Humores imposibles

Amores imposibles en clave de humor relatados por Just For Laughs Gags. Incluso hay más, como la segunda parte de este tercer vídeo.

Fuego, tierra, agua, aire: Sueña Alicante #h2ogueras @muchomasquealicante

Propuesta de Aitor Agirregabiria de la Sen (ver su Instagram y, sobre todo, su Flickr) en el concurso H2Ogueras de Aguas de Alicante (ver el Instagram @muchomasquealicante donde hay que votar y con las imágenes destacadas).
Una foto publicada por Aitor Aguirregabiria (@aitoragirregabiria) el
Una foto publicada por Aitor Aguirregabiria (@aitoragirregabiria) el

Ver foto inicial en HD (Alta Resolución) para descubrir detalles.
Se agradecerán comentarios y algún ME GUSTA.
Actualización a 5-7-16: Foto finalista seleccionada entre las 30 mejores,...

Taller gratuito en BTEK: Robótica, programación y diseño

BTEK como recurso didáctico
Nos escriben para informarnos sobre un taller gratuito que hemos organizado la semana que viene en BTEK, Centro para la Interpretación de la TecnologíaDesde hace un tiempo hemos visto que se intentan integrar la robótoca y la programación en el mundo de la educación, pero, ¿todo vale?

En este taller estudiaremos cómo se pueden incluir la robótica, la programación y el diseño en el campo de la Tecnología en educación, de forma teórica y práctica. Para ello, contaremos con la presencia Jokin Lacalle Usabiaga, que compartirá su experiencia con nosotros.

Integración de la robótica, programación y diseño en el mundo de la educación.
Placas Bitbloq y ZUM; ventajas y desventajas.
 ​Tomar las riendas ante los retos, un modelo para trabajar la robótica en el aula.

Jokin Lacalle Usabiaga es el profesor que guiará el taller. Trabajó como docente en la ikastola Jakintza de Ordizia durante dieciocho años. Actualmente se mueve en otras aguas del mundo de la educación: trata de dar una vuelta a los métodos pedagógicos convencionales mediante la integración de la tecnología y, con valentía, ha puesto en práctica sus reflexiones, en un proceso constante de mejora.

El taller será en BTEK, Centro para la Interpretación de la Tecnología (ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia), el 29 de junio, de 9:00 a 13:00. No se requieren conocimientos previos. El taller es gratuito y se impartirá en castellano.

El taller está diseñado específicamente para el profesorado; sin embargo, si conoces a alguna persona no docente interesada en el tema, ¡invítala sin problema! Registrarse para venir al taller no es obligatorio, pero si rellenas este formulario de registro, nos ayudarás con la organización y enfoque de los contenidos:

Paseo Sistema Solar en la Colonia Infantil Sukarrieta

Sistema Solar en Sukarrieta
El pasado miércoles 22-6-16 con ocasión de la despedida de Javier García (ver fotos) de la Obra Social de BBK nos reunimos en la Colonia Infantil de Pedernales (Sukarrieta) el equipo del Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (CEEP-SESZ). Fue una oportunidad para pasear por el entorno en un raro día sin escolares, preparando las piscinas, y pudiendo fotografiar el antiguo y curioso Paseo del Sistema Solar en la Colonia Infantil Sukarrieta (ver álbum).

Se trata de un embaldosado y unos círculos metálicos a escala del Sistema Solar, desde la estrella Sol hasta los planetas (incluido el dudoso Plutón que finaliza al borde de la playa), todo ello ilustrado más recientemente con un tótem informativo (ver imagen), así como unos manuales actualizados del Taller de Astronomía que se disfruta en el CEEP-SESZ
Despedida de Javier Garcia, Obra Social de BBK, en CEEP de la Colonia de Sukarrieta 
Un recurso educativo más para Aprender Astronomía entre los que ofrece el sistema educativa vasco, donde destaca el Aula de Astronomía de Durango (dentro del Programa ACEX).

CityMobil2 en Donostia, un autobús autónomo, sin conductor

 
En nuestra visita a Donostia hemos podido ver en funcionamiento al CityMobil2, un autobús autónomo, sin conductor. No disponíamos de tiempo suficiente para hacer un recorrido completo por el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, algo más de diez minutos, de acceso enteramente gratuito.

Con velocidad limitada a menos de 30Km/h, se han instalado semáforos adicionales (ver en esta foto) en algunos cruces para otorgar prioridad al autobús automatizado CityMobil2. Nos hemos quedado con ganas de repetir, como uno de sus diez viajeros como máximo que admite, antes de que finalice este período de prueba trimestral, especialmente para comprobar su red de comunicaciones WiFi y 4G.
CityMobil2 en Donostia, un autobús autónomo, sin conductor
Álbum con 11 imágenes del CityMobil2 en Donostia - San Sebastián.

JORNADA: 11 años de operación de #i2Basque

JORNADA: 11 años de operación de #i2Basque

Dirigido a

  • Agentes de la RVCTI, unidades de I+D empresariales, enseñanza no universitaria
  • Entidades ya afiliadas a i2basque
  • Entidades de la RVCTI
  • Entidades ubicadas en Parkes, potenciales afiliadas a i2basque
  • Centros educativos no universitarios (8 entidades o redes ya afiliadas a i2basque)

Programa

09:30  Presentación de la Jornada
09:45  i2basque como facilitador:
  • Introducción Coordinador: i2basque es la red de la nueva RVCTI
  • Servicios, presentados por sus responsables
  • Ranking usuarios-servicios: comunicaciones, eduroam, HPC, LMS, VC
  • Nuevos pilotos: Iturriak, Archivos fotográficos
10:30  Panel Investigación: ¿Qué haces con i2basque, qué pedirías a i2basque?
11:00  Pausa
11:30  Panel Educación-Cultura: ¿Qué haces con i2basque, qué pedirías a i2basque? (participaremos en esta mesa)
12:00  Panel colaboraciones-partenariados
12:30  Conferencia sobre Leonardo Torres Quevedo, inventor y precursor en telecomunicaciones (telekino), calculadoras, dirigibles, transbordadores,… Francisco G. González Redondo
13:20  Clausura
  • Agencia coordinadora: Miramon Enpresa Digitala
  • Lugar: Edificio Central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Paseo Mikeletegi 53. 20009 San Sebastián
  • Horario: De 09:30 a 13:30. Duración: 4 horas
  • Organizador: i2basque - SPRI - Miramon Enpresa Digitala - Euskadiko Parke Teknologikoak
Más información
Algunas imágenes tras su celebración. A la espera de la grabación oficial. @i2basque, 11 urte

¿BrExit o Bremain? Apostamos por el BRemain,...

Sobre el dilema de ¿BrExit (British Exit) o Bremain (British Remain)? existe una gran incertidumbre sobre qué sucederá el próximo 23 de junio de 2016. Veamos qué anticipan encuestas y apuestas, siendo estas últimas en ocasiones más fiables que aquellas:
NUESTRA PREDICCIÓN (a 20-6-16): Ganará el BRemain, indudablemente y con cierto margen de ventaja, a pesar de que el peculiar electorado británico es muy "suyo". El Reino Unido seguirá en la UE, proseguirá quejándose y dividido, diciendo que se lo está pensando y renegociando sus condiciones, pero no hay futuro para la ciudadanía británica fuera de la Unión Europea. Hasta EE.UU. (o, al menos, Obama, con efectos contrapuestos), y otras personalidades como Bill Gates, se lo dicen así. 
----------Actualización en la madrugada del 24 de junio de 2016, 
a minutos de conocerse el BrExit-----------------
Un fallo estrepitoso en nuestra predicción, sin paliativos. Una doble sensación, más amarga que dulce. Lo único positivo es que el electorado británico ha superado una campaña del miedo, pero por desgracia ha sido movilizada (en parte) por mensajes de xenofobia. Hay una cierta grandeza democrática en la renuncia de Cameron (a las pocas horas, si bien diferida a octubre). Ahora es el tiempo, entre toda la ciudadanía, de RECONSTRUIR UNA EUROPA QUE ILUSIONE Y SEA UNA BANDERA DE SOLIDARIDAD que sume voluntades.

"Gesto por la Paz", tres años del cierre de algo que marcó nuestra vida

El pasado 1 de junio de 2016 se cumplieron tres años desde que "Gesto por la Paz" decidió su disolución (ver en el vídeo inferior). Se habían cumplido 28 años desde la primera concentración el 26 de noviembre de 1985 en la Plaza Circular convocada por el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios de Bilbao (ver vídeo). 

La Fundación Itaka, iniciativa social de la Orden de las Escuelas Pías, u escolapios, para llevar a cabo labores sociales había nacido en Bilbao en 1985 como labor complementaria al colegio de los escolapios en la ciudad. Desde sus inicios se centraron especialmente en trabajar por la paz. Desde ese nuevo espacio, ligado al colegio, se convocarían los primeros gestos: «Hasta que, el 25 de noviembre de 1985, un grupo de personas del entorno del Colegio de Escolapios de Bilbao no convocara el gesto, todas las manifestaciones de respuesta a la violencia que se habían producido durante años, habían sido puntuales e inconexas».

El 14 de noviembre, el Presidente y el Vocal de la Junta Directiva del Colegio Calasancio, Javier Aguirregabiria y Tomás Urquide respectivamente, se reunieron con el gobernador en Bilbao y finalmente consiguieron el permiso permanente para convocar concentraciones. No habían transcurrido ni 10 días cuando ETA cometió tres nuevos asesinatos el 25 de noviembre de 1985. Dos soldados de la Armada fueron tiroteados en el barrio donostiarra de Bidebieta, José Manuel Ibarzábal y Rafael Melchor. Esa misma tarde ETA cometió un nuevo atentado en la localidad de Pasajes, asesinando al Guardia Civil Isidoro Díez. Como respuesta a estos asesinatos, se realizó la convocatoria del primer gesto, que se celebró en Bilbao el 26 de noviembre de 1985, como acto de repulsa al asesinato por parte de ETA de estas personas. Las primeras víctimas por las que se movilizó Gesto por la Paz.
Javier Aguirregabiria Aguirre en un acto de Gesto por la Paz
Según el padre escolapio Javier Aguirregabiria: «El primer nombre que se nos ocurrió fue «signo por la paz». La semana que hicimos en marzo de 1984 se llamó «Signos de esperanza en nuestro mundo», y nos parecía que eso era lo que queríamos hacer: un signo. Más adelante pensamos que no era un nombre adecuado y buscamos sinónimos hasta llegar a «Gesto por la Paz». También dudamos de él, pues pensamos que era un término podría prestarse a burla, pero no se nos ocurrió otro mejor. En los primeros meses y hacia fuera hablábamos siempre de concentraciones silenciosas». Ese mismo 26 de noviembre de 1985, el colegio mandó un aviso de concentración a otros colegios, parroquias y grupos de tiempo libre de Bilbao, informando del proyecto de los gestos. Se animaba a participar en esta iniciativa cuando se produjera de nuevo un atentado con víctimas mortales, con lo que a través de grupos, asociaciones y entidades ligadas a la escuela se fue extendiendo la idea. Paralelamente, según las memorias de la escuela, se convocó a la prensa para que acudiera a ese primer gesto, aunque TVE pareceno se hizo eco de la movilización hasta el día 27 de noviembre, con el segundo gesto porel asesinato de José Herrero Quiles en Lasarte (vídeo). En cambio el día 27, con el segundo gesto acudieron algunos periodistas a hacerse eco de la iniciativa, y los manifestantes consiguieron unos minutos de atención apareciendo en el informativo de TVE.

Los siguientes meses, entre finales de 1986 y principios de1987 la iniciativa de un gesto en la Plaza Circular de Bilbao se siguió practicando después de cada atentado y empezó cada vez a acudir más gente. Se consiguió generar una acción simbólica a la que cada vez más gente estaba dispuesta a asistir, a pesar de la exposición pública ante la izquierda abertzale que ello suponía. A través de los propios gestos en la Plaza Circular de Bilbao, y de la publicidad y puesta en conocimiento de la iniciativa en otros colegios y parroquias, se pretendía fomentar una movilización del mismo tipo en otros barrios, para que se llevara a cabo en distintos lugares de Bilbao a la vez, con lo que resultara más efectiva y visible. En Diciembre el gesto se extendió a Algorta (Getxo), con lo que la iniciativa de hacer un Gesto por la paz tuvo por primera vez salida de la Plaza Circular de Bilbao,... (Sigue el relato completo en este enlace)
Lazo azul y pin de "Gesto por la Paz"
Si algún objeto guardamos con cariño, ese el lazo azul que durante años llevamos en la solapa, en cada una de aquellas muertes que avergonzaron nuestra historia y que nuestros hijos sufrieron. Confiemos que nuestros nietos puedan verlo como algo pasado.
Nuestros posts históricos sobre "Gesto por la Paz".

Una feminista feliz: Chimamanda Ngozi Adichie

  Conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie, una novelista y feminista africana feliz.
Una feminista feliz: Chimamanda Ngozi Adichie
Algunas citas de la obra de Chimamanda Ngozi Adichie:
  • Abby podía brillar con luz propia, pero necesitaba que alguien prendiese la chispa. 
  • No entenderían por qué las personas como él, que se habían criado sin hambre ni sed pero vivían empantanadas en la insatisfacción, estuvieran ahora decididas a afrontar peligros, a actuar ilegalmente, para marcharse, ávidas solo de elección y certidumbre. 
  • Si gana, Obama, dejará de ser negro, igual que Oprah ya no es negra, es Oprah 
  • Es raro cuando esperas. No hay nada más peligroso que una persona que espera. Te puedes volver adicta a ese estado de incertidumbre y cogerle miedo a lo concreto. 
  • Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos.
 Vía: El recomendable blog de Miguel Loza
"Compartiendo Plabras / Hitzak Partekatuz".

Ramanujan, un genio matemático

 La increíble historia de Srinivasa Ramanujan, que la conferencia de Santiago Fernández nos recordó, era un post pendiente de este blog para ser publicada un 22 de diciembre, fecha de su nacimiento en 1887. 

Toda la corta vida de Srinivasa Aiyangar Ramanujan, ya que murió con 32 años, merece ser estudiada por su singularidad. Un talento de genialidad natural tan asombrosa que él mismo atribuía a un conocimiento inspirado en un poder sobrenatural.

Su proceso de aprendizaje bebiendo de fuentes tan poco habituales, como libros prestados o inquilinos en su casa, permitieron a este joven y único matemático que murió en 1920 aportar a la historia descubrimientos que aún están siendo corroborados. Ello de modo autodidacta, sin formación académica, casi ni la más básica.

Su extraordinaria vida ha sido objeto de una película biográfica, El hombre que conocía el infinito, basada en el libro del mismo nombre 'El hombre que conocía el infinito', escrito en 1991 por Robert Kanigel. Narra sus prodigiosas contribuciones al mundo de las matemáticas, como el análisis matemático, la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. 

Con su arduo trabajo consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy y a pesar de todos los impedimentos que suponían los estándares sociales de aquella época. 

La anécdota más conocida asociada a Srinivasa Ramanujan es la del taxi. La salud de Ramanujan no era demasiado buena, y empeoró después de enfermar de tuberculosis. Por ello volvió a India, donde no llegó a recuperarse y falleció en 1920. El caso es que antes de todo esto Ramanujan realizaba visitas forzosas al hospital con relativa frecuencia. 

En una ocasión recibió la visita de Hardy, y cuenta la leyenda que este le dijo algo así como: He venido en un taxi con el número 1729, un número nada interesante. A lo que Ramanujan contestó: ¡No! ¡Es un número muy interesante! Es el número entero positivo más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos de dos formas distintas. Y era cierto. El número 1729, conocido como el número de Hardy-Ramanujan, cumple la propiedad comentada por Ramanujan, ya que: 1729=1^3+12^3=9^3+10^3.  Esta propiedad inspiró la definición de los números Taxicab,... que podéis leer en Wikipedia.
 

Musical de musicales, de Bankinter, una banca diferente

 
Hemos disfrutado esta tarde con el paso por Bilbao de la Gira Bankinter 2016, en su séptima edición anual, que nos ha ofrecido en esta ocasión un espectáculo único: “El musical de musicales”, un recorrido por las canciones más famosas de Broadway y que reúne, por primera vez, a los artistas más aclamados de la escena del musical.

Bankinter ha creado en exclusiva para sus clientes la Gira más original que reúne en un solo espectáculo los mejores números de los musicales de Broadway que más éxito han cosechado en los escenarios. A este musical están invitados de forma exclusiva clientes del banco tanto del área de Banca Personal y Privada, como de la de Banca de Empresas.

De “Los miserables” a “Chicago”: Para poner en escena esta completa obra, Bankinter se ha apoyado en la colaboración de Stage Entertainment, la productora que ha traído a España los musicales de mayor éxito de todos los tiempos. El banco ha elegido como conductor del espectáculo a una de las voces españolas más representativas del mundo de los musicales, Daniel Diges, que ha sido protagonista de algunos de los musicales más renombrados en España en los últimos años, como “Hoy no me puedo levantar”, el musical producido por Queen “We will rock you”, además de “Mamma mia!”, “Los miserables”, “La bella y la Bestia” o “High School Musical”. Diges lanzó hace unos meses su nuevo trabajo discográfico “Calle Broadway” inspirado en los grandes musicales.
Musical de musicales, de Bankinter, una banca diferente
En este musical de musicales, el espectador podrá disfrutar de un mágico recorrido por las canciones más famosas de Broadway interpretados por un elenco de artistas del musical. Con esta creación se busca representar lo mejor de “Los miserables”, “La bella y la Bestia”, “Jesucristo Superstar”, “Cabaret”, “Chicago”, “El Fantasma de la Ópera”, “El Hombre de la Mancha”, “Mamma Mia!”, “El Rey León” y “Fiebre del Sábado Noche”.

Con esta iniciativa cultural, Bankinter busca mejorar la satisfacción y la vinculación de sus clientes, a través de un proyecto innovador, diferente y con grandes dosis de talento creativo, que está en línea con los valores de la entidad.

Como única sugerencia de mejora, en agradecimiento a un exquisito trato recibido y una inmejorable ubicación en el Auditorium del Palacio Euskalduna, hubiese sido el uso de alguna palabra en euskara. Un simple "Gabon" (Buenas Noches) en la breve alocución de la María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, que acertó al relatar el origen naviero del Palacio Euskalduna.

Pasión por la misión, obra de Javier Aguirregabiria Aguirre

Leyendo Pasión por la Misión de Javier Aguirregabiria,
Nuestro hermano Javier Aguirregabiria Aguirre, escolapio de las Escuelas Pías de Emaús, pertenece a la comunidad del Colegio Calasanz de Bilbao (España) y Asistente Provincial de Misión, publicó en 2014 un libro "Pasión por la misión" (descargable en PDF).
Nos ha gustado su relato, sus últimas páginas de agradecimientos, el recordatorio de la increíble obra de José de Calasanz (pionero de la educación colectiva al alcance de todos, como acredita la Wikipedia), los dibujos que salpican algunas páginas,... y, sobre todo, su propuesta y compromiso con la educación.

Cursos de verano #Flippedclassroom

unnamed
#Cursosverano sobre #Flippedclassroom en 15 ciudades distintas, con Raul Santiago ‏@santiagoraul  y Patxo Prieto @PatxoPB en el Colegio Trueba de Bilbao.  Como señala @PatxoPB, "el flipped no es la paella, es sólo un ingrediente; la paella es la educación" (de Aaron Sams).
Organizado por www.flipconspain.com.
Twitter: @mteducacion.

Entrega Premios #XIVOlimpiadaMatemática Euskadi

Vídeo completo del evento y álbum de 55 fotos
Gobierno vasco entrega en Vitoria los premios a los ganadores de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

Los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Santander del 22 al 26 de este mes El Gobierno vasco entrega en Vitoria los premios a los ganadores de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida Los alumnos ganadores de la 'XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida' han recibido este viernes los premios de este certamen en un acto celebrado en la sede del Gobierno vasco de Vitoria, en compañía de familiares y representantes de los centros en los que cursan sus estudios.

La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea, ha entregado los premios junto a la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi. En esta edición de 2016, han participado cerca de 3.100 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 99 centros de Euskadi (21 centros alaveses, 48 vizcaínos y 30 guipuzcoanos).

La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el 14 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 238 alumnos y alumnas. De entre estos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios.

Los premiados de esta edición han sido Jon Pineda (Askartza Claret-Leioa), Ainara González (San Bizente Ik.-Oion), Lili Adela Aldekoetxea (Kirikiño Ik.-Bilbao), Juan Felipe Páez ( IBVM Irlandesas-Leioa), Joritz Urbieta (IES Lizardi-Zarautz), Sara Hernández (IES Lakua-Vitoria), June Azpiazu (IES Usandizaga-Peñaflor-Donostia), Laura De Los Ríos (IES Mungia), Alejandro Fdez de Luco (Niño Jesús-Vitoria), Nerea Mangas Legorburu (IES Antigua-Luberri-Donostia), Asier Aranoa (IES Berriz) y Laura García (El Salvador-Bilbao).

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Santander del 22 al 26 de este mes. Los demás premiados, tendrán un cheque de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar, además de una calculadora científica Casio.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. 
Entrega Premios #XIVOlimpiadaMatemática Euskadi Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha recordado que esta iniciativa tiene como objetivo "popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado".

"Buscamos promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas pero también estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios", ha indicado.
La excelente conferencia final, a cargo de Santiago Fernández Fernández, asesor de matemáticas del Berritzegune Nagusia ha realizado un recorrido histórico titulado "A hombros de gigantes" (se puede ver en los vídeos y nos ha facilitado su presentación anexada).

Vendo coche Audi A6 1.8T Multitronic y duda sobre alternativa

20160531_102219
Nuestro Audi A6 1.8T Multitronic (cambio automático) tiene una avería de 4.900€ (todo incluido). Está perfecto por todo lo demás, pero son 13 años y 160.000 km. 

Estamos dudando entre repararlo, venderlo por 2.000€ (¿os interesa?, pero avisad con urgencia por email) o, con pena, enviarlo al desguace y adquirir un Lexus CT 200h Executive (24.300 euros) o un Toyota Auris hybrid Feel (21.550€). ¿Alguna idea en comentarios?

Principios y lemas de Google


Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la "Cultura Google" como en "Piensa en grande, filosofía 10x de Google", hoy repasamos algunos de sus CINCO PRINCIPIOS GOOGLE;
  1. Cultura de Innovación, con sus nueve apartados de Gianfranco Polastri
    1. Las ideas vienen de todas partes.
    2. La velocidad importa.
    3. No mates ideas, transfórmalas.
    4. Comparte todo.
    5. Usa datos, no intuición.
    6. A la creatividad le gustan las trabas.
    7. Una licencia para conseguir tus pasiones.
    8. Contrata a la gente correcta, ávidos de aprender,...
    9. Foco en los usuarios y espera el resto.
  2. Pensamiento a lo grande: Es más fácil crecer 10x, al 1000% que al 10%.
  3. Nunca fallamos, siempre lo intentamos.
  4. La unión hace la fuerza.
  5. Qué será lo siguiente.

Nodos o nadas, nudos o nidos

Nodos o nadas 
El pasado miércoles 1 de junio de 2016 fue un día laboral, parecido a otros, pero que nos trajo por sus diferentes fases una fuerte sensación de pertenencia a redes humanas. Los seres humanos, persona a persona, somos poca cosa. Solamente junto a otras gentes podemos soñar con dejar un legado.

Tras madrugar pude estar un rato con la FAMILIA, con algunos componentes más de lo habitual en ese horario. El grupo familiar, la cordada familiar, es el primer y máximo equipo de referencia desde el nacimiento hasta la muerte.

Poco después, la rutina laboral nunca lo es para quien está despierto. El TRABAJO (o el APRENDIZAJE a tiempo completo durante algunos años) es otro entorno determinante donde somos nudos de una red tejida que permite aportar a la sociedad parte de lo que ella te dio. 

Casualmente, una de las reuniones era para representantes del SINDICALISMO, otro referente imprescindible para mantener la Europa que conocemos y el modelo de "estado de bienestar" que supo exportar a todo el planeta y que se encuentra en crisis.

A media mañana otro evento laboral nos reúne en con algunos máximos representantes de la POLÍTICA. Entre formalismos y aprendizaje, surge un fuerte deseo que compatibilizar opciones de sindicalismo y política que debieran tejerse desde planos convergentes.
Funeral en Larrea (Zornotza)
El atardecer coincide con un funeral. La iglesia con su despliegue multisensorial, incienso, cánticos y órgano, vidrieras de colores, grandiosidad espacial,... nos retorna a nuestra RELIGIÓN. Otra trascendente comunión de personas. 

Así superamos nuestra efímera existencia, formando parte, siendo nidos de familia, nudos de aprendizaje y nodos de trabajo, eslabones de sindicalismo y de política, almas mortales que buscan pervivir con nuestra descendencia, con nuestra (poco o mucha) obra, con nuestro esfuerzo siempre útil,... 

La imagen superior muestra ramas injertadas con nudos que unen árboles.

Entrega de premios a Gazte Irekia 3


Como miembro del jurado, por tercer año asistimos a la Entrega  de premios a Gazte Irekia. En esta edición los ganadores fueron escolares de San Martin Agirre Eskola, quienes presentaron al Lehendakari Urkullu el proyecto ganador de GAZTE IREKIA.

La iniciativa está promovida por el Gobierno Vasco, a través de IREKIA, para conocer las propuestas de la población joven en la construcción de “un mundo mejor”. Un grupo de 57 de escolares de San Martin Agirre Eskola de Bergara han presentado al Lehendakari y a la consejera Cristina Uriarte el proyecto ganador de la edición de este año de Gazte Irekia, la iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y Lehendakaritza (a través de la Dirección de Gobierno Abierto) para conocer las propuestas de la población más joven en la construcción de un “un mundo mejor”.
Entrega  de premios a Gazte Irekia 3

El proyecto ganador de este año propone la autogestión de los comedores escolares para mejorar la calidad de vida, a través de iniciativas como la compra de productos locales y sin embalar, impresión de menús con papel reciclado,…

La iniciativa Gazte Irekia está dirigida al alumnado de tercer ciclo de primaria de todos los centros educativos vascos y busca fomentar la capacidad de debate e iniciativa entre este colectivo, educarles en la convivencia democrática e iniciarles en su participación como parte que son de la sociedad. La iniciativa permite, además, aprender de la creatividad, aportaciones y visión del mundo de las personas jóvenes.

Jornada Educación Inclusiva ApoyoDravet

FECHA: 23 Junio 2016 
LUGAR: Salón de Actos Axular Lizeoa, Arostegi 10 Donostia 
Inscripción gratuita. Plazas limitadas. Reservar plaza en: ana.hornos@apoyodravet.eu www.educacioninclusiva.apoyodravet.eu 

Es una oportunidad de ver el Aula de Desarrollo que, dentro del proyecto Inclusive Smart School financiado por BBK, Fundación Dravet y Microsoft, fue incluida en Axular Lizeoa. En ella investigan e implantan nuevas tecnologías educativas con las que favorecer el aprendizaje del alumnado, sobre todo el de necesidades especiales.
Asociación ApoyoDravet, C/Merkezabal 34, 1º D-20009 Donostia-San Sebastián www.apoyodravet.eu / www.facebook.com/apoyodravet