Calçots en Gran Cabo (Getxo)

Calçots en Gran Cabo (Getxo) 
Hemos degustado Carmen y quien suscribe unos deliciosos calçots en Gran Cabo - La brasa de Abdel (Getxo) instruidos directamente por Abdel. Los calçots (en catalán, serían calsots en español), una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como cebolla tardía de Lérida. Son habituales en la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo, siendo el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona). 

Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas. El calçot de Valls (Tarragona), protegido por una denominación de origen, se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

Se consumen los tallos jóvenes y se puede hacer entre el final del invierno y principios de la primavera. El calçots forma la base de las populares calçotades que se celebran en Cataluña, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados preferiblemente con "redoltes de ceps" (sarmientos) y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa que es como se asaría la carne.

Algunas imágenes y vídeos sobre la degustación.

2 comentarios:

سيكو dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La brasa de Abdel dijo...

Hola! Te escribo desde la Brasa de Abdel, agradecerte esta entrada en el blog, y pedirte permiso para utilizarla en el Facebook del local, por otra parte, esta semana ya llegan de nuevo los calsots al local así que esperamos verte!
De nuevo gracias!

Publicar un comentario