Cuatro siglos de Escuelas Pías, de José de Calasanz

Cuatro siglos de Escuelas Pías, de José de Calasanz
Hoy se cumplen cuatro siglos de las Escuelas Pías que creó José de Calasanz (ver su biografía en Wikipia). El 6 de marzo de 1617, hace 400 años, nacía la Congregación Paulina de las Escuelas Pías con la promulgación por parte del Papa y de la Iglesia de este reconocimiento a la labor de Calasanz y sus colaboradores.

Todos los escolapios de hoy, religiosos, escolapios laicos, quienes hemos estudiado en Escolapios (y seguimos eternamente agradecidos por la educación recibida), miembros de las Fraternidades y de los equipos de misión compartida, todas las personas que colaboran una forma u otra, tantos miles de niños y jóvenes y adultos que forman parte de este gran proyecto de Calasanz nos felicitamos y damos gracias a Dios por esta preciosa historia vivida y por la que hemos de seguir construyendo.

Hoy renovamos una vez más nuestros votos, nuestras promesas, nuestras compromisos, para seguir disfrutando y haciendo realidad la preciosa misión escolapia. Nos congratulamos de haber cumplido cuatro siglos siguiendo a José de Calasanz. Fue uno de los precursores de la pedagogía moderna, aunque no compuso una obra estrictamente monográfica sobre ese tema, sino que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional.

1 comentarios:

rafael bayo dijo...

Rafael Bayo Pérez
Conozco plenamente a los escolapios. Estuve en Peralta de la Sal (Huesca) visitando el colegio y el lugar de nacimiento de S. José de Calasanz.
Estudié en Zaragoza el Bachiller. Recuerdo con gratitud mi paso por sus aulas y la buena preparación con la que llegué a la Universidad.

Publicar un comentario