Agradecimiento por las 4.444.444 visitas

Agradecimiento por las 4.444.444 visitas 
Hace unos minutos hemos descubierto, por pura casualidad, un número redondo que tardará en repetirse de visitas a este vuestro blog: 4.444.444 visitas, hoy domingo 31 de enero de 2016.

Son muchas visitas desde aquel abril de 2005 en que se creó en  blog.agirregabiria.net

El cuarto millón lo alcanzamos el 3 de marzo de 2015.
El tercer millón fue el 15 de junio de 2013
El segundo millón se alcanzó a principios de 2009, si bien la fecha exacta no está recogida. 

Os queremos agradecer esta amistad que nos brindáis, especialmente a quienes nos acompañáis desde hace años.¡Gracias, no abandonéis en este lugar de encuentro! Eskerrik asko! Thanks! Merci!

Recuperamos la Mesa de Iurreta en 2016

Mesa de Iurreta 
Confiando en la recuperación de Sabin Ipiña, hemos celebrado una Tertulia Iurreta en Ondarreta con Imanol Zubizarreta, Jose Mari Zeberio, Iñaki Zarraoa y, quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

Otros posts sobre la "Mesa de Iurreta"
Prometemos alguna entrevista en vídeo.
Breve álbum de la Mesa de Iurreta.

#auKEraTopaketa16 II Encuentro Aulas Innovadoras

Álbum de 135 imágenes y algunos vídeos con parte de las intervenciones de Jordi Adell @jordi_a, (dos vídeos) Juanfra Álvarez @juanfratic (tercer vídeo), SEIN 3º ESO Empathy Site de La Salle Bilbao (cuarto vídeo) y Víctor, @ProfesorJano (quinto vídeo). #auKEraTopaketa16


Amplia presentación de Juanfra Álvarez @juanfratic.
---------Actualizado tras su celebración---------

Acudiremos hoy, 29 de enero de 2016, en el Auditorio Centenario la Universidad de Deusto, al  II Encuentro Aulas Innovadoras, organizado por Kristau Eskola con este interesante programa que recogemos de su web oficial:

Kristau Eskola celebrará el  el II Encuentro de Aulas Innovadoras, con las ponencias de expertos en metodologías de la enseñanza y experiencias y buenas prácticas de los centros. La primera ponencia correrá a cargo de Jordi Adell @jordi_a, experto en Educación Didáctica en la Universidad de Castellón. Juanfra Álvarez @juanfratic, Doctor en Tecnología educativa, será el segundo ponente de la jornada. Nueve centros de Kristau Eskola compartirán sus experiencias y buenas prácticas TIC. También se presentará el Modelo de Virtualización de los Centros que Kristau Eskola va a publicar. Por la tarde, se realizarán diferentes talleres para trabajar los aspectos de la educación y la tecnología. 

Programa:
 08.30-09.00 Acogida y acreditaciones 
09.00-09.30 Apertura Institucional 
09.30-10.15 Jordi Adell @jordi_a: "Innovación tecnológica Vs. Innovación didáctica" 
10.15-11.00 Juanfra Álvarez @juanfratic: "Innovación educativa, acción activa" 
11.00-11.30 Café 
11.30-12.00 Modelo de Virtualización de Centros (KE) por Alfonso Tejedor @ATGDV1968 
12.00-13.30 Experiencias innovadoras TIC de centros de Kristau Eskola; 1- Red La Salle 2- Colegio Jesús María (Bilbao) 3- Karmengo Ama Ikastetxea (Amorebieta) 4- Amor Misericordioso (Bilbao) 5- Esclavas SC - Fátima 6- Colegio Padre Andrés Urdaneta 7- Egibide 8- SUMMA Aldapeta 9- Hijas de la Cruz (Renteria) 
13.30-15.00 Lunch 
15.00-16.25 Talleres I Moodle: Plataforma open source para la virtualización de tu aula Primeros pasos con el blog: usos didácticos Portfolio digital docente Electrónica creativa en primaria SCRATCH Visual Thinking Make World: programa tus retos de ciencia, tecnología y matemáticas 
16.30-17.55 Talleres II Ideas para mejorar la productividad y gestión de tarea Crumble. Tarjeta de programación en primaria eXelearning Geogebra en el aula Empezar con las TIC en infantil taller de Classroom, el "Entorno Virtual de Aprendizaje" de Google-Educación Make World: programa tus retos de ciencia, tecnología y matemáticas 
18.00-18.15 Café 
18.15-18.30 Cierre de la jornada.                                    Hashtags: #auKEraTopaketa16 /  #auKEra.

Primera #TertuliaBilbaina 2016

Primera  #TertuliaBilbaina 2016 con @jordi_a @ikerexeta @juandelaherran 
Primera #TertuliaBilbaina 2016 en À votre Santé con @otxolua @imurua @jordi_a @ikerexeta @Conxa77 @juandelaherran @agirregabiria.

Nos ha gustado el relato de Iñaki Murua @imurua sobre cómo nace y se despliega, se adormece y se despierta la TertuliaBilbaina. Hemos aprendido de Jordi Adell @jordi_a y de Concha @Conxa77 sobre esa profunda vocación de aprender y enseñar con enseñantes en su formación inicial, en Castellón o dondequiera que sea, con ese "mi claustro es el mundo" (de Lucía Caram o, aún mejor, de Francisco de Asís, recordado por Francisco, el papa). Siempre ameno, hilvanando con su naturaleza auditiva las narraciones del contador, ¡e ingeniero informático!, Juan de la Herrán @juandelaherran. Una delicia redescubrir la agitadora social y gran formadora como es toda la peripecia vital de la joven pero experta Itziar Kerexeta @ikerexeta. Un torbellino de acción irradiada el buen hacer, aquí y allá, del inefable Josu Garro @otxolua. Y un selfie/ groupie final de Mikel Agirregabiria @agirregabiria.

Crónica de Iñaki en su blog, y en el Blog de la Tertulia Bilbaina.
 Algunas imágenes del encuentro.

#EskolaDigitala 2016 Eskola Digitala


Blog oficial:  eskoladigitala.euskaleskolapublikoa.eus
Ponentes: @garaiba62, @antoniomonjef, @ftsaez.
Grabación completa de @Josi@BNagusia.
Organización: BIHE, Sarean@EHIGE1.
Scoop.it de las jornadas.
#EskolaDigitala 2016 Eskola Digitala
Nuestro álbum de imágenes de ambas jornadas.
Hashtags: #EskolaDigitala / #EskolaDigitala2.

Un físico desmonta muchas teorías conspiratorias

Las matemáticas y sus modelos están de permanente actualidad. Lo mismo detectan y descubren fraudes de escándalo en las apuestas del tenis, que arrumban sempiternas teorías conspiratorias.

El físico e investigador sobre el cáncer David Robert Grimes (blog)  @drg1985, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), también es periodista científico. Harto de escuchar a mucha gente que cree en conspiraciones y complots relacionadas con la ciencia, ha desarrollado un sencillo modelo matemático sobre la viabilidad de una confabulación y si se puede sostener. 

Pensar que no es verdad que el hombre ha llegado a la Luna puede no ser perjudicial, pero tener creencias falsas sobre las vacunas puede resultar fatal”, apunta Grimes. ”Sin embargo, no todas las ideas que parecen ‘conspiranoicas’ son necesariamente erróneas, como demostraron las revelaciones de Edward Snowden al confirmar ciertas teorías sobre las actividades (ilícitas) de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos”. 

El investigador explica que es habitual descartar directamente estas confabulaciones y ningunear a sus defensores, “pero yo quise tomar el camino contrario, para ver si podrían ser posibles, así que me centré en un requisito fundamental para que una conspiración sea viable: el secreto”. 

Grimes estimó el número mínimo de personas que se necesitarían para mantener cuatro supuestas conspiraciones para comprobar si podrían ser viables. Así, la teoría de que los alunizajes de EE UU en nuestro satélite fueron un engaño necesitaría al menos el silencio de los 411.000 empleados de la NASA que trabajaban en la agencia espacial estadounidense a mediados de los años 60. 

Del mismo modo, si el cambio climático es un fraude estarían implicadas 405.000 personas de diversas instituciones científicas internacionales, otras 22.000 (de la OMS y el Centro para el Control de Enfermedades) para ocultar que las vacunas no son seguras, y unas 714.000 (los empleados de las grandes empresas farmacéuticas) si hubiera una cura contra el cáncer y no quisieran decirlo. 

Con esta información y usando su ecuación, Grimes calcula que el engaño de los alunizajes se tenía que haber revelado en 3 años y 8 meses, la mentira del cambio climático en 3 años y 9 meses, una conspiración sobre la vacunación en 3 años y 2 meses, y la supresión de la cura del cáncer en 3 años y 3 meses. En resumen, cualquiera de las cuatro conspiraciones ya se debía haber destapado hace mucho tiempo. 

David Robert Grimes (imagen a la izquierda) estimó en el número máximo de personas que pueden involucrarse en una intriga para mantenerla. Para un complot que dure cinco años, el máximo son 2.521 individuos. Para guardar el secreto durante más de una década debe haber menos de 1.000 personas, y en un engaño que dure un siglo no hay que superar los 125 colaboradores. Incluso un sencillo encubrimiento de un solo evento, que no requiere de maquinaciones más allá de que todo el mundo mantenga su boca cerrada, es probable que haya un soplo si están implicadas más de 650 personas.

Confiemos que todo esto aporte racionalidad y escepticismo a la opinión pública, y temor a ser descubiertos a los corruptos que abundan aprovechando la ingenuidad de sus conciudadanos.

#EllacuriaSaria Premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo 2015

Sin título
Hemos acudido a la entrega del Premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo, un galardón creado por el Gobierno Vasco para premiar anualmente a organizaciones locales de países empobrecidos, iniciativas de organizaciones vascas y personas (vascas o del ámbito internacional), que hayan destacado por su trabajo en pro del desarrollo. Ante todo, como de costumbre destaca la conducción experta del acto gracias a la profesionalidad de Pilar Kaltzada @pkaltzada.

El nombre del Premio «Ignacio Ellacuría» rememora al conocido jesuita teólogo de la liberación asesinado por el ejército de El Salvador. El galardón será gestionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo una vez inicie sus actividades (mientras tanto la responsable es la Dirección de Cooperación al Desarrollo).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes el Premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo a José Ángel Cuerda, primer alcalde de Vitoria de la etapa democrática (1979-1999) y uno de los precursores del concepto del desarrollo sostenible en el País Vasco.
Mención especial a  Nerea Pérez-Arrospide
También ha habido una mención especial para Nerea Pérez-Arrospide. Este galardón, creado por el decreto 189/2008,1 de 18 de noviembre, supone una redefinición y ampliación (geográfica y de objeto) del premio Premio a la persona cooperante vasca, instituido en 1991 con el nombre Premio al Cooperante Vasco,2 que mantuvo hasta que fue cambiado en 2000. En esta primera fase se premiaba a una persona del País Vasco que había destacado por su labor en favor de países y poblaciones en vías de desarrollo.
Ellacuria Saria 2015
Álbum con 66 imágenes.
Hashtag principal: #EllacuriaSaria.

Cumpleaños de Carmen

Mi bella esposa cumple "19" años Carmen de la Sen, mi esposa, celebra su cumpleaños con nuestros nietos
Parece que ha cumplido 19 años.Años cumplidos hoy por Carmen

Guernica 1913: Crónica de la obra

Guernica 1913: Crónica de la obra
Hemos acudido, no como nos sucedió con la anterior ocasión, a la representación de "Guernica 1913", obra de Rafa Herce dirigida por Sandro Irisarri, con el grupo teatral Utopian Getxo, que ha tenido lugar el viernes, 22 de enero de 2016 a las 20:00 horas en la Sala BBK c/ Gran Vía, 27, Bilbao, Bizkaia.

Correlato entre 1913 y 2013 de dos familias, una pudiente y otra obrera, cuyos biznietos se vuelven a reencontrar un siglo después para construir un relato conjunto de lo sucedido entre Eibar y Gernika en 1913. La llegada de los obreros especializados procedentes de Eibar y sus ideas reivindicativas de emancipación del proletariado chocan con el tradicionalismo y la religión de más rural Gernika. Un drama de cambio de era, que un siglo después busca una nuevo hito de liberación.

Gernika, enero de 1913. La corporación municipal, encabezada por el alcalde Isidoro de León y Arreguia, da luz verde a las negociaciones con la empresa Esperanza y Unceta, fábrica de armas de Eibar, para trasladarla hasta la villa foral. Con ella quiere iniciarse la industrialización de Busturia, pero el proyecto no tardará en despertar los recelos de la población. En una localidad muy marcada por los poderes tradicionales, muchos son los que temen que la fábrica traiga consigo las ideas del movimiento obrero y ponga en duda el orden establecido. Y sus temores no tardarán en cumplirse. En el otoño de 1913, los trabajadores eibarreses de Esperanza y Unceta inician una larga huelga que cambió para siempre a Gernika.
La huelga, de hecho, tuvo un final épico. Los trabajadores prefirieron regresar a Eibar antes que ceder en sus derechos, pero dejaron por un tiempo un retén de trabajadores para que enseñaran el oficio a quienes iban a ocupar sus puestos.

Ni  Bertolt Brecht fue tan explícito, comentó un amigo con quien coincidimos en el patio de butacas. La conclusión, y canto final por todos los actores y actrices: "El pueblo tiene la palabra". Quizá algún postmoderno diría, "cada ser humano y la humanidad tienen la palabra". Fue un placer saludar y felicitar al autor (y actor como el cura) Rafa Herce, al concluir la representación.
Guernica 1913: Crónica de la obra 
Banarte Antzerki TaldeaFacebook de Banarte.
Algunas imágenes de la representación
Más posts sobre esta obra de Teatro.

Como como soy: Dieta saludable diseñada por Harvard

Dieta saludable diseñada por Harvard 
Según Walter Willet, “uno de los nutricionistas más influyentes del mundo, segundo autor más citado en medicina clínica” y director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, han cambiado las pautas probadas para una alimentación sana:

La mitad de una comida debiera estar conformada por verduras y frutas ; un cuarto por granos integrales y el cuarto restante por proteínas saludables . A diferencia de la clásica pirámide de los alimentos, el uso de una gráfica que imita un plato "es buena, porque permite enseñar a las personas la distribución de alimentos en el día",

Por tanto, nada de calorías para contar, se incentiva el consumo de cereales integrales y se limita la ingesta de lácteos, que se asocia a más riesgo de cáncer de próstata y el de lactosa a cáncer de ovario, mientras que no hay evidencia de que beber mucha leche de más protección contra la osteoporosis.

Se divide el plato en cuatro partes: verduras, frutas, granos y proteínas . Además, Walter Willet sugiere tres tazas diarias de lácteos descremados o semidescremados. Los expertos de Harvard destacan que su plato es una "versión mejorada y corregida" de la Pirámide de USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), al que se acusa de "mezclar ciencia con la intereses de los poderosos sectores agrícolas".

Por eso, en el plato de Harvard explicita el consumo de granos integrales y limita los refinados y diferencia las proteínas saludables de las que no lo son, como carnes rojas y procesadas. Además, deja fuera a las patatas de las verduras, debido a su alto contenido de carbohidratos y rescata el valor de usar aceites como los de oliva, ricos en antioxidantes y Omega 3.

En esencia, el modelo de Harvard es una apuesta por el consumo de cereales integrales, aceite vegetal, “más vegetales que verduras”, frutos secos y en menor medida leche, yogures y quesos. A nivel residual, deben consumirse carnes rojas, carnes procesadas, cereales refinados, arroz blanco, pasta, patatas, azúcares y sal. El alcohol, con máxima moderación. Además, la base del modelos se sustenta en el ejercicio diario, el control del peso y una comida sana en general

Pirámide alimentación saludable. Harvard
Se recuerda las bondades de las ‘grasas buenas’ (las no saturadas) que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y se encuentran en: aceites vegetales (oliva, soja, maíz, colza o girasol), nueces, semillas o pescados. En cambio, las ‘grasas malas’ son las que incrementan el riesgo de enfermedades –infartos y patologías cardiovasculares– y se encuentran en: carnes rojas, mantequilla, queso, helados y comidas procesadas. 

La nutrición es sólo un factor de los muchos que afectan a la salud. Tener un parque cerca y hacer uso de él puede influir en que vivamos más años” “La cantidad de carbohidratos no es tan importante como su calidad”, advierte Walter Willet. Igual que en el caso de las grasas, los hay ‘buenos’ y ‘malos’. Los ‘carbohidratos buenos’ que se encuentran en cereales integrales: pan de trigo integral, centeno, cebada,.... Todos ellos están en la base de la pirámide y se deben consumir varias veces al día. En cambio, hay que evitar el consumo de los ‘carbohidratos malos’ que provienen del pan blanco -altamente refinado-, bebidas azucaradas, repostería o patatas fritas. 

EE.UU. ya está importando la dieta mediterránea. Hace años que se consume. No es solo una moda, se conoce y se está poniendo en práctica como parte de otras muchas comidas. Sin embargo, es curioso que en los países mediterráneos, paradójicamente, se está perdiendo el consumo de este tipo de dieta. Hace poco un estudio de la FAO decía que en los países mediterráneos, especialmente el caso de Grecia, había crecido el consumo de carnes rojas en detrimento de la dieta mediterránea.   

Fuente de la noticia.

Emily Duffy, 15 años, inventora científica

Pocas historias contienen tantos elementos ejemplarizantes como el invento de Emily Duffy, al crear para mendigos sacos de dormir reflectantes, impermeables y resistentes al fuego. Además, estos sacos están siendo fabricados por personas que han vivido en la calle. Presentado en una gran feria escolar de Ciencia #BTYSTE de BT Young Scientist.

Emily Duffy, de 15 años y natural de Limerick, Irlanda, ha tenido una ingeniosa idea para ayudar a los mendigos que duermen en la calle y que podría salvar vidas. Así, los mendigos que duermen en la calle pueden estar más tranquilos cuando duermen en, por ejemplo, sitios algo arriesgados como puertas de garajes. El saco está forrado con un material con burbujas resistente al fuego y al agua. Además, por fuera, es reflectante para que el saco y, por tanto, la persona que está en su interior, se vea más fácilmente. 
Fuente (de donde proceden las imágenes). Vía.

Carteles de Publicidad Escolar

Carteles de Publicidad Escolar
Siempre nos ha interesado la Publicidad Escolar. Este año, poco antes de comenzar los plazos de matrícula, ya hemos descubierto distintas ofertas,... en los alrededores de Bilbao. El segundo corresponde cartel, descubierto en una parada del Metro en Bilbao, corresponde al Colegio Trueba Ikastetxea, cuya web en este momento también incluye un anuncio derivado del adjuntado sobre estas líneas.
Carteles de Publicidad Escolar
El segundo corresponde cartel, descubierto en una parada del Metro en Bilbao, corresponde a la red de 16 Centros Diocesanos / Elizbarrutiko Ikastetxeak. El tercero, de Andra Mai Ikastetxea / Mercedarias de Leioa, aparecía en la parada de Metro de Areeta (Getxo).

Estilos diferentes, simpático, sobrio, creativo,... más o menos bilingües, según su extensión en texto. Escuetos en los lemas, "Quiero apuntarme al Trueba", "Una educación exqusisita", "Compromiso Educativo",... todos incluyen sus teléfonos y webs (aunque la de Mercedarias de Leioa no funciona en este momento). En la competencia digital de centro destacan las redes sociales del Trueba y el código QR de Elizbarrutiko Ikastetxeak.
Publicidad escolar

Crónica de las Jardunaldi Digitalak 2016 / Jornadas Digitales 2016

Recogemos del blog oficial del Berritzegune B08 de Leioa algunos retazos de su extensa crónica, cuya lectura recomendamos.

1 ” Sare-Hezkuntza. Hezkuntza osoa klik batean“,  Mikel Agirregabiria,  citas a destacar: 
  • "El derecho a estar conectado llegará a ser un derecho universal, de ahí la importancia de un alumnado “conectado”.  
  • Los centros de enseñanza han de convertirse en centros de aprendizaje, de un aprendizaje que sale del aula y se hace intercultural e incluso inter y TRANSdisciplinar. 
  • Es importante el cambio del centro en su totalidad. Para el curso 2019-2020 todos los centros tienen que estar en Sare-Hezkuntza, respetando la autonomía de cada centro. 
2 “Irakasleen konpetentzia digitala”, Xabier Mujika, IrakasDigitala, Berritzegune Nagusia.  Esaldirik nabarmenak:
  • Ikasleen eskubidea gaitasun digitala lortzea da. 
  • Metodologia aldaketaren beharra. Konpetentzia digitala metodologia aktibo batekin erlazionatu behar da “sortuz” ikasten delako.  
3 Mahai-ingurua.  Partaideak: 
  •  Erandio BHI Andoni Goiriena 
  •  Mercedarias Yolanda Jodra 
  •  San Bartolome HI Idoia Noriega 
  •  Txomin Aresti HI Nekane Garcia 
  •  Zamudio HI Belen Mellado
Video-resumen de Pilar Etxebarria, de su canal YouTube.
Post relacionado, del mismo evento.

Jardunaldi Digitalak 2016 / Jornadas Digitales 2016

Se puede ver la crónica de este evento en el siguiente post.
  Jardunaldi Digitalak 2016  Jornadas Digitales 2016
Jardunaldi Digitalak 2016 / Jornadas Digitales 2016 

El Berritzegune de Leioa ha organizado las Jornadas Digitales 2016 el jueves 21 de enero de 2016 con estos dos temas: el programa "Sare_Hezkuntza" y sus correspondientes competencias digitales del profesorado. En su carta de invitación a centros  indican:

"Como sabes, el pasado diciembre Begoña Garamendi envió una carta a todos los centros para informar sobre Heziberri 2020 y para remarcar la importancia de la competencia digitala en los actuales procesos educativos y la necesidad de efectividad del marco de competencia digital del profesorado. En el 2020 todos los centros deberán estar integrados en el programa Sare_Hezkuntza, para lo cual será necesario palnificar y asegurar la formación del profesorado. 

Las Jornadas se desarrollarán el próximo 21-01-2016 con la asistencia del responsable del programa y del coordinador de formación de TIC, que nos concretarán y aclararán la propuesta del Departamento de Educación. Al mismo tiempo, queremos crear un foro de debate positivo entre los y las asistentes. 

Teniendo en cuenta el interés del tema, sería interesante que al menos acudiera un-a representante de cada centro. La referente o el referente del Berritzegune de Leioa se pondrá en contacto con el centro para aportar más información".

Física de la Materia Condensada, vídeo divulgativo


«So Close and Such a Stranger»: Tan cercana pero tan extraña Física de Materia Condensada, un magnífico vídeo en español sobre la que fue nuestra especialidad en Física Teórica al licenciarnos en 1975. Entonces se denominaba "Física del Estado Sólido". En 1978, la División de Física del Estado Sólido de la American Physical Society fue renombrada como División de Física de Materia Condensada.

Fuente del post: El imprescindible blog de "Microsiervos". Transcribimos de su entrada:

"A pesar de que el título está en inglés este vídeo divulgativo sobre física está en castellano – lo cual siempre viene bien. Forma parte del Proyecto So Close y nos ha llegado de parte de un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por el equipo de Prada, Guillamón y Sahagún. 

Como parte de este proyecto por el que fueron becados dentro del Programa de Divulgación de la Sociedad Americana de Física en el vídeo describen los retos e impacto de la investigación en física de la materia condensada. 

La serie está dirigida al público en general, lo cual es muy de agradecer en una rama del saber tan profunda y compleja, pero se ha procurado que tenga un nivel apropiado para estudiantes de descubrir detalles que seguro que no había escuchado antes en ninguna parte". 
Más vídeos de esta colección "So Close".

Derecho a decidir. Cultura. Innovación #Getxo #GureEskuDago #LHKibarretxe @agirrecenter

Hoy, martes 19 de enero de 2016, a partir de las 19.30 h., en la Escuela de Música Andres Isasi de Las Arenas-Getxo, se ha celebrado una conferencia bajo el título “Derecho a decidir. Cultura. Innovación”. 

La iniciativa está organizada por Gure Esku DagoAgirre Lehendakaria Center. Esta conferencia es una nueva edición de la Open Akademia, un proyecto de Agirre Lehendakaria Center. La Open Akademia tiene como objetivo acercar al conjunto de la ciudadanía, de una manera comprensible y didáctica, los conocimientos, contenidos y propuestas que se desprenden de las investigaciones desarrolladas por Agirre Lehendakaria Center. Al mismo tiempo, Open Akademia quiere ser un espacio de diálogo con y en la sociedad, en el que se pueda incentivar un debate sobre los valores, los principios, las creencias y la identidad que deben servir de guía para que la sociedad vasca pueda afrontar los retos que presenta un mundo en crisis, tanto en lo económico como en lo social. 
20160119_210411
Por su parte, Gure Esku Dago, iniciativa plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, coorganiza esta conferencia en la medida que representa una oportunidad para compartir y dialogar sobre las bases que pueden facilitar que el pueblo vasco afronte sus retos de futuro aprendiendo del pasado e identificando los valores compartidos que conforman nuestra cultura propia. 

En la conferencia han intervenido, en este orden: 
Derecho a decidir. Cultura. Innovación #Getxo
Nos ha gustado, especialmente, el mensaje del Lehendakari Ibarretxe, el mismo que en euskara escuchamos justamente hace una semana en Hernani (ver en el post I Edición del "Club de Sabios de #Sargoi).
Derecho a decidir. Cultura. Innovación #Getxo
Grabación integral del acto. Álbum con 95 imágenes.

El relevo generacional alcanza a la política,... y a la educación, como el tsunami Starbucks

Starbucks en Los Angeles, California 
Pocas veces se reconoce uno mismo al leer un artículo como me ha sucedido leyendo en El País El ‘efecto Starbucks’ de José Ignacio Torreblanca, @jitorreblanca, con quien tuve la suerte de coincidir hace pocos años

Recomendando su lectura completa, El ‘efecto Starbucks’, extraemos algunas frases, e igualmente sugerimos seguir su interesante blog Café Steiner:

"¿Le cuesta a usted entender que haya gente que en lugar de entrar en el bar de toda la vida y pagar 1,20 euros por un café sea capaz de entrar en un Starbucks y pagar 3,40? Quizá ayude comparar la estética del bar de la esquina (sillas de aluminio, servilletas en el suelo y televisión a todo meter) con las sillas de madera, los cómodos sofás y la conexión wifi gratuita de los nuevos cafés. Pero compare también el café. Antes pensábamos que nuestro bar de toda la vida nos ofrecía muchas opciones: café en taza grande, mediana o vaso; solo, cortado o con leche. Incluso, para los más exigentes, cafés a la medida (manchado, biberón, largo de café, etcétera). Pero detrás de esas aparentes opciones se esconde un hecho evidente: que no se puede elegir el tipo de café (de hecho, todavía hoy, pedir leche desnatada o de soja suele desencadenar un encogimiento de hombros)...

Los nuevos hábitos de consumo obligan a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario que incluya conectividad las 24 horas desde cualquier tipo de plataforma, operabilidad total y sin restricciones, calidad de producto y atención al cliente. ¿Alguien alguna vez en un partido político tradicional se ha preguntado cuál es la “experiencia de usuario” de un militante? ¿Y de un votante? ¿No es absurdo pensar que consumidores tan exigentes con su café, su banco o con su compañía telefónica se vayan a conformar con un partido político de toda la vida? Igual que se acabaron el banco y la compañía de teléfonos de toda la vida, se acabó el partido de siempre. En otras palabras, a lo que hemos asistido en estas últimas elecciones es a una inmensa operación de portabilidad por parte de consumidores políticos insatisfechos con sus marcas de toda la vida. Se pongan como se pongan, los nuevos consumidores no van a consumir vieja política". 
Trasladando las preguntas clave al sector educativo: "¿Alguien alguna vez en un centro escolar tradicional se ha preguntado cuál es la “experiencia de usuario” del alumnado? ¿Y de la familia que escolariza?".
Nuestra imagen superior es de un  Starbucks en el El paseo de la fama de Hollywood (a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street) y la imagen última de un relacionado post de José Ignacio Torreblanca.

Con el miedo en el cuerpo,...

En el vídeo se cita a Kenzaburō Ōe y el valor que otorga a la esperanza.
Amor a la vida: Sigamos adelante.

Cuando te das cuenta de que la vida tiene su fin, a veces lo olvidamos, adoptas algunas decisiones:
  1. Jubílate en cuanto puedas (3-4-16, el día en el que cumplirás 63 años): Vivir no sólo es trabajar. Aunque si tu profesión no te aburre,... te lo puedes repensar.
  2. Aprecia, valora y dedica todo el tiempo posible a quienes te aman: familia (ascendientes, descendientes,...), amistades, colegas que comparten tu vocación,...
  3. Mantente activo: Mañana te quedarán menos fuerzas,....
  4. Disfruta de la vida: No regatees en recursos que a tus familiares ya les dejas lo necesario (una educación y un ejemplo, poco más se puede legar) y al otro barrio no te llevarás nada.
  5. La vida comienza cada mañana, cada despertar, cada amanecer, cada atardecer,... 
  6. Cuando has trabajado más de 40 años ininterrumpidos, estudiando algo nuevo cada uno de tus casi 63 años,... ha llegado el tiempo de seguir aprendiendo pero sólo de aquello por lo que mantengas la pasión. Afortunadamente, la educación sigue siendo inspiradora,...
[Nota: Post iniciado a mediados de noviembre de 2014, cuando estábamos pendientes de pruebas médicas,... Afortunadamente, en esa ocasión, fue uno de esos sustos a los que los sexagenarios nos hemos de acostumbrar,... y enfrentar.]

Tremending topic, para troncharse de risa

Una recomendación para reírse con el humor de Twitter: Tremending-topic. Una selección con los temas de este momento sobre la presencia del bebé de Carolina Bescansa en el Congreso.
Más posts y webs de humor.

I edición del “Club de Sabios”, evento #SARGOI

En la impresionante sede de la Fundación Orona con presencia del Lehendakari Ibarretxe hemos participado en la I edición del “Club de Sabios” / Jakintsuen Txokoa, un evento para promover valores entre los jóvenes creado por la nueva plataforma educativa SARGOI.

En la Fundación Orona - Ideo la I edición del “Club de Sabios” / Jakintsuen Txokoa, organizado por #Sargoi y Axular Lizeoa, inicia una serie de eventos del conocimiento creado por la nueva red social educativa SARGOI, a través del cual personas relevantes de la sociedad vasca expondrán su visión sobre los grandes temas que afectan a la humanidad, con el objetivo de promover valores entre los jóvenes de Euskadi como pilar básico de convivencia.
@LHKibarretxe respondiendo a #AxularLizeoa #Sargoi #OronaIdeo @agirrecenter
Gracias al Agirre Lehendakaria Center, que promueve el desarrollo humano sostenible, esta primera edición del Club de Sabios ha contado con un invitado de excepción, el Lehendakari Juan José Ibarretxe, ha conversado con más de 170 jóvenes asistentes, alumnado de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de Axular Lizeoa para hablar de los valores inherentes a un líder político en el ejercicio responsable y ético de su labor.
El ex Lehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado hoy que Euskadi " debe de tener un lugar propio que todavía no tiene" no solo en referencia a "España, Francia o Europa, sino un espacio en el mundo" y ha augurado que "lo tendrá". Preguntado por los escolares, Ibarretxe ha señalado que los peores momentos que pasó durante su etapa como lehendakari fueron "indudablemente los asesinatos".Entre lo mejor ha señalado que "no fue la presentación del nuevo estatus" para el País Vasco en 2000 sino la Ley de Igualdad aprobada en el Parlamento Vasco.20160112_102328
Ibarretxe se ha mostrado "optimista" respecto al futuro en Euskadi y ha asegurado que la clave en el campo económico y social es la "cooperación en la innovación".En este sentido ha explicado que a la ecuación I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación) debe añadirse la "K" de cultura porque si las innovaciones que vienen de otros pueblos "no se adaptan a la cultura propia de cada uno no tienen éxito". Ha indicado que en 1945 había 51 estados adscritos en la ONU mientras en la actualidad, "en un mundo globalizado", esta cifra en lugar de descender ha ascendido a 193, mientras en Europa el número de Estados ha pasado en este periodo de 26 a 47.

Al mismo tiempo ha defendido el modelo de la "convivencia entre diferentes culturas" en lugar de la "confrontación" y ha incidido en el concepto de la creatividad. En una intervención en clave didáctica que ha incluido citas del Dalai Lama, Jorge Oteiza o José María de Arizmendiarrieta, ha defendido incidir en la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos en lugar "de dotar de más poder a los mercados que nos resta autonomía".
I edición del “Club de Sabios”, #SARGOI
Hashtag: #Sargoi . Álbum con 130 imágenes. Grabación de 40'.
Post que será ampliado en las próximas horas.

Xiaomi Mi Band 1s

Xiaomi Mi Band 1s 
Siempre nos ha gustado la primera Xiaomi Mi Band (ver posts anteriores), de hecho hemos comprado y regalado unas cuantas (alguna muy recientemente). La novedad de la Xiaomi Mi Band 1s reside, únicamente, en el sensor y medidor de ritmo cardíaco (ver en la imagen superior el visor en la zona de contacto con la piel). Comprada por 25€ en Igogo, porque en Amazon está mucho más cara por el momento, ha tardado 10 días en llegarnos. Otro site de compra puede ser GeekBuying.

Todas las ventajas de la anterior Xiaomi Mi Band, destacamos ligera, para llevar siempre (nadando,...), registro de sueño, alarma silenciosa, batería de larga duración (aunque sospechamos que un poco menos autonomía, sólo semanas y no más de un mes,...) y el mayor inconveniente habitual: se pierde por soltarse de la pulsera con relativa facilidad (así hemos extraviado más de una).

Xiaomi Mi Band 1s  es de fácil instalación, software en español (al menos con Android), enlazable con Fit,... Ya veremos el uso que le damos al sensor cardíaco. Para medir el ritmo de pulsaciones, se solicita desde el móvil y pide unos segundos presionando el wearable contra la piel con la muñeca a la altura del corazón. 

A falta de más pruebas las mediciones no parecen muy fiables (ver imagen anexa),... oscilando en apenas unos instantes entre mediciones de 61 a 169 pulsaciones por minuto (todo medido sentado ante el ordenador,... y sólo modificando la posición del sensor en la muñeca derecha -en la izquierda llevamos, no siempre, el LG G Watch).

Antes de recomendar o no esta pulsera Xiaomi Mi Band 1s, por su ínfimo coste y sus prestaciones adicionales (si las hubiera en esta versión 1s), la usaremos de continuo y en las siguientes semanas volveremos a actualizar este post.

Pon la fotografía en tu vida

El doctor en economía Sebastião Salgado se inició en la fotografía a los 30 años, pero la disciplina se convirtió en una obsesión. Sus proyectos de años de duración capturan bellamente el lado humano de la historia mundial que a menudo implica la muerte, la destrucción o el deterioro. Aquí nos cuenta una historia muy personal del oficio que casi lo mata y muestra impresionantes imágenes de su último trabajo, Génesis, que documenta las personas y lugares olvidados del mundo. 
Hasta el 13 de febrero de 2016 disponemos en Bilbao de una exposición con 38 imágenes de Sebastião Salgado pertenecientes a la colección Génesis.
Más charlas TED sobre fotografía.
Vía: Microsiervos.

Guernica 1913, obra de teatro en Bilbao

Teatro. Guernica 1913
Esta vez, no como nos sucedió con la anterior ocasión, acudiremos a la representación de "Guernica 1913", obra de Rafa Herce dirigida por Sandro Irisarri, con el grupo teatral Utopian Getxo, que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de enero de 2016 a las 20:00 horas en la Sala BBK c/ Gran Vía, 27, Bilbao, Bizkaia.

Narra la primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la convicción de la iglesia y la fe… Un episodio de la lucha de clases, el episodio protagonizado por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico.

Galardonada con el Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013, y nominadas sus actrices y actores en numerosas ocasiones, ha despertado un gran interés esta convocatoria, que esperamos informar debidamente.

El Rey Melchor tomándose un baño en Getxo

El Rey Melchor tomándose un baño en Getxo 
Graciosa y efectiva la publicidad de Gumuzio&Prada@GumuzioyPRADAempresa de diseño e interiorismogalardonada con el primer premio  en la categoría de escaparates físicos en el XXV Concurso de Escaparates de Getxo organizado por Getxoenpresa. En escaparates virtuales, el ganador fue la campaña de Bai&By.

Lo más sorprendente ha sido ver el cambio tras la noche de reparto de regalos con un agotado Rey Melchor aliviándose el dolor de cabeza y bañándose al tiempo que degusta un merecido roscón de reyes. Ya no lee las cartas donde se les pedía juguetes, sino la crónica de la cabalgata,...  El Rey Melchor tomándose un baño en Getxo 
Más fotos del escaparate premiado.

Código Lobo en una manada

Sin título
El Código Lobo en una manada parece que determina que los tres primeros son los lobos más viejos o los enfermos, ellos le marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo, y acabarían perdiendo la vida. 

Luego siguen en la fila los cinco más fuertes, formando el frente del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás del grueso siguiéndolos un segundo grupo de otros cinco fuertes. 

El último, va solo, es el Lobo Alfa. Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección. El lobo Alfa puede ver a la manada completa. La manada de lobos (ver en wikipedia) se mueve acorde al paso de los mayores, se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos. 

La historia inicial vía el FaceBook Nada Menos con foto de Cesare Brai.Sin título
No en vano los celtas aprendían este código Lobo (ver una traducción abajo). El decálogo en inglés, matiza que se debe asumir más responsabilidades cuando el resto del equipo muestras signos de debilidad. Entre los animales mitológicos celtas, el lobo representa la fuerza del grupo.
Sin título
Es una historia demasiado ejemplarizante como para pedir que, además, sea exacta y esté corroborada por quienes estudian la fauna. Parece ser un fake de los muchos que circulan, pero... Poco importa,... su valor como metáfora es inmenso

2016 Año TRANS en educación #trans2016

Sheffield, UK
Nuestro amigo Asier Gallastegi nos desea que 2016 sea un Año TRANS, y en la cola de cometa que surge en la blogosfera Iñaki Etxebarria se apunta al Año TRANS en la medicina junto a Pablo Aretxabaleta que declara años transiberiano al 2016 (esto último lo he descubierto tras escribir mi entrada inicial). Ya apuntaba Asier la obligada transición de la escuela, por lo que queremos con este post abundar en esta dimensión educativa de lo TRANS.

2016 TRANS nos ofrece una poderosa metáfora de quienes buscamos transcendernos, transformarnos, transportarnos, transmitirnostransparentarnos, transaccionarnos,... desde una perspectiva educacional y desde una acción en pro de una revolución del aprendizaje. Ya está logrando recuperar dos referenciales blogs de Inaki (medicina incierta) y de Pablo (Ontza) que reverdecen para alentar este debate.

El aprendizaje nos demuestra que la integración es pasado, que la inclusión es insuficiente, que ya hemos de aspirar a TRANSVERSALIZARNOS, a fusionarnos en las culturas, en las religiones (incluida la opción laica), en las lenguas, en las identidades, en las esencias,... Las mismas competencias o son transversales o son meros contenidos,...

Transvasamos una translación transliteral que transpire, transponga, transfiera y transfigure, que transtorne lo caduco, lo compartimentado, lo aislado, lo segmentado, lo jerarquizado,....

La genuina Educación para la Transformación Social (ETS, comenzad a recordad este acrónimo) siempre fue TRANSGRESORA predicando valores de solidaridad, de mestizaje, de emancipación, de empoderamiento de la ciudadanía y de ruptura con la historia y realidad imperante de odios, de supremacías y de poderes no distribuidos.

Transitamos como transeúntes atravesando periclitadas líneas rojas, declarándonos gentes transigentes, transfronterizos, transfiriéndonos como seres humanos interconectados, que no distinguimos entre el nosotros/ nosotros y el vosotros/vosotras.
Ante la sede de #TESLA en Santa Mónica, California
También apostamos por un Año 2016 CO-CON-COM, pero eso es otro post futuro.
Actualización tras unas horas: Está prendiendo posts con el hashtag #trans2016.

Asier Gallastegi descubre que los 4 primeros blogs están relacionados con Getxo. Asier de Algorta y los otros tres residentes algunos desde hace muchas décadas. Nace #TRANSgetxo2016.

Prosigue imparable la hélice de TRANS2016 con TRANSmigración de Maider Gorostidi, TRANSgénero de Alfredo Bezos, TRANS2016 de Juan Carlos Melero,...

La imagen superior es del Flickr de Aitor Agirregabiria de la Sen. La imagen inferior es nuestra ante una sede de #Tesla, la transinnovación por antonomasia.