Concurso "Tengo una pregunta", curso 16-17


El Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia, en consonancia con la función de apoyar y contribuir al desarrollo de aquellas experiencias encaminadas a la integración social y educativa, y consciente de la importancia de una metodología innovadora y adaptada a las características del alumnado en el desarrollo de los Programas de Escolarización Complementaria, convoca este concurso con el fin de elaborar materiales didácticos que constituyan proyectos integrados de aprendizaje.
OBJETIVOS DEL CONCURSO
1.   Motivar, impulsar y estimular la capacidad y creatividad de la comunidad educativa para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos integrados de aprendizaje, orientados a la mejora de la calidad educativa en los Programas de Escolarización Complementaria.
2.   Promover y difundir los proyectos integrados de aprendizaje como medio para generar procesos de innovación, promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo y desarrollar metodologías adaptadas a las características del alumnado.
3.   Promover y facilitar el contacto y el intercambio de buenas prácticas entre los centros escolares que imparten programas de escolarización complementaria.
El objetivo general del trabajo por proyectos consiste en ayudar al alumnado a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad. Por medio del trabajo por proyectos, el alumno/a no sólo adquiere nuevos conocimientos sino que se siente implicado/a en todo el proceso, desde su planificación hasta su evaluación. Todo ello en un clima de aula donde la comunicación y la interacción educativa (alumno/a-alumno/a  y profesor/a-alumno/a) son las claves.
En ningún momento del proceso de “Galdera bat daukat... / Tengo una pregunta…, olvidamos los principios didácticos que deben guiar nuestra práctica docente para que el alumnado logre desarrollar todas sus competencias básicas:
-          Aprendizaje significativo. Se parte, en todo momento, de los conocimientos previos del alumno/a. Los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno/a. Esto se logra cuando el alumno/a relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos. Facilita la retención del nuevo contenido y ayuda a que éste se interese por aprender lo que se le está mostrando.
-          Aprendizaje por investigación (método científico). Facilita el aprendizaje a través de los métodos de investigación científica y desarrolla la capacidad de resolución de problemas sociales mediante la investigación y el razonamiento lógico.
-          Aprendizaje cooperativo. El alumnado trabaja cooperativamente entre sí, de forma que cada alumno/a está interesado tanto en su propio trabajo, como en el de los demás. Además de facilitar el aprendizaje del alumno/a y mejorar su rendimiento escolar, enseña estrategias y habilidades de cooperación en el aula y hacia sus compañeros/as y desarrolla actitudes de respeto, ayuda y colaboración. El alumno/a sabe que su éxito personal ayuda a los compañeros/as a conseguir el suyo. El principio de las estructuras cooperativas de aprendizaje es el liderazgo democrático: se da a los alumnos/as la oportunidad de hacer planes conjuntamente, se les estimula a discutir sus problemas, se utilizan técnicas para fomentar la comunicación oral y se acrecienta la unidad del grupo.
-          Aprendizaje globalizado. Para procurar el aprendizaje significativo es conveniente tener una perspectiva globalizada como actitud frente al proceso de enseñanza. El enfoque globalizado supone presentar los contenidos de la enseñanza resaltando sus relaciones y vinculándolos al contexto habitual del alumno/a o a otro contexto significativo. A partir de una experiencia global, poco a poco se va introduciendo una aproximación más metódica, analítica, fragmentada hasta retomar de nuevo el conjunto con un progresivo nivel de profundización.
-          Escuela abierta al medio (el medio en la escuela, la escuela en el medio). Se refiere a la relación entre la escuela y el resto de la sociedad. Proponemos crear una escuela abierta para que la comunidad forme parte del proceso educativo y la escuela se sienta integrada y partícipe del resto de la comunidad, de su realidad, sus problemas y las soluciones a los mismos.
Galdera bat daukat 16-17 Álbum de imágenes (tras su celebración hoy a las 12:00).

0 comentarios:

Publicar un comentario