Ciencia Clip: concurso de vídeos de ciencia para ESO y Bachillerato

 
Página web ya abierta en Naukas para inscripciones.
  Concurso CIENCIA CLIP
El 1 de febrero comienza su andadura Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria. Recogemos de su web oficial de Cultura Científica los detalles de este concurso educativo.

Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que colaboran el grupo Big Van y la plataforma de divulgación científica Naukas.

El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito. Proponemos, para ello, el uso de las herramientas que proporcionan los canales de comunicación en Internet que les resultan más familiares.

Ciencia Clip es un concurso de estudiantes de ESO y de Bachillerato y en el que habrá tres categorías: S (1º y 2º de la ESO), M (3º y 4º de la ESO) y L (Bachillerato). Además, se podrá participar en dos modalidades: individual y por grupos (de tres personas como máximo).

El vídeo ha de ser de un mínimo de tres y un máximo de cinco minutos de duración y podrá ser grabado en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español o en inglés. El formato del vídeo es libre, podrá consistir en la concatenación de imágenes vinculadas por un guión único, en una presentación oral, o en un diálogo entre dos o tres personas. A los concursantes se les dará acceso a un tutorial para ayudarles en la preparación de su vídeo, y una vez grabado y editado, lo publicarán en Youtube o Vimeo.

El concurso contará con una página web que estará alojada en la plataforma de divulgación científica Naukas y en ella se ofrecerá la información detallada relativa a condiciones, modalidades, fases y premios. La inscripción en el concurso se hará a través de la citada web. Y en la misma se insertarán los vídeos que las personas interesadas presenten al concurso y cumplan las bases de la convocatoria. Una vez insertados los vídeos, se podrán votar. La página web se encontrará operativa en el momento en que se abra el periodo de inscripción.

El jurado estará formado por dos miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, dos miembros de Naukas y un miembro de The Big Van. En la valoración, el jurado tendrá en cuenta los votos recibidos por cada vídeo y, además, valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la grabación, así como la dificultad y calidad del contenido científico. Habrá seis premios -uno en la modalidad individual y otro en la modalidad de grupos para cada una de las tres categorías- y un premio especial que será concedido al vídeo mejor valorado por el jurado.

En la modalidad individual los premios consistirás en sendos kits para la construcción y manejo de un robot erle spider, así como viajes y estancias de hotel para asistir a la sesión sabatina de Naukas2016 en Bilbao para el o la concursante y dos adultos acompañantes (padre o madre y, eventualmente, un profesor de los concursantes). Y en la modalidad de grupos, los premios consistirán en viajes y estancia para asistir a la sesión sabatina de Naukas2016 en Bilbao para los concursantes y un máximo de cuatro adultos acompañantes (padre o madre y profesor). El premio especial consistirá en una visita al CERN, en Ginebra para un máximo de cuatro personas entre las que una de ellas, si es el caso, será el profesor con cuyo asesoramiento hayan contado los estudiantes para presentarse al concurso.

A los organizadores de este certamen nos gustaría que el profesorado se implicara en este proyecto promoviéndolo y apoyando las iniciativas de su alumnado. Por esa razón se contempla la posibilidad de que un profesor o profesora de los concursantes de desplace con ellos a Bilbao o a Ginebra como parte de los premios, aunque lógicamente dicha implicación ha de limitarse a la promoción y asesoramiento. Habrá una mención especial al centro cuyos estudiantes presenten el conjunto de vídeos mejor valorado por el jurado.

Ciencia Clip se desarrollará de acuerdo con las siguientes fases: 
  • Inscripción y participación: 1 de febrero a 17 de abril de 2016. 
  • Selección y publicación de los vídeos en la web de Ciencia Clip: 18 de abril a 15 de mayo. 
  • Difusión y votación: 16 de mayo a 12 de junio. 
  • Valoración del jurado: 13 de junio a 3 de julio. 
  • Anuncio de ganadores: 4 de julio. Entrega de premios: 17 de septiembre. 
  • La web de Ciencia Clip estará disponible a partir del 1 de febrero. Entre tanto, las dudas que puedan surgir serán atendidas en esta dirección: kzk.ehu@gmail.com.
  • Versión en euskera del concurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada