"Hacerse el jubilado"

Jubilación de José Mari Mauleón
¿Han oído la expresión, muy sexista por cierto, de "hacerse la rubia" que ha puesto de actualidad Cristina Cifuentes? Pues pasarse por despistado, tonto o desconectado es una táctica válida para determinadas ocasiones,... o etapas de la vida. Ahora he comenzado a considerar una estrategia que podríamos denominar "hacerse el (pre)jubilado", que consiste básicamente en parecer más idiota de lo que uno ha llegado a conseguir ser con largos años de experiencia.  

Veo que no es sólo por la (avanzada) edad que insisto en reflexionar en este sentido, porque ya hace 13 años en este mismo blog enumeraba los cuatro protocolos de los humanos, tres de los cuales son comunes con todos los animales: luchar, huir o... "hacerse el muerto". Es evidente que "hacerse el jubilado", mal entendiendo que jubilado no es semi-muerto, ni nada por el estilo, pero no deja de ser una variante liviana de "hacerse el muerto".

"Hacerse el jubilado" o "hacerse el jubilable" es una sana práctica que consiste en ir desconectado de determinados ámbitos laborales o de responsabilidad para centrarse, con toda la intensidad posible en las áreas de desarrollo personal y social que nos apasionan y que ponen de manifiesto nuestros talentos, por pequeños o limitados que sean.

Es por todo ello que, al tiempo estamos preparando nuestra Fundación SeisPuntoCero, para aprender y enseñar a desconectar de aquello que hacíamos por obligación (que es algo que siempre exista aunque se trabaje por vocación), podamos parecerles algo olvidadizos,... aparte del Alzheimer que vamos consiguiendo.

Pueden salir de dudas preguntándonos a qué dedicamos el tiempo,... Se sorprenderán de aparentemente de los nuevos campos de investigación y experimentación en los que estamos involucrándonos.

Las imágenes son con José Mari Mauleón, un filósofo y maestro de todo, también de jubilación.

0 comentarios:

Publicar un comentario