Taller de Escritura de BBK Sasoiko (I)

Me he inscrito en el Taller de Escritura de BBK Sasoiko, que sigue sin web oficial y se anuncia solamente por Sasoikotarrak.eu. Dirigido por Juan Fernández Trillo, comenzó la semana pasada, los miércoles, pero no pude acudir a la primera sesión por concurrencia de videoconferencias. Entre las tareas que nos recomendaron, me cuentan, hemos de elegir uno, dos o tres autoras o autores que nos inspiren.
Leyendo un libro
En este mismo blog hemos escrito 351 posts sobre libros, así etiquetados. Pero la pregunta es cuál sería un autor que te inspire a escribir,... Escribir es una actividad que sigue a otra que es leer, leer mucho y de todo. Y sobre los libros preferidos, cuando se nos planteó un reto en 2016, ya nos decidimos por tres (véase en esta entrada)

Aparte de alguno reciente y temático, citábamos a Giovanni Papini, Friedrich Nietzche, Antoine de Saint-Exupéry o Fiodor DostoyevskiMas un autor predilecto no es necesariamente el escritur cuyo estilo te puedas atrever a imitar. Siendo consciente de nuestras aptitudes, de nuestro recorrido como autor, hemos de ser más realistas,... 
Tras leer y retuitear hace pocos días este mensaje en Twitter, voy a elegir a una "escritora popular" de la que nunca he hablado en este blog (tras 8.500 posts), según acabo de comprobar con el buscador incorporado. Según el Libro Guinness de los Récords está acreditada como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como los terceros más difundidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, también es la autora individual más traducida con ediciones en, al menos, 103 idiomas.​

Como pista final, en 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela policíaca de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen. Por primera vez en este blog, cito a Agatha Christie. Su obra, que en mi juventud -luego nunca repasé- llegué a leer y releer en su integridad, al menos en todo lo traducido al castellano, y cuyos finales llegué a adivinar.

La estrategia era repasar poco antes de llegar a las páginas finales quién parecía el menos sospechoso. Siempre he valorado que nunca engañó a quienes leíamos sus obras, ocultaba datos pero nunca mintió deliberadamente. Una regla de oro que el cine no siempre cumple. Para concluir esa premiada obra llevada al cine, con el gran detective Hércules Poirot como investigador,... Las inolvidables novelas son aquellas como Los diez negritos o Cinco cerditos,... o la suprema, en la que el asesino era el propio protagonista y narrador  en primera persona (spoiler, si ves la película que sigue te lo contarán).

Otros posts sobre este Taller de Escritura de BBK Sasoiko.

2 comentarios:

Juan F. Trillo dijo...

Soy un gran admirador de A. Christie, escritora que tiene más “lecturas” de las que mucha gente aprecia a primera vista. Por ejemplo, me sorprende que sean prácticamente inexistentes las referencias a la discriminación de género que introducía de manera discreta en sus novelas (y recordemos de qué época estamos hablando) o las referencias a la situación política internacional en los momentos previos a la II Guerra Mundial. O los dilemas morales planteados en algunas de sus obras, como el clásico “Asesinato en el Orient Express”. Son las consecuencias de que te etiqueten como un género de “entretenimiento”.

Anónimo dijo...

Thank you for this great contribution, I find Pi Network very interesting and well thought out and put together. I hope to read your work in the future.

Publicar un comentario