Aviones solares: Solar Impulse, Aquila,...

Primero ha sido la aventura del Solar Impulse II (que hemos relatado en alguna ocasión), con dos pioneros que HOY han completado la vuelta al mundo con un avión solar sin haber consumido ni una gota de combustible fósil. Ahora, con Aquila, un avión no tripulado que podrá estar meses volando, Facebook quiere dar conectividad a la humanidad que reside en todo el planeta.
       
Facebook acaba de hacer público que el pasado 28 de junio de 2016 tuvo lugar el primer vuelo del primer prototipo de su dron Aquila, diseñado para llevar el acceso a Internet a lugares remotos (Free Basics by Facebook). Con unas alas de un ancho similar a las de un Boeing 737 –unos 34 metros– el Aquila pesa unos 400 kilos, por lo que es capaz de mantenerse en el aire con cuatro motores eléctricos que apenas consumen lo que tres secadores de pelo. 

Durante el día los Aquila volarán a unos 30 kilómetros de altitud aprovechando la luz del Sol para cargar sus baterías y durante la noche irán planeando hasta bajar a los 20 kilómetros. Así estará siempre por encima del tráfico de aviones comerciales. Desde esas altitudes son capaces de dar señal mediante radio a un área de unos 100 Km. de ancho; por su parte el Aquila se comunica con el resto de Internet mediante un enlace láser a satélites de comunicaciones. 

Free Basics by Facebook se enfrentará a problemas regulatorios de todo tipo, en especial los que rigen el vuelo de drones –volar el Aquila es ilegal, o como poco alegal, en muchos países, aunque también tendrá que pelearse con las operadoras de telecomunicaciones y sus lobbies. 

Este controvertido programa Free Basics, como otros similares tipo Project Loon de Google con globos estratosféricos, han de respetar la neutralidad de la red y evitar crear "una Internet de segunda categoría" para el mundo más pobre y desfavorecido.

0 comentarios:

Publicar un comentario