Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta se celebra hoy día 16 de febrero con el lema "Lea en Voz Alta. Cambie el Mundo". Esta iniciativa está impulsada por la organización Litworld ("Be the Story") que recuerda la importancia de este hábito lector y sus beneficios, especialmente, entre los más pequeños, y que la alfabetización es un derecho para todos. Además, promueve que niños, adolescentes y adultos lean en voz alta y creen una comunidad lectora para compartir historias en más de 100 países del mundo.

En este mismo sentido, la organización norteamericana Read Aloud ha lanzado una campaña nacional con el objetivo de dedicar 15 minutos al día a leer en voz alta a los niños desde que nacen para impulsar desde ese momento el amor por la lectura y convertirlo en un hábito a lo largo del tiempo.

Un buen recordatorio de la necesidad de leer más y mejor, y no sólo por PISA, de establecer hábitos lectores en el seno familiar y de cómo la presencia de libros, la imagen de los mayores leyendo y la precoz lectura en voz alta a diario son mecanismos probados de éxito escolar y aprendizaje a lo largo de la vida.

Noticia leída en el excelente blog de Miguel Loza, "Compartiendo lecturas y palabras" y en la web leer.es. La imagen inicial es de una convocatoria del pasado año 2016.

Aporta tu experiencias G-Suite Hezkuntzan para el VI Encuentro 2017

Este año, el evento de Google Educación, que pasa a llamarse G-Suite Hezkuntzan, se celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, el 19 de mayo de 2017 en jornada de mañana y tarde. Pronto publicaremos en este enlace el programa y el formulario de inscripción, pero antes buscamos experiencias de centros con herramientas de Google y metodologías activas e innovadoras. ¿Te animas? 

Buscamos algunas experiencias innovadoras, creativas, útiles, diferentes, atrayentes, ... que nos pueda ayudar en nuestra tarea como docentes. La duración de la presentación de la experiencia no superará los 15 minutos y se debe realizar con herramientas de GSuite o en la nube.  
Se realizará una selección entre todas las experiencias recogidas. 


Informe #Pisa2015 Euskadi del ISEI-IVEI

Comparecencia de la Consejera de Educación ante la Comisión del Parlamento Vasco (vídeo de IREKIA de la sesión de hoy entre las 15:30 y las 18:20). 

Informe y exposición de hoy sobre el Informe #Pisa2015 a escala de Euskadi según Informe del ISEI-IVEI (vease en su web oficial).  
Otros posts sobre PISA.

#CienciaClip, el concurso para jóvenes youtubers científicos

El 16 de febrero comienza la segunda edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos básicos y medios de Formación Profesional.

Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en la que colaboran el grupo Big Van, Naukas y Scenio. El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito.

Ciencia Clip es un concurso de estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclo básico y medio de FP de cualquier país. Habrá tres categorías: S (1º y 2º de la ESO), M (3º y 4º de la ESO y ciclo básico de FP) y L (Bachillerato y ciclo medio de FP). Además, se podrá participar en dos modalidades diferentes, ya que es posible presentar vídeos de estilo ‘youtuber’ o piezas de animación.

El tema del vídeo es libre, deberá durar entre 3 y 5 minutos y podrá ser grabado en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español o en inglés. Los trabajos podrán ser presentados de manera individual o por equipos (de un máximo de tres miembros).

Los concursantes tienen a su disposición en la página Ciencia Clip una serie de tutoriales con ideas, consejos y sugerencias para realizar los vídeos. Para participar, una vez grabada y editada la pieza, es necesario publicarla en Youtube o Vimeo e inscribirse en el concurso a través de la página web del evento. Serán admitidos aquellos trabajos que cumplan con las bases de la convocatoria y cuyos autores tengan el permiso expreso de sus padres o tutores.

Una vez presentados los vídeos estos pasarán por dos valoraciones, una valoración pública, donde cualquiera podrá votar los vídeos colgados en la web, y una segunda fase, en la que serán evaluados por el jurado.
El jurado estará formado por miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, colaboradores de Big VanNaukas y Scenio. En la valoración, el jurado tendrá en cuenta los votos recibidos por cada vídeo y, además, valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la grabación, así como la dificultad y calidad del contenido científico.

Habrá ocho premios: uno por cada categoría y modalidad, y dos premios especiales, uno a la pieza mejor valorada y un segundo al mejor trabajo desarrollado por estudiantes extranjeros.

Aquellos ganadores de cualquiera de las dos modalidades (youtuber o animación) que presenten el vídeo de manera individual, recibirán un kit completo para la construcción y manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017 para el ganador y dos adultos acompañantes (padres o profesores).

Los ganadores de cualquiera de las dos modalidades, youtuber o animación que presenten el vídeo en equipo recibirán un viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017 para todos los integrantes del equipo y para cuatro adultos acompañantes (padres o profesores de los integrantes del equipo).

El premio especial consistirá en una visita al CERN, el mayor laboratorio de física del mundo situado en Ginebra (Suiza), para un máximo de cuatro personas entre las que una de ellas, si es el caso, será el profesor con cuyo asesoramiento hayan contado los estudiantes para presentarse al concurso. El segundo premio especial del jurado al mejor trabajo de alumnas/os extranjeras/os constará de un diploma acreditativo y de un lote de libros y camisetas de Naukas.

A los organizadores de este certamen nos gustaría que el profesorado se implicara en este proyecto promoviéndolo y apoyando las iniciativas de su alumnado. Por esa razón se contempla la posibilidad de que un docente se desplace con los concursantes a Bilbao o a Ginebra como parte de los premios, aunque lógicamente su implicación en los proyectos ha de limitarse a la promoción y asesoramiento.

Habrá una mención especial al centro cuyos estudiantes presenten el conjunto de vídeos mejor valorado por el jurado.

Ciencia Clip se desarrollará de acuerdo con las siguientes fases:
  • Inscripción y participación: 16 de febrero a 16 de abril de 2017. 
  • Selección y publicación de los vídeos en la web de Ciencia Clip: 17 de abril a 17 de mayo. 
  • Difusión y votación: 18 de mayo a 18 de junio. 
  • Valoración del jurado: 19 de junio a 9 de julio. 
  • Anuncio de ganadores: 10 de julio de 2017. 
  • Entrega de premios: 16 de septiembre de 2017. 
Si eres profesor o profesora de cualquiera de las categorías o tienes hijos o hijas en esos niveles de enseñanza, no dudes en animar a los estudiantes a que participen en este concurso. El solo hecho de participar será una experiencia muy gratificante. Y si tienen la fortuna de resultar ganadores, la estancia en Bilbao y la asistencia a un evento de divulgación científica del calibre de Naukas Bilbao 2017 serán inolvidables para ellos y para quienes les acompañéis.

Toda la información en la Web oficial: cienciaclip.naukas.com.
Hashtag: #CienciaClip.

Educación personalizada con un saludo individualizado para cada alumno

 
Barry White Jr. (no os perdáis su Canal YouTube con clases) es un profesor que saluda a cada uno de sus alumnos con un código diferente con el fin de motivarles. El saludo personalizado ha sido un éxito de visitas en pocos días. Barry White Jr dice haberse inspirado en su jugador de baloncesto favorito, LeBron James, de Cleveland Cavaliers de la NBA (vídeo), quien hace lo mismo con sus compañeros de equipo.

El profesor Barry White Jr., (ver este otro vídeo explicativo) de la escuela Ashley Park de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, en el sur de EE.UU., aparece saludando con un modo diferente y personalizado para cada uno de sus 17 estudiantes, dándoles la bienvenida antes de ingresar en el aula.

Es de admirar la memoria y plasticidad del profesor Barry White Jr., así como el cariño y el respeto que demuestra este simple gesto de conexión docente-discente, sobre todo cuando en sus hogares no siempre ni en todos los casos todo va bien (como indica en este vídeo).

Relata todo comenzó con un simple saludo con dos estudiantes en el recreo, y asegura que en pocos días todos sus alumnos querían tener su propio apretón de manos. El profesor considera que esta es una estrategia para ganarse su confianza y que empiecen el día con ánimo. «A ellos les encanta hacerlo y sé qué movimiento hacer en cada momento porque tienen mucho que ver con su personalidad».
Otra profesora en Wichita también ha generado estos saludos personalizados incluyendo un instante de abrazo como sólo una mujer puede hacer.
Otro post parecido sobre cómo comenzar inmejorablemente una clase.

Poesía, música y humor de Facundo Cabrales

Homenaje a Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371 - asesinado en Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor, pacifista y filósofo argentino.  La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.
Vale la pena recordar la tortuosa infancia de Facundo Cabral. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "les daba trabajo a los pobres".
Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor de la "Feria Franca" le dio la dirección de la Casa Rosada; mas aquel señor le dijo enseguida: "Es muy difícil que te atienda, porque los presidentes suelen ser gente ocupada; pero yo leí en el diario que mañana 19 de noviembre va a ir a La Plata porque es el aniversario de la ciudad. Ándate ahí". Así que se fue a La Plata, durmió al costado de la catedral, y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte.
Cuando un policía lo agarró para retirarlo, el presidente, que estaba saludando hacia ese lado, le dijo al policía: -"Déjelo venir"-, e hizo parar su auto descapotable que tenía un estribo al que Facundo se subió de inmediato y conversó con ambos. -¿Quería decirme algo?-, le habría preguntado el presidente. -Sí, ¿hay trabajo?-, respondió Facundo.
En un reportaje confesó que Eva Perón, en ese momento diría la primera "frase ética" que él escucharía en su vida, y que lo acompañaría por siempre: "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a Tandil.
Tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión, aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico,...   Sabiduría y poesía en citas,...
  • "Que no nos distraigan las noticias".
  • "La vida no te quita cosas, te libera de cosas".
  • "Solamente lo barato se compra con el dinero".
  • «No canto por cantor, sino que digo por hombre".
  • "Decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición".
  • "Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día".
  • "De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones".
  • "Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen “no puedo”, yo les digo “no j*d*s”». (En la cárcel con 14 años, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, que hizo en 3 años, en lugar de los 12 que era lo normal en Argentina)
  • No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos".
  • ¡No digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
Lo mejor de su música: "Pobrecito mi patrón,...", Facundo Cabrales Otra selección de su obra musical,... 

Diez años en Twitter

10 años de Twitter 
Hemos cumplido diez años en Twitter, como se acredita en este enlace. Nos inscribimos en Twitter el 11 de febrero de 2007. Como diría el tango, diez años no son nada,... pero para Twitter es casi toda su historia. Nos declaramos fervientes usuarios de este formato de microblogging, por encima de cualquier alternativa como Facebook, Instagram,... (Flickr y YouTube van aparte) a pesar de usar casi todos los formatos. #Twitter es nuestra red favorita con gran ventaja,... 

Según la Wikipedia, la versión definitiva de Twitter se lanzó el 15 de julio de 2006, que según palabras de Liam Well, su definición era "una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pío de un pájaro”, que en inglés es tweet. La versión de Twitter en español, la tercera tras la versión en inglés y japonés, apareció el 3 de noviembre de 2009 gracias al trabajo desinteresado de internautas. 
La última novedad de Twitter, desde octubre de 2016, ha sido la inclusión de los Moments, una selección de historias que muestran lo mejor de lo que está pasando en Twitter que actualmente sólo está disponible en algunos idiomas y países.  

Sirva este post también para recordar cómo pasar un análisis de una cuenta Twitter con procedimientos de examen tan variados como los siguientes:
Twitter Analítica: 10 años en Twitter
Más posts sobre Twitter o sobre microblogging

NClic School centro educativo nominado para Escuela Changemaker 2017

Las Escuelas Changemarker son colegios de todo el mundo reconocidos por Ashoka, una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de colegios de Primaria y Secundaria que, en su proyecto educativo, apuestan por formar centros “changemaker” o agentes del cambio, es decir, centros educativos que están transformando la educación.

Hemos sabido que NClic School, el más moderno centro de Vitoria-Gasteiz (por fecha de creación de todo Euskadi), quiere formar parte de la red de colegios reconocidos por Ashoka para aunar esfuerzos, hacer equipo y ser entre todos motor del cambio educativo. Este colegio vasco cuenta con un modelo educativo propio, basado en el aprendizaje activo, la enseñanza personalizada y la educación emocional, que puede servir de inspiración a otros colegios del mundo.

Apoyamos esta candidatura y agradecemos la noticia a Amaia Remirez de Ganuza Ortiz, directora de Innovación de NClic School. Ojalá sea elegido, lo merece, para ingresar en el selecto club de centros “changemaker” o agentes del cambio, al que ya pertenece el CEIP AMARA BERRI, centro público de Infantil y Primaria, cuyo sistema de enseñanza de AmaraBerri, ha sido replicado en 19 centros de distintas características, capacitando a su alumnado para ser agentes de cambio. Su excelencia deriva de "la mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… son ejemplos de actividades innovadoras".

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
















La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La primera ocasión que se celebró fue el 11 de febrero de 2016 y con motivo de su celebración en 2017 colaboramos en la organización de varias actividades para visibilizar a las científicas en Wikipedia.

Organizado por Wikimedia España y Wikimedia Chile, entre los días 8 y 22 de febrero, tiene lugar un editatón online cuyo objetivo será la creación de artículos en Wikipedia, en cualquier idioma, sobre mujeres del mundo de la ciencia, ayudando a visibilizar su trabajo y a reducir la brecha de género.

La Ciencia y la Igualdad de Género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

EDPuzzle, el Youtube docente y discente

EDPuzzle, el Youtube docente y discente
EDPuzzle es una herramienta que llega para transformar los vídeos para usarlos en educación. Con EDPuzzle  podremos añadir comentarios a un vídeo, pausarlo y pedirle al usuario que responda algunas preguntas o incluso también categorizarlos y ordenarlos según temáticas que nos resulten interesantes. Todo con una herramienta gratuita desarrollada por un grupo de programadores de Barcelona y que puede resultar de gran ayuda en el mundo educativo.

En EDPuzzle se proporcionan dos tipos de cuentas: para profesorado y para alumnado. La primera será capaz de organizar el contenido, añadiendo los vídeos y modificándolos como crea conveniente este usuario; las cuentas de estudiante podrán visualizar los vídeos del profesor y deberán crearse según invitaciones de éste, de teorema que todo el contenido es privado.

¿Y qué contenido puede crearse? Cualquier vídeo en formato digital puede utilizarse en EDPuzzle, si bien por defecto se facilita la posibilidad de importar contenido directamente desde algunas de las plataformas principales (YouTube, Vimeo, Khan Academy, Veritasium, Numberphile, CrashCourse,...). Cubre las alternativas más conocidas del ciberespacio, con lo que será muy fácil de empezar a utilizar.

La personalización de los vídeos es, sin duda, su punto más fuerte. En EDPuzzle  el profesorado podrá modificar varios aspectos de los vídeos ‘en bruto’ que tenga en su catálogo para hacerlos más atractivos a los alumnos o añadir preguntas o cuestiones sobre su contenido.
Añadir preguntas a los vídeos con EDPuzzle (véase en esta grabación). Así, por ejemplo, la opción que muchos verán con mayor interés es la capacidad de EDPuzzle de añadir preguntas que los alumnos deberán responder, y todo esto en medio de la reproducción de un vídeo. La finalidad de esta técnica es, simplemente, comprobar si se está entendiendo el contenido.

7 de febrero #SaferInternetDay

Otros posts nuestros sobre esta conmemoración.
Hashtag: #SafeInternetDay.

Día de Europa en Getxo 2017 #GetxoEuropa

 
Nuevamente en 2017, la Asociación eCivis, tras meses de negociaciones hemos conseguido el apoyo necesario para poder lanzar la tercera edición de "Getxo Europa" que, como veréis en el documento adjunto, versará sobre la CIUDADES AMIGABLES. Se han comprometido con nosotras el Ayuntamiento de Getxo, Europe Direct Bizkaia, y el Centro de Documentación Europea de la UPV-EHU, contando con la colaboración de GetxoBlog. 

Este año vamos a trabajar en tres módulos de acción: 
- Mesas de debate, que tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo por la tarde en el Aula de Cultural de Algorta. 
- Colaboración con Getxo Kirolak en la VII Edición de los Juegos Escolares de Getxo.
- Preparación y distribución de material divulgativo sobre la UE en centros escolares. 

También se preparará una retransmisión en streaming de las jornadas, o en su defecto la grabación del vídeo para poder tenerlas disponibles en Youtube. 
#GetxoEuropa #EuropeDayOtros posts conjuntos sobre Getxo y Europa. Hashtag: #GetxoEuropa.

Fórmulas de Física para un coche híbrido o eléctrico

Batería llena en Lexus CT 200h
En toda la información comercial de los vehículos con motor eléctrico, bien en exclusiva o junto con motores de combustión, se usan algunas magnitudes físicas que se expresan en unidades de kWh para la capacidad de la batería (energía acumulada capaz de hacer un trabajo de igual valor), así como de potencia medida en kW (ó CV, caballos de vapor) bien de cualquier motor o bien del cargador con el que se recarga la batería si esta es enchufable.

Recordemos algunas fórmulas simples que todo el mundo ha estudiado y su significado:

E = P * t (Energía igual a Potencia multiplicada por tiempo)
Ejemplo: 1 kWh = 1000 W * 3600 s = 3.600.000 J
(Un kilowatio-hora, 1000 watios por 3.600 segundos son 3.600.000 Julios)

E= m*g*h (Energía potencial igual a masa por gravedad por altura)
Ejemplo: Energía ganada por un Lexus CT 200h al bajar los 240 metros de desnivel del Puerto de Barazar:
Ep=mgh= 1.500 Kg * 9,81 m/s2 * 240 m = 3.531.600 J

Ec = 1/2 * m * v2  (Energía cinética igual a la mitad de multiplicar masa por velocidad al cuadrado)
Ejemplo: Energía ganada al detener (en modo frenada regenerativa) un Lexus CT 200h desde 108 Km/h (=108/3.6 m/s= 30 m/s) con 1.500 Kg de peso (tara más dos ocupantes):
E= 1/2 * m * v2 = =0.5 * 1.500 * 30*30 = 675.000 J

Ahora traspasemos estos cálculos a casos concretos según los disthintos tipos de coches con algún motor eléctrico.

Primero con automóviles híbridos "clásicos", HEV (Hybrid Electric Vehicles) como nuestro Lexus CT 200h, o el Hyundai Ioniq híbrido. Estos coches minimizan el consumo, especialmente en ciudad, recuperando la energía de las frenadas o de las bajadas, convirtiendo la energía cinética de la deceleración o la energía potencial gravitatoria en energía eléctrica almacenada en sus baterías. Siempre suponiendo que la eficacia de esta conversión es total, como modeliza la Física (la realidad en este caso es bastante parecida por los sistemas de recuperación), veamos cómo se recarga y qué se puede hacer con sus respectivas baterías de 1,3 kWh y de 1,56 kWh.

Así se comprende que viéramos la batería llena del Lexus CT 200h a mitad de la bajada del Puerto de Barazar (véase la foto inicial) porque el descenso lo iniciamos con una batería medio llena de 1,3 kWh de capacidad. Teóricamente, este coche sólo con la energía eléctrica podría subir este puerto de montaña,... Realmente no funciona exactamente así, pero nos da una medida de la energía acumulada y el trabajo realizable. Igualmente, sus 1,3 kWh -que equivalen a 4.680.000 Julios- también le permitirían acelerar a este coche desde 0 a 108 Km/h hasta siete veces antes de agotarse (6,91 = 4.680.000 / 675.000).  

Segundo, estas cifras de batería de los híbridos, se multiplican en los "híbridos enchufables", PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles). Un Toyota Prius PHEV dispone de 8,8 kWh o un Hyundau Ioniq Plug-in con 8,9 kWh multiplican por 6 ó 7 veces la capacidad de los simples híbridos regenerativos. Ello les permite pasar su autonomía de un modo Eléctrico Puro desde apenas uno o dos kilómetros reales hasta unas decenas,...

Tercero, los vehículos eléctricos puros, EV (Electric Vehicle) o ZE (Zero Emission), alcanzan ya baterías de 28 hasta 100 kWh, dotándose así de autonomías que pueden rozar los 500 Km en condiciones reales.

Por último, recordemos la fórmula de Energía igual a potencia por tiempo, que tantos quebraderos de cabeza da a muchos comentaristas de los posts de blogs referentes Forococheselectricos.com. Para recargar estas baterías de capacidades altas se requieren cargadores de creciente potencia. Un híbrido enchufable como el Prius PHEV de menos de 9 kWh nominales de energía puede recargarse en apenas poco más de dos horas en un enchufe a 230 Voltios, con una potencia de recarga que oscila pero que en promedio puede ser de 4.400 W ó 4,4 kW (la potencia habitual contratada para un piso). Ello da una energía de 4,4 kW * 2 horas = 8.8 kWh.

Un Tesla S 100D con 100 kWh de batería, con el cálculo anterior, necesitaría más de 20 horas (casi un día entero) para recargarse con un enchufe convencional de casa. Por ello recurre a sistemas de carga a 11 kW ó 22 kW, que logran recargarlos desde cero hasta el máximo en cuatro horas y media (22 kW * 4,5 horas = 99 kWh).

Lo cierto es que la potencia de recarga oscila y no es exactamente constante, pero en un SuperCharger Tesla a 120 kW de potencia, teóricamente se podría recargar totalmente en menos de una hora, si bien el flujo de llenado se ralentiza.  Lo probado es que en media hora se proporcionan 270 km de autonomía,...

Todo en un apasionante proceso donde ya se habla de supercargadores de 350 kW, que a Elon Musk le parece "un juguete de niños",... y se van extendiendo los cargadores de más de 43 kW,... 

Hemos reservado un Tesla 3

RESERVA0 Hemos reservado un Tesla 3, sumándonos a los primeros 521.000 solicitantes de este modelo en todo el mundo. Por cierto, aunque no le damos demasiado verosimilitud, ¿habrá habido una campaña de cancelaciones recientes por la relación de Tesla con Trump? Justamente por ello, y para apoyar a Elon Musk en su visión de futuro, ha sido el momento de aportar nuestro granito de arena.

Destinado a la familia cercana y a la espera de su entrega seguramente bien entrado el año el año 2018. Admiramos la obra de Elon Musk, @elonmusk, en automoción y, ya desde esta fecha, creemos que el Tesla 3 será un coche eléctrico competitivo en nuestro mercado, pero esto aún no deja de ser una apuesta hacia el futuro. 

Confiamos que incorpore, al menos, una autonomía acorde con una no revelada batería de 75 kWh, aunque la capacidad útil esté restringida inicialmente a 60 kWh (350 Km reales) para abaratar su adquisición (y posible bonificación), siendo actualizable posteriormente hasta la totalidad. Igualmente su preinstalado Autopilot, la ayuda hacia un alto (y creciente por pago) nivel de la mejor conducción autónoma, debiera ser otra gran ventaja diferencial.
Dos de los muchos vídeos que avanzan cómo será el Tesla 3,...
El precio final en Europa, y en España, es la gran incógnita sin despejar aún. Somos un poco más optimistas que el gran Saúl López y su estimación de 40.000€ de precio base antes de ayudas. Nuestra predicción es de 35.000€ a primeros de 2018 en su configuración básica,... A ver en qué queda.
Otros posts sobre Tesla, incluida una visita a un concesionario Tesla en Santa Mónica en 2012condiciones
También estamos a la espera de probar algún Tesla S como nos han ofrecido en alguna estancia en Barcelona o Madrid, pero nuestro Modelo es el Model 3 (¿será con puertas suicidas?, porque Elon Musk siempre pone algún detalle en las puertas,...).
Estimación según model3counter.com de entrega de nuestro Tesla 3
Nos hemos unido a foros recomendables como www.clubtesla.es, model3tracker.info y model3counter.com. Este último estima, según diferentes algoritmos, que la entrega de nuestro Tesla 3 será en Marzo de 2019 (según la versión 2.0), porque la release 1.0 estimaba que sería en... Septiembre de 2020. Y nos quejábamos del año de espera de un Renault 5 y compramos un Seat 127 en 1975,... pero eso es otra historia.

Encuentros Digitales /Hezkuntza Digitalaren III. Topaketak

#EskolaDigitala3Álbum de imágenes de lo visto en directo,... y parte final de la genial exposición de  Juan Villar, @egapegaztegela con Moodle y redes sociales comunes (Twitter, Pinterest, Google+, YouTube,..), ABP,.. y fórmulas magistrales.

Resumen en DEIA: "Con apenas 6.000 habitantes, el pequeño municipio guipuzcoano de Urnieta puede decir que su instituto surfea en la ola digital como Aritz Aranburu o Carisa Moore. Los estudiantes de Egape no solo graban vídeos explicando el resultado y el proceso de creación de artilugios inverosímiles en la clase de lengua castellana -con un profesor que “no sabe nada de ciencias-, sino que plantean el contenido de las clases, exponen en la red sus progresos y descubrimientos, coevalúan sus propios trabajos y los de sus compañeros... Todo gracias a las tecnologías de la información y a las mil y una aplicaciones existentes puestas al servicio de la enseñanza. “Estudiar tiene truco y yo les animo a que sean un poco piratas”, asegura el profesor Julián Villar, uno de los artífices de la revolución digital del instituto. Según Juan Villar, “las TIC no son un fin sino una herramienta que facilita muchísimo el proceso de aprendizaje. Lo importante son los objetivos que quieres conseguir en clase y favorecer una actitud positiva”. En sus clases ya se nota el cambio. “Han mejorado la comunicación, son más autónomos, han desarrollado el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”. Villar usa las redes sociales para lograr estos objetivos, como Google + o Pinterest. Apenas da teoría, son los estudiantes quienes la buscan y construyen sus proyectos en base a ello. En cierta forma, en los dominios de Villar se cumple el nuevo paradigma de “aprender a aprender” hacia en el que confluyen los sistemas educativos más avanzados, para lo cual ha sido imprescindible “plantear estrategias pedagógicas diferentes”.

----------Actualización------------

Programa permanentemente actualizado en la web oficial.

HEIZE (fusión de las Asociación de Direcciones de Centros Públicos Vascos de Primaria SAREAN y Secundaria BIHE) y EHIGE (Asociación de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos) convocan los Encuentros Digitales III TOPAKETA DIGITALETARA en el Hotel Occidental Bilbao, en Zumalacárregui 40 etorbidea, Bilbao.

Programa e inscripciones en la web oficial: eskoladigitala.euskaleskolapublikoa.eus
Posts del Primero y Segundo Encuentro de Eskola Digitala (ambos en Durango).
Hashtag: #EskolaDigitala3.