Efecto Zeigarnik, el insistente recuerdo de lo pendiente

El Efecto Zeigarnik, se llama así en honor a su descubridora Bluma Zeigarnik. La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo, difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. 

En 1927, Bluma Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, eligiendo cierto grupo de sujetos que debían efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmética, tareas manuales...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los individuos pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas y estructuradas las que los sujetos evocaban después con más fuerza. Las tareas de características inestructuradas se perdían a menudo sin dejar huella en la memoria. Este efecto se basa en las motivaciones de terminación. Parece que nuestro cerebro no soporta que lo dejen a medias,... 

El Efecto Zeigarnik explica algunos mecanismos de la adicción a juegos (como el Candy Crush), al tiempo que ofrece modelos de uso práctico tales como sugerencias para inspirarse en la escritura.

Una y otra vez nos asalta este insistente recuerdo de lo pendiente, este Efecto Zeigarnik, en tareas que quedaron tan al alcance de la mano, tan factibles,... y sin embargo inalcanzables parecen aún. Por ejemplo entre las penas profesionales (tras los grandes pasos logrados en Sare_Hezkuntza) están:
  • Apertura de la ya disponible web semántica y social, www.sarehezkuntza.euskadi.eus, retirando el bloqueo inicial para el libre uso y con su diseño adaptado a todo tipo de dispositivos. 
  • Utilización escalonada tras la fase experimental de la red de Sargoi, para enriquecer el currículum, ampliar el tiempo de aprendizaje y descubrir el talento individual del alumnado.
  • Todo ello formando piezas clave de un Portal Integral Educativo Vasco dedicado a toda la comunidad educativa vasca, alumnado, familias, profesorado, administración,...
  • Con múltiples APPs de Hezkuntza que salvaguarden y faciliten toda la información que corresponde a cada agente educativo, comenzando por el alumnado (una vez alcancen la edad pertinente).
  • Otro eslabón digital sería un Club de Lectura dentro de un innovador Plan Lector Escritor Plurilingüe.
  • Por último, porque se disponen de prototipos, una aplicación de prevención, detección y denuncia del acoso y ciberacoso escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario