Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo

La metodología ágil Scrum (ver en WikiCE) es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

La palabra 'Scrum' no son siglas, sino que significa melé, un tipo de jugada del rugby. En una melé todos los jugadores de ambos equipos se agrupan en una formación en la cual lucharán por obtener el balón que se introduce por el centro.

La complejidad de una melé hace que si un miembro del equipo se viene abajo, se cae toda la melé. En consecuencia, los jugadores deben estar bien coordinados, apoyarse en sus compañeros para empujar al mismo tiempo, y con ello, avanzar a la misma velocidad.

Todas las personas que trabajan empleando Scrum tienen un rol muy definido dentro del proceso. Existen dos niveles de implicación bien diferenciados en Scrum, los que están directamente implicados en el desarrollo del mismo, que se les denomina Cerdos - porque son los que contribuyen con su 'jamón' al proyecto -, y los que solo están afectados de forma tangencial, a los que se les denomina Gallinas.
Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo

Rol Cerdo

Product Owner o Dueño del producto
Es el interlocutor entre el cliente y el equipo. Cuando está con el equipo él representa la voz del cliente, y cuando está con el cliente él representa la voz del equipo. Es el encargado de indicar qué va a hacerse en cada sprint o que se desea obtener para poder mostrárselo a los interesados. Su labor es asegurarse de que el desarrollo del trabajo se produce dentro de los objetivos que ha marcado el cliente.
Sus áreas de responsabilidad son:
  • Financiación del proyecto
  • Requisitos del sistema
  • Retorno de la inversión del proyecto
  • Lanzamiento del proyecto
ScrumMaster o Gestor de Scrum
Es un miembro del equipo que desarrolla tareas especiales, su objetivo principal es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. Es el que comunica al Product Owner el desarrollo del sprint, el que se encarga de que se desarrolle normalmente, intenta solucionar los impedimentos que surgen dentro del equipo, en resumen, un representante del equipo que controla que el proceso de un sprint se ejecuta de forma correcta.
Sus áreas de responsabilidad son:
  • Formación y entrenamiento del proceso
  • Incorporación de Scrum en la cultura de la empresa
  • Garantía de cumplimiento de roles y responsabilidad
Scrum Team o Equipo
Son los encargados de desarrollar las funcionalidades que el Product Owner ha elegido para cada sprint. Lo ideal es que incluya entre cinco y nueve miembros, y debe ser un equipo auto-gestionado, auto-organizado y multifuncional.

Rol Gallina

Los roles gallina en realidad no son parte del proceso Scrum, pero deben tenerse en cuenta si se busca un resultado óptimo. Hay algunas fases del Scrum en la que pueden aportar valor, como las reuniones de estimación o de retrospectiva. Estos roles pueden ser tantos como estructuras organizativas distintas tenga cada empresa. Algunos ejemplos de estos perfiles:
Usuarios
Son el destinatario final del producto, lo prueban y ven si cumple sus expectativas, aportan ideas o necesidades no consideradas.
Stakeholders (Clientes, Proveedores, Inversores)
Se refiere a la gente que hace posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que lo justifica. Sólo participan directamente durante las revisiones del sprint.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo, la verdad no habia leido tanto y visto videos de esta forma sobre la metodología scrum, me ha fascinado y creo que seguiré leyendo algunos de tus contenidos.

saludos.

Publicar un comentario