Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao 
Álbum de imágenes.

Hemos visitado el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las mejores pinacotecas del Estado, con ocasión de la reunión de la comisión de EuroBask para elegir los premiados en los concursos Primus (ver foto) y Civis, que tuvo lugar en su sede. 

Por amable invitación de su Director, Javier Viar, pudimos cursar una rápida visita para verificar alguna exposición temporal (ver su cronograma) y fotografiar, de modo autorizado sin usar el flash, su preciada colección pictórica y escultórica.

Destacamos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la presencia de obra de Darío Urzay (ver en estas imágenes), así como recrearnos en sus magníficas colecciones del románico y gótico de los siglos XIII – s. XV hasta Arte contemporáneo (deleitarse con el relato de Wikipedia).
El camarote de los hermanos marxistas o Retrato del artista adolescente, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Destacamos este óleo, uno de nuestros preferidos que se puede ver sobre estas líneas, "El camarote de los hermanos marxistas" o "Retrato del artista adolescente" (ver esta obra de Eduardo Arroy comentada en la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao).

Vikidia: Una Wikipedia para escolares de 8 a 13 años

Vikidia
Vikidia es una enciclopedia libre de contenido adaptado para la infancia y la juventud (se indica que para editores entre 8 y 13 años) que se puede editar con un poco más facilidad (y opción de permanecer) que en la Wikipedia. Hasta la fecha está presente en diez idiomas: Deutsch, English, Español, Euskara, Français, Italiano, Nederlands, Русский, Sicilianu y Català.

Su contenido posee una temática general adaptada para un público infantil y adolescente, estando abierta a la participación de personas de todas las edades.

Según la Wikipedia, surge Vikidia a raíz de la propuesta de un usuario de la Wikipedia francesa, se evaluó la posibilidad de que entre los propios usuarios y la Fundación Wikimedia se construyera una enciclopedia para niños. Para ello se seleccionarían algunos artículos de Wikipedia y se adaptarían a un público infantil. Esta discusión se trasladó también a otras versiones idiomáticas de Wikipedia.

Uno de los usuarios adheridos a este proyecto, Mathias Damour (registrado bajo el nombre de Astirmays), difirió en que los textos debían ser corregidos a priori en vez de poder ser creados y editados por los propios niños, no creyendo ver un acuerdo cercano en dicha discusión. Es por eso que nace el 17 de noviembre de 2006, de forma autónoma e independiente de la fundación Wikimedia, abrió el wiki Vikidia . En 2008 se inauguró la versión de este sitio en español.

En nuestra opinión, Vikidia puede ser un recurso valioso para el Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando colaborativamente su área de Proyectos Telemáticos.

La Vikidia en euskara acumula, en este momento, 404 artículos. La de español suma 4.161, destacando la pionera en francés con 22.769 elementos y la de inglés, sólo, 1.669 ítems.

ACEX celebra 20 años en su Semana Cultural 2016

Esta semana el Programa ACEX, Actividades Complementarias y Extraescolares, celebra 20 años en su Semana Cultural. Se inició en el curso 1995- 96, cumple 20 años este curso, convirtiéndose así en uno de los programas educativos más longevos en el País Vasco. Acudiremos el miércoles 25 a la jornada central de esta Semana Cultural. Recogemos de su web sus referencias: 

"Este Programa ACEX no sólo mantiene el espíritu con el que nació, completando la educación reglada, con el trabajo de los valores y la curiosidad, en un ambiente lúdico sino que, además, se ha convertido en un referente para las familias por su diversificación de actividades.

Durante todo este tiempo, l@s integrantes del Programa hemos puesto nuestro trabajo e ilusión en los centros y en las actividades de ACEX en el exterior, como en la Semana Cultural que anualmente celebramos, llegando a conseguir este curso la participación de 1.167 alumn@s en los talleres que se realizarán. Se ha realizado una nueva edición del concurso ADIBIDEZ que, en esta ocasión, ha tenido como tema "La escuela que tú quisieras". Con una participación de 250 trabajos,el Jurado ha elegidos como ganadores y finalistas en la 2ª y 3ª categoría estas obras

Por todo esto, viviremos de forma especial esta Semana Cultural, con referencias al recorrido del Programa a través de su tiempo de vida".
Otras Semana Culturales, y de Intercambio, de ACEX,....
Crónica con vídeos de algunas actuaciones y álbum de 78 fotos. #ACEX Semana Cultural 2016
Seguirá en otro post nuestra opinión sobre el futuro de ACEX. 

#PraktikaON Jardunaldia

Antolatzailea: Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila (Hezkuntza Sailburuordetza) 
Helburua: EAEko ikastetxeen hainbat esperientzia arrakastatsu partekatuz ikastea
Eguna eta tokia: 2016ko maiatzaren 25a, Euskalduna Jauregia (A1- Antzoki Aretoa)
 Egitaraua
(9:30-9:45)    Hasierako ekitaldia
(9:45-10:45)  EAEko hezkuntza sistema Hobetzeko Plana (Cristina Uriarte Toledo, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura sailburua, eta Arantza Aurrekoetxea Bilbao, Hezkuntza sailburuordea). 
(10:45-10:55) Hezkuntzan, mugimendua gidari. Bideoa
(10:55-11:30) Hezkuntza komunitatea solasean: Ikastetxeen esperientziak (I) 
  • Eskola antolaketa eta lidergoa: eragina ikastetxean, eragina ikasleengan (San Martin Agirre HLHI, Bergara ) 
(11:30-12:00)  Atsedenaldia
(12:00- 14:20) Hezkuntza komunitatea solasean: Ikastetxeen esperientziak (II)
  • Inklusioa hezkuntzan (Zalla BHI; IPI Sansomendi, Gasteiz eta Carmelitas Sagrado Corazón, Gasteiz) 
  • Sare_ Hezkuntza gelan: ikasleen konpetentzia digitala garatzen (Aduna HLHI, San Adrian BHI, Bilbo eta Egape BHI, Urnieta)
  • Hezkuntza Proiektutik Hizkuntza Proiektua garatzen: elebitasunetik ...eleaniztasunerantz (Beasain BHI) 
  • Zientzia egiten, konpetentzietan hezten. Zientzia hezkuntza HHn eta LHn (Manuela Zubizarreta HLHI, Etxebarria eta Mina del Morro-Larreagaburu HLHI, Bilbo) 
***Aurreko gai bakoitzean beste hainbat ikastetxeren balio handiko esperientziak agertuko dira bideo bidez. 
(14:20-14:30) Itxiera ekitaldia

Twitter: @PraktikaON. Hashtag: #PraktikaON

Jornada "Partekatuz ikasi", "Aprender compartiendo" excelencia entre iguales o centros de referencia que muestran su funcionamiento. 

#DigCompOrg Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes

#DigCompOrg Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes
Participaremos en la Jornada "Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes" organizada por INTEF el próximo martes 24 de mayo de 2016. Dirigida a responsables del diseño y la implantación de políticas educativas en todos los niveles, direcciones de centros y representantes de grupos de interés en el sector educativo, bajo la coordinación del INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Según su web: "Las tecnologías digitales están siendo incorporadas de forma interesante y prometedora en todos los niveles de la educación. Para consolidar este progreso y para asegurar el escalado y la sostenibilidad, las instituciones educativas necesitan revisar sus estrategias de organización con el fin de mejorar su capacidad de innovación y de explotar todo el potencial de las tecnologías y contenidos digitales. En el Informe de IPTS "Promoviendo el aprendizaje eficaz en la Era Digital: Un marco europeo para las organizaciones educativas digitalmente competentes" se presenta el Marco Europeo para las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Este marco puede facilitar la transparencia y la comparabilidad entre las iniciativas relacionadas en toda Europa y desempeñar un papel para resolver la fragmentación y el desarrollo desigual entre los Estados miembros. 

Los objetivos principales del marco DigCompOrg son: fomentar la auto-reflexión y auto-evaluación dentro de las organizaciones educativas, a medida que refuerzan progresivamente su compromiso con el aprendizaje y la pedagogía digitales, y permitir a los responsables políticos el diseño, implantación y evaluación de las políticas para la integración y el uso eficaz de las tecnologías digitales en el aprendizaje. 
#DigCompOrg Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes Contacto: eventosintef@mecd.esHashtag en Twitter: #DigCompOrg
Agenda (español)Agenda (inglés).
Marco Europeo de Organizaciones Educativa Digitalmente Competentes (en inglés)
-----------Crónica tras su celebración --------------------
#DigCompOrg 2016
Álbum de imágenes y resumen en Storify de Félix Serrano.
Sobre algunos descubrimientos de experiencias,... en siguientes posts.

Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XXI

Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XX
Mañana, martes 24 de mayo de 2016, se celebra una interesante jornada, "Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XX". Patrocinada por TELEFONICA que aportará una experiencia de primer nivel como es Mariano Fernández Enguitacatedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Fac. de Educación. No os perdáis su blog, Cuaderno de Campo.

Hasta 2010 Mariano Fernández Enguita fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos (casus.usal.es) y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos (demos.usal.es) y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova (www.portalinnova.org).” 

La jornada se realizará en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga, plaza Bizkaia) en Bilbao, a las 17.30h. Participarán grandes ponentes y viejos conocidos como Félix Elejoste, Víctor Bermejo y Javier Zorrilla.

Moderará la jornada el director de DEIA, Bingen Zupiria. Y clausurará la jornada la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

Lamentablemente, por estar en Madrid todo el día, no podremos recoger este prometedor encuentro.

Pint Of Science 2016 (Bilbao, Donosti, Gasteiz,...)

Mañana, lunes 23 de mayo comienza la edición 2016 de Pint of Science España. Vuelve con sesiones programadas en 21 ciudades: A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria se incorporan a la edición 2016 y se unen a las ocho ciudades que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Serán algo más de 250 investigadores los que los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2016 dejarán sus laboratorios y centros de trabajo para irse a 60 bares repartidos en esas 21 ciudades para un total de 130 eventos. En ellos se hablará de física, materiales, ciencias de la Tierra, inmunología, investigación del cáncer, ecología, clima, psicología, historia, arqueología, robótica o tecnología, por citar algunos de los temas. No sólo habrá charlas, además, sino que en algunos de los eventos habrá también experimentos en vivo, monólogos y demostraciones.
Es un festival abierto a público de todo tipo y todas las edades –siempre que puedan entrar en los bares, claro– en las que los que los organizamos nos sentiremos tanto más satisfechos cuantas más preguntas logremos suscitar entre los asistentes. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de los locales.
¿Nos vemos algún día por allí? Intentaré estar el miércoles 25 en el Dock.

Artzikirol, el deporte escolar perfecto para la igualdad

El Artzikirol (según Wikipedia) es un deporte creado por José Ramón Rey en Artziniega (Álava) en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. El nombre viene de unir el prefijo Artzide Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y el sufijo kirol, deporte en euskara.

El Artzikirol se basa en una suma de características de los deportes de Fútbol salaBalonmano y Rugby. Los equipos pueden ser mixtos, o de chicos o de chicas exclusivamente, y el balón se puede llevar o lanzar indistintamente con las manos o con los pies. En este deporte de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego.

Entre otros calificativos, a este deporte se le ha denominado "el deporte perfecto" o "el deporte más igualitario". Debido a sus cualidades en la realización de una "actividad física completa", este deporte se está incluyendo en los programas educativos de numerosos centros, fundamentalmente en ÁlavaVizcaya.

José Ramón Rey siempre ha tenido una relación muy estrecha con el fomento y la práctica del deporte en su entorno. Practicante y experto en deportes como el káratefútbol salaatletismo y frontenis, una de sus máximas preocupaciones ha sido siempre fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la zona. Empezó como organizador de actividades extraescolares y hoy en día continúa en este empeño. Pero la idea de participación deportiva entre los más jóvenes se convirtió en una obsesión, y continuando por este camino inventó un nuevo juego basado en el fútbol sala, el balonmano y el rugby. Uniendo los aspectos reglamentarios de estos tres deportes nació el Artzikirol, con la idea de fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Normas básicas del Artzikirol
  • Se enfrentan dos equipos de seis componentes en un campo de fútbol sala. 
  • Gana el equipo que más goles anote en la portería contraria en dos tiempos de 25 minutos cada uno. 
  • El disparo puede ser con el pie, con la mano o con la cabeza. 
  • Los cambios son continuados, sin que lo autorice el árbitro. 
  • Hay córners y saques de banda. 
  • Cuando se saca una falta, un jugador del equipo contrario puede estar delante de ti, tapándote. 
Infracciones básicas del Artzikirol
  • Mantener el balón por la fuerza. 
  • Faltas por golpear o empujar. 
  • Se puede correr con el balón en los pies o las manos pero hay que soltarlo o pasarlo a un compañero antes de que un contrario te toque. Si no, saca el otro equipo. 
  • Los autopases de mano a mano también suponen una infracción.

Historia del Balneario #Igeretxe donde hoy se celebra #Getxolinguae

Historia del Balneario Igeretxe
El Balneario Igeretxe (según Wikimapia), es un edificio de apariencia neovasca, pero matizado por la simplicidad funcionalista típica de la arquitectura sanitaria y balnearia. Está situado sobre la misma playa. Posee planta de tipología casi elíptica, ya que tiene forma rectangular, con un cuerpo central de mayor anchura, y cierres semicirculares. El cuerpo central, también a mayor altura que los laterales, se distribuye, en alzado, en planta baja, tres alturas y desván cubierto a doble vertiente. El acceso está precedido por una escalinata de doble rampa.

Los cuerpos laterales se distribuyen de forma apaisada, con un alzado en planta baja y dos alturas. Antiguamente presentaban cubiertas aterrazadas, pero tras la última reforma, éstas han sido sustituidas por cubiertas a doble vertiente. También han cambiado de aspecto las terrazas que, en origen, se abrían a la playa. Actualmente, aparecen cerradas tras amplias cristaleras.
Sogas de seguridad en la Playa de Las Arenas (Getxo)
La estructura de hormigón armado al exterior aparece revocada y pintada. La decoración, que antiguamente recurría a modelos vasquistas (entramados ficticios de madera, portalón de arco de medio punto en sillarejo grueso, cortafuegos,...) ha sido simplificada al mínimo. Fue uno de los primeros edificios de envergadura que, en la península, utilizaron el hormigón armado. En un espacio como el de Getxo, donde los Balnearios de mar han significado un elemento fundamental en el desarrollo urbano, representa un gran valor añadido el hecho de que se trate del último superviviente.

Su arquitecto, Antonio Araluce había nacido en 1886 en una villa sobre la misma playa de Ereaga.  El alcalde a la sazón, Tomás Urquijo, deseaba que el proyecto lo hiciera un arquitecto de Getxo, y Araluce fue el elegido. Estudió Arquitectura en Madrid y en 1912 obtuvo su primer encargo, la obra que marcó toda su vida: el proyecto del nuevo Igeretxe, a la vez casino y casa de baños, que sustituiría al antiguo de madera. El arquitecto, en su memoria de edificación señaló: «...los materiales que se emplearán en la construcción serán hormigón y mampostería de Axpe para cimientos; zócalo de sillarejo en la fachada al mar y ladrillo en fachadas y muro de traviesa (...) Los suelos serán de hormigón armado, apoyándose sobre columnas en donde no existan muros de carga». 

La inclusión del hormigón armado entre los materiales empleados es el aspecto más novedoso y avanzado de la obra. Igeretxe, junto al sanatorio de Gorliz, edificado en la misma época, será uno de los primeros edificios señeros en cuanto a su estructura. Se presenta, de hecho, como el primer edificio de hormigón armado de Bizkaia. Entre las anécdotas que se relatan, se dice que durante los trabajos de construcción, hubo de aprovecharse la bajamar para excavar en la arena hasta llegar a la roca y así poder anclar los pilotes que soportarían el edificio. Una especie de carrera contra el mar que, horas más tarde, rellenaba parcialmente de arena el agujero excavado. Antonio Araluce confesó haber pasado miedo durante la construcción del balneario a la vista de tales imponderables. El edificio sufrió reformas en 1919 y otras más importantes en 1932. 

Los balnearios marítimos aparecieron con la invención de la playa, no como accidente geográfico sino como lugar respetable y saludable de recreos. Varios autores de época inventaron literalmente una moda asociada con el mar [destacando las cualidades del agua del mar. Ahí empezó la lenta aceptación del mar que desembocaría, hacia mediados del siglo XIX. Un mar descubierto en plenitud gracias a las nuevas miradas científicas. «Con anterioridad a esa fecha el mar había sido rechazado por los paladines de la cultura: «recipiente abisal de los restos del diluvio», «símbolo del desorden», «líquida madriguera de los monstruos»...» 

En la década de los años 60 del siglo XIX, esas mismas clases elitistas, que habían repudiado el mar, lo proponen como paradigma de salud. Así prolifera un urbanismo cuyo epicentro –en las villas costeras que promueven– responde a un mismo paradigma. Lo comprobamos aún en Brighton, Biarritz, Deauville, Santander… Es moda de las élites “tomar las aguas o el sol”, y crecen losbaños de agua y sol para luchar contra la melancolía (el spleen, esa rara enfermedad que codifica Robert Burton en 1621, que atrapa a las clases dominantes inglesas); la búsqueda de espectáculos sublimes y, sobre todo, los imperativos terapéuticos atraen a los primeros bañistas marinos. El surmenage es combatido también con la excursión, el paseo, el cambio de aires, la estancia de recreo, el baño,... El aprecio del yodo y bromo, con importantes atributos farmacológicos genera una imagen que la talasoterapia se encargaría de ampliar y perfeccionar en la etapa contemporánea.
De todo esto hablamos para ETB2 en #DeLoBuenoLoMejor sobre #Igeretxe.

Capítulo emitido en ETB2 el sábado 28 de mayo de 2016.

Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico

 
Hemos visitado el barco-museo MATER MUSEOA acompañados de su directora Izaskun Suberbiola, así como de su padre y otros componentes de Itsas Gela. Con base en Pasaia, aunque hoy estaba amarrado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, junto al velero Barco-Escuela ATYLA training ship, @ATYLA_ship.

El barco-museo MATER MUSEOA es un auténtico atunero clásico del Cantábrico, que tras su periplo pesquero ha sido transformado en un museo flotante e itinerante sobre la pesca artesanal y la preservación del medio marino. 

Dentro del programa educativo del centro ofrecemos desde hace más de 10 años distintas unidades didácticas para acercar el mar a distintos colectivos desde el inmejorable escenario del propio barco y su entorno marino, siempre desde un enfoque de respeto y cuidado al entorno y sus gentes. Además, recientemente se ha desarrollado un proyecto formativo innovador en navegación experiencial que otorga nuevos conocimientos y competencias técnicas a l@s marin@s basadas en la concienciación ambiental en el marco marino y que capacita a un mejor uso del medio para la sostenibilidad de nuestro planeta azul.
Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico Algunas grabaciones en euskara y castellano, y álbum de fotos del MATER MUSEOA.

MATER MUSEOA en Facebook, Twitter, Instagram,...
Recomendamos la visita virtual de su web oficial.

Del spleen al surmenage y de la neurastenia al burnout

Magnífico trabajo escolar sobre Baudelaire."Correspondances". "Spleen" de extraescolaresamadrigal
Id a las páginas 10 y 11, dedicadas al spleen.

¡Ah, aquellos buenos tiempos del spleen! Echo de menos los tiempos donde el spleen se estudiaba como una rareza puesta de moda por los poetas románticos, frente a la cruel realidad de niños que ahora se declaran stressados como una de sus primeras expresiones. Ahora los periódicos nos avisan de cuándo hemos de sufrir el síndrome del quemado (burnout),... 

Por el francés de mi bachillerato de la década de los '60 que cursé en Escolapios de Bilbao prefiero no sobrepasar más allá del spleen. Aquel que aprendimos con "Los pequeños poemas en prosa", también conocidos como "Le Spleen de París", que reúne una colección de 50 pequeños poemas escritos en versos por un ser de vida tan atormentado como la de Charles Baudelaire.

Un relato destaca, el poema número 78 de Las flores del mal (edición de 1861), Spleen, lo podéis leer aquí en español, pero lo recogemos en francés:

Quand le ciel bas et lourd pèse comme un couvercle
Sur l'esprit gémissant en proie aux longs ennuis,
Et que de l'horizon embrassant tout le cercle
Il nous verse un jour noir plus triste que les nuits ;

Quand la terre est changée en un cachot humide,
l'Espérance, comme une chauve-souris,
S'en va battant les murs de son aile timide
Et se cognant la tête à des plafonds pourris ;

Quand la pluie étalant ses immenses traînées
D'une vaste prison imite les barreaux,
Et qu'un peuple muet d'infâmes araignées
Vient tendre ses filets au fond de nos cerveaux,

Des cloches tout à coup sautent avec furie
Et lancent vers le ciel un affreux hurlement,
Ainsi que des esprits errants et sans patrie
Qui se mettent à geindre opiniâtrement.

- Et de longs corbillards, sans tambours ni musique,
Défilent lentement dans mon âme ; l'Espoir,
Vaincu, pleure, et l'Angoisse atroce, despotique,
Sur mon crâne incliné plante son drapeau noir.
SPLEEN - Baudelaire
Me quedo con esta versión de la felicidad que oscila entre el esplendor o el melancólico  spleen, que a lo sumo, admite una leve displicencia ante lo injusto o aburrido de la vida. Esa melancolía tan poética de cada lluvioso fin de semana, o de esas noches de verano, una sensación casi deliciosa por esperada, casi esperada por vieja compañera que siempre reporta recuerdos de antaño que resuenan a futuro.

No hay duda: Tuvimos una infancia feliz, si hubieron de explicarnos qué era el spleen. Y no significaba sólo bazo, como ahora entenderían nuestros escolares angloparlantes, ni ira,... 

Ya no es tiempo sino de... leer a Francisco de Aldana

Ya no es tiempo sino de... leer a Francisco de Aldana
El pasado martes 10 de mayo de 2016 en una sesión de formación de Aurrerabide, con nuestra instructora Aurkene Redondo, en uno de los interesantes debates que se suscitan alguien de nuestros colegas citó una frase que inmediatamente reconocimos como del capitán Francisco de Aldana: "... ¡Oh Dios!, tras tanto error del buen camino, yo mismo de mi mal ministro siendo!,...".

La frase forma parte del soneto titulado "La vanidad del mundo". Así dice: 

En fin, en fin, tras tanto andar muriendo, 
tras tanto variar vida y destino, 
 tras tanto de uno en otro desatino 
 pensar todo apretar, nada cogiendo, 

 tras tanto acá y allá yendo y viniendo 
 cual sin aliento inútil peregrino,
 ¡oh Dios!, tras tanto error del buen camino, 
 yo mismo de mi mal ministro siendo, 

 hallo, en fin, que ser muerto en la memoria 
 del mundo es lo mejor que en él se asconde,
 pues es la paga de él muerte y olvido, 

 y en un rincón vivir con la victoria
 de sí, puesto el querer tan sólo adonde 
 es premio el mismo Dios de lo servido.

Francisco de Aldana, nacido en Nápoles en 1537, luchó en Italia y Flandes, espió en Marruecos y tuvo una muerte acorde con su vida en la derrota de Alcazarquivir el 4 de agosto de 1578, en la batalla  de los Tres Reyes porque  los tres monarcas combatientes murieron. Habiendo llegado Aldana a ser consejero y amigo del rey Felipe II, fue puesto por el monarca español al servicio del joven rey de Portugal Don Sebastián I, sobrino de Felipe II, aun cuando Aldana hubiese querido retirarse en el Monte Urgull de Donostia-San Sebastián.

En pleno fragor de la batalla de Alcazarquivir, andando Aldana a pie por haberle muerto el caballo, le encontró el rey Sebastián I y le dijo:
- "Capitán, ¿por qué no tomáis caballo?"
- Dicen que Aldana le respondió: "Señor, ya no es tiempo sino de morir, aunque sea a pie". Y con la espada en la mano teñida en sangre se metió entre los enemigos,...


La imagen inicial procede de una presentación de la profesora  .

#breakfree2016 Libérate de los combustibles fósiles @ELAsindikatua


Dentro de la campaña Libérate de los combustibles fósiles con el hashtag mundial #breakfree2016ELA Sindikatua ha organizado una charla y cadena humana en Bilbao el 12 de mayo. En la charla hablarán Pablo Cotarelo @pablo_cotarelo, analista del sector energético, I-ener, asociación para la generación de energía renovable popular, y Absjorn Wahl sindicalista noruego que ha participado activamente en la COP21 como miembro de la plataforma sindical por la democracia energética (TUED, Trade Unions for Energy Democracy). Recogido de la web de la Fundación Manu Robles-Arangiz aquí se detalla el programa y más información sobre la jornada.

Campaña #breakfree2016 (web en español) de la campaña quincenal del 3 al 15 de mayo de 2016. Una ola global de acciones en masa se centrará en los proyectos más peligrosos de combustibles fósiles, con los objetivos de lograr que el carbón, el petróleo y el gas se mantengan bajo tierra y acelerar la transición justa a un 100% de energía renovable.

Programa (Descargar el programa)

9:30    #breakfree2016: Libérate de los combustibles fósiles
9:35     Pablo Cotarelo:“El coste de la energía”
10:50   Cadena humana hasta el Gobierno Vasco
11:20   Descanso
11:50   ELA Sindikatua: Situación de la energía en Euskal Herria
12:00   I-ENER: Generación de energía renovable popular en Iparralde      
12:15   Asbjorn Wahl: “Los retos del sindicalismo tras la COP21”
13:30   Debate
Grabación íntegra, excepto una parte final de Asbjorn Wahl. Durante la celebración y tras concluirse, incluiremos grabaciones e imágenes del evento.

#FutureIsClean La aventura del Solar Impulse

La aventura del Solar Impulse (ver en Wikipedia) es lo más parecido, pero salvando distancias astronómicas, a lo que actualmente puede equiparase con la conquista de la luna que vivimos en a década de los '60. Sólo ha mejorado, eso sí muy sustancialmente, la monitorización y seguimiento minuto a minuto, incluso pudiendo ver lo que ven los dos pilotos en cada momento del vuelo Bertrand Piccard y André Borschberg.
Es increíble todo lo que se puede hacer con 4 baterías de ión-litio de 41 kWh, menos de la mitad de la energía acumulada en un Tesla S de 85 kWh. Para completar la vuelta al mundo, al planeta más exactemente, sólo quedan cuatro etapas. Comenzando desde Mountain View, CA, hasta otra ubicación intermedia antes de llegar a New York. De allí a Marruecos o Europa y un tramo final para concluir en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, de donde partió el 9 de marzo de 2015 .

Sopa con Zuriñe García en el tercer aniversario de Doce Miradas

El próximo 27 de mayo de 2016, viernes, en Doce Miradas celebran su tercer aniversario. ¡Tres años ya! Han organizado una celebración un tanto especial. "Salda badago". Nos adjuntan un resumen, que copiamos seguidamente:
  • El objetivo: visibilizar proyectos de mujeres que están trabajando por la igualdad 
  • El sistema. Una sopa. Sí, una sopa. La única cocinera Estrella Michelin que tenemos en Euskadi, Zuriñe García, del Restaurante Andra Mari, nos prepara una sopa que serviremos entre las y los asistentes, a quienes pedimos una aportación económica que se destina ÍNTEGRAMENTE para financiar los proyectos que se presentan. Durante la sopa, las asociaciones promotoras de los proyectos harán una exposición breve y las y los asistentes valorarán lo escuchado para decidir primer, segundo y tercer puesto. El formato es original, por aquí no se ha hecho nunca, pero conocemos experiencias similares en UK.
  • También disfrutaremos de la música de Izaro y de la charla con montones de amigas y amigos, pinchos, dulces, bebidas, algún regalo y todo lo necesario para acompañar una buena digestión sopera.
  • Nuestro papel: facilitadoras. Queremos tejer redes, y ayudar a que se conozcan estos proyectos. Queremos sumar y aportar nuestra capacidad de difusión. ¿Qué pedimos? Colaboración. Primero en la difusión y asistencia (​podéis invitar a tantas personas como queráis, difundirlo en vuestros medios, etc.). Y segundo económica. Las aportaciones individuales son de 5 euros en adelante. Y como institución, organización o empresa, estamos invitado a que cada cual aporte lo que considere.

#DiaDeEuropa #EuroparenEguna 2016 con #EuroBask

#DiaDeEuropa #EuroparenEguna #ParlamentoVasco 
Hemos acudido a la Jornada organizada por el Parlamento Vasco y EUROBASK para conmemorar el Día de Europa con un encuentro sobre “Debates para una nueva Europa”, hoy 9 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en la Sala Tomás Moro del Parlamento Vasco.

La jornada se ha inaugurado a las 11:00 horas de la mañana, con las intervenciones de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (primer vídeo), del Ararteko Manuel Lezertua y de José María González Zorrilla, presidente de EUROBASK (segundo vídeo). A partir de las 11:30 horas de la mañana, los ponentes, Sir David Edward y Mikel Irujo, han disertado sobre dos temas que generan debate continuado en la Unión Europea. 

Sir David Edward ha hablado (tercer y cuarto vídeos, en inglés) sobre “Una Europa de Estados Vs una Europa de los ciudadanos”. Su amplia trayectoria en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como su trabajo en las universidades escocesas, su colaboración en la Comisión de Devolución a Escocia y sus contribuciones imaginativos a la Ley y la política de Escocia, del Reino Unido y de Europa avalan su intervención. 

Mikel Irujo, por su parte, ha expuesto (quinto y sexto vídeos), desde la perspectiva del Parlamento Europeo, un tema poco conocido: La Comitología y su registro, o el modo en que la Comisión ejerce las competencias de ejecución atribuidas a la UE con la asistencia de los comités de representantes de países de la Unión. Finalmente, ha habido algunos preguntas desde la sala (vídeo séptimo).
 Grabación íntegra de la jornada y álbum de imágenes. #DiaDeEuropa #EuroparenEguna 2016

¿Qué cualidades necesita el docente del Siglo XXI?

¿Qué cualidades necesita el docente del Siglo XXI?
En el muy recomendable blog de Vicens Vives aparece un post sobre ¿Qué cualidades necesita el docente del Siglo XXI?. Fechado el 5 de mayo de 2016, respondemos a esa pregunta Antoni Zabala, Pedagogo y presidente del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF), Mercè Gisbert, Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías aplicadas a la educación en la Universidad Rovira i Virgili y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

La pregunta era: "Las aulas, los alumnos y las herramientas pedagógicas han cambiado mucho y a gran velocidad en la última década, pero, ¿y los docentes? ¿Necesita las mismas habilidades un profesor de hoy que el de hace 40 años?" 

Mi respuesta, breve por indicación de la editorial, era: 

"Las cualidades esenciales, las personales, de quien decida dedicarse a la docencia son las mismas que en otros momentos de la historia de la educación: amar e interesarse realmente por quienes aprenden gracias a su labor, ser buena persona, ofrecer un ejemplo de vida y de adicción al aprendizaje por todo lo humano, ser alegre con talante positivo, mantener el compromiso y las más altas expectativas de todo su alumnado, derrochar ternura y afecto para descubrir el talento mirando los ojos brillantes de quienes aprenden a su lado…

En el siglo XXI han cambiado las competencias docentes que requiere ser entusiasta de la innovación y de la investigación, de la cultura de evaluación, de una conexión interpersonal más abierta y ubicua que nunca, para recrear relatos de éxito, proyectos más transversales y combinar metodologías plurales".
¿Qué cualidades necesita el docente del Siglo XXI?
En todo caso, lo más interesante son las respuestas de Antoni Zabala y Mercè Gisbert, por lo que os animamos a leer y comentar en el post original del blog.vicensvives.com.

Egunsentia - Aurora, cohousing para mayores en Bizkaia

Egunsentia (Aurora, amanecer, traducido) es una Asociación (ver sus Estatutos) para la promoción de la Covivienda para personas mayores en régimen de cesión de uso. Enuncian los seis principios del cohousing con claridad.

Descubrimos a Egunsentia Aurora por su vinculación con Etikalia y Banca Ética (FIARE y Triodos Bank) en la Mesa de Getxo y Europa (ver vídeos) del pasado miércoles 4 de mayo de 2016.

Muy interesante su recopilación de fórmulas y casos de cohousing senior o intergeneracional.

 Más información en la web, o en egunsentiaurora@gmail.com​ / 634 450 024.

Federico Mayor Zaragoza y Arcadi Oliveres con #Alboan

En el marco la primera jornada de "Más allá de las fronteras" organizado por Alboan hemos disfrutado de una ponencia inaugural "Diálogo de saberes" con una doble reflexión:
Recomendamos dedicar, al menos una hora, a la apasionada e inspiradora primera parte con Federico Mayor Zaragoza, al inicio del post (en los dos primeros vídeos encadenados, a los que siguen otros dos con la conferencia de Arcadi Oliveres y un quinto con el debate final). 

Cada año que cumple Federico Mayor Zaragoza, disfrutamos aún más con su clarividente mirada, con su espíritu más y más libre y responsable, con su optimismo en las siguientes generaciones y en que veremos lo que hoy consideramos utopía en menos de una década. Poniendo en su lugar el papel histórico de bancas como Glodman Sachs (ver en Wikipedia),... 
Federico Mayor Zaragoza y Arcadi Oliveres con #Alboan
Álbum con algunas imágenes de la apertura con Jesús Fernández Ibáñez y la doble ponencia inaugural.