Nuestros vascos del año 2016

Alumnado exponiendo sus blogs en Ikasblogak 2011
Como es habitual en una de las webs más prestigiadas de Euskadi, Gananzia, que coordinada José A. del Moral, su consejo editorial ha elegido por votación al empresario y filántropo Juan Celaya como Vasco del Año 2016. Un merecido reconocimiento, al que nos sumamos, al creador de compañías como Cegasa o Tuboplast, y quien fuera destacado promotor de ikastolas o del Centro Uzei, con gestas como financiar la primera expedición vasca Tximist al Everest en 1974.

Participamos en este panel de personas que hubimos de proponer candidaturas y luego elegir entre ellas. Desde hace años, siempre nuestra propuesta es un colectivo, como la Juventud Vasca que Emigra que fue elegida por Gananzia como el Personaje Vasco del año 2013. Ya la revista TIME, en su controvertida escala de "Persona del año" que más ha influido, aparte de personas físicas (desde Charles Lindbergh en 1927) en 2006 y 2011 eligió colectivos, como Usted (YOU) para referenciar a la ciudadanía internauta que se empodera crecientemente o LOS MANIFESTANTES (The Protester) que cambiaron el poder político en algunas regiones del mundo.

Para el año 2014 propusimos como Vascos del Año a los Progenitores, a las vascas y vascos que se habían decidido a ser madres y padres en 2014, en un tiempo donde parece es casi heroico traer nuevas vidas al mundo. Para el año 2016, con ocasión del revuelo surgido en torno a #PISA2015, recuperamos nuestras constante fijación en el protagonista del aprendizaje y sugerimos al ALUMNADO VASCO de hasta 15 años como el personaje más destacado del año pasado. 

Indicamos que el ALUMNADO VASCO de 15 años o menos, que es el protagonista del selfie social que cada tres años se retrata en PISA. Nos ofrece un reflejo perfecto de nuestra comunidad presente y futura. Se ha demostrado, una vez más, que está en el promedio de la OCDE pero que, como sus progenitores y antecesores, debe ser más culto en lectura, dominar más y mejor los idiomas naturales (castellano, euskera, inglés,...) y los metalenguajes matemáticos, científicos, tecnológicos y digitales.

La nominación sería para comprender que "hace falta toda la tribu para educar a cada escolar" y que los hábitos lectores de la familia, la lectura oral a los más pequeños de cuentos desde su más temprana infancia y el compromiso de toda la sociedad con las evaluaciones externas (como PISA y otras) es determinante para construir un futuro halagüeño. Sería un personaje del año real, con sus fortalezas y debilidades, con su promesa y su riesgo, para hacerle aún más consciente de su trascendental protagonismo,...

Retornamos a nuestra idea de Alianza con el Alumnado desde la sociedad y administración vasca, una idea o proceso de mejora que elaboramos con ocasión del curso de #Aurrerabide que seguimos el pasado 2016 y donde se sugiere que definamos y describamos cómo “Impulsar el trabajo colaborativo y las alianzas con otras administraciones e instituciones públicas y privadas”. 
Alumnado Vasco del IES Mungia BHI
Las Alianzas se definen como “Relaciones de trabajo entre dos o más partes que crean un valor añadido para el "cliente" y para la organización. Pueden ser entre entidades semejantes o no, pero aportan beneficios mutuos y permiten conseguir las estrategias marcadas por la entidad”. Se trata de establecer alianzas con aquellas entidades, personas u organizaciones que pudieran aportar innovaciones útiles o complementarias a la acción del propio Gobierno. El criterio para establecer alianzas se fundamenta sobre la base de la estrategia y las necesidades organizativas, buscando la complementariedad entre las características, la filosofía y el desempeño de las partes

Para construir una relación sostenible con sus socios y aliados se ha de primar la confianza recíproca, el respeto mutuo y la máxima transparencia. Es crítico, igualmente, tras la elección y establecimiento de las alianzas establecidas, realizar un seguimiento constante de las mismas, evaluando la aportación de las mismas y su eficiencia. La administración educativa mantiene numerosas alianzas con muy diferentes socios, de muy heterogénea naturaleza, que se articulan mediante fórmulas de interrelación y regulación igualmente variable. 

A la hora de seleccionar una ALIANZA CRÍTICA, aunque todas son sinérgicas y valiosas, hemos optado en un ejercicio de creatividad y transcendencia es fijarnos en el colectivo central que justifica toda la acción educativa y que, paradójicamente, muchas veces no recibe la escucha y la visibilidad que merece: EL ALUMNADO. Formado por todas las personas que componen las generaciones más jóvenes, desde su más temprana infancia, atravesando su adolescencia y hasta asumir su mayoría de edad, este ALUMNADO no suele estar presente sino de modo indirecto en las alianzas más establecidas y reguladas que se formulan con sus representantes (familias, progenitores,…) o quienes los escolarizan (profesorado, centros,…). Entendemos que, en una era de la conectividad que reduce los grados de separación, hemos de ir abriendo canales que vinculen en una ALIANZA DIRECTA al alumnado con la administración educativa, siempre de modo acorde a lo que su edad permita en cada momento. 
Alumnado Vasco del IES Mungia BHI 
Existen bases previas para relanzar esta ALIANZA DISCENTE con precedentes de gran valor que abarcan desde la prometedora colaboración con Francesco Tonucci a través de centros escolares y ayuntamientos hasta soluciones en redes digitales cerradas o abiertas (según la edad legal) de proyectos como Sargoi. Nos proponemos, desde los diferentes niveles, desarrollar un trabajo colaborativo y buscar alianzas discentes que contribuyan a recoger de primera mano opiniones, necesidades, soluciones y mejoras de nuestro variado, inteligente y proactivo alumnado. 

Nuestro compromiso con la sociedad forma parte de la esencia de cualquier administración pública, ya que su actividad se dirige a añadir valor público a la misma. Para ello hay que contar, en primerísimo lugar con la misma ciudadanía, desde su más precoz edad. Nos proponemos establecer un método para realizar la reflexión estratégica que incorpore la mayor participación posible de los diferentes "grupos de interés de alumnado". Con esta ALIANZA DISCENTE y de este modo sabremos y reconduciremos desde su colaboración y supervisión en qué medida las necesidades y expectativas de los grupos destinatarios de nuestra labor encuentran respuesta a sus necesidades y demandas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada