Giver, taker o matcher: Altruismo, egoísmo o compañerismo

Según el psicólogo organizacional Adam Grant aparecen tres estilos de interacción humana:
  • Receptores o takers: Les gusta obtener más de lo que reciben. Ponen sus intereses por encima de las necesidades de los demás. 
  • Donantes o givers: Están más centrados en los demás y en lo que los demás necesitan de ellos/as. Ayudarán siempre que el beneficio para los demás exceda sus costes personales. Incluso pueden no tener en cuenta sus costes personales, ayudando a los demás sin esperar nada a cambio. 
  • Equilibradores o matchers: Buscan un balance entre dar y recibir. Sus relaciones se basan en un intercambio igualitario de favores.
Según  Adam Grant en cualquier organización se encuentran estos tres tipos de personalidades, Los “takers”, dispuestos a sacar ventaja de todo y de todos, los “givers” sujetos que siempre están dispuestos a ayudar, y la de los “matchers”, esos que dan solo si saben que se lo pueden cobrar después.

Paradójicamente en sus investigaciones Grant descubrió que los “givers” suelen, estadísticamente, obtener mejores resultados para ellos y para la organización. Principalmente porque son más.

Siguiendo a Grant resulta que se abre el siguiente reto para el liderezgo de cualquier organización: ¿cómo convertir la paranoia propia de los “takers”, complementada por el “cotilleo” que caracteriza a los “matchers” en la “pronoia” que necesitan los “givers”, y que no es otra cosa que la creencia de que hay más gente que conspira a favor de tu bienestar que en contra?

Si eres CEO, Adam Grant te hará entender que si quieres una organización de éxito debes apostar por los “givers”. Y si eres uno de esos “givers” entenderás que aprender a lidiar con takers y matchers es la clave de tu éxito, que siempre será el de todos tus compañeros y compañeras.
Giver, taker o matcher: Altruismo, egoísmo o compañerismo
Test online para saber tu posición en la escala Giver / Taker.

0 comentarios:

Publicar un comentario