Proyecto Humanae en Bilbao y Getxo

Aunque no pudimos acudir a la inauguración el pasado 21 de marzo de 2016 hasta el 10 de abril esperamos fotografiar la exposición en el Paseo de Uribitarte de Bilbao o en el Getxo Antzokia (de donde ya nos han descubierto en la fotografía inferior remitida por Borja del Río).

Hemos sido una de las 3000 personas (uno de los 56 vizcaínos y vizcaínas), sin distinción de clase, color de piel, género, condición social o ideología, retratadas con los hombros al aire para integrar este proyecto de autoría compartida. Una vez fotografiadas Angélica Dass extrae una muestra de color de cada rostro. Se trata de la misma porción para todas las personas, exactamente 11x11 pixeles, que después usa como fondo.

Según el dossier de prensa: "Las ciudades de Bilbao y Getxo subrayan que la promoción de un mayor respeto y confianza entre los diferentes grupos y personas dentro de la sociedad debe ser una responsabilidad compartida, de las instituciones de gobierno, de las y los dirigentes y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía. 

Bilbao y Getxo forman parte del Proyecto InterculturalCities (ICC) del Consejo de Europa por medio de la RECI-Red de Ciudades Interculturales. Se traduce en un modelo de ciudad que trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales de las personas que las habitan; en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y, sobre todo, en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos. Su lema: Building inclusive cities, construyendo ciudades inclusivas.

Así mismo las dos ciudades participan desde hace tiempo en la estrategia «Antirumores» para prevenir el racismo y la xenofobia. Esta estrategia de actuación, nacida en la ciudad de Barcelona en el año 2010 y hoy patrimonio de un extenso número de ciudades y organizaciones sociales europeas, pretende cuestionar los prejuicios y estereotipos negativos vinculados a la inmigración, el refugio y la diversidad cultural, jugando un papel determinante en la configuración de un entorno más proclive a la convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. 

En este contexto el proyecto artístico de la fotógrafa Angélica Dass en su obra «HUMANAE-Work in Progress», encarna todos los valores positivos que representa el proyecto intercultural y la efeméride que se inauguró el día 21 de marzo. 

Esta muestra encarna los valores de la igualdad y no es solo un acto artístico para el consumo de la ciudadanía. En el mismo han participado vecinos y vecinas de Bilbao y Getxo a través de una convocatoria abierta en el mes de noviembre de 2015".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada