un nutrido grupo de bloggers de moda como Mamen Abad (FB), Ane Hernando (LookAndChic),...
  • Reencuentro con bloggers y microbloggers como Esmeralda Hernando (Conoce Bilbao con Esme),...
  • Algunas recomendaciones para la organización, tras felicitarles por la iniciativa: Se hizo muy densa cada jornada, al intentar recorrer más establecimientos y lugares de los que se podía en 3-4 horas. Dividir en dos grupos a los bloggers fue acertado, para no invadir cada comercio visitado, pero restó diversidad y conversación entre los mismos bloggers. Finalmente, fue un acierto pleno el lugar de inicio y final, la sede del txacolí de Bizkaia, Mendibile Jauregia @MendibileJ. Le deseamos toda la suerte y aseguramos nuestro apoyo al CM que resulte del concurso. 
  • Leioa es un municipio que merece más atención, por sus comerciantes, por sus centros, por sus parajes naturales, por su ubicación, por su paisaje y paisanaje,...  

--------------------------------- Actualización tras la primera jornada ---------------------------------------

Desde el Ayuntamiento de Leioa y organizado por Behargintza Leioa se va a poner en marcha el primer concurso de bloggers para el comercio y la hostelería: LEIOA BLOG.  Según indican en su web oficial: "Esta acción tiene como objetivo potenciar y transmitir los atractivos de nuestro municipio, su propia personalidad y generar interés hacia la oferta y la calidad de servicio de nuestro comercio y nuestra hostelería.

Como bien es sabido, este tipo de iniciativas se han puesto en marcha en otras localidades, y los datos y estadísticas indican que cada vez es más numeroso el público que accede a este tipo de medios a través de las redes sociales y de estos nuevos prescriptores.

Esta nueva forma de comunicar complementa la publicidad en los medios tradicionales y se utiliza para reforzar el posicionamiento del tejido empresarial de diferentes áreas comerciales y marcas de todo el mundo. Existen numerosos casos, y cada vez de forma más frecuente, en los que tanto grandes marcas como asociaciones comerciales buscan la forma de llegar a un nuevo nicho de mercado a través de estos influencers de un nuevo público que utiliza las redes para ver las tendencias, comparar productos y observar las valoraciones de estos nuevos líderes de opinión, que cuentan con sus propios adeptos.

Supone una nueva oportunidad para hacer músculo frente a la alta competencia de otras zonas comerciales y mostrar la actualización y puesta al día de nuestro tejido empresarial. Debemos tratar de conocer, familiarizarnos y aprovechar las nuevas oportunidades porque, sin duda, son parte de un futuro que ya ha empezado.

Los días 9 y 10 de octubre de 2015 los establecimientos participantes recibirán un distintivo para estar acreditados y formar parte de la ruta que realizarán los bloggers concursantes, los cuales divulgarán sus publicaciones el 13 de octubre".

Por todo ello nos invitan y animan a que participemos en esta experiencia. De esta modo, conseguiremos ampliar la repercusión de este evento y su visibilidad en las redes sociales.

¿Quieres inscribirte como blogger? Nosotros ya inscritos y participaremos.

Movilforum IoT Hackathon, Getxo

Movilforum nos invita a participar en el Hackathon IoT que tendrá lugar en BiscayTIK, Centro de Conocimiento Bake Eder, Avda. Zugatzarte, 32, 48930 Getxo (Bizkaia) los días 15 y 16 de Octubre de 2015. El objetivo de este Hackathon es dotar a los asistentes de las capacidades necesarias para desarrollar sus proyectos IoT (Internet of Thinks), fomentar la creación de equipos multi-disciplinares (desarrolladores, diseñadores, marketing) y la utilización de la placa Edison de Intel para los desarrollos.

Si participas Movilforum te proporciona un kit de desarrollo formado por: un SOC Intel Edison, una placa de prototipado Arduino y un kit de sensores para que puedas llevar a cabo tu idea. Tan solo tendrás que llevar tu portátil para realizar el desarrollo. Previamente conviene instalar el siguiente software, en función del lenguaje de programación que vayas a utilizar: 

Durante la jornada se formarán equipos de trabajo, por lo que te recomendamos que si conoces a alguien más que no se haya apuntado o quiera apuntarse, os registréis todos previamente, sino durante la jornada formaremos los equipos acordes al perfil que hayáis indicado durante el registro (negocio, hardware, software).

Este proyecto lo podrás presentar al Reto Edison, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras en el campo del Internet de las cosas (IoT) mediante la utilización de los módulos Edison. Los mejores proyectos serán presentados en FICOD. Inscríbete ya, las plazas son limitadas.

Deusto CodeWeek 2015

Deusto CodeWeek 2015
Un año más, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto se ha sumado al movimiento internacional Code Week, que promueve la incorporación de los conocimientos y habilidades básicas de programación en los contenidos educativos.

Este año en “Deusto CodeWeek” se han organizado talleres gratuitos para estudiantes entre 3º de Primaria y 2º de Secundaria. Creemos puede ser una excelente oportunidad para acercarse a la Universidad y para introducir experiencias significativas de programación y robótica en los centros escolares. Si eres profesor o profesora de algún grupo de estos niveles y estás interesado, contacta con nosotros (dtlearning@deusto.es). Si crees que le puede interesar a compañeros de tu entorno, por favor, reenvía esta información

En esta URL podrás ver la información detallada de Deusto CodeWeek 2015. Si os animáis ¡nos vemos en los talleres!

Agradecimiento por el Premio DEIA al Mejor Blog

Premio DEIA al Mejor Blog
Cuando Iker Merodio nos comunicó que habíamos sido nominados, nos pidió que preparásemos dos minutos de intervención, que recogemos en los párrafos siguientes. Preparamos el texto sin esperanza alguna, ante el resto de personas nominadas mucho más meritorias. La suerte cayó de nuestro lado, pero afortunadamente Gurutze Beitia nos facilitó el agradecimiento, con unas breves preguntas cuya grabación podéis ver en el post anterior.

Recibimos este Premio DEIA al Mejor Blog (ver grabación al final del post) en nombre del amplio y creciente colectivo de blogueras y blogueros que, cotidianamente o con frecuencias más variadas, compartimos vivencias y abrimos conversaciones sobre las miles de temáticas que nos preocupan, nos ocupan y nos apasionan. Si estamos aquí sólo ha sido por la inmensa suerte de haber conocido y aprendido de tantas y tantas personas con la excusa de los blogs,…

Agradecemos al distinguido Jurado de DEIA, a cuyos miembros estimamos y admiramos, que nos honre a quienes desde la individualidad o desde asociaciones como I&E, BlogEU, GetxoBlog, Aprendices, 7Alde,… persistimos en contribuir modestamente, pero con perspectivas interesantes en el análisis y en la acción para coadyuvar a solventar retos y desafíos de nuestro mundo y de nuestro tiempo.

No puedo enumerar a tantas y tantas personas que merecen mucho más que yo este premio, algunos de cuyos rostros advierto desde aquí,… Es obligado señalar que el brillante humorista José Antonio Pérez  (ved su blog), la inspiradora pedagógica Ianire Estébanez (ved su blog) y el solidario planetario que es Mikel Mancisidor  (ved su blog) merecen este reconocimiento mucho más que quien les habla, que a duras penas es un mero conector veterano en estas lides de organizar algunas citas presenciales para motivar y animar a futuros bloggers.

Permítanme contar alguna anécdota intrascendente. En numerosas ocasiones, Carmen, mi amada esposa que aquí y siempre me acompaña, me ha sugerido que el día que convoque una reunión y no acuda nadie, ese día dejaré de impulsar bajo esa bandera. Jamás ha sucedido, al menos aún, aunque han sido varias las ocasiones en las que apenas nos hemos reunido dos personas.

Os animamos a convertiros en bloggers, o en microbloggers con las redes sociales (empezad con Twitter) a quienes aún no lo hayáis hecho, aunque ya suponemos que en esta sala no queda ningún huérfano digital.

Nuestra labor nos obliga a publicar esta noche la crónica de este evento, a seguir organizando el VII Encuentro Anual GetxoBlog, el segundo curso de la Asociación 7alde,… Si hemos recorrido todo esto en unos años, imaginen lo que podemos lograr en el futuro.

Dedica el premio, al igual que el Buber honorífico 2014 de hace unos meses, a quienes seguís en la brecha de seguir relatando en vuestros blogs, así como a las personas de vuestro entorno (pareja, descendientes y ascendientes) que les cubrís mientras os roban ese valioso tiempo a vuestro cuidado. Mila esker, bene benetan!
[Prometemos mejores fotos del trofeo, como hicimos con la estatuilla Buber