EDPuzzle, el Youtube docente y discente

EDPuzzle, el Youtube docente y discente
EDPuzzle es una herramienta que llega para transformar los vídeos para usarlos en educación. Con EDPuzzle  podremos añadir comentarios a un vídeo, pausarlo y pedirle al usuario que responda algunas preguntas o incluso también categorizarlos y ordenarlos según temáticas que nos resulten interesantes. Todo con una herramienta gratuita desarrollada por un grupo de programadores de Barcelona y que puede resultar de gran ayuda en el mundo educativo.

En EDPuzzle se proporcionan dos tipos de cuentas: para profesorado y para alumnado. La primera será capaz de organizar el contenido, añadiendo los vídeos y modificándolos como crea conveniente este usuario; las cuentas de estudiante podrán visualizar los vídeos del profesor y deberán crearse según invitaciones de éste, de teorema que todo el contenido es privado.

¿Y qué contenido puede crearse? Cualquier vídeo en formato digital puede utilizarse en EDPuzzle, si bien por defecto se facilita la posibilidad de importar contenido directamente desde algunas de las plataformas principales (YouTube, Vimeo, Khan Academy, Veritasium, Numberphile, CrashCourse,...). Cubre las alternativas más conocidas del ciberespacio, con lo que será muy fácil de empezar a utilizar.

La personalización de los vídeos es, sin duda, su punto más fuerte. En EDPuzzle  el profesorado podrá modificar varios aspectos de los vídeos ‘en bruto’ que tenga en su catálogo para hacerlos más atractivos a los alumnos o añadir preguntas o cuestiones sobre su contenido.
Añadir preguntas a los vídeos con EDPuzzle (véase en esta grabación). Así, por ejemplo, la opción que muchos verán con mayor interés es la capacidad de EDPuzzle de añadir preguntas que los alumnos deberán responder, y todo esto en medio de la reproducción de un vídeo. La finalidad de esta técnica es, simplemente, comprobar si se está entendiendo el contenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario