De árboles a redes: Historia visual del conocimiento

 
Charla TED del experto en infografía Manuel Lima en la que habla de cómo la representación del conocimiento ha ido pasando con el tiempo de árboles con ramas perfectamente definidas sin conexiones entre ellas a redes en las que casi tan importante como lo que hay en cada nodo son las conexiones entre ellos. Cuando todo está conectado con todo, para bien o para mal todo importa. 

Explora los mil años de historia de la cartografía de datos – desde los lenguajes a las dinastías – utilizando árboles y redes de información. Es una fascinante historia de visualizaciones y una mirada al afán de la humanidad por construir mapas de todo lo que sabemos. Esa manía de crear compartimentos estancos de conocimiento nos hace peores; cuando aprendamos a derribar esas barreras y entendamos que todo conocimiento es cultura, seremos personas más completas.

¿Cómo crece el conocimiento? A veces comienza con un insight y crece en muchas ramas; otras veces crece como una red compleja e interconectada. Me encanta especialmente porque entronca con la idea del horror que me parece la separación entre ciencias y letras que tan instalada está en nuestra sociedad.

 Vía: Irreductible.

0 comentarios:

Publicar un comentario