"Había una vez #1000voces " pasa por Getxo

Desde la ONG Agua de Coco nos gustaría que conozcas el proyecto solidario “Había una vez 1000 voces”. Una gira de voces infantiles prodigiosas llegadas de Madagascar (Malagasy Gospel) que recorrerá Andorra, Barcelona, Tarragona, Getxo (día 4 de diciembre de 2016 en la plaza de Las Arenas), A Coruña, Ibiza, Palma de Mallorca y Madrid cantando por lo derechos fundamentales de la infancia.

Para el concierto de Getxo del día 4 necesitan un poco de ayuda para dar de comer a las 35 personas del coro. Lamentablemente no podremos acudir por estar unos días fuera, pero os animamos a disfrutar del espectáculo.

Los conciertos de cierre de gira el 17 y 18 de diciembre en la Caja Mágica en Madrid serán un espectáculo único ya que juntaremos a un millar de niños y niñas procedentes de distintos puntos del Estado cantando en el escenario junto a las Malagasy Gospel. Un proyecto lleno de sonrisas e ilusión para divulgar y defender los derechos fundamentales de la infancia.

Este año, además, viene una mágica sorpresa. Las niñas de la Malagasy Gospel nos traen en su gira el lápiz que les puede dar la vida. Un lápiz mágico que cuando se gasta vuelve a la vida y se convierte en lechugas, tomates o pimientos al sembrarlo.
Estaremos infinitamente agradecidos si colaboras en la difusión a este evento #1000voces a través de tus redes sociales animando a tus familiares, amistades y contactos a asistir al concierto de Madrid (http://milvoces.org/compra-tu-entrada//) o a comprar nuestro lápiz mágico (http://milvoces.org/lapiz-da-vida/).
Pronto una imagen del lápiz que, junto a la noticia, nos regaló Jorge de la Herrán @Mrlugosi en el Encuentro GetxoBlog, que sirve para muchas cuestiones como esta,...
Hashtag: #1000voces

Programa Congreso Internacional en Innovación Continua CIIC-ICCI Bilbao @CIIC_ICCI

Nuestra intervención, a seguir con la presentación anexada seguidamente.

Los próximos días 25 y 26 de noviembre se celebrará en el Palacio Euskalduna el 2ª Congreso Internacional en Innovación Continua. Todos estos elementos hallan su adecuada promoción en el Congreso que periódicamente organiza el CIIC – ICCI, en cuyo lema, «Hoy en el aula, mañana en la empresa / Today in the classroom, tomorrow in the company», se resume perfectamente la idónea confluencia y conexión de todos los agentes, objetivos, principios y métodos que envuelven su intensa labor investigadora. Así, el Congreso del CIIC – ICCI está destinado a ser un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre los distintos profesionales del ámbito educativo, al mismo tiempo que un magnífico altavoz de nuestra misión. 


Nuestra presentación en este Congreso.

  VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

15:30 – 16:00 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO
16:00 D. MIKEL AGIRREGABIRIA (Responsable del Servicio de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco) . De las fábricas de enseñanza en cadena a los clubs de aprendizaje en red”, subtítulo "85 PEDs, Propuestas [Educativas / Empresariales] Disruptivas"
16:30 D. GORKA ARTOLA (Dtor. de Innovación y Transferencia Tecnológica UPV/EHU). “¿Qué nos piden las empresas a las entidades educativas? Retos desde la demanda”.
17:00 OBSERVATORIO CIIC – ICCI para la innovación educativa: “Génesis y funcionalidad práctica”

17:30 – 18:00 DESCANSO
18:00 MESA REDONDA. Moderador: D. FERNANDO SIERRA (Dtor. Euskalit). “Innovación, valor educativo del Siglo XXI”. PARTICIPANTES: D. KEPA ZUBIETA (Dtor. Selección y Formación de RR.HH de Iberdrola), DÑA. ISABEL ORBAÑANOS (ExDtora. de Centro de Innovación Urkide),
D. JUAN JOSÉ ESCRIBANO (Prof. e Investigador Universidad Europea de Madrid) y D. ALBERTO CUADRADO (Dtor. Dikoin)
18:45 D. ENRIQUE DE LA RICA (Director ESEUNE Business School). "Innoeducación: desafíos para educar a una sociedad innovadora”.
19:15 DOÑA. ELENA QUEVEDO (Responsable Formación Interna del Profesorado. Universidad de Deusto)
19:45 D. JUAN JOSÉ ESCRIBANO (Prof. e Investigador Universidad Europea de Madrid). “El viento en las velas; la Educación en las suelas” .

9:30 DOÑA. NAIARA BILBAO (Prof. Universidad de Deusto). “Educando para lo desconocido: desarrollando estrategias que promuevan el aprendizaje inteligente”.
10:00 DOÑA. AMPARO E. OTERO (Dtora. técnica y jefa de Investigación de CSI Analítica). “Investigación y empresa: un camino hacia la innovación
10:30 – 11:00 DESCANSO
11:00 D. MIKEL FCO. GASTAÑARES (Colegio San Prudencio). “Hacia una gestión global de la innovación
11:30 DOÑA. CONCEPCIÓN NOVOA, DÑA. MARÍA CAMPOS (Colegio Virgen del Remedio).
Proyecto de renovación de un centro educativo”.
12:00 D. FÉLIX SÁENZ DE UGARTE BALZA. (Colegio Urkide). “Comunidades Educativas Innovadoras
12:30 D. JULEN ELGETA (Presidente de HETEL). “Importancia de la información en la calidad, en la estrategia, en la innovación
13:00 DOÑA. ESTIBALIZ LEÓN (Responsable de Proyectos de Innobasque).
13:30 ENTREGA PREMIO CIIC-ICCI Y CLAUSURA.

Como bonus uno de los vídeos que incluiremos en nuestra presentación,...

Convocada la evaluación del Modelo de Madurez Tecnológica 2017

Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao
Con bastante anticipación respecto a lo que venía siendo habitual, se han publicado en el BOPV las INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS VASCOS DE LA ÚNICA CONVOCATORIA DE 2017.

Plazo de presentación: Hasta el 23 de diciembre de 2016.
De la web oficial recuperamos la información básica:

 Modelo de Madurez Tecnológica

  • Decreto 174/2012, por la que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo (Madurez TIC)
  • Orden de 6 de octubre de 2015por la que se actualiza el anexo al Decreto 174/2012, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo (Madurez TIC) y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de madurez de los centros educativos (BOPV, 26-11-2015)
  • Convocatoria de certificaciones de Madurez TIC. Centros públicos y concertados - 2017
  • Con la última evaluación de 2016 hemos pasado de 360 centros acreditados a un total de 439 centros, siempre públicos y concertados, acreditados con MdMT. Los de nivel avanzado, que eran 20 en 2015, han pasado a ser 59 (30 públicos y 29 concertados). Los de nivel intermedio, de  261 a 291 en 2016 (199 públicos y 92 concertados). Los de nivel inicial eran 79 en 2015, y ahora son 89 (58 públicos y 31 concertados). 

Acuerdo EAJ-PNV y PSE para Gobierno Vasco

 
Bajo el título de "PILARES PARACONSTRUIR UNA EUSKADICON MÁS Y MEJOR EMPLEO,MÁS EQUILIBRIO SOCIAL,MÁS CONVIVENCIAY MÁS Y MEJOR AUTOGOBIERNO", los temas educativos se concentran en el apartado 2.2, titulado 2.2. Una Educación de excelencia para garantizar el equilibrio social.
Reúne lo educativo 9 principios inspiradores y 16 compromisos. Los 16 concreciones acordadas se enuncian como:
  1. Pacto educativo para una nueva Ley Vasca de Educación. Sobre la base de la experiencia adquirida, nos comprometemos a alcanzar un pacto Educativo que termine configurándose en una nueva Ley Vasca de Educación, con el objetivo de estructurar y reforzar la estabilidad y la calidad de la educación vasca, avanzando hacia la excelencia en las próximas décadas. Un pacto que reconozca el papel esencial de la Escuela Pública y su carácter laico, establezca las bases regulatorias para la financiación del conjunto del Sistema educativo, y prepare los cambios materiales y metodológicos para el desarrollo de la innovación tecnológica del mismo.
  2. Plurilingüismo. 
  3. Garantizar la Igualdad en el acceso a la educación.
  4. Calidad Educativa: equidad + excelencia. 
  5. Formación y estabilidad para el profesorado. 
  6. Impulsar el prestigio social de la profesión docente. 
  7. Lograr un mayor equilibrio, cohesión social, interculturalidad y convivencia en nuestros centros educativos. 
  8. Ampliar las infraestructuras educativas de enseñanzas primarias y secundarias. 
  9. Impulsar la modernización tecnológica de la enseñanza. Una modernización tecnológica basada en el apoyo a la creación y difusión de materiales didácticos y contenidos educativos impresos y digitales abiertos (REA), principalmente en euskara, coherentes con el planteamiento didáctico y metodológico del Plan Heziberri 2020. El objetivo es continuar con la transformación tecnológica-pedagógica del conjunto de los centros para mejorar sus proyectos educativos y la construcción de la comunidad virtual de aprendizaje en red.
  10. Ley de Formación Profesional Vasca.
  11. Desarrollar el marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales en el ámbito de la formación profesional.
  12. Universidad: Seguiremos haciendo una apuesta inequívoca por el desarrollo del sistema universitario vasco, especialmente de la UPV/EHU, mejorando sus recursos para la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos. 
  13. Desarrollo de la política científica e investigadora universitaria y promoción del talento. 
  14. Apuesta por la internacionalización del sistema universitario vasco. 
  15. Reforzar la política de Becas en la carrera investigadora. 
  16. Impulsar los programas universidad-empresa. 

"El discurso del odio", conferencia en Getxo

"El discurso del odio", conferencia en Getxo
Seminario organizado por AntiRUMORES de Getxo: El discurso del odio, una estrategia de sensibilización social, que trata de contrarrestar los efectos provocados por la existencia de rumores, estereotipos negativos y prejuicios contra la inmigración, el refugio y la diversidad cultural. 

¿Por qué? Porque son un importante obstáculo para la interrelación y la convivencia en una sociedad culturalmente diversa. Generan un caldo de cultivo adecuado para actitudes xenófobas y discriminatorias. La estrategia se fundamenta en los valores de la interculturalidad y la lucha contra la discriminación. 

En Getxo es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con una red ciudadana de personas y entidades. La estrategia forma parte de ZAS! Red Vasca Antirumores y está conectada con un número creciente de ciudades estatales, y europeas.

Sábado 3 de diciembre de 2016. / 11:00 - 14:00 h. El discurso del odio en Internet Observatorio PROXI .
Lugar. Aula de Cultura. Villamonte 8 (Algorta). Metro Algorta 
Inscripción. On-line: www.getxo.eus/antirumores En la Red de Oficinas de Atención Ciudadana

Parodias del exceso de corrección política

 Políticamente incorrecto,... en demasía,... Edadistas, sexistas,... en un futuro que ha llegado (2016). ¡Oh, Dios, Buda, Alá, Viznú, Tumblr, Google,...!
¿Nos estamos pasando con lo que es o no es correcto?
Lo primero que se puede llevar por delante es el humor,... Sigue y cierra la traca final,... 
 Mucho más en el Canal YouTube de Neel Kolhatkar que dirige y actúa en estas grabaciones. Al hilo de todo esto: ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente. Y si incluso ha ayudado a Trump ser políticamente incorrecto,...

Nota final: Lo cierto es que no recomendamos seguir la senda de YouTube de vídeos asociados, porque lo políticamente incorrecto lleva a oscuros rincones de baja democracia y mínima tolerancia.

La dialéctica público-privado en la educación vasca: Debate en Bilbao

La dialéctica público-privado en la educación vasca
Acudiremos a la presentación del libro La dialéctica público-privado en la educación vasca y posterior coloquio sobre "Las redes educativas vascas en la actual coyuntura".

Intervienen:
Francisco Luna (investigador del ISEI-IVEI)
Nerea Begoña (responsable de Centros Diocesanos de Bizkaia)
Gonzalo Larruzea (inspector de educación y autor del libro)

Presenta el acto:
Ana Moreno (profesora del IES Fray Juan de Zumarraga BHI)

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao.
Día: Martes, 22 de noviembre de 2016. Hora: 18:30.

Jornada Tecnológica- Realidad Virtual en San Viator, Sopuerta

Los alumnos manejarán un simulador que recreará el funcionamiento de una carretilla elevadora.Foto: Ludus
San Viator se convierte en el primero de Euskadi en incorporar en sus clases la realidad virtual “en el marco de la formación para el empleo y favorecer la inclusión de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral”, como jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, destacan desde el centro formativo de Sopuerta. En este caso, los alumnos de un nuevo certificado de profesionalidad para logística y gestión de almacén se servirán de una plataforma que reproduce las funcionalidades de las carretillas elevadoras en un entrenamiento “completamente realista en un entorno 100% seguro”. 

 La startup vizcaína Ludus ha desarrollado la plataforma que se empleará en la enseñanza y ofrecerá también un módulo complementario de entrenamiento en prevención de riesgos laborales utilizando el mismo dispositivo. El proyecto cuenta con el respaldo de Lanbide y Lantegi Batuak. Además, pedagogos y psicopedagogos del procentro estarán pendientes de los estudiantes. Para San Viator “es estratégica la implantación de un nuevo proyecto pedagógico que, basado en las nuevas tecnologías y metodologías, posibiliten una mejora en los procesos de aprendizaje tanto en formación inicial como en formación para el empleo”, señala el director del centro, Luciano Cearsolo

 En Sopuerta la tecnología reforzará el programa lectivo a lo largo de cuarenta horas de prácticas en la plataforma de realidad virtual. Además, se impartirán 170 horas de clases sobre operaciones auxiliares de almacenaje, preparación de pedidos o manipulación de cargas con carretillas elevadoras. 

Hoy acudiremos a San Viator para ver grupos de diferentes ciclos formativos participando en la presentación de la plataforma con el objetivo de que los alumnos se vayan familiarizando con ella. Concretamente, hoy a partir de las 11.00 horas representantes las empresas Ludus y Vibacar junto con Lanbide disertarán sobre las aplicaciones de la realidad virtual en operaciones logísticas.
Algunas grabaciones parciales de la sesión,... y un álbum de imágenes. Realidad Virtual en San Viator

#AcciónPoética, pintando amor, futuro y esperanza

Acción Poética, #AcciónPoética, es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poética y anónimamente muros de las ciudades con frases estimulantes. Nos encanta y somos fieles admiradores de este maravilloso movimiento. 
Las 125 mejores citas, lemas o frases de Acción Poética:
  1. Seré breve: Ven.
  2. ¿Y si fuera amor?
  3. El cielo a tus pies.
  4. Vos sos mi utopía.
  5. Mírame. Alcanzará.
  6. Suéltame el corazón.
  7. Faltas y todo me sobra.
  8. Te vi y dije: De aquí soy.
  9. Lo que sea, pero contigo.
  10. Bésame, luego te explico.
  11. Sin poesía no hay ciudad.
  12. Existo cuando pienso en ti.
  13. Mi color preferido es verte.
  14. La piel es de quien la eriza.
  15. Hasta olvidarte sería injusto.
  16. Eres tú: ¿Cómo no quererte?
  17. Ámame porque sí y sin peros.
  18. A besos entiendo, a veces no.
  19. Y soñar, verte los ojos y volar.
  20. Todo contigo o nada con nadie.
  21. Hazme el amor, pero de tu vida.
  22. Contigo hasta el último suspiro.
  23. No respires amor sin respirarme.
  24. Porque el beso define la historia.
  25. Háblame, solo para hacerme real.
  26. Yo me fui, pero mi amor insiste,...
  27. Eres un lento asesinato de ternura.
  28. Nunca se llega tarde al gran amor.
  29. Antes de rendirnos fuimos eternos.
  30. Dime dónde y nos perdemos juntos.
  31. La sonrisa es mía, el motivo eres tú.
  32. Yo sí creo en el amor a primera risa.
  33. El mundo se detiene cuando te beso.
  34. Sí puedo vivir sin ti, pero no quiero.
  35. Guardo en mis ojos tu última mirada.
  36. Es tan lindo saber que usted existe,...
  37. Piérdete en mí, y quizá te encuentres.
  38. Un amor conocerte, placer de mi vida.
  39. Todo lo que quiero en una palabra: Tú.
  40. No me desees buenas noches, dámelas.
  41. Decir tu nombre es deletrear mi destino.
  42. ¡Qué bonito detalle tuyo, ese de existir!
  43. Eres la casualidad más linda de mi vida.
  44. Díganle que me enamora cuando sonríe.
  45. No estamos distantes, estamos distintos.
  46. Que el amor valga la alegría, no la pena.
  47. Ojalá que tu adiós esté lleno de regresos.
  48. ¿Habrá algo más lindo que verte sonreír? 
  49. Si no tardas mucho te espero toda la vida.
  50. Tu recuerdo es el pasaporte de mis viajes.
  51. No te quedes con ganas, quédate conmigo.
  52. Lo bonito no son los ojos, son las miradas.
  53. Acepta el milagro de habernos encontrado.
  54. Vámonos lejos, perdamos nuestros miedos.
  55. A pesar de los pronósticos de olvido,... estás.
  56. Mi fantasía textual es que me comas y punto.
  57. Nunca fuimos nada, pero siempre hubo algo.
  58. Adoro todo lo que no es mío: tú por ejemplo.
  59. Ten un buen día, tú, que leíste esto sin querer.
  60. Se acercan tiempos difíciles: Amar es urgente.
  61. Pudo haber sido lindo, pero lo hiciste perfecto.
  62. Quiero ser en tu vida algo más que un instante.
  63. Me senté a esperar por ti, pero llegaron por mí.
  64. Es en tus labios donde desembocan mis sueños.
  65. Te amo, pero no es para tanto,... Es para siempre.
  66. Habernos encontrado,... Ahora a corregir el destino.
  67. Fuiste, eres y siempre serás mi más bonita casualidad.
  68. Tal vez sólo fue un capítulo del libro que pudimos ser.
  69. Toda gran historia de amor comienza con una sonrisa.
  70. Iba a decir que me gustas,... y se me adelantó una sonrisa.
  71. Me dijiste "haz lo que quieras". Y aquí estoy, queriéndote.
  72. Si para el mundo no eres nadie, para mí eres todo el mundo.
  73. Si te volviera a conocer, volverías a gustarme indudablemente.
  74. Nunca fui tan millonario como cuando te tuve entre mis brazos.
  75. Sigues siendo lo primero que pienso cuando me piden un deseo.
  76. Mientras podamos ver la misma luna, nunca vamos a estar separados.
  77. Hay muchas formas de ser feliz. A mí la que más me gusta es estar contigo.
  78. Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
  79. Nadie es tan rico que no necesita una sonrisa, ni nadie es tan pobre para no darla.
  80. No sé ni cómo, ni cuándo, pero si va ser será... en su momento. Y será.
  81. Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba con la rutina: Es mortal.
  82. Gracias por los amores vividos, perdidos, soñados, amados,...
  83. No se puede ser fuerte con alguien que es tu debilidad.
  84. Yo hago lo imposible,... Lo posible lo hace cualquiera.
  85. Hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida.
  86. Yo tampoco sé como vivir,... Estoy improvisando.
  87. Si no te gusta el mundo al derecho, ponte ɐl ɹәʌәs.
  88. Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños.
  89. A puntadas de dolor cosí la pena de estos versos.
  90. Ya comprendo la verdad, ahora a buscar la vida.
  91. Si me emociona pensarlo, imagínate hacerlo,...
  92. No cuentes tus días. Haz que tus días cuenten.
  93. Con los ojos cerrados y los sueños despiertos.
  94. Te amaré hasta que π se quede sin decimales.
  95. Fuimos un cuento breve que leeré mil veces.
  96. La poesía no necesita adeptos, sino amantes.
  97. Cuántas cosas perdemos por miedo a perder.
  98. Condenados a amar lo que otros ojos aman.
  99. Dormir temprano para soñarte más tiempo.
  100. Escribo esta pared. Es mi forma de tocarte.
  101. No mires hacia atrás. Suele bastar con eso.
  102. No sabía qué ponerme,... Y me puse feliz.
  103. Es la hora perfecta para comenzar a soñar.
  104. Equivoquémonos,... el desamor no existe.
  105. Somos una casualidad llena de intención.
  106. Solo está derrotado quien deja de soñar.
  107. Me encontré con tu recuerdo. No dolió.
  108. Naciste para ser real, no perfecta.
  109. Que el amor nos salve de la vida.
  110. ¿Por qué callar si nací gritando?
  111. No vales la pena. Lo vales todo.
  112. ¡Solos,... al fin! Al fin, somos.
  113. Estamos a nada de serlo todo.
  114. ¿Qué eramos antes del amor?
  115. Te invito a sonreír. Yo pago.
  116. Ten el valor de equivocarte.
  117. El arte nace con tu mirada.
  118. Ayúdame a no pedir ayuda.
  119. Queda mucho por sentir.
  120. Dios está en los detalles.
  121. Tú existes, pero ¿vives?
  122. Salir ilesos del amor.
  123. Duerme, sueña, haz.
  124. Hoy llueve poesía.
  125. Sucederás, lo sé.

Fallida predicción electoral USA 2016

Nuestra predicción electoral
Ganará Hillary Clinton sobradamente a Donald Trump.

Los "empates" en las predicciones de los últimos días días sólo tienen como objetivo evitar que se quede en casa el electorado que votará por Hillary Clinton. Y nos alegraremos de que una mujer, aunque sea una elitista, mujer de un expresidente y modelo político del establishmentquien ocupe la Casa Blanca.

No hemos podido comentar más detalles de esta interesante carrera presidencial.

Actualización a miércoles 9-11-16, 6:00:
¿Quién será la Lisa Simpson que suceda al Presidente Trump? ¿Michelle Obama?

Necesario debate sobre la Huelga de Deberes #HuelgaDeDeberes

Noviembre 2016: Fines de semana sin deberes
Nos alegra mucho (y, en parte, nos entristece) el debate sobre la Huelga de Deberes #HuelgaDeDeberes promovida con la campaña #NOaLosDeberes (www.educacionsindeberes.org) de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) de los centros públicos españoles (donde EHIGE, la red pública vasca, no participa... pero ¿qué opina al respecto?).

Recomendamos en primer lugar releer el argumentario de CEAPA que reúne cinco propuestas y tras planes de acción, para no quedarnos solamente con el simplismo de que se trata de que estos fines de semana tengan más tiempo libre... los padres y madres.

Coincidimos y discrepamos con este comunicado de la CEAPA. Por ejemplo: Muy Cierto que los deberes generan e incluso amplifican situaciones de desigualdad entre el alumnado según su situación familiar (culta o no, responsable o no,...), pero Craso Error que eliminar el aprendizaje fuera del escaso tiempo lectivo (entre 850 y 1.050 horas anuales según CC.AA. o niveles, en apenas 175 días, la mitad de los de un año), cuando un año no bisiesto dispone de 8.760 horas. Recomendamos lectura de este Informe de la OCDE sobre si perpetúan los deberes las desigualdades en educación.

Otro caso: Es exacto que existe alumnado con 60 horas semanales de actividades escolares y complementarias, pero para la generalidad del inaceptable porcentaje de alumnado con quien fracasa el sistema educativo es determinante el factor de no dedicar ningún tiempo a los deberes por falta de apoyo familiar.

Como hay muchas más razones por las que creemos que es una NOTICIA POSITIVA, comencemos primero y brevemente con los motivos para sentir vergüenza ajena sobre algunos de los planteamientos y argumentos esgrimidos argumentando por a favor o en contra de esta medida concreta.

Vídeo de la campaña
Cinco aspectos negativos de la discusión:
  1. La simplificación de una cuestión que, si bien parece puntual, es un síntoma clave de la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza (sí en ese orden, realzando el aprendizaje) y de la crucial colaboración entre alumnado-familias-profesorado-administración educativa. Aquí defenderemos los "deberes" no sólo del alumnado, sino también de sus familias y del profesorado en el tiempo no lectivo (y no sólo "corrigiendo deberes").
  2. La falsa interpretación de que este es un choque de autoridad entre familia y profesorado, y no como una gran oportunidad de entendimiento social para quienes (familia y profesorado) deben servir y educar al protagonista de todo el proceso: el alumnado. Otra fallida versión es el choque de derechos entre libertad de cátedra y patria potestad, ambos perfectamente compatibles porque el deber de la educación de los menores corresponde a sus progenitores, que delegan parte de la instrucción en la docencia.
  3. La toma de posiciones atrincherada del boicot ofrece una imagen radicalizada de algunas organizaciones representativas de padres-madres o sindicales, como entre la pública CEAPA y CONCAPA concertada religiosa o contra sindicatos estatales como ANPESUATEA,...
  4. El dislate del enfrentamiento entre las propias Federaciones de AMPAS y el aparente desencuentro familia-profesorado es el peor servicio que se muestra ante la consciencia discente infanto-juvenil de quienes deben aprender guiados armónicamente por sus máximos,  cercanos y más significativos referentes con quienes conviven en el hogar, en la escuela,...
  5. Aprendemos de MODELOS HUMANOS, no de instrucciones o contenidos emanados de Boletines Oficiales, que recomiendan esfuerzo y dedicación. Por el contrario, madres y padres que desacreditan al profesorado, o viceversa, se desprestigian a sí mismos y pierden toda la ingente autoridad que por naturaleza o vocación les corresponden.
The Homework Challenge: How to Help your Young Scholar Be Successful from ChildrensHealthCouncil
Estrategias, recursos y pautas para acertar con el aprendizaje en casa, qué, quién, cómo, dónde,,...
Diez razones positivas del debate:
  1. Bienvenida una respuesta organizada de las familias con eco mediático sobre toda reflexión social abierta sobre la educación, sus pedagogías y fórmulas de organización, algo excelente para la vitalidad y futuro de la comunidad humana donde surja. Demasiado se ignora el aprendizaje a lo largo de la vida, algo a lo que toda sociedad que desee pervivir dedica una ingente e imprescindible inversión humana, económica,... Bien hallada la voz de padres y madres, pero ojalá afinasen más objetivos y acciones,...
  2. El recuerdo tan necesario de los Derechos del Niño (mejor de la Infancia) no sólo para reconocer el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, sino para que ser consultados sobre todo lo que les afecta,... como Francesco Tonucci nos reclama. 
  3. Sugerentes y perfectas las recomendaciones para hacer estos (y todos los) fines de semana de este mes, que se citan en la imagen, abarcando desde preparar una cena conjuntamente en familia y conversar sobre algún tema de actualidad (proponemos el alcohol como elefante en la sala que no queremos ver y que mata a niñas de 12 años), hasta hacer una ruta en transporte público.
  4. Resulta muy acertado el enfoque sobre la obsolescencia de la vieja instrucción asentada en la memorización y repetición de contenidos caducos. Aunque serían preferibles unas proposiciones más asertivas y no de prohibición, como recomendaciones de Aprendizaje Basado en Proyectos, con soluciones que conecten trabajos escolares en cibercomunidades de distintos centros,... incluso países y con aportaciones a problemas reales de la humanidad (ver ideas como Sargoi,...).
  5. Aprender jugando, desde jugar es el trabajo de la infancia hasta las estrategias de "serious games" son troncales en la reformulación del aprendizaje contemporáneo. Tonucci sugiere al alumnado en su tiempo de deberes: «Por favor, debéis jugar para poder traer mañana experiencias».
  6. Una de las metodologías más innovadoras de la pedagogía del conectivismo, Flipped Classroom o la clase invertida, exploran y explotan el tiempo al que se refieren los "antiguos deberes", convirtiendo en tiempo de información el doméstico previo al propio de aprendizaje apoyado en clase por docentes. Ya no se trata de repasar lo aprendido en clase, sino de investigar antes del proyecto guiado en las aulas. 
  7. Los mal denominados "deberes" si lo transformamos en aprendizaje en todo tiempo y lugar, bajo la dirección de un magisterio contemporáneo, es la  clave o dovela central del arco de la nueva educación en red, permanentemente conectados. 
  8. La realidad digital y el hecho probado de que las competencias se adquieren más fuera de la escuela que dentro nos obligan a enriquecer el entorno extraescolar del alumnado más desfavorecido como hacemos con Hauspoa, ACEX, Hamaika Esku (11 manos o muchos recursos) o Bidelaguna (Ayuda en el camino, acompañamiento y refuerzo) en la CAPV,...
  9. Necesitamos que los progenitores con su perspectiva más responsable y en unión a los claustros docentes exijan que TODO el alumnado pueda seguir aprendiendo fuera de las horas lectivas, en sus hogares, en sus barrios,... conectando mejor la telaraña familiar-docente con recursos y metodologías digitales como las que proyecta Sare_Hezkuntza (educación en red), asegurando que TODO el alumnado cuente con dispositivos unipersonales en centros avanzados que aprovechan esos fructíferos tiempos de aprendizaje.
  10. Necesitamos una innovación disruptiva sobre el concepto de "deberes", una revolución más cualitativa que cuantitativa. Alumnado que prosiga en casa, o en el barrio, en conexión y guiado, su propio talento y las actividades que les apasionan y que les hace únicos ni estarán perdiendo tiempo libre ni se agobiarán por las horas destinadas a lo que les hace felices.
Hahstags: #NOaLosDeberes / #HuelgaDeDeberes / #HuelgaDeberes.
Post publicado en el primer fin de semana, pero que iremos ampliando.

Minecraft: Education Edition

 
Minecraft: Education Edition es una versión del popular juego de creación, Minecraft, pero especialmente diseñada para educación. Noticia remitida por Microsoft. Contiene características que hacen Minecraft más accesible y efectivo en un ambiente de clase, incluyendo:
  • Colaboración sencilla en el aula: Los profesores nos dicen que uno de los mejores beneficios de Minecraft: Education Edition es la capacidad de colaborar entre los alumnos, construir proyectos y resolver problemas. 
  • Personajes no-jugadores: Un profesor puede crear un NPC (Non-Player Character, en inglés) para actuar como guía de los alumnos durante el juego, dando instrucciones, proporcionando más información y también, permitiendo a los educadores insertar enlaces activos a referencias adicionales.
  • Cámara + Portfolio: Un importante aspecto de enseñar con Minecraft es la capacidad de recoger evidencias de que el aprendizaje está sucediendo y, al mismo tiempo, ser capaces de seguir el progreso del estudiante. La cámara y el portfolio permiten al alumnado tomar capturas de su trabajo y documentar el desarrollo de sus proyectos.
  • Grandes pizarras:  Los creadores puedes usar pizarras de gran formato para comunicar los objetivos del aprendizaje, proporcionar información adicional y dar instrucciones concretas en el juego. 
  • Autenticación sencilla y segura: Tanto la autenticación individual del estudiante como la del profesor se realiza mediante cuentas educativas de Office 365, asegurando la privacidad de los datos y la seguridad mientras juegan a Minecraft: Education Edition.
  • Mundo tutorial: Tanto para los maestros como para los estudiantes, un mundo tutorial está a disposición de aquellos que son nuevos en Minecraft. Este mundo guiará a los jugadores hacia cómo navegar en el juego, construir y colocar o derrumbar bloques.
Minecraft: Education Edition
Minecraft: Education Edition introduce al alumnado en un mundo virtual que favorece la colaboración, estimula la solución creativa de problemas e inspira la creatividad mientras explorar asignaturas como matemáticas, historia o ciencias naturales.
En su página web podréis encontrar cursos, tutoriales, mundos de prueba…. No dudéis en echarle un vistazo,...

Primer Concurso EducaInternet #EducaConsejos

Quienes creemos en el potencial del uso de metodologías/ tecnologías digitales en las aulas, podemos participar en el Primer Concurso EducaInternet, una iniciativa en la que Orange y Macmillan unen sus conocimientos para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo. 

Además de formación en este ámbito,  buscan ideas divertidas, innovadoras y originales, que sean útiles para fomentar un uso responsable y seguro de la tecnología y en el que puede participar todo el profesorado desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESO y de FP Básica de cualquier centro educativo de España.

Primer Concurso EducaInternet #EducaConsejos Mecánica del concurso:  
• Puedes presentar los recursos desde el 1 de noviembre del 2016 hasta el 28 de febrero del 2017 incluido. 
• De entre todos los participantes, se seleccionarán los 4 recursos ganadores, 2 por un jurado y otros 2 por votación popular. 
• El plazo de votaciones populares se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo. 
• El plazo de deliberación del jurado tendrá lugar del 1 al 15 de marzo. 
• El fallo del Jurado se emitirá el 22 de marzo de 2017.
Hashtag: #EducaConsejos.

Preparativos de la Convocatoria del VIII Encuentro #GetxoBlog

Programa definitivo y últimas novedades en este post:

VIII Encuentro #GetxoBlog

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN GB16
Temáticas que se van destacando desde el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Streaming desde las 10:00 hasta las 14:00. 
Backchannels en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...

El próximo sábado 26 de noviembre de 2016 celebraremos la VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog reuniendo a 101 influyentes bloggers. La actividad principal será en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Ederc/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso)La sede en BiscayTIK, es perfecta por sus magníficas instalaciones y por la inmejorable acogida y conectividad que siempre nos brinda.

En esta ocasión, y siempre bajo el lema "111 bloggers construyendo desde Getxo" será bajo una organización de Internet & Euskadi y en con la misión de reunir durante un día a bloggers activos, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía, muy en línea con los objetivos de BiscayTIK. Las metas se concretan en reunirnos, pasar un rato o unas horas, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía (de Getxo, de Euskadi o de donde quiera),... 


Como de costumbre, este VIII Encuentro Anual Getxoblogserá transmitido por streaming por Venan Llona con el equipamiento de i2basque. Avanzamos un programa que se está cerrando por sus diversos equipos de coordinación.

9:30 
Registro individualizado de asistentes, con identificación por nombre y DNI. 
Se ruega puntualidad.

APERTURA
Phoon en el IV Encuentro GetxoBlog por ALEX CERDEÑO

TRES BLOQUES TEMÁTICOS

Solo habrá 3 mesas que se seleccionarán del siguiente modo: Hasta el día 17 de Octubre todos los miembros de GetxoBlog y las personas apuntadas al mismo en votación popular se abrirá del 17 al 24 de Octubre.



El formato de GetxoBlog cambiará y será en formato 2,5 la gente elige, propone temas de manera colaborativa. Será a través de ESTE FORMULARIO Google para participar y elegir las mesas de su interés. La idea es que la participación sea durante gestación, celebración y post evento.
TRES de estas NUEVE posibles temáticas (Mesas 1ª, 2ª y 4ª) ya


entre las que siempre han estado presentes en nuestros Encuentros:

1 Mesa Educación, Sociedad

Debate sobre la actual situación de la educación, retos, metodologías y tecnologías que están apareciendo.
Ponentes confirmados: Gorka Palazio, Nati de la Puerta y Asier Gallastegi. Moderadora: Mónica Mediavilla.


2 Mesa Medios de Comunicación en la era digital

Sobre la influencia de los mass y social media en nuestra sociedad , problemas y oportunidades.

4 Mesa política y participación

Cómo participa la ciudadanía en las distintas iniciativas que existen hoy en día para la escucha activa.
3 Mesa perspectiva de género ¿El ciberespacio representa un avance en igualdad? ¿Qué propuestas de género destacan?
5 Mesa de iniciativas sociales solidarias Qué es lo que se está viviendo en las redes y qué acciones se están logrando a través de la colaboración y difusión entre internautas.

6 Mesa sobre escritura y creatividad Cómo crear contenidos de calidad para tu blog, cómo generar visitas y fomentar la creatividad de los bloguer@s.

7 Mesa sanitaria, paciente activo, salud,... Cómo está digitalizándose la sanidad, cómo están naciendo iniciativas para crear conciencia de paciente activo.

8 Mesa emprendizaje, tecnología,... ¿Sigue siendo Internet el medio para emprender, existen oportunidades claras de desarrollo de negocio? ¿Cómo materializar y monetarizar una idea sin desfallecer en el intento?

9 Mesa turismo, moda, belleza, arte,... Propuestas referenciales de turismo, moda, arte, belleza,...

Por otro lado se elegirían solo 3 mesas de debate de más o menos una hora de duración. Tendríamos la tradicional cata de aceite en el intermedio y unos pintxos patrocinados por Ameztoi Anaiak (Facebook, Twitter, Google+) en el txoko de BiscayTtik.

La escaleta del evento será:
10:00- 10:15 Presentación del evento y entrega de Premios #GetxoBlog.
10:15-11:00 Mesa 1 Educación. Ponentes confirmados: Gorka Palazio, Nati de la Puerta y Asier Gallastegi. Moderadora: Mónica Mediavilla.
11:00 - 11:45 Foto phooning de familia y degustación de aceite
11:45 - 12:30 Mesa 2 Medios de Comunicación
12:30 - 13:15 Mesa 3 Política y Participación
13:15 - 13:30 Rueda de preguntas
13:30 - 14:15 Degustación de productos Ameztoi Anaiak y networking en el txoko de BiscayTik.
14:15 Visita opcional guiada a Romo Kultur Etxea

INSCRIPCIÓN en el Encuentro, gratuita pero obligatoria.
(Aforo para 111 bloggers. Las personas ponentes también deben inscribirse.)

Tags: #getxoblog - #getxo - #biscaytik.

Más entradas sobre los Encuentros Anuales GetxoBlog.