A Whiter Shade Of Pale (Una blanca palidez)

A Whiter Shade Of Pale (Una blanca palidez) una canción eterna para bailar en pareja que tantos recuerdos nos trae a los baby-boomers,... Se ha erigido como ganadora en el amplio repertorio de la película Radio Encubierta (ver abajo), con más de sesenta canciones de grupos míticos como The KinksThe Rolling StonesThe TurtlesJimi HendrixDuffyProcol HarumBox TopsThe Beach BoysDusty SpringfieldThe Seekers y The Who.

A Whiter Shade Of Pale fue lanzada como un single el 8 de junio de 1967, y lideró los rankings de canciones más escuchadas de ésa época durante seis semanas aproximadamente. Desde entonces, se convirtió en un clásico, siendo desde siempre la canción de referencia de Procol Harum y su canción de culto a través de los años.

Gracias a su majestuosa tonalidad con estilo a Bach (empleando ese órgano Hammond bajo los dedos de Matthew Fisher), la genial voz de Gary Brooker y la inusual lírica de Keith Reid, esta canción alcanzó el número 1 en varios países en 1967.

Con el paso de los años, A Whiter Shade Of Pale se ha convertido en un clásico de clásicos para la gente. En el año 2004, se realizó , en el Reino Unido, un estudio comandado por la Phonographic Performance Limited que citó a esta canción como la mas tocada en las radios de los últimos 70 años. Ademas de eso, se contaron mas de 800 versiones hechas por otros artistas.

El single original fue lanzado el 12 de mayo de 1967 (Reino Unido, Dram Records). Entró en a los rankings del Reino Unido el 25 de mayo de 1967. En dos semanas, había alcanzado el número uno, donde permaneció durante seis semanas. En total, se mantuvo 15 semanas en los rankings del Reino Unido. En los EE.UU., llegó a alcanzar el puesto #5 y vendió más de 1.000.000 de copias convirtiéndose en un éxito mundial en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

1 comentarios:

Raimundo Rubio dijo...

Excelente post, Mikel, que jóvenes éramos...

Publicar un comentario