Un héroe: El doctor Mohamed Wasim Maaz, el último pediatra de Alepo

El doctor Mohamed Wasim Maaz trabajaba por las mañanas en el Hospital Infantil de Alepo y por las tardes atendía las urgencias pediátricas en el centro Al Quds, sostenido por Médicos Sin Fronteras (MSF) en su ciudad natal. Mohamed Wasim Maaz aún no se había casado a los 36 años. Estaba solo. Su familia se había refugiado tiempo atrás en Turquía. En el último lustro de guerra civil en Siria solo había tenido tiempo para curar las heridas de metralla y enfermedades causadas por la miseria a miles de menores. 

Nadie podrá reemplazarle en su trabajo. Sus colegas de profesión le recuerdan apesadumbrados desde el jueves como uno de los mejores pediatras de la ciudad, como a uno de los últimos especialistas infantiles activos en una de las zonas más castigadas por el conflicto. Mohamed Wasim Maaz murió el 27 de abril de 2016 en el bombardeo que destruyó el hospital Al Quds —junto a un odontólogo, tres enfermeros y una veintena de civiles—, situado en la parte de Alepo bajo control de las fuerzas rebeldes al régimen de Bachar el Asad.

Se habían refugiado en el sótano del centro sanitario en los últimos días ante la intensificación de los bombardeos, pero de poco les sirvió contra los misiles de la aviación de combate siria o rusa. Son las únicas que operan sobre los cielos de Alepo. Dos decenas de vecinos fallecieron también al desplomarse las casas colindantes. Fue un crimen de guerra. El director del Hospital Infantil de Alepo, el doctor Hatem, le rindió este homenaje en su cuenta en Facebook: “Era el mejor. Siempre bromeando con el equipo en tono amistoso. Era un ser humano valiente. Pasábamos más de seis horas juntos cada día…”. 

Sus amigos y colegas relatan ahora que Mohamed Wasim Maaz estaba esperando a que terminara la guerra para casarse. Otro de los médicos con los que Maaz llevaba trabajando desde el inicio de la guerra le describió así en la cadena BBC: “Amaba su país y su ciudad. Le gustaba cuidar a los niños”. Mirella Hodeib, portavoz de MSF en Beirut, confirmó que el pediatra colaboraba con la ONG humanitaria desde 2013. “
El cronista ha sido Miguel A. Rodríguez@Marodriguez1971, tuitero de obligado seguimiento, periodista y trabajador humanitario.  Se declara enamorado platónicamente de R. Kapuscinski y de Rosa Mª Calaf. El primero está muerto. #SM #TICS #TercerSector #RSC.
Una cita de Ryszard_Kapuscinski, historiador y periodista.

Los libros de... a propuesta de Josu Orbe para Aprendices

Leyendo un libro
Josu Orbe nos lanza un reto el 20 de abril de 2016  a quienes formamos esa cibercomunidad de Aprendices, que ya ha cumplido diez años. Nos propone lo siguiente tras una noche de insomnio:

"¿Porqué no les pides a los colegas de Aprendices que te sugieran/recomienden 2 ó 3 libros y luego publicas sus sugerencias en el blog? ¿Qué os parece? ¿Os gustaría participar en el juego?

El tema sería que como respuesta a este mensaje, me sugirierais o recomendarais un par de libros indicando el porqué en un breve párrafo. A medida que vayan llegando iría publicando en el blog (una entrada a la semana o así) vuestras recomendaciones con una introducción/presentación de quien lo propone. 

La serie se titulará "los libros de: " ¿Original eh? No estoy buscando solo narrativa para noches de insomnio sino libros que os hayan aportado algo: pueden ser ensayo, libros técnicos, biografías,... lo que os parezca

Luego cuando los lea publicaré la reseña del libro una cuestión que tengo apartada desde hace tiempo. Me da un poco de miedo/respeto el tema porque conociéndoos se que  entráis a estos temas más que el gran Atano y que el blog se puede convertir en un blog monotemático pero capearemos de la mejor forma el temporal. ;-) "

Recogemos el guante, sin ser los primeros, y vamos a extender este proyecto, de modo que si alguien se anima a comentar sus preferencias será inmejorable. La primera respuesta fácil sería recoger los 321 posts previos etiquetados con "libros". No es eso lo que nos pide Josu Orbe, pero nos servirán estas entradas de recordatorio, aunque la tarea es harto difícil. 
"Crimen y castigo". Mi primer libro, leído y releído, a una edad muy literaria Por ello, ahí van tres libros (y dejados muchos en el tintero, como el entrañable "Gog" de Papini o el repasado "Así hablaba Zaratrusta" de Nietzche), el más difícil de entresacar ha sido el de fuera de la narrativa y un breve párrafo explicativo por obra:
  • "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Porque es el libro que nunca me aburre releer, que me descubre sensaciones y revelaciones en cada página y porque sería el libro única que merecería aprenderse casi de memoria,... en diferentes lenguas que colecciono (la primera, el francés).
  • "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevski. Porque fue mi descubrimiento de la literatura y el primero de los clásicos que devoré mientras estudiaba Física, casi al ritmo de un libro...por día. Creí haberlo contado pero ese ejemplar , que hace poco iba a reciclar, llegó a casa de manos de un vendedor puerta a puerta que nos lo dejó un día,... y fue suficiente.  
  • "El elemento" de Ken Robinson, para citar un libro profesional, fuera de la narrativa, quizá me decanto -por el momento- . Por ser la primera obra referencial, de obligada lectura para docentes de esta era creativa.
Me ha apenado que ya no encuentro en casa estos libros en papel.
Y ahora, ¿cuáles son vuestro libros favoritos?

Es imposible la guerra entre países que gocen de redes sociales: El caso de Ronny Edry

 
Se puede ver subtitulado y con mejor calidad en TED
En el post anterior, en una intervención en ETB2 en #EnJakeETB sobre paz y redes sociales, que anticipamos a la productora (ver en el post anterior), citados el caso de Ronny Edry, sobre el que ampliamos ahora esta referencia. 

Ronny Edry es el nombre del creador de una peculiar campaña titulada “We love you Iran&Israel”, y de una Peace Factory (Factoría de Paz) cuyo objetivo es conectar a gente de Israel e Irán en favor de la paz. Ronny Edry lanzó esta iniciativa en la Red con resultados increíbles, en tan solo 24 horas canales de televisión como la CNN o la BBC estaban interesándose por la propuesta. 

Quizá, cuando la guerra entre Irán e Israel parecía inminente, este campaña sirvió para sofocar los ánimos más belicistas (pura políRica). El diseñador gráfico israelí Ronny Edry publicó un cartel en Facebook de sí mismo y su hija con un sencillo mensaje: "iraníes, los amamos". Rápidamente, otros israelíes crearon sus propios carteles con el mismo mensaje, y los iraníes respondieron del mismo modo. Ese sencillo acto de comunicación dio pie a comunidades sorprendentes de Facebook como "Israel ama a Irán" o "Irán ama a Israel", e incluso "Palestina ama a Israel" y su recíproca "Israel ama a Palestina".

#EnJakeETB Paz y redes sociales

Grabación editada y recortada por ETB (con lo que gana) de la emisión de hoy entre las 12:10 y 12:31. 
 
Hoy hemos participado en una Mesa Redonda sobre Redes Sociales, paz y convivencia en el programa En Jake junto con Lorena Fernández @loretahur (Identidad digital de la Universidad de Deusto), Pilar Kaltzada @pkaltzada (Consultora de comunicación) y @JulioUsandizaga (Internet & Euskadi). La excelente conductora y presentadora ha sido Blanca Sáez Gómez.
Ha sido un placer el reencuentro con algunas de las personas que forman el gran equipo de EITB, desde Vero a la entrada, la atención constante de Mentxu, la visita que nos han cursado Mikel Urretabizkaia (que fue quien primero nos contactó), Lontzo Sainz @Lontzo, personal técnico,... También ha de mencionarse la profesional labor de la joven productora Leire Torre @Leire9,...
#EnJakeETB Paz y redes sociales
Algunas imágenes del buen rato que hemos pasado.
Nos ha recordado mucho que éramos cuatro de las personas de esta Mesa de ICOT.
Una grabación de nuestra intervención grabada muy lejos de Euskadi y que amablemente nos han hecho llegar gracias a este fenómeno global que es Internet.
Web de ETB sobre el programa En Jake.
Hashtag: #EnJakeETB.

A seguir en Twitter,... para aprender con fotografías históricas

Recomiendo seguir para aprender de imágenes históricas, especialmente a @HistoriaEnFotos. Y a otros como @FotograHistoria o el hashtag #imageneshistoricas.

¿Cuántas personas se llaman como tú?

Es posible que no se visualice el widget, en cuyo caso se puede ir a este enlace directamente.

Gracias a este widget del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos descubrir la frecuencia y edad media de un nombre o apellido en primer o segundo lugar por provincia. Una interesante herramienta interactiva que, por ejemplo, puede permitir a progenitores elegir nombres para sus descendientes.
Por ejemplo, nuestro primer apellido está presente con esta distribución,... 

Hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912

 
Reconstrucción del hundimiento del Titanic. La vuelta de tuerca es que es una reconstrucción en tiempo real de las casi dos horas y cuarenta minutos, con algunos minutos reseñables: 
– 1:01 El primer bote salvavidas es lanzado, apenas con 28 ocupantes aunque su capacidad es de 65. 
- 1:33: El agua sobrepasa la linea de proa. 
– 1:46: El agua toca la cubierta del barco. 
– 2:39: Las plantas de poder del Titanic fallan alrededor de la hora, cortándose la energía en todo el navío, el barco se quiebra en dos segundos más tarde. 
 
Descubre la historia del barco que sigue en la memoria del mundo en este documental, basado en la teoría de James Cameron, los sobrevivientes, y en hechos reales. El desastre que marco la historia marítima de principios del siglo XX ocurrió a las 11:40pm del Domingo 14 De Abril de 1912, (24:30) mientras transcurría el tiempo el agua iba inundando los mamparos principales de la proa, entre las 12:00am y 1:30am de la madrugada del 15 de Abril. (26:18) 
Entre la 1:30am a 2:00am el barco se comenzaba a inundar rápidamente, comenzando en la Cubierta A, (31:00) continuando inundándose, hasta el momento de su colapso total, partiendo a la mitad, a eso de las 2:10am (31:40). Finalmente el barco casi destruido se hunde en las gélidas aguas del atlántico norte, llevándose con el 1513 personas que murieron a eso de las 2:25am aproximadamente. (32:05) 
710 personas sobrevivieron después del desastre y suceso, recatadas por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después. (33:07) El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. 
Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. 
Tras el caso y desastre muchos investigadores marítimos quisieron encontrar el gigante TITANIC hasta que uno y su equipo lo encontraron años después. (35:00) Fue descubierto el 01 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. (36:13) El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales. (44:44)

ExpoChess 2016: "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez"

ExpoChess 2016: "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez"
Con un extenso programa de ExpoChess 2016, que incluye el "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez", desde el 11 al 30 de julio de 2016 Vitoria-Gasteiz se llenará de ajedrez.
Los objetivos del "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez" se enumeran así:
  • Aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez. 
  • Atraer a las mujeres al universo del Ajedrez, desde la acepción más amplia y moderna del concepto de mujer. 
  • Incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez: directivos, organizativos, técnicos y pedagógicos. 
  • Extraer conclusiones y dar soluciones prácticas. 
  • Poner en marcha varios grupos de trabajo en las escuelas, en colaboración con las universidades. 
  • Contribuir a la igualdad de oportunidades.
Más información en la web oficial: www.expochess.org.
Twitter de ExpoChess: @Exp0Chess. Facebook de ExpoChess.

II IBILALDI SOLIDARIO ASKARTZA CLARET - FEDER PAÍS VASCO

 
II Ibilaldi Solidarioa a favor de las Enfermedades Raras organizado por el colegio Askartza Claret y FEDER - País Vasco. Esta marcha solidaria se realizará con el fin de hacer visibles las Enfermedades Raras entre los/as vecinos/as de los distintos barrios de Getxo y Leioa. 
Para poder participar en el II Ibilaldi Solidarioa a favor de las Enfermedades Rara hubo que inscribirse previamente en Polideportivo Askartza Claret: 18 - 22 abril (9:30 - 17:30) o en el Polideportivo Sakoneta: 20 - 21 abril (18:30 - 20:00).   Precio de las inscripciones: Adulto. 8 euros Niño: 5 euros.
Si no habéis podido venir ese día, pero queréis colaborar se ha abierto una FILA 0 con cuenta en Kutxabank 2095 0113 1091 1202 0333.

Fotos en el Facebook de Feder- País Vasco.

Google Science Fair: Todo es mejor con la Ciencia

Todo es mejor con la Ciencia

Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo de entre 13 y 18 años, ya sea de forma individual o en equipo.
¿Cómo podemos mejorar el mundo con la ciencia? #howcanwe
Twitter: @googlescifair. Hashtag:#howcanwe
Sin perder más tiempo, id directamente a la...
Web oficial: www.googlesciencefair.com/es/

Filosofía Google 10X: Piensa en grande

La filosofía de Google: Piensa en grande, piensa mucho más grande, piensa 10X más grande 
La filosofía de Google dice, entre sus nueve principios de innovación (a los que dedicaremos algún otro post, como ya hemos hecho con el del 20% Time: "Piensa en grande, piensa mucho más grande, piensa 10X más grande (no un un 10%)".

La propuesta apuesta por la innovación disruptiva, la que cambia un orden de magnitud, multiplica por diez un servicio,... frente a la innovación incremental de leves mejoras de apenas un 10%, o menos. La razón: No sólo porque así se alcanza el cambio cualitativo profundo, no unas décimas de mejora cuantitativa, y porque -además- es incluso más eficiente (menor coste de inversión).
Son ese tipo de ideas que se creen imposibles de realizar, como el coche autónomo de Google, o el Project Loon (ver en el vídeo insertado), globos que ayudan a enviar señales para proveer Internet de una manera fácil, rápida y económica a todo el planeta. 

La educación también debería seguir este criterio o regla del 10X not 10% (The 10X Rule), desafiando prejuicios, lugares comunes, saliendo de la zona de confort,... 
  Nueve principios de innovación de Google
Todo esto nos lo recordó ayer @MarcSanzLopez en este vídeo.
Algunas imágenes de esta estrategia 10X.

#VEegApps V Encuentro de GOOGLE APPS para EDUCACIÓN EUSKADI

#VEegApps V Encuentro de GOOGLE APPS para EDUCACIÓN EUSKADI Álbum de 104 imágenes y cinco microvídeos (con toda la intervención de @MarcSanzLopez de # Google y la experiencia “Bizi On” – POI. Botikazar BH.  
Grabaciones y materiales oficiales con gran calidad
--------------------------Actualización tras el evento ------------------- V ENCUENTRO DE GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN EUSKADI  EEGapps5

PROGRAMA

21/04/2016

Horario
Sala Francisco Vitoria
Sala Florida
Sala Prado
09:00/09:30
09:30/09:35
09:35/09:50


09:50/10:50




10:50/11:30
- Recogida de acreditaciones.
- Presentación.
- Inauguración de la Jornada, Arantxa Aurrekoetxea Bilbao. Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco.
- “Competencia digital docente. Estrategias y herramientas para su desarrollo”.  Mercé Gisbert. (Es). Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías aplicadas a la educación.
-"Google for Education Vision" Marc Sanz. (Es) Responsable de Google Educación en el sur de Europa.


11:30/12:00
Descanso y café
12:00/13:05
Experiencias (1): GOOGLE APPS EN EL AULA
- Bi ikastetxe elkarlanean Classroom aplikazioarekin, Angel Ganivet eta Arantzabela. LH/EP (Eus)
-Blog  Sarelektz . Bidasoa LH/EP (Es)
-Google Classroom bitarteko txanela digitala, Bihotz Gaztea ikastola LH/EP (Eus)
-Cuaderno Digital para el Profesorado. CMFP Llodio (Es)
Taller Aula Digital 1
Taller Aula Digital 2
Juan Carlos Guerra. (Es)


13:05/14:10
Experiencias (2): GOOGLE APPS EN EL AULA
- Arloen arteko berrikuntza metodologikoa proiektua. Koldo Mitxelena (Vitoria-Gasteiz) BH/ES (Eus)
-@KirolXabi #GApps, Usandizaga-Peñaflorida-Amara, Donostia. BH/ES (Es)
-"Future Clasroom Toolkit", etorkizuna errealitate bihurtua. Elgoibar ikastola. (Eus)
-“Bizi On” – POI. Botikazar BH/ES (Eus)
Taller Aula Digital 2
Juan Carlos Guerra. (Es)
Taller Aula Digital 1
14:10/14:30
Clausura de la jornada
  • Presentación de los anfitriones de la proxima edición.
  • Sorteo de un Chromebook


#GetxoICC2016 GETXO: Construcción de la Ciudad Intercultural @GetxoICC

#GetxoICC2016 GETXO: Construcción de la Ciudad Intercultural 
El miércoles 20 de abril de 2016 se celebra en Getxo una jornada técnica titulada "GETXO: Retos, avances y cuentas pendientes en la construcción de la ciudad intercultural" en el Centro de Conocimiento BAKE EDER, BiscayTIK (Getxo, Avda. Zugazarte 32).
Presentación: 
La Red de Ciudades Interculturales cumple cinco años desde su creación en 2011 y celebra su  10º encuentro de trabajo  en Getxo el 19 de abril. Aprovechando la presencia de múltiples ciudades del ámbito estatal (www.ciudadesinterculturales.com ) la ciudad de Getxo ha impulsado la organización de estas jornadas el día 20 de abril. 
El objetivo general es contribuir con ideas y propuestas prácticas en la construcción de ciudades interculturales. Concretamente en estas jornadas nos fijamos dos objetivos específicos: 
  • Debatir e identificar los retos, avances y cuentas pendientes relacionadas con la gestión de la diversidad en las ciudades, especialmente en los ámbitos del compromiso político, las políticas culturales y el vínculo entre educación y estrategias contra la discriminación. 
Compartir y poner en valor el Índice de Ciudades Interculturales (ICC Index) impulsado por el Consejo de Europa como una herramienta útil y cada vez más global para orientar el camino hacia la ciudad intercultural. 

Público Destinatario: Personal técnico de ámbitos municipales, forales o autonómicos. Personal político de ámbitos municipales, forales o autonómicos. Voluntariado y personal liberado de Entidades sociales. Investigadores/as sociales y Profesorado universitario.
Inscripción: Aforo máximo: 90 personas. A través de este enlace en eventbrite. Informazioa / Información: inmigracion@getxo.eus // 944 660 151. Hashtag: #getxoicc2016 
---------------- Actualización tras el evento ----------- 
#GetxoIcc2016 @GetxoICC Imágenes del evento y cuatro vídeos con preguntas y las dos intervenciones educativas de Héctor Cebolla y del CPI Sansomendi IPI

Tesla Model S: Un hito automovilístico que vivimos

Es un placer ver la evolución de Tesla Motors, asistir al nacimiento de una marca que ya está haciendo historia. Nacido en 2012, el Tesla Model S ha sido su primer producto de la secuencia S3XY de modelos que se anuncia. Dedicaremos algunos posts a esta marca.
El Tesla Model S (según Wikipedia) es un liftback eléctrico fabricado por Tesla Motors, que inició sus entregas en el mercado estadounidense el 22 de junio de 2012. La EPA estableció que la autonomía del Model S equipado con una batería de 90 kWh y versión D es de 457 km (283 millas), convirtiéndose en el automóvil eléctrico de serie con mayor autonomía.
El modelo S base (70 kWh y 320 CV) tiene una autonomía de 370 km y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,8 segundos, mientras que el modelo P90D (90 kWh y 772 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y tiene una autonomía de 427 km.
Hasta diciembre de 2015 las ventas acumuladas globales del Tesla Model S alcanzaron las 100 000 unidades.
 Otros dos relatos de Saúl Cuervo, @slcuervo, un afortunado poseedor de un Tesla Model S. 
No es la primera vez que hablamos de Tesla, y tampoco será la última.

Alissa Strekozova en Bilbao y Donostia

Relato de Alissa Strekozova, la rusa que quiere ser latina (vease su Instagram) y que es música (ver su Facebook), profesora de ruso (excelentes las tres reglas de su método) y prometedora youtuber (ver su Canal YouTube), sobre dos de nuestras ciudades más turísticas: Bilbao y Donostia (donde reside).
Otro modo de popularizar el turismo. Si queréis saber más sobre Alissa, ella lo explica en este vídeo (meritorio su aprendizaje del español, pero los artículos se le resisten aún ;-).
Vía: Este polémico post de Gananzia.